LA CALLE SERÁ NUESTRA LEY

La bronca laburante volvió a hacerse presente en la histórica Plaza de Mayo. Bancarios, aceiteros, telefónicos y trabajadores de la televisión, se sumaron a la marcha de las CTA´s para repudiar el veto a la Ley Antidespidos y al #Tarifazo. “Predica la moralidad con la bragueta abierta”, tiró al aire Pablo Micheli; “Tenemos que ir a una marcha federal para el bicentenario de la Independencia”, dijo Hugo Yasky. “A nosotros en ningún momento nos llamó Moyano para decirnos que no hagamos huelga”, reveló Daniel Yofra, de la Federación de Aceiteros.

Fotogalería: Gabriela Manzo y Josefina Gonzalez

“Donde las aguilas se atreven”, canción de Attaque 77, fue el colorario de la jornada, donde los trabajadores se dieron un baño de papelitos celestes y blancos, y volvieron a re-confirmar que la calle será nuestra Ley. Según los organizadores, ayer poblaron la plaza más de 40.000 trabajadores, y el papel destacado también fue para los ciudadanos que mediante creativos carteles expresaron su bronca por el sideral aumento en las tarifas de gas, luz y agua. 
La movida comenzó cerca de las 14 horas, en Avenida de Mayo con la concentración compacta y organizada de las 2 CTA´s, que marcharon bajo una lluvia fina y molesta que duró hasta bien entrado los discursos de los dos oradores principales: Pablo Micheli y Hugo Yasky. En varios tramos de la caminata incesante se cantó “vamos a volver” y “unidad de los trabajadores”.  
IMG-20160602-WA0016
El escenario se montó de espaldas a la Casa Rosada y pegadito a la Pirámide de Mayo. Las Madres realizaron la ronda habitual de los jueves–cuando más fuerte llovía- apoyando el justo reclamo de los trabajadores, y sosteniendo estoicamente las demandas históricas: justicia, verdad y memoria.
Los principales oradores nombraron a Sergio Palazzo, líder de los bancarios, en sus discursos. Evitaron confrontar con la línea decidida por la CGT – van a realizar “ollas populares en todas las plazas del país”– y llenaron sus discursos con justas alertas al plan de ajuste y transferencia de recursos que propone el Presidente Mauricio Macri
Mientras esto sucedía, ATE Nacional, uno de los gremios más afectados por los despidos, realizaba una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para presentar una Ley Previsional.  
1-11
Un caso, de miles 
Virginia Soria tiene 29 años, tien una urna en sus manos con la leyenda “fondo de huelga” y camina entre la maraña de fotógrafos y compañeros que se desplazan delante de la cabecera de la marcha. Está recibida de bibliotecaria, trabajó durante 6 años en la Biblioteca Nacional, en el área de Procesos Técnicos Hemerográficos, y de un día para el otro sin aviso, causa o justificación, fue despedida. “Al día de hoy, somos 36 trabajadores que estamos en la calle, y queremos por medio del camino de la lucha abrir la negociación que al día de hoy se encuentra totalmente cerrada”.  
El próximo 7 de Junio van a realizar una protesta en la esquina de la Biblioteca Nacional, con radio abierta y una activa participación de los trabajadores. “Ahora, no sólo estamos luchando contra los despidos, sino también para revertir la condición de los trabajadores de la Biblioteca, que se acrecentaron desde el conflicto: más carga horaria. Ellos trabajan con el miedo”.  
Virginia recuerda los primeros días de Marzo, cuando llegó hasta utilizarse dos camiones de la Policía Federal para amedrentar a los laburantes. Estuvo parado en la esquina mientras adentro se echaba a embarazadas y personas discapacitadas. 
“Necesitamos hacer medidas contundentes”, propone Virginia, una de miles, en la calle, luchando. 
_MG_9890

 

El Wallas de los aceiteros  

Daniel Yofra se hizo conocido el año pasado por meterle una huelga de 25 días al poderoso Molinos S.A. Además de tener un parecido con Wallas, de la banda de Masacre. Este dirigente gremial fue uno de los que se hicieron presentes en la histórica Plaza de Mayo por fuera de la convocatoria que realizaron las CTA´s y las organizaciones sociales. Los aceiteros fueron uno de los primeros gremios en llegar y marchar. Llegaron en banda desde calle Chacabuco y rápidamente armaron una primera línea, que fue completada por el equipo de bombo y trompeta, bien adelante. Hace algunos días lograron cerrar su paritaria, con un 38 %, “volvimos a romper el techo”, marca orgulloso Yofra.
_MG_9898
Este líder mendocino rompe con la tradicional estampa de los dirigente gremiales clásicos. Detrás de su tarjeta personal, está el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. 
“A nosotros no nos interesa quien lidera el movimiento obrero sino cuáles son sus objetivos. Si las centrales no convocan a un paro nacional lo tenemos que hacer los sindicatos de base o las federaciones. Porque también tenemos facultad. Nosotros estamos dentro de la CGT de Moyano, sin embargo en ningún momento nos llamó Moyano para decirnos no hagan huelga, no hagan esto no hagan lo otro. Tenemos una organización autónoma, también independiente de los partidos políticos. En nuestro sector hay más de doscientos compañeros que han sido despedidos en todo el país y si bien son focos muy chicos donde hay 30, 40 trabajadores, no deja de ser una preocupación para nosotros. Porque es un problema para la clase trabajadora, porque ¿cuándo se le termine el subsidio? Y eso es lo que hay que preguntarle a los políticos. ¿Qué es lo que van a hacer?”.
1-1
Fábrica sin patrones  
Antes de moverse junto a sus compañeros por la Plaza de Mayo con una enorme factura de gas impresa (la cual refleja el millonario aumento les llegó a los trabajadores de la Ex- Zanon), Manuel Gatica estuvo reunido con el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez. “Palabras y palabras, muchas promesa de palabras, así resume Manuel el encuentro que mantuvieron cerca de la Casa Rosada.  
Por el tarifazo a pymes y a empresas y fábricas recuperadas, este Lunes los delegados se van a reunir en el Hotel Bauen para diseñar medidas de fuerza. Gatica, habla del tarifazo y como los afecta, pero también es contundente en el análisis económico: “la gente prefiere comprar para comer, antes de comprar tejas para construir”. 

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s