EVITA, PERÓN Y CUBA

Datos, fechas y encuentros relacionados con Evita, Perón, Che y Fidel Castro.

“Ni  yankies ni marxistas, ¡Peronistas!

“¡Evita, Moncada. La Patria Liberada!”

Por Pablo Adrián Vázquez (*)

Consignas aparentemente contradictorias las que anteceden este escrito pero que reflejan que el peronismo, desde su inicio, potenció la idea de autonomía ideológica y realismo político con respecto a las potencias de turno, materializado en su idea de Tercera Posición. Eso llevo a amplios sectores del Movimiento Nacional a reconocer la lucha que llevó – y lleva actualmente – por el pueblo cubano, a través del liderazgo de Castro, Cienfuegos y Guevara, para desembarazarse del yugo dictatorial de Batista como personero de los E.E.U.U. en su política de mantener a Cuba como sus casinos y prostíbulo.

Si bien se tienen reparos con el marxismo internacionalista, el Peronismo apoyó en los puntos donde la Revolución Cubana abrevó en un sentido nacionalista profundo de miras a la Patria Grande y a la lucha continental contra el opresor del Norte. Aún con algunas críticas sobre aspectos del Régimen Castrista en temas religiosos y de trato a la oposición –que hace algunos años ha ido dosificando– el peronismo reconoce su autodeteminación y su dignidad frente al imperialismo.

la-habana

A la vez, es innegable la afinidad y la relación de profunda amistad que ambos pueblos poseen. Relación duradera es la que unió a los pueblos argentino y cubano durante toda su historia. Sus cultura, música, literatura, poesía y espíritu de lucha han estado en permanente contacto generando una empatía indestructible.

En el caso de la relación de Eva Perón –junto a su marido, el Presidente Juan Perón y el Peronismo en general –hay hechos que son interesantes de destacar.

eva-en-la-habana

En primer lugar la solidaridad argentina en auxilio del pueblo cubano a través de la Fundación Eva Perón, la que  brindó su ayuda tal como detalla el diario Democracia del 11 de octubre de 1948: “Hoy en la Habana se ha hecho entrega de un importante donativo de Eva Perón en de las víctimas que ha causado en tierras cubanas un violentísimo huracán”.

También se destacan los encuentros de Evita con el Sr. Julio Arébalo, ex Secretario General del Comité de Relaciones Obreras Internacionales de Cuba, hecho consignado en Democracia del 17 de enero de 1948: “Entre los visitantes de la mañana figuran el ex secretario general de Trabajadores de Cuba y su esposa, visitantes de nuestro país”. También se referencia en publicaciones nacionales el encuentro, a mediados de 1951, de Evita con el periodista cubano Ramón Cotta Benítez, representante del diario “El Mundo” de La Habana. A eso se le suma el cálido homenaje que el boxeador cubano Kid Gavilán –gran amigo del Gral. Perón– rindiera a la memoria de Evita al llegar a la Argentina en 1952.

che-rearte-y-evita

Con respecto a los deportes, cuando en Argentina se celebraron en 1951 los primeros Juegos Deportivos Panamericanos, se recibió con entusiasmo a la delegación cubana y se destacó su participación en el béisbol.

En dichos juegos, la Fundación Eva Perón prestó especial colaboración a la vez que las representantes femeninas de las distintas delegaciones tuvieron albergue en las instalaciones de las obras de dicha Fundación presidida por Evita.

387951438ce6cb633cb3d6c65c615bc1

En cuanto a su prédica política y social, Evita siempre tuvo presente a los pueblos del continente americano y en especial a las mujeres, las cuales son destinatarias de su Mensaje del 14 de abril de 1947, donde afirmó –entre otros conceptos– que:

“Mujeres de América. Compatriotas continentales.

Somos nosotras, parte de esas nuevas fuerzas que, renovando la voluntad universal, luchan por el afianzamiento de su destino histórico. Somos en esta lucha gigantesca (…) mujeres dispuestas a cumplir con nuestro deber, haciendo de América lo que debe ser: una grande e indivisible tierra de confraternización”.

Se le suma a ello los discursos y acciones en el Congreso Interamericano de Mujeres del 23 y 24 de agosto de 1949, celebrado en Buenos Aires en la Tercera Reunión Interamericana de Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires del 12 al 27 de marzo de 1951; o la entrevista ante delegados obreros latinoamericanos que intervinieron en la creación del Comité de Unidad Sindical Latinoamericano –el cual presidía el argentino José Espejo, Secretario General de la C.G.T y gran colaborador de Evita-   el 20 de febrero de 1952, donde Cuba tuvo un papel destacado.

En cuanto al impacto de Evita en Cuba, según lo recabado en los diarios locales, se destacó la edición de “La Razón de Mi Vida”, promocionado como “el libro prohibido en los Estados Unidos!”, según el diario Finanzas, del 11 de septiembre de 1952, y el seguimiento de su enfermedad y muerte.

Al respecto a numerosos artículos y texto periodístico de diarios como “Diario de la Marina”, “El Mundo”, “Prensa Libre”, “el Crisol”, etc, que destacan profusamente aspectos de la vida, obra e ideario de Evita, como también se hicieron eco de los comentarios que sobre ella se expresaron en Brasil, España y los E.E. U.U. Ejemplo de ellos son:

  • “Eva Perón”. Dos momentos de su vida: Un día maravilloso y el dolor de los humildes. Revista “Ellas”, La Habana, Cuba, Septiembre de 1952
  • “Eva Perón”. Revista “Films”, La Habana, Cuba, Agosto de 1952
  • “Lo que representaba Eva Perón”, por Gastón Baquero “La Marina”, La Habana, Cuba, 5 de agosto de 1952
  • “¡Ha muerto Evita!”, por Pedro Dechamps Chapeaux. “Del Comercio”, La Habana, Cuba, 29 de julio de 1952
  • “¡Eva Perón ha muerto!” por José A. Penichet “Pueblo”, La Habana, Cuba, 28 de julio de 1952
  • “Eva”, por Alberto Salas Amaro “Ataja”, La Habana, Cuba, 30 de julio de 1952
  • “Final”, por J. G. Miret y “Fuga a la inmortalidad” en “El Comercio”, La Habana, Cuba, 29 de julio de 1952
  • “Motivos de la semana”, por Guillermo Martínez Márquez “El País”, La Habana, Cuba, 2 de agosto de 1952
  • “Buenos Aires hoy. Una lágrima cada día”, por José María Capo “Diario de la Marina”, La Habana, Cuba, 31 de julio de 1952
  • “Evita en mi recuerdo”, por Alfonso Granados “Tiempo”, La Habana, Cuba, 29 de julio de 1952
  • “El ejemplo de Eva Perón”, por Enrique Trinchet “El Quijote”, La Habana, Cuba, 25 de julio de 1952

Es interesante destacar la información del periódico “El Mundo” con fecha del 9 de agosto de 1952: “Tierra de Cuba para la tumba de Eva Perón. Salió ayer la caja que la contiene, por vía aérea, acompañada de un expresivo mensaje dirigido al Gral. Juan Domingo Perón”.

También reviste el mismo carácter de color lo consignado en “La Correspondencia” de Cienfuegos, del 29 de agosto de 1952, donde se señaló que: “El pasado miércoles vimos en el “Luisa” el documental que sobre los funerales de Eva Perón filmó ese ´as´ cubano del lente que es Guayo Hernández, el hermano de ´Miguelito Flash´”.

El diario “Excelsior” del 30 de julio de 1952 reprodujo las condolencias de la Embajada Argentina en Cuba dadas por el Dr. Enrique Méndez Puig, Encargado de Negocios de dicha delegación, y donde destacó: “se recibieron expresivos mensajes de condolencias de la Confederación de Trabajadores de Cuba, Orden de Caballeros de Colón; Instituto Cultural Cubano – Argentino, Orden Salesiana, Centro Gallego, Trabajadores Gráficos, Asociación Cubana de Artistas, etc”.

La poesía no estuvo ausente en los homenajes a su muerte.

El cubano Emilio Sotolongo, en “El siglo”, en su edición del 20 de septiembre de 1952, publica su poema “In Memoriam Evita Perón”, cuyos versos dijeron:

Predestinada al bien y al sacrificio

– mujer de amor, venero de ternura -,

con firme afán y la conciencia pura

deslindó la verdad del artificio.

 

¡Por su muerte, el dolor grande y profundo

enluta la República Argentina,

que al desbordarse, corre por el mundo!…

A su vez el periodista y escritor exiliado antifranquista Eutiquio Aragonés –de intensa labor en La Habana en los ’50– publicó su destacado Poema épico –lírico a Eva Perón: “El manantial de la Prisa” en 1954.

En cuanto al recuerdo del Che es importante la referencia que el joven médico Ernesto Guevara de la Serna le hizo a su amiga Tita Infante durante su estadía en Lima en mayo de 1952 – paradójicamente 2 meses antes de la muerte de Evita-, donde reseñó,  a raíz del terremoto sufrido allí en 1950,  que:

“Es curioso el hecho de que los aviones de la (Fundación de) Ayuda Social (Eva Perón) que volaron en esa época han hecho más por los vínculos argentinos – peruano… que la obra de todos los gobiernos anteriores.

El hecho es que el nombre argentinos nos abre todas las puertas sin grupo”

Con relación a las apreciaciones del Comandante Guevara respecto a Perón y el Peronismo son conocidas sus afirmaciones en la correspondencia con su familia y con Tita Infante, tanto la ayuda laboral brindada por la Agencia Latina “la que funciona con capitales emparentados por lo menos con el tata que está en la Rosada”, según su pluma; como la ayuda recibida por él para emigrar de Guatemala a México a través de la Embajada Argentina, según expreso pedido de Perón; o las agudas consideraciones de un antiguo antiperonista que se sintió “doblemente angustiado” por los bombardeos a la población argentina del 16 de junio de 1955 hecho por quienes en septiembre derrocarían al gobierno constitucional de Perón.

Frases como: “el unánime júbilo de EE.UU. y los católicos, sumado a las declaraciones de la nueva junta… está dando una idea de lo que será… Con todo respeto que me merece Arbenz… la caída del gobierno argentino sigue los pasos de Guatemala con una fidelidad extraña, y verá Ud. cómo la entrega total del país y la ruptura política y diplomática con las democracias populares será su colorario, conocido pero triste”.

O aquella que afirmó: “En cuanto a lo que paso en Argentina soy irreductible. Es un atraso, con el agravante de que Perón ha quedado con la popularidad intacta con los obreros”.

evita-y-el-che

Luego vino la Revolución junto a Fidel, Raúl, Camilo y demás revolucionarios, donde el Che tendría contacto con la realidad argentina y con el Peronismo.

Siendo funcionario cubano tuvo varias veces la oportunidad de entrevistarse con diversos emisarios de Juan Perón –John W. Cooke, Sebastián Borro, Héctor Villalón, Jorge Di Pasquale, etc– con quienes discutiría la posición revolucionaria del Peronismo y reconocería, en la dedicatoria de su libro “Guerra de Guerrillas”, la importancia del líder justicialista y el acercamiento del Comandante al escribirle: “Un ex opositor evolucionado y con todo afecto y cariño a Juan Perón”.

cooke-y-el-che

Lo demás es conocido:

La influencia del Che en la Juventud Peronista y revolucionaria argentina de los ’60; la acción de John W. Cooke, Gustavo Rearte y el apoyo que se le iba a dar desde Argentina a su acción en Bolivia; la sentida y profunda carta de condolencia por su muerte escrita por Perón; su imagen y ejemplo tomados como bandera junto a Evita por parte de los combatientes peronistas son piezas del rompecabezas de la resistencia  a la opresión gorila peleadas por el peronismo.

En cuanto al Comandante Fidel Castro Ruz, su acción de la Moncada coincidió, por diferencia de 1 año, con la muerte de Evita, y va a quedar indefectiblemente ligada en espíritu hasta formar el grito de guerra: “Evita, Moncada, ¡La Patria Liberada!”, que aún hoy corean apasionadamente los movimientos sociales y políticos argentinos.

26-de-julio-fallece-evita

El afecto por la acción revolucionaria de Fidel Castro Ruz fue reconocido por el Peronismo, a la vez que la relación Perón – Castro fue muy importante como política de Estado. 

Se destacó la reanudación del intercambio comercial entre ambos países durante los ‘70, el pedido argentino por el reconocimiento a Cuba en la OEA y el enérgico planteo nacional para poner fin al bloqueo sufrido por Cuba por parte de EE.UU, los homenajes que al presidente Osvaldo Dorticós se les tributaron cuando asistió en 1973 a la asunción del Presidente Héctor Cámpora y en el homenaje al Cordobazo como así también el intercambio epistolar entre ambos líderes que pensaron una América liberada.

Quedan las palabras de estos años del Comandante Castro destacando a “esa extraordinaria mujer que fue Evita” y el cariño que siempre demuestra en sus visitas a nuestro país.

 

*Politólogo; Docente de la UCES; Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón y Rosas.

 Bibliografía:

  • Resumen Diario Democracia sobre la vida y obra de Evita  1946 – 1952
  • CHAVEZ, Fermín: “El Che, Perón y León Felipe”, 2002
  • EVA PERON: “Los que supieron de su bondad y su ternura”, 1952
  • EVA PERON: “Obras Completas. Tomo I y II”, 1986
  • CUPULL, Adys y GONZALEZ, Froilan: “Cálida Presencia. La amistad del “Che” y Tita Infante a través de sus cartas”, 1997
  • Archivo Instituto Nacional Eva Perón
  • Archivo personal del autor

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s