“MADRES DE LA PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA”

A las 12hs del mediodía la escenografía ya estaba preparada. Las cámaras de todos los canales de televisión “esperaban” en la puerta de la Sede de Madres, frente a la Plaza de los Dos Congresos. Anticipaban en vivo y directo sobre una historieta jurídica-mediática-policial que comenzó hace tiempo y hasta se le puso título de cine: “Causa Sueños Compartidos”. El guión ya estaba escrito, los productores la habían financiado y el director miraba a través de sus monitores en algún rascacielos porteño. Sólo faltaban los “actores” principales. Pero nadie imaginó que los protagonistas iban a ser otros. Los otros. La Patria. El pueblo en la calle.

Por Juan Esteban Kirchner / Fotos: Cecilia Markic y Estanislao Santos

Primero el reparto: dos celulares de la Policía Federal. Más de 20 efectivos de infantería y 30 policías de la brigada, que tan solo unos segundos atrás eran simples espectadores comiendo pochoclos o pidiendo fuego pa´ un pucho. Pero pasaron por el camarín: gorrita y chaleco con “PFA” bien amarillo, por si quedaban dudas de sus jefes políticos. Faltaban el Subcomisario con la orden de allanamiento y la “mala” de la película: Hebe de Bonafini quien, dentro de la Sede, seguramente, preparaba su estrategia. O simplemente estaba dispuesta a luchar, a como de lugar. Como siempre lo hizo.

A las 14 hs aproximadamente se hizo presente el Subcomisario Gómez de Olivera con la orden de allanamiento y de detención de Hebe, firmada por el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi. Quienes se habían acercado a Hipolito Yrigoyen al 1500 para acompañar a Hebe a realizar la marcha número 1999, armaron (armamos) un cordón humano en la puerta de la sede. “No entra nadie”, se escuchó. La ansiedad se transformó en fuerza. Las intenciones del Subcomisario eran claras. Los colmillos de la Policía Federal pinchaban sin morder. El despliegue seguía al pie de la letra el guión, como si de terroristas se tratase. Estaban decididos a entrar y reprimir si fuera necesario.

La charla con el responsable de la causa, in situ, era imposible. Fue el momento de mayor tensión. Mientras el Subcomisario se hizo a un costado para dialogar con el abogado de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, el cordón humano de la puerta se transformó en un pasadizo humano de 20 metros hasta la combi que llevaría a las madres, entre ellas Hebe, hasta la Plaza de Mayo. Infantería comenzó a rodear a la camioneta para que no pueda salir. Un patrullero estacionó delante impidiendo el avance. Los gritos, la ansiedad, el drama de la película que creó la justicia llegó a su clímax. El conductor tomó el control, subió a la vereda y, como pocas veces ocurre, ganaron los buenos.

El cordón de infantería y servicios, aún atónitos por el final, inimaginado para ellos, escupían rabia en sus propios uniformes mientras los allí presentes festejábamos haber cambiado el final. La combi mostró sus luces de freno a lo lejos, en un semáforo 200 mts adelante, ya sin peligro de ser alcanzada… Nos sentíamos libres. Una gran victoria en semejante batalla desatada desde hace ya 8 meses.

La ronda de los jueves se llevó adelante con normalidad, aunque con un peculiar detalle: dos helicópteros de la Policía Federal registraban la actividad mientras sobrevolaban en círculo toda la plaza, la cual comenzaba a llenarse. Se iban acercando compañeros, sin embargo, en cualquier momento podían llegar los uniformado de a pie, o bien quien al lado de uno estaba podía convertirse en poli en cuestión de segundos. No ocurrió. Pero la tensión no se iba. Ni con el sol. Las palabras de Hebe lograron guardar los relatos entre compañeros para más tade.

“Elisa Carrió y Patricia Bullrich se miran al espejo y dicen ‘espejito, ¿quién es más linda que yo?’, y el espejo les responde, ¡Cristina!”.

 “No sé hasta dónde son capaces de ir, pero con el mismo valor de nuestros hijos y con las mismas broncas, y con la seguridad de que el único camino es el proyecto nacional y popular de Cristina, vamos a enfrentar a la Justicia corrupta. Nos podrán poner presos, pero nunca podrán poner preso el pensamiento”.

13914065_1052078498222127_1721210508423724580_o

13923354_1052076858222291_4656010987370551334_o

13923757_1052076811555629_6148285657922155618_o

Finalizado el acto, la combi tomó protagonismo otra vez. Nuevamente un escudo humano, ahora mucho más grande, proporcional a la gente que se había acercado luego de enterarse lo ocurrido unas horas atrás. A esa altura éramos miles. El pueblo gritaba “Nunca Más”. Sorpresivamente, comenzaron a acercarse referentes políticos y sociales a quienes más de una vez se les reclamó que estén. Pues allí estuvieron. A caminar los más de mil metros que separan la Plaza de Mayo con la sede de Madres. Hebe, dentro de la combi, respiraba tranquila. Nosotros también. Miramos los celulares y nos metimos en la matrix. Ahora sí podíamos pensar y quienes sabíamos que debíamos escribir nos pusimos a laburar.

13913825_1052077111555599_3452042902472956436_o

13914065_1052076891555621_5208518608260490555_o

Andrés Larroque, Diputado Nacional por CABA (FPV): “Es un espectáculo lamentable. Con un oficial de justicia que no podía explicar ni a qué venía. No tenía ni el coraje… y traían una orden de detención vergonzosa a quien ha luchado por tantos años por memoria verdad y justicia. Este partido judicial trucho y rapaz, hoy montó este escándalo, por supuesto, por orden de Macri. Todavía estamos esperando el diálogo que propuso Macri… Vamos a estar con ellas como siempre ellas han estado con nosotros”

Daniel Catalano, Secretario General ATE Capital: “Esto no tiene antecedentes, no podemos permitir que pase. Este Gobierno no está midiendo absolutamente nada de lo que hace. Ir en contra de una Madre de Plaza de Mayo es ir justamente contra un símbolo de los DDHH y nosotros no lo vamos a permitir. Hay un límite para todo y Macri lo está cruzando”.

13913898_1052077408222236_5271182580402762011_o

Oscar Parrilli, Presidente Instituto PATRIA: “Es una agresión injustificada, inaudita, sin ninguna necesidad de hacer este circo. Esta es una puesta para atemorizarla, amedrentarla. Un despliegue inusitado desde el punto de vista policial. Giorgi (el juez de la causa) es un instrumento de la política de Magneto, TN y los grupos concentrados. Si uno mira a TN prácticamente están pidiendo que la detengan.

Vinieron por Milagro Sala, ahora por Hebe y van por todos los argentinos con el plan de ajsute, la devaluación y el tarifazo que están llevando adelante. Se están pagando las consecuencias de la transferencia brutal de recursos que hubo en ocho meses, de los sectores medios y populares a un grupo minoritario y concentrado amigos del poder. Y encima responden con violencia.”

_MCM8663.JPG

Gabriel Mariotto, Diputado Parlasur: “Esto es una aberración. Ya pasó en Jujuy con Milagro Sala: Llevan adelante un tubo de ensayo de represión. Hoy lo padece Hebe pero aquí los poderes facticos articulan para atacar todos los proyectos nacionales y populares. Hebe está más allá de una detención terrenal ¡Imagínate con lo que lucho la vienen a correr con dos helicópteros!. Todo el pueblo le demostró todo su amor y afecto y va a impedir este atropello de la justicia”.

Luis D´elia, MILES: “Solidaridad. Estoy aquí por solidaridad total con la reserva moral de esta nación. Es increíble que hoy todos los involucrados en los panamá papers están libres y Hebe perseguida. Es la Argentina del revés.”

Gabriel Cerruti, Nuevo Encuentro: “Es una atropello a las madres y una provocación a todo el pueblo argentino. No había ninguna necesidad de montar todo este operativo de guerra y llevarnos a esta situación de salir a la calle a defender a las madres. Esto está montado claramente como un operativo de provocación. Este gobierno necesita represión para llevar adelante el plan de ajuste y está buscando el escenario para hacerlo”.

13921041_10210215838011742_8537464018620068960_n

Axel Kicillof, Diputado Nacional CABA (FPV): “Las instancias legales no las conozco, pero entiendo que Hebe entregó toda la documentación que no fue leída por el Juez. Me parece que lo que están buscando es la foto de Hebe detenida. Indudablemente es una provocación. Hebe nunca le ha dado la espalda a la justicia pero tampoco se va a presentar a un show mediático que la tenga como protagonista. No conozco las instancias de la justicia, pero llegar a allanar la sede de madres de plaza de mayo me parece que es un gravísimo error.

Mariano Recalde, FPV: “Estoy acompañando a Hebe y fundamentalmente tratando de poner un freno a esta política de perseguir a quienes piensan distinto y de armar show mediatico-judicial que, aparte, buscan tapar todos los problemas que tiene la gente como producto del mal gobierno que tenemos. 

Judicialmente no respetan ninguna de las normas ni procedimientos que uno estudió en la facultad. Es impredecible lo que puede pasar a futuro y es alarmante que en un estado de derecho haya tanta parcialidad a la hora de juzgar. Tenemos un poder judicial que está tocando un extremo en su accionar político más que judicial. Estos despliegues mediáticos judiciales alarman. No tienen nada que ver con el país que vivíamos de paz, tranquilidad, inclusión… en definitiva de felicidad”. Agrego Recalde.

_MCM8788.JPG

Juan Cabandié, Diputado Nacional CABA (FPV): “Esto merece todo nuestro repudio. Me hace recordar a la revolución libertadora que prohibía hablar de peronismo, justicialismo, Eva… Creo que hay una motivación política en la causa que es una confabulación. Si para una declaración un Juez manda infantería indudablemente ese juez no está en sus cabales. Hebe ha luchado muchísimos años por la democracia… esto es una provocación, una medida inusitada. Mucho pesar e indignación pero un espíritu y un ánimo muy fuerte para que estas cosas no vuelvan a pasar.”

Teresa Parodi, Nilda Garré, Tristán Bauer, Roberto Baradel, Hugo Yasky, Amado Boudouy Carlos Zannini también realizaron toda la caminata. Cantando, gritando o simplemente saludando a los balcones de Av. De Mayo, desde donde surgían, al compas de las sonrisas, mil flores.

13876197_10209598571222420_484171513535938732_n.jpg

Declarada en “rebeldía” por no haberse presentado a declarar. Un adjetivo que bien le calza a Hebe… la rebelde. La misma rebeldía que la llevó a luchar hasta el día de hoy. La misma rebeldía que hizo posible, también, que el pueblo la abrace y no haya permitido que el guión entregado se cumpla como los directores y productores desean.

13680300_1052110848218892_7933928893946146349_o

Ya en la sede de Madres, alrededor de las 19hs, la luna nueva nos custodiaba. Se asomó un pequeño blanco muy muy finito en un cielo de un azul bien obscuro. Ahora sí que la escenografía era natural. Al menos real. El cielo nos sonreía y le guiñaba el ojo a Hebe que se despidió del pueblo. Un pueblo que la abrazó y ella le respondió: “Esto es lo que las madres queremos: un pueblo en la calle, un pueblo movilizado, feliz. Hoy nos reíamos. Estamos felices de estar en la calle y de poder decir no a lo que es no y no tener miedo. Les agradezco a todos los que se movilizaron porque eso es lo que necesitamos.

No estemos tristes, no estemos afligidos, no estemos callados ni quietos. La movilización de los pueblos es lo que libera. Las madres estamos felices de lo que hacemos y vamos a seguir en esta posición inclaudicable de no dejar que sigan avanzando sobre nosotros. Ya demasiado hicieron en 7 meses… así que ¡Macri, para la mano!”


 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s