DADY: “LA ILUSIÓN ES UNA VENTAJA ENORME QUE TENEMOS SOBRE ELLOS”

Yo llegué a donde llegué porque fui un niño peronista con ilusión y esperanza. Sino yo hubiese sido un error del sistema. No debería haber llegado naciendo donde nací”, se define. “Si hay algo de bueno que tenemos, y que nos va a salvar, es esa cosa inexplicable”, dice, y dibuja en el aire una escena. La sonrisa cómplice descontractura. 

Por Vanina Pasik, Mónica Marcela, Juan Esteban Kirchner / Fotos: Gabriela Manzo

Te doy un ejemplo con los caballos de carreras. Cuando ellos compran un caballo, ya compran al campeón. Vos comprás por 15 mil pesos entre cinco, una ilusión, y capaz que gane y capaz que no gane. Ellos ilusión no tienen. Y esa es la ventaja: vos comprás la ilusión. El premio lo compra cualquier pelotudo con plata. Vos comprás la ilusión de que a lo mejor se da, a lo mejor salís del pozo, a lo mejor un golpe de suerte, que capaz Dios se acuerda de vos. En el fondo creo que a lo mejor tenemos una batalla perdida, pero la ilusión que nos da el poderla ganar es una ventaja enorme que tenemos sobre ellos.

A nadie le gusta perder. Perder una elección tiene un costo enorme, sobre millones de vidas. Dady Brieva vive con intensidad la mística de la Resistencia Peronista, como cuando había que “ponerse en pedo para gritar Viva Perón”. Se emociona casi hasta las lágrimas contando que fue a Edenor de Chacarita y un empleado por abajo del mostrador, sin que nadie lo viera, asomaba una foto de Cristina en su celular, a riesgo de perder su laburo. Esa costumbre peronista de olfatearse, reconocerse.

_MG_7567-Editar

_MG_7348-Editar

-¿Se hizo lo que se pudo o se podría haber hecho más?

-Muchas cosas se van construyendo sobre la marcha. Tuvimos muchas idas y venidas en el campo nuestro, muchos tipos que iban para un lado… no son todos convencidos, algunos se acercan a nosotros para hacer negocios también, y en el momento en que vos los necesitás. A ver, esto que quede para las generaciones más jóvenes: la política no es esa Red Solidaria de Juan Carr, la política se hace con plata, se banca con plata. La política se hace con los sindicatos, se hace con algún empresario. Y después, las Pymes, que no son la Cruz Roja. Eso hay que manejarlo, y a veces se maneja bien y otras no tanto. Yo me quedaría con todo lo bueno que se hizo. Si no, no nos tendrían tanto odio. ¿Sabés cuándo me hice kirchnerista?

-¿Cuándo?

– Y… me hice kirchnerista cuando estos empezaron a meterle el dedo en culo al poder. Antes todos me decían “ay! sos peronista” (con tono dulce), como a un ex campeón de boxeo que tiene colesterol y ácido úrico, que ya no molesta. Esos mismos me empezaron a putear por ser peronista, me empezaron a odiar, a desearme que a mi mujer se la coja Tinelli. Ah… están enojados, dije. Y empezaron: ‘Sos muy K, y con esa yegua’, y volvieron a usar la palabra ‘cáncer’. ‘Waw, volvimos al peronismo del 46-50’, dije yo. Es el odio visceral al negro con oportunidades.

_MG_7398-Editar

_MG_7373-Editar

NOSOTROS Y ELLOS

Santafesino. Podría hacer un personaje de provinciano. Un tipo humilde, campechano. Asegura que le saldría bárbaro. Pero elige no hacerlo. Prefiere destacar cómo a los de arriba les molesta que los negros tengan plata, les guste tener cosas, irse de vacaciones. “Nací en la naturaleza, no la tuve que comprar… Pero aprendí mucho de los porteños. Mirá, entrando a la política, que es lo que nos interesa, y hablando de naturaleza, de chico me bañaba con agua fría por necesidad. Perón hizo que no nos bañemos más con agua fría, y que nos merecemos bañarnos con agua calentita”.

_MG_7545-Editar

– Sueles hacer una separación clara entre un Nosotros y un Ellos…

Esto es histórico… nace hace muchos años: cuando los italianos y los españoles vinieron a la Argentina tenían el siguiente discurso: ‘yo me rompí el culo trabajando desde las 6 de la mañana. Nadie me regaló nada’. Eso sucedió hasta que aparecieron las políticas públicas… El tipo seguía levantándose a las 6 de la mañana pero esas políticas públicas ayudaron a que todo fluyera y que fuera distinto para Nosotros… Ellos y Nosotros no tiene ni escudo ni nada. Es Ellos y Nosotros.

Ellos tienen el karma de vivir desde hace 200 años buscando un sitio exclusivo donde no se les llene de negros. Fueron a Mar del Plata a principio de siglo y Perón les abrió Chapadmalal y se lo llenamos de negros. Después vino Cariló, Mar de Las Pampas y se lo llenamos de negros. Punta del Este, durante el menemismo y con rolex, pero también se lo llenamos de negros. Brasil, Miami. Entonces Ellos nos hicieron a creer a Nosotros que no podíamos tener ciertos consumos. Y algunos de Nosotros se la creyeron. Que Ellos la crean está bueno, es lo lógico. Pero a mí me hace ruido cuando Nosotros la creemos, cuando nos dan vergüenza algunas cosas. Entonces digo: ‘¡Loco, démosle una amnistía a nuestra estética peronista!’.

_MG_7379-Editar

– Sin irnos del Nosotros y el Ellos ¿Se puede ser hincha de Colón y no sentirse atraído por el peronismo?

–  En el libro que escribí[i] cuento que Nosotros vivíamos al otro lado de la vía y que los negros estaban allá, y ellos decían que los negros éramos nosotros. Santa Fé se divide por un Boulevard entre la zona más pudiente y la pobre. En la cancha de Unión están todos los que decimos “culo empolvado”, “cajetillas”, y los sabaleros somos “la raza”, “raza puta”, “negro sabalero”… De todas maneras hay sabaleros soretes que son primos hermanos de Macri. Pero en la generalidad se da que el Sabalero es Negro y Peronista. Pero giles hay en todos lados.

Pícaro, trae una metáfora futbolera en relación al actual gobierno. Quiere que Macri y sus secuaces se queden los 4 años, y que la historia los deje parados donde deben estar, no quiere que se vayan antes. “Es como la de un jugador que había chupado la noche anterior, y entonces venía y se hacía putear, para que el técnico lo saque. Y el técnico le decía “Te vas a quedar hasta el final, y te vas a ir silbado, y que todo el mundo se de cuenta de que sos un berreta”.

_MG_7350-Editar

EL DESPUÉS

Filas adentro del peronismo kirchnerista, del peronismo transformador, piensa que hay que armar “una ensalada que la elige el consumidor”, porque “la verdad que hoy por hoy no hay uno que convoque todo”.

– ¿Cómo hay que volver entonces?

Que faltan líderes no hay duda… sino no estaríamos esperando que una pobre mujer que está tratando de descansar leyendo a Tolstói en Calafate nos hable todos los días a cada rato. Para mí Cristina, igual, sigue siendo La Líder. Yo sigo siendo más peronista que kirchnerista. Pero en mi presente veo un peronismo ausente, pactista. Que con tal de tener poder pacta cualquier cosa y no sé si estoy dispuesto a eso. Entonces cuando digo ‘volver’ pienso, ‘¿volver para qué?’. A mí me gustaría volver con lo que tuvimos, que fue muy bueno, y mejorado loco… Sino no sacamos promedio en la historia.

_MG_7516-Editar

– ¿Cómo sería mejorado?

– Digo, el peronismo tuvo 60 años de historia interrumpidos. ¿Quiénes son los que construyen poder? Son los que estuvieron todos estos años sin interrupciones: los dirigentes gremiales, papel prensa, la televisión, la radio y los jueces. Esos son los que construyeron el verdadero Poder. A Nosotros nos prestan el poder un ratito, cuando hay quilombo… tomá, jugá un ratito. Y después el sogazo de nuevo. Ahora estuvimos doce años, ¡pero viste como temblaron! Por eso nos quieren matar. Nosotros tenemos que volver con un proyecto por 20-30 años. Dialogar, arreglando, para que el poder de Ellos no sea tan absoluto. Dividir un poco el poder de los medios de comunicación…

_MG_7442-Editar-Editar-Editar

Trabaja en medios hace años. Los conoce. Sabe bien cómo funcionan. De actor a conductor recorrió todos, o casi todo, los soportes. Sabe pisar las tablas como volar por internet. Él es un medio, un “propalador popular”. Preciso, afila la mirada y acerca el cuerpo. Como si fuera a decir un secreto. Pero en voz alta: “Creo que hemos comunicado con complejo… Si comunicamos desde el lugar del ‘no me lo merezco’ hacés cagadas. Es como disimular un pedo: es un doble trabajo. Esto es lo que hay. Esto es el peronismo y tiene 70 años de historia. Me hago cargo. Tuvimos la extrema derecha y la izquierda… pero en definitiva el peronismo es lo que yo quiero que sea. Soy católico también, y porque haya curas pedófilos no voy a dejar de ser católico. No soy purista, trato de ser lo más digno posible”.

_MG_7521-Editar

“Lo que sí quiero es que me dejen participar. Eso sí. No voy a permitir más comprar tranqueras cerradas. Ese verticalismo me gustaría que sea refundado por definiciones y por diálogo. Somos Nosotros ¿Si? Nunca me voy a ir a canal 13 a denunciarte, antes me mato. Pero discutamos esto. Explicame por qué no vamos a una interna. Explicame el juego… Yo soy un propalador popular, y esa es mi trinchera. Ese es mi lugar en el movimiento. Pero la ideología que recibo para propalarla tiene que ser más o menos clara… ¿Entonces qué pido? Tenemos que tener una discusión que aún no se ha dado y saber quiénes efectivamente somos Nosotros”.

_MG_7370-Editar

Durante toda la nota una foto gigante de Néstor y Cristina (ella mirándolo con gran admiración) fue el fondo, su espalda… sus guardaespaldas: “A Néstor me lo perdí. Después de Diciembre del 2001 cerré mi corazón y me lo perdí”.

-En la foto de los artistas con Cristina, vos sos el único que la mira.

A mi me da mucha vergüenza esas cosas. Las personas que admiro… me ha pasado con Maradona… me inhiben, lo peor que me podía pasar era hacerle un reportaje, jugar a la pelota con él. Cuando estuve en el cajón con Perón estaba solo, con un cura y un gremialista. Estaban todos en el 4° piso rosqueando, y yo estaba solo. A mi me gusta eso. Yo no digo que nadie tiene que estar conmigo solo, porque no soy gran cosa, soy un militante más. Pero en el cúmulo de gente, las emociones se confunden… No sabés qué es cholulo, qué es serio, quién va en el avión con el General, quién se lo merece. Porque la militancia es como el amor: es una cosa no correspondida.

NOTAS RELACIONADAS

DIEGO CAPUSOTTO / GUSTAVO GARZÓN / HORACIO FONTOVA / ANDRÉS ZERNERI

[i] “Con tal que sea sanito”. Sobre uno de sus cuentos, “Putos eran los de antes”, filmó una película que se estrenó en 2007


10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mercedes herrera dice:

    Dady te amoooo, vamos a volver!!! Que llegue pronto el 2017

    Me gusta

  2. la mejor radiografía del presente. Dady realmente me emociono cuando alguien es capaz de reflejar la realidad de esta manera. Abrazo de peronista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s