“ESTAS ELECCIONES SON PARA PONERLE UN FRENO A LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE MACRI”

Termina una reunión para empezar otra. Recorre la ciudad para escuchar, acompañar o simplemente para pasar una tarde junto a trabajadoras de una repostería en la Villa 20. Peronista “por naturaleza”. A los 7 años ya había leído “La Razón de mi Vida” y durante los años del terror su padre enterró los libros de Perón en el fondo de la casa, en el gallinero. María Rosa Muiños, Pre Candidata para renovar su banca en la Legislatura Porteña por Unidad Ciudadana, no le teme a la autocrítica al tiempo que asegura que “no hay tiempo que perder, tenemos que actuar rápido”. No esquiva la polémica ni la discusión, pero hay cosas que son claras: “Macri tiene una política expresa a favor de los grandes sectores concentrados” y ante esta realidad “no podemos permitir que el Gobierno le saque más derechos a los que menos tienen, ese es nuestro Norte”

Por Juan Esteban Kirchner / Fotos: Gabriela Manzo


Es un despacho grande. Muy grande. Los ventanales dan un poco de claridad a la madera oscura del mobiliario y una mesa enorme soporta libros, papeles, expedientes, carpetas y más carpetas. Evita está en todos lados. Mira atentamente a María Rosa mientras se prepara para la nota.

_MG_9830

– A nosotros Evita nos interpela permanentemente, por eso la tengo en todo el despacho. Me parece que cuando vos ocupas un lugar de responsabilidad pública a veces te perdés en los despachos ¿viste que esto es como magnificente…? Es precioso este despacho pero tenés que tener todo el tiempo cosas que te vuelvan a la realidad o a tu camino, por si en algún momento te perdés. Miro para allá y está, miro para allá y está.

– ¿Cuándo nace tu militancia en el peronismo? ¿hasta dónde se remonta?

– El peronismo no fue algo que incorporé en mi vida adulta, para mí es algo natural. Entiendo que es muy meritorio llegar al peronismo en otra etapa de tu vida (eso es entender mucho de muchas cosas también ;)) pero yo lo heredé. Soy tercera generación de peronistas… ´La Razón de mi Vida´ la leí a los siete años. Es natural, definitivamente.

Mi abuelo era radical Irigoyenista, de ahí que a mí me resulte familiar el tema de la grieta. La primer grieta, de la que fui testigo por relato familiar, es la del nacimiento del peronismo. Toda mi familia eran laburantes, de Flores… y esa familia se parte cuando nace el peronismo: una parte, la de mi abuelo, se hizo peronista y los demás continuaron siendo radicales, y de alguna forma radicales antiperonistas. Se negaban a admitir que había nacido una nueva expresión de esa representación con el peronismo.

_MG_9836.jpg

– Rep hace referencia a que el peronismo existe desde 1810

– Lo creo… Sí, sí. Creo que el peronismo es preexistente al nacimiento de Perón.

Entiendo que cuando uno entra en el peronismo nunca abandonas la militancia. Después del 55 que, no se podía nombrar a Perón, a Evita, o que no se podía tener una Unidad Básica, nuestros compañeros fueron buscando nuevas formas de insertarse dentro de la comunidad y de llevar la voz del peronismo con otros nombres. Mi abuelo empezó a trabajar en una sociedad de fomento, en Celina, La Matanza. Esa era, durante la dictadura, una forma de militancia. Y conmi familia, en todas las fiestas, terminábamos cantando la marcha. No existía para nosotros esa noción de prohibición.

Me acuerdo que durante el terrorismo de Estado mi papá enterró toda la literatura peronista en el fondo de casa, en el gallinero. Yo era consciente a medias de lo que pasaba. Pero recuerdo la sensación de pensar durante la noche ´¿si vienen cómo escapamos?´. No había mucha claridad de quiénes eran los que iban a entrar… pero sí teníamos miedo a que pasara algo. También teníamos la instrucción de que fuera de casa había cosas de las que no se hablaban.

_MG_9868.jpg

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

– Hoy no está proscripto el peronismo, pero en cualquier reunión alguien nombra a Cristina y se produce, por lo menos, silencio…

– Sí, es cierto. Pero creo que se tienen que nombrar las palabras aunque la polémica sea inevitable. Incluso a mí me ha pasado entre los mismos compañeros. Cristina es como un gran disparador, de cualquier cosa. Es la discusión que está en el centro de la escena.

Pero tomando el hecho de la polémica, Cristina lo dijo con claridad cuando volvió del Sur y estuvo en Comodoro Py, que es la primera vez que ella plantea la idea de un Frente Ciudadano. Lo que planteó centralmente en su momento, y esa es la idea de por qué Unidad Ciudadana, es que más allá de todas las diferencias, y más allá de la evaluación que hagamos cada uno de nosotros de los gobiernos de Néstor y de Cristina, hoy hay una realidad que supera todas las fantasías que hayamos podido tener respecto a lo que Macri iba a hacer con el Ejecutivo. No solamente por la profundidad sino también por la velocidad.

_MG_9904.jpg

– Ya no hay más fantasmas entonces: “la única verdad es la realidad”.

Creo que los peronistas aprendimos mucho del menemismo. Nos costó mucho tiempo entender, en ese momento éramos parte del sector juvenil y nuestra palabra no tenía mucho peso… pero creo que tantos años después nosotros hicimos un aprendizaje sobre eso. Por eso ahora sabemos que no tenemos tiempo que perder y hay que actuar rápido.

Y en este actuar rápido Cristina sentó las bases de lo que hay que hacer: dejar de lado las diferencias que tengamos. Algunas serán pequeñas y otras muy importantes. Pero ante esas diferencias, nuestro Norte, es no permitir que este Gobierno le saque más derechos a los que menos tienen.

_MG_9872.jpg

Entendemos también que hay una sensación de que estamos llegando tarde, y creo que es porque el proceso tiene mucha velocidad. El miércoles fue todo el circo de Julio De Vido, que entiendo que salió tal cual ellos estaban buscando. Ellos están buscando un escenario donde la consigna de acá en más va a ser: ´La responsabilidad es de los ciudadanos. Lo que está pasando con la corrupción en este país es responsabilidad de los ciudadanos que no nos votan a nosotros mayoritariamente para que nosotros tengamos mayoría en el Congreso y así poder avanzar con las causas de corrupción. Con mayor cantidad de Legisladores nosotros vamos a tener la fuerza para cambiar los jueces, para destituir a los que no piensan como nosotros. Sea legal o no el procedimiento´, como si las causas de corrupción se dirimieran en el Congreso y no en la Justicia. Dan una discusión que es cabalmente un circo. No hay ningún juez que esté pidiendo el desafuero o el apartamiento de De vido del Congreso. Cualquier juez lo puede juzgar sin necesidad de lo que pasó en el Congreso. En el medio de lo de ayer a Pedro Biscay lo acusan de las cosas que dijo.

A Biscay lo echan porque hizo uso de la libertad de la palabra. Tiene una opinión contraria a la de Cambiemos y lo echan y dicen que son democráticos y republicanos. Y en el medio lo que hacen es pasarle la responsabilidad a los ciudadanos.

_MG_9965.jpg

– En lo personal siento que una buena parte de la población está moviéndose con odio. Podría decir lo mismo de muchos funcionarios de cambiemos también. ¿Lo nota?

– Sí, y creo que va a llevar mucho tiempo disipar eso, si es que podemos. A ver, yendo a nosotros: me parece que hubo una característica fuerte del primer peronismo pero porque era un hecho novedoso, casi revolucionario, y tenía la necesidad ese peronismo de plantear blanco o negro (y hasta si querés también fue así por la impronta de la misma Eva). El famoso ´en la vida hay que elegir´. Era necesaria esa postura en ese momento. Nuestra sociedad, a partir del peronismo, de la dictadura, de los compañeros que desaparecieron o de la restauración democrática, hay cosas que no aprendimos en el camino… porque nosotros contribuimos de alguna forma, con un discurso a veces muy blanco sobre negro, en lo siguiente: ´nosotros somos los buenos y los que no están con nosotros son los malos´, quizás en el 45 era necesaria….

Esta necesidad de compatibilizar con otros sectores Perón lo aprendió en el 73 cuando arma el FREJULI. Lo aprendimos a los golpes en el 83 cuando perdimos y ya entrados los 2000 tuvimos, quizás, el error de habernos metido en discusiones que nos llevaron a perder el foco. No estoy diciendo que hayamos instalado el concepto de ´la grieta´, sí me parece que no supimos manejar el odio, revancha y hasta a veces sumamos odio y revancha.

_MG_9923.jpg

– ¿Quizás por eso molestó tanto “La Patria es el Otro”?

– Acá creo que también hubo un error de nuestra parte. Me parece que nosotros no comunicamos ´La Patria es el Otro´ compartiendo una sabiduría adquirida a través de tantos años de hacer política, sino que de alguna forma un sector de la población lo tomó como una recriminación: ´Nosotros somos un sector para el que la patria es el otro, ustedes no´. Se lo refregamos en la cara. Le dijimos: ´hay un valor que nosotros tenemos que vos no. Nosotros somos solidarios y vos no´.

– ¿Pero es sólo un error nuestro? ¿No hay mucho odio del otro lado?

– Bueno claro, cuando vos jugás los demás también juegan… vos podés tirar un concepto con una intencionalidad y los medios lo reproducen con otra. Pero siempre pienso que el error es nuestro… cuando no tenemos la capacidad de rectificar el error siempre termina siendo el tuyo.

_MG_9943.jpg

UNIDAD CIUDADANA

– ¿Cómo te sentiste en el lanzamiento de campaña en Plaza Mitre?

– Lo primero que pensé cuando lanzamos la campaña en Palermo es ´no hay una plaza como esta en la zona Sur de la ciudad´. La zona Norte está llena de plazas así, pero no en el Sur, o si las hay no tienen puesta en valor.

Hay una concepción para gobernar el Sur, claramente: más cemento, más rejas, nada que embellezca el paisaje… ¿Por qué en el Sur no pueden haber cosas lindas? Cuando pensamos en el Sur hay un montón de carencias: faltan hospitales, escuelas… hay lugares incluso donde no hay cloacas, y ellos gobiernan hace diez años la Ciudad de Buenos Aires.

– Sin embargo el desarrollo del Sur fue eje de campaña desde el comienzo del Pro

Y lo están haciendo… la están desarrollando, pero empezaron el año pasado. Diez años después. Hace diez años que gobiernan y el año pasado empezaron a hacer un desarrollo en la zona Sur.

Pero hay una concepción muy diferente a la nuestra, claramente. Están haciendo algún desarrollo en zona Sur, urbanizando algunas las villas… nosotros acompañamos ese proceso y de alguna forma también lo empujamos, nuestros años de reclamo le han hecho mella. ¿Pero cuál es la diferencia? Que en el 2015 les apareció el fantasma de Martín Lousteau y se asustaron. Lousteau hizo una excelente campaña en un lapso de tiempo muy corto basado en los mismos reclamos que nosotros venimos haciendo desde hace diez años. Evidentemente el porteño tuvo mayor disposición para escucharlo de la boca de Lousteau y no de nuestra boca, o lo escuchaba parcialmente. Pero la verdad es que si el Gobierno de Rodríguez Larreta se comenzó a ocupar del Sur fue porque nosotros, desde las bancas y desde nuestros compañeros de los barrios, instalamos esa necesidad y eso se pudo difundir en toda la ciudad. Los primeros años de gobierno de Macri al único vecino que Macri escuchó fue el de la zona Norte y si ese vecino no estaba interesado en la urbanización de las villas eso no se hacía.

_MG_9915.jpg

– No sólo la carencia es de viviendas en zona Sur…

– Pensaba lo mismo, la ciudad tienen 33 hospitales y la mayoría están en zona Norte y los pocos que hay en el Sur están colapsados. Ellos hicieron una reforma del sistema de salud donde la concentración, en lugar de hacerse en los hospitales, se van a hacer en los Centro de Atención Inmediata. El tema es que si vos no dotás a esos centros de el personal necesario o bien con los adelantos tecnológicos necesarios, termina siendo una sala de primeros auxilios.

Está bien pensar que necesitas una reforma del sistema para que todos puedan acceder al servicio de salud. El tema es que esos centros no están equipados, no tienen el personal suficiente, los turnos para facilitar el acceso se hacen online y encima no hay turnos… Y a todo eso hay que sumarle un agravante: todos los miles de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que se quedaron sin trabajo formal perdieron su obra social, son nuevos usuarios de los hospitales públicos. A toda la demanda, que ya era excesiva, se suma toda la gente que se ha quedado sin trabajo

_MG_9952.jpg

– ¿No es violento para gran parte de los ciudadanos pedir un turno a través de una computadora?

– Es disuasivo, es igual que las vacantes online para escuelas. Es para que te canses de la burocracia del sistema y si tenés forma optes por otra cosa. Forma parte de lo perverso del sistema: por un lado tenés cuotas en escuelas privadas impagables al mismo tiempo que la ciudad subsidia a la educación privada, pero por otro lado hay una educación pública que te obliga a meterte en un sistema online, donde se supone que tiene establecidas las prioridades, pero como no tienes una persona para conversar te puede tocar en cualquier lado de la ciudad. O sea: capaz que la escuela que te dieron está a tres kilómetros de tu casa y eso te desorganiza todo el armado familiar.

– Afectando principalmente a la mujer

Claramente… es la que suele encargarse de la organización de la vida familiar o bien porque hay otra mujer que trabaja para esa familia, para ese grupo familiar que se encarga de eso.

– Quedó demostrado durante la gestión de Néstor y de Cristina que se pueden hacer escuelas… ¿ese es el Norte?

– Sí claro, a nivel nacional quedó demostrado. Aquí no se hizo ninguna escuela nueva pero lo que sí hicieron en un momento fue los centros de primera infancia (que ahora lo están haciendo política nacional) donde delegan la formación inicial de nuestros pibes a Desarrollo Social. Entonces en los barrios del Sur no hay jardines de infantes, hay centros de primera instancia.

La diferencia es que al no estar comandados por el Ministerio de Educación, sino por Desarrollo Social, no tienen maestras jardineras… no son profesoras de nivel inicial. Puede que sean asistentes sociales o grandes colaboradores pero no hay currícula, no es educativo… es como la vieja guardería.

_MG_9959.jpg

– ¿No te da un poco de enojo, o bronca, que hayan hecho campaña nacional con el carril exclusivo para colectivos, mal llamado Metrobús?

– Acá está la misma divisoria de aguas. Nosotros entendíamos que el Metrobús de la 9 de Julio resolvía un problema para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires aunque en ese momento no dejamos de criticar el costo de este sistema que ellos llaman Metrobús, que en realidad es un carril exclusivo… pero bueno, de alguna forma resolvía un problema para un sector de la población. Pero ellos se entusiasman con la herramienta Metrobús porque es visual, de alto impacto electoral y de alguna forma les servía también financieramente, entonces salieron a hacer el de Pompeya

En Pompeya complicó el tránsito. Por allí pasaban sólo dos líneas de colectivos, las demás iban por afuera del trazado del Metrobús, y encima terminó añadiendo un problema más que es el tema de la seguridad. El tránsito se ordenó bastante, cierto, pero los paneles de las paradas, al no ser transparentes sino que son amarillos, no te permiten ver de un lado al otro y tenemos un montón de reportes de compañeras que han sido asaltadas en esas paradas porque no ven del otro lado. Por lo cual se terminó generando un corredor inseguro, especialmente para las mujeres.

Por eso también decimos que este diseño de ciudad no tiene perspectiva de género (igual que los maceteros gigantes que ponen en algunos barrios que también sirven de ocultamiento). Son pocos criteriosos en algunas cosas, o por ahí el criterio que aplican es el de gasto y no piensan en el bienestar de la mayoría. Pero en este punto también hago una autocrítica, porque me parece que nosotros, ante una política agresiva de instalación de cosas, en algunos casos tuvimos una política agresiva de estar en contra de eso sin tener la claridad, la voluntad de dedicarle el tiempo necesario para desmenuzar cada cosa y decir esta parte sí o esta parte no.

_MG_9892.jpg

– ¿Cuál es el desafío en la legislatura, cuál será la prioridad?

– Hoy nuestra prioridad es recuperar el segundo lugar en el esquema de la Ciudad de Buenos Aires. Tratar de comunicar con mayor efectividad y eficiencia nuestra propuesta: esta necesidad que tenemos de ponerle un voto de advertencia al macrismo porque así no podemos seguir. Lousteau no es la opción porque Lousteau no cuestiona las medidas económicas de Macri, solamente tiene una competencia con Larreta porque quiere gobernar la ciudad en el 2019 pero hoy no votamos esa opción, hoy no estamos discutiendo la Ciudad de Buenos Aires, hoy estamos discutiendo una forma de gobernar, que es la que tiene Macri en el Gobierno Nacional.

Nuestra aspiración es tener la mayor cantidad de legisladores que podamos. Hoy estamos en franca minoría en la legislatura, el Pro ha sumado a Graciela Ocaña y a la Coalición Cívica, o sea que tienen mayoría propia. Y por más que lleguen con lo justo para aprobar una ley la sacan igual, más si es una exigencia del Ejecutivo. No han tenido la necesidad de gobernar por decreto salvo alguna excepción. Pero nosotros tenemos que sumar la mayor cantidad de legisladores posibles para dar la discusión en el recinto. No para oponernos, sino para condicionar que salga la mejor ley posible que beneficie a la mayoría. Ese es siempre el Norte.

_MG_9914

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS

– ¿Qué es lo que más escuchás de los ciudadanos por estos días?

– La gente está empobrecida. Hay un sector que ya venía con necesidades que hoy quedó totalmente afuera. Y hay otro sector que estaba relativamente bien que empezó a hacer cambios en su rutina, en su cotidiana. Empezó a resignar cosas. Lo que hay es mucha incertidumbre. La gente está nerviosa, ansiosa, esperando saber cuál es el próximo golpe. Cada factura que llega es una sorpresa, sea luz, gas o agua. Hay angustia, están esperando que otra cosa mala viene.

– ¿Y qué se le responde?

– En primer lugar escuchar y entender, porque es más que es válida la preocupación. Este año y medio nos demostró que ellos no están encontrando una forma de resolver el tema económico de la mayoría, es incompatible con la política expresa que están llevando adelante a favor de los grandes sectores concentrados. En eso sí tienen claridad.

Ellos lo definieron desde el primer día de gobierno. Si lo primero que haces es tener políticas para darles ganancias extraordinarias a determinado sector que no tienen necesidades, como los sojeros o las mineras, claramente estás demostrando cuál es tu visión de la necesidad. Para Macri y sus Ministros, la prioridad era restituirle determinados derechos a un pequeño sector.

_MG_0003.jpg

Ellos ganaron con un discurso de que había gente que la estaba pasando mal y que nosotros no estábamos resolviendo la política económica. Entonces, si en ese marco, tu primera medida es darle ganancias extraordinarias a un sector es claramente una expresión de para qué sector estas gobernando. Y es para ese sector, para el sector que más tiene… bueno ahora tienen más y a costa de la mayoría. Porque no es que eso no lo paga nadie, cuando a vos te aumenta la leche también estás pagando las ganancias extraordinarias de los sojeros.

Me parece que ellos tienen un disfrute no solamente en tener más sino que en la comparación entre el que más tiene y el que tiene más o menos, sea lo más grande posible… y el estatus lo marca no solamente dónde te vas de vacaciones sino porque a ese lugar vaya la menor cantidad de gente.

_MG_9958.jpg

Este es un gobierno muy difícil, tiene todos los medios concentrados a su favor, los han blincado durante los diez años de gobierno en CABA y lo están blindando ahora a nivel nacional pero hay cosas que no se pueden ocultar. En el país es más complejo porque se les han sumado responsabilidades que no tenían en la cabeza y creo que asumieron el país como si fuera la ciudad: ´¡Hacemos Metrobús para todos y todas y listo!´ No… es bastante más complejo.

– Se me escapa la palabra unitarismo…

– A mí se me escapan otras pero que no quiero decir… La demostración de que están preocupados las ves todos los días en los medios de comunicación. Esa preocupación los está llevando ahora a reproducir un discurso que es el que te decía hoy: ´son ustedes los ciudadanos los responsables de parar con este sistema corrupto, y para eso necesitamos que nos voten mayoritariamente a nosotros, que no somos corruptos, para tener mayoría propia en el Congreso´. Pueden limitarse a eso o pueden pensar alguna medida desde lo económico que favorezca a la mayoría. Pero nosotros entendemos que mientras ellos no tomen una sola medida (como viene sucediendo hasta ahora) que favorezca a la mayoría ese discurso es como la mentira de patas cortas. Pueden salir por todos los medios todos los días, pero a la gente le va a seguir faltando la comida en la mesa familiar.

– Por el desastre que están haciendo a nivel nacional a veces uno se olvida que la ciudad la gobierna Larreta ¿no?

– A ver, el problema que hoy tiene Rodríguez Larreta es que el Presidente es Macri. Debe ser muy costoso para Larreta gestionar la Ciudad de Buenos Aires en un contexto económico nacional tan complejo debido a las políticas económicas del Presidente. La ciudad ha tenido que endeudarse mucho más este último año que los anteriores. La deuda de la ciudad es una deuda importante que siempre supo sostener… pero ahora está costando. Está costando. En concreto, la mayor contribución al presupuesto de la ciudad es a través los ingresos brutos, al caerse la actividad económica cae esa recaudación. En definitiva, estas elecciones son para poner un freno a Macri y su política económica.

NOTAS RELACIONADAS:

DANIEL FILMUS / MARIANO RECALDE / LEANDRO SANTORO / GISELA MARZIOTTA


 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s