DELEGADOS DE LA ONU NO HABLARÁN CON MORALES SOBRE SALA PORQUE ES “CASO CERRADO”

(Por Gabriela Tijman*) Miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU que se reunieron con los abogados de Milagro Sala antes de viajar a Jujuy, confirmaron que no tratarán la situación de la dirigente social en el encuentro que mantendrán con el gobernador Gerardo Morales y otros funcionarios del Ejecutivo y de la Justicia local, puesto que para ese organismo se trata de un “caso cerrado”. Ratificaron que la detención de Sala es arbitraria y que el pedido de liberación que dirigieron al estado nacional es “de carácter inapelable”. 


Los representantes del organismo internacional indicaron que lo resuelto sobre el caso de Milagro Sala “no es una instancia de revisión”, es decir que su detención es arbitraria y su liberación debe ser inmediata. 

Paula Álvarez Carreras, integrante del equipo de abogados de Sala, relató a El Submarino Radio (91.5) el encuentro con los delegados del GTDA, al que calificó como “sumamente positivo porque reafirmamos lo que venimos sosteniendo”, y remarcó que el organismo mantiene su posición: que la detención de Milagro Sala es arbitraria y que el Estado argentino debe disponer su inmediata liberación.

“Esto viene a confirmar que el Estado argentino está en una situación de incumplimiento”, concluyó la letrada y recordó que la visita del GTDA “no tiene que ver específicamente con el caso de Milagro porque ellos ya se expidieron y la resolución de la ONU está plenamente vigente. Este grupo de trabajo va a terminar confirmando las situaciones por las cuales el estado nacional y el provincial se niegan a dar cumplimiento a una resolución tan importante”.

elizabeth_gomez_alcorta_y_paula_alvarez_carreras
Elizabeth Gómez Alcorta y Paula Álvarez Carreras, abogadas de Milagro Sala

Paula también explicó que ante la falta de respuesta de parte del Estado argentino, el organismo puede “hacer un seguimiento en cuanto al cumplimiento de las decisiones, más allá de que el Gobierno ha tergiversado la resolución diciendo que es no vinculante, que se tenía que revisar, incluso queriendo invitar al grupo de trabajo para demostrar que en Jujuy no se violaban derechos. Pero el grupo de trabajo ya comprobó que la detención es arbitraria, con toda la información que les dieron el CELS, Amnistía Internacional y los que se constituyen querellantes y acusantes“.

Sobre la visita de este jueves y viernes a Jujuy, La abogada confirmó que los delegados del GTDA Vienen a la Argentina a hacer unos estudios de situación en general, y no por Milagro. Tienen interés en tomar conocimiento de otros lugares que no son los lugares oficiales, de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, asociaciones civiles, para recabar datos”, y que están previstas visitas a los penales, aunque no dio precisiones sobre la posibilidad de que se concrete una entrevista privada con Sala.

“Lo importante es que en el margen de independencia que tienen, que no responden a ningún poder político, se puedan tomar el tiempo para hacer las visitas que deseen hacer para recabar la mejor información para dar el panorama de la realidad de Jujuy que sabemos es bastante nefasta”

milagro
Foto: Sebastián Miquel

* Periodista de www.elsubmarinojujuy.com.ar

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s