“CRISTINA, SI ELLA LO DESEA, ES LA ÚNICA EN CONDICIONES DE CONDUCIR EL FPV”

¿Por qué hacer tanto hincapié en el PJ? ¿Cuál es su relación con el FPV? ¿Qué rol tuvo y tendrá Cristina?  El peronómetro estalla ante Guillermo Moreno, que además prende luces de alerta sobre la Tercera Guerra Mundial, de la que habla el Papa Francisco.

Por Vanina Pasik y Dolores Insúa/ Fotos: Maria Eugenia Olazábal

La primera vez que participó de un acto político fue para “cuidar” a su hermana, delegada de Entel, que en plena Resistencia Peronista estaba organizando uno de esos actos relámpago de resistencia a la dictadura, en 1969. El día que se supo que le habían cortado las manos a Juan Perón, desde la primera unidad básica que abrió, pintaron una consigna que fue tapa del diario Crónica, aunque surgió casi sin darse cuenta. Se fueron juntando en la básica espontáneamente, deprimidos. Llegaron al paredón con la mente en blanco, pero el ferrite marcó: “QUERIDO VIEJO: NUESTRAS MANOS SON TUS MANOS”. Los colectivos se paraban, se bajaban, emocionados, la gente lloraba.

-¿Y cómo ves al Partido Justicialista hoy?

-Las afiliaciones fueron extraordinarias. Desde la orden que dio el General Perón en los 70 que no había una afiliación tan masiva. Es la segunda afiliación más importante que tuvo el PJ en la historia.

-¿Vas a ser candidato?

-Yo no tengo vocación de ser presidente del partido. Creo que cumplimos con nuestro deber histórico diciendo a los peronistas que se afiliaran porque venían a quedarse con el peronismo a través de (Sergio) Massa. Y ahora a creo que tenemos que hacer una lista de unidad donde el presidente que elijamos no acompañe a (Mauricio) Macri el año que viene. Ahora, si porque tenemos muchos pavos reales no se ponen de acuerdo, yo voy a hacer mi lista, y encima les voy a ganar. Soy el único nuevo. ‘Vamos a votarlo a Moreno a ver qué pasa’,  van a pensar, y me van a terminar votando.

morenoed_4 (2)

Moreno destaca que Sergio Massa contaba con el apoyo del macrismo y del Grupo Clarín -y con el dinero- para disputar la conducción del Partido, pero considera que gracias al trabajo que hizo la militancia desde diciembre ese intento ya fue derrotado. Guillermo Moreno nunca tuvo cargos en el partido, y por eso se considera parte de “lo nuevo”, con chances. En la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, cuando todavía era intendencia, estuvo poco más de un año con Carlos Grosso. De hecho, dice que nunca financió su economía personal desde los cargos políticos: siempre se mantuvo vendiendo al por mayor a ferreterías. Tal vez por eso se identifica con los comerciantes, con los empresarios; y los distingue de la oligarquía. Asumió como secretario de Comercio Interior con Néstor Kirchner en 2005, continuó con Cristina Fernández hasta fines de 2013, y luego fue agregado económico en la Embajada Argentina en Roma, hasta diciembre pasado.

-A tu entender, ¿el kirchnerismo es más amplio que el peronismo o el peronismo es una identidad que lo sigue superando?

-Si nosotros entendemos que con el peronismo solo no alcanza, como lo entendió el gobierno popular, tenemos que construir un frente. Pero un frente es un agregado de distintas identidades. Por lo tanto, yo creo que el peronismo, a través del PJ, es el partido más importante del FPV. Ahora, algunos militantes del FPV, que no son del peronismo, asocian su militancia desde la identidad partidaria que tienen, pero a veces es desde un partido que no reúne los requisitos de masividad que necesita un proceso de transformación. Entonces se incorporan desde su propia identidad a una identidad que ellos consideran más abarcativa, que es la del FPV.

“La pregunta es si existe la identidad FPV. Si esa identidad no existe, entonces el FPV no es más que la suma de distintas identidades y cada una con su nave insignia. Si existe la identidad FPV, es una identidad que sintetiza a los que la integra, y por lo tanto los supera. Lo que suele pasar con los frentes electorales es que no tienen una identidad propia”.

-¿Desde donde creés que se va a reconstruir la mayoría electoral?

-Desde el FPV, pero cada uno con su identidad. Yo creo que va a haber un FPV con un partido justicialista lleno de peronistas y un PC lleno de comunistas. Yo tengo que garantizar que el PJ esté lleno de peronistas y que todos los peronistas estén en el PJ. Que no fue lo que pasó ahora: del 6 al 8 por ciento de los peronistas no votaron al FPV.

-¿Por qué el FPV no tuvo el voto de todos los peronistas?

No fuimos capaces de transmitirle al pueblo las transformaciones que están habiendo en el mundo. Cuando el Papa dice que estamos en la Tercera Guerra Mundial, esto no es una cosa que se dice porque sí. Ahora hay una guerra mundial y no te diste cuenta, ¡eso no puede ser!

 morenoed_10 (2).jpg

La conducción de Cristina

Cuando vuelva el peronismo, el mundo todavía va a estar en guerra. Mirá el desafío que tenemos, construir un modelo nacional y popular con el mundo en guerra”, advierte Guillermo Moreno.  Y agrega: “Los que piensen que podemos hacer las mismas políticas que en el 2003, piensan mal. Esto no se discutió en la última campaña electoral. Quizás si se hubiera discutido le hubiéramos dado un nivel distinto al debate electoral, y no estas tonterías que tuvimos. Duran Barba pierde protagonismo cuando se discuten las cosas de verdad, y gana cuando se discuten tonterías”.

Kirchner decía que nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio”, afirma el hombre que se calzó los guantes de box antes de una asamblea del directorio de Clarín. Además, recuerda a los más jóvenes, acostumbrados a un peronismo que construyó organización desde el Estado, que “el peronismo estuvo 18 años con Perón en el exilio, que nadie lo ordenaba, y sin embargo el peronismo se encontraba, se olfateaba como los perros e iba para allá. Ese es el peronismo, lo demás es puro cuento”. 

-Pero en los últimos 12 años tuvimos una Presidenta que nos ordenaba, ¿sigue conduciendo Cristina?

-Eh…Cristina no nos ordenaba. Si  Cristina hubiese ordenado, ningún peronista hubiera votado ninguna otra fórmula. Tengo un montón de compañeros que no aceptan su conducción. Ella lo que hizo fue generar una línea de avance que algunos aceptamos con beneplácito, y vamos. Pero ordenar, no. A Moyano no lo ordenaba, a Barrionuevo no lo ordenaba, a Verna de La Pampa no lo ordenaba, a Rodríguez Saa no lo ordenaba. Tienes un montón de gente que no ordenaba. Ordenaría a un grupo, a todas luces minoritario. Bueno eso no sirve.

“Cristina, si es que ella lo desea, es la única en condiciones de conducir el FPV. Y mi trabajo, y el trabajo de los compañeros, es que el PJ integre el FPV con todos los peronistas, que no nos queden peronistas afuera. Si nosotros conseguimos eso, volvemos a ganar, tranquilamente. Pero para eso tenemos que tener a todos los peronistas adentro, no sólo un grupito”.

-¿Y cómo Vamos a volver?

-Nosotros estamos en falta con el pueblo argentino, y tenemos que hacer un modelo nacional y popular con orientación a la producción. El único que lo puede hacer es el peronismo. Ahora, lo que es seguro, es que no es bajo las órdenes de Cristina sino bajo la conducción en términos de persuasión, con mucho amor, mucho cariño, discutiendo con los compañeros, vecinos. Si hacemos eso vamos a volver a ser un movimiento, en el marco del FPV, de mayoría. Y sino que pase el que sigue, porque ya está.

-¡¿Ya está?!

-Yo estoy jugando el espacio que me queda de mi vida, que serán 15 años, para que la oligarquía no desembarque en nuestras casas. Tenemos que terminar de ordenarnos, y con mucho cariño escuchar más que hablar. Yo empiezo mis actos diciendo que valoro enormemente a mi JP porque son mis hijos. Pero también a los de pelo blanco, porque ellos son la flor que sembraron Evita y el General. Esta es una película del cine continuado. El peronismo es cine continuado.  Hace 70 años que las generaciones venimos eslabonándonos.

morenoed_19

Pueblo o Oligarquía

-Hay una idea de que Macri representa al empresariado, ¿Crees que es así?

-No. Representa a los oligarcas que es un sub sector dentro de los empresarios. Que no se si tienen característica de empresarios los oligarcas, en realidad son los dueños de las tierras. Él representa eso.

Clarín no lo puede creer, pero la bijou de ‘Clarin Miente’ fue donada por empresarios. Clarín durante los últimos 40 años se dedicó a extorsionar a las empresas por la pauta publicitaria, entre otras cosas. Los empresarios no quieren a Clarín, soportan a Clarín, que es una cosa muy distinta. Es el viejo modelo de la sociedad rural. Un poco más sofisticado… Por eso aumentaron brutalmente la comida.

-¿Por qué?

-Porque al único que le sirve que la comida esté cara es a los oligarcas. Porque la mitad de la comida que vos consumís se hace sobre tierra alquilada entonces cuanto más cara esta la comida, más caro podes cobrar el alquiler. Así de fácil.

morenoed_6 (3)

Manual: La tercera gran guerra

“Hoy cualquier producto manufacturero tiene mucha más energía que mano de obra.

“Entonces, el que tenga energía barata, tendrá industria más barata.

“Es la primera vez que la potencia económica, política y militar en términos hegemónicos, destruye empleo en el resto del mundo. Europa no genera empleo por la ganancia de productividad que ha tenido la economía norteamericana, a partir del tema energético: empezaron a explotar los famosos combustibles no convencionales.

“Europa no alcanza, no tiene ningún proveedor que le pueda dar el gas a ese precio.

“EE.UU., a su vez, tiene una capacidad de producción enorme. Gracias a las maquinarias, su relación entre población y nivel de producción es enorme: 330 millones de habitantes, que es el 5% del mundo, producen el 25% de todo lo que se produce en el mundo.

“EE.UU. ya no va a buscar energía a Medio Oriente, y ya no tiene a Israel como estado gendarme, ordenando la cosa.

“El desorden en Medio Oriente es porque EE.UU. no quiere que esa energía barata vaya a Europa, que es la única que tiene capacidad tecnológica para competir.

“¿Quién le da la energía a Europa? Se la da Rusia. Pero no se la da al precio que Europa necesita para competir con EE.UU., sino al precio que considera, porque está dilapidando su recurso.

“Si ni EE.UU. ni Putin quieren que Medio Oriente sea el proveedor de energía barata a Europa, ¿qué tiene que pasar? Tiene que pasar lo mismo que hizo Juan Manuel de Rosas en la Vuelta de Obligado. Le dio combate.

NOTAS RELACIONADAS:

CARLOS TOMADA / AGUSTIN ROSSI / MARIANO RECALDE / GABRIEL MARIOTTO

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. olberto jesus ojeda dice:

    ESTAMOS SIENDO TRAICIONADO POR AQUELLOS que se llenan la boca con peron y el peronismo y sus actos determinan que son de la mas alta y recalcitrante derecha neofacista que esta en el poder de nuestro pais y nos ROBARAN TODO ya antes lo hicieron y casi nos quitan hasta nuestra historia ,nuestro pasado nuestro presente, nuestra cultura , de la cual somos protragonistas directos, porque HACER CULTURA LA DESARROLLAMOS ENTRE TODOS Y TODOS LOS DIAS DE NUESTRAS VIDAS NO LES PODEMOS PERMITIR QUE NOS DEJEN sin ninguna posibilidad de un futuro , yo me pregunto que le diremos a nuestros hijos nuestro nietos del porque le dejamos un pais desbastado, porque naceran sin tener ninguna proyeccion de futuro el solo hecho de pensar en la terrible traicion de la cual es responsable el 51% de nuestros compatriotas argentino, me lastima el alma me llena de tristeza y me quedo con la mente en blanco porque no se como hacer entender a esos compatriotas nuestros , que sin origen nuestras vidas carecen de sentido , no podemos permitir que se queden con todo luchemos en todos los frentes posibles para preservar LO NUESTRO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s