ATUCHA RESISTE, LA LUCHA SIGUE

Unos mil trabajadores estuvieron presentes este Miércoles en el Ministerio de Trabajo y finalmente lograron arrancarle al gobierno macrista la conciliación obligatoria. Según cálculos que realizan, de paralizarse las obras, se perderían unos 30.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta en toda la región. El gobierno pedalea las medidas pero -ahora- para atrás. Ese día hubo tres conflictos en Alem 650: Estatales, Atucha y Aerolíneas SOL. 

De la garganta de los trabajadores de la UOCRA de la regional Zarate – Campana sale la consigna en tono tribunero de que “hay un gorila suelto en la Rosada” y se completa esta lírica con una estrofa que expresa que un máximo mandatario tiene mucho miedo. A mitad de calle, una fila de policías separa a los obreros del tránsito. Un grupo de jefes de la fuerza de seguridad, hablan continuamente por handy.

Los laburantes -unos mil- salieron muy temprano de la localidad de Lima, y concentran al frente de la dependencia para poder arrancarle una respuesta satisfactoria a la funcionarios; saben que unos 600 trabajadores de UECARA -Unión Empleados De La Construcción Y Afines De La Republica Argentina- ya fueron notificados con un pre-aviso de que este Jueves se quedan sin trabajo, situación que indica que unos 1.800 obreros de la UOCRA pueden seguir el mismo camino. “Sí ya echan a los inspectores y supervisores, que queda para nosotros”, dice José, soldador, misionero, que se aguanta en el rostro duro la angustia que últimamente lo frecuenta.

“Nosotros lo único que sabemos hacer es trabajar. Y queda plasmado, queda claro, porque dejamos una planta en marcha cuando estaba tirada, donde antes había políticos que decían que no servía mas. Hoy, lo hicimos con manos argentinas y, con esta gente que vino a reclamar acá. Nosotros queremos ser dignos, somos mano de obra calificada, la realidad es que Atucha se hizo con mano de obra argentina”, dice José Araoz, orgulloso, quien también cuenta que es delegado de los “muchachos”.

Audio: José Araoz, Soldador Atucha

95535822-3e22-48e6-80bf-3eb121487ed9

Un hervidero

Cuando falta poco para las 17 horas, el Ministerio de Trabajo es un hervidero. Sólo en estos momentos se están desarrollando tres reuniones que tienen que ver con conflictos laborales relacionados con las últimas medidas políticas que tomó el Gobierno Nacional: despidos de estatales, que realizan asamblea por piso y retención de tareas; despidos y paralización de las obras de Atucha, concentración en el lugar; y despidos en la aerolínea Sol: 220 trabajadores en la calle, que ya comenzaron con un nuevo acampe en Aeroparque.

Hernan Izurieta, delegado de ATE, sale por la parte trasera del Ministerio y aclara la situación: “las autoridades nos dijeron que iban a avanzar con despidos y, de una manera muy perversa y cínica no nos dijeron ni que cantidad, ni con que criterio, y horas después comenzaron a llegar telegramas a compañeros de todo el país. Que no tengamos información oficial es parte de la estrategia. Nosotros con un relevamiento que hicimos estamos ante unos 250 trabajadores despedidos en todo el país”.

“Santiago Ricardes, Subsecretario de Coordinación, no dio ningún criterio, simplemente se refiere al decreto 254 que le dio inicialmente la pauta para renovar hasta el 31 de Marzo y hasta el 31 de Diciembre. De todas maneras, compañeros con 20 años de ministerio también fueron despedidos, no hay ningún criterio. Nosotros igual no convalidaríamos ningún criterio, para que queden compañeros en la calle”.

Horas antes, en el hall de Alem 650, se realizó una multitudinaria asamblea, en la que participó tanto ATE como UPCN, con más de 500 trabajadores que votaron la retención de tareas. “Fue un hito histórico, nunca se había dado”, expresó un delegado.

Audio: Hernán Izurieta, delegado ATE

5e81b2e2-fc66-446d-af3c-44b5efbabff7

Atucha en pie de lucha

“Atucha en pie de lucha”, “No a los despidos, si al plan nuclear”, “Familia + trabajo= dignidad”, se lee en las decenas de banderas que los trabajadores cuelgan de árbol a árbol en esta tarde triste de otoño. Cuando cae el agite, siempre aparece un obrero distinto que levanta las manos y convoca: invitando a cantar, a no ceder. Las banderas verde fluor de la UOCRA comienzan a flamear nuevamente, como hace un puñado de minutos. Los laburantes están todos con sus mamelucos color jean, que en el pecho tiene bordado el nombre de la empresa contratista.

ca7a7c55-e661-4975-b3dd-a71cb0884fc5

“Nuestra situación en la región es muy compleja. Hoy venimos por el plan nuclear, que es la obra emblemática en la región que alberga una gran cantidad de trabajadores, pero en realidad lo que ha surgido en estos 100 días de gobierno nos hemos visto afectados en todas las actividades y en las obras que pertenecen al gobierno nacional”, analiza Juan Lischetti, de la regional UOCRA Zarate- Campana.

“Mi pueblo es Alsina, en Santa Fé, y hoy mi pueblo tiene un desempleo del 70 por ciento, a Baradero le pasa lo mismo, a Zarate también, esto es para toda la región. Hoy es nuestra última instancia administrativa, ya fuimos a todos lados: intendencias, cámaras de diputados, concejales. La región puede tener una desempleo en los próximos meses de 30.000 trabajadores”, remata Lischetti.

Audio: Juan Lischetti, UOCRA Zarate-Campana

3ece01a5-c2af-4a77-9959-c894f13003e6

A las 19.30 culmina la reunión que comenzó hace 5 horas, en un edificio por el que brota injusticia desde hace algunos meses. “Llegamos al acuerdo de que se dicte la conciliación obligatoria, que retrotrae los despidos y obliga a la empresa a pagar el sueldo del mes que viene”, dice finalmente Antonio López, secretario general de UECARA.

Atucha resiste, la lucha sigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s