DEL DEBATE A LA DEBACLE

El 15 de noviembre de 2015, los candidatos que una semana después se enfrentarían en el ballotage para definir quién sería el nuevo Presidente de la República Argentina durante el período 2015-2019, debatieron mano a mano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, expusieron sus proyectos políticos y promesas de campaña. Una semana más tarde, Mauricio Macri ganaría la elección con el 51, 40% de los votos. Pero allí no termina la historia, en realidad recién empezaba para este pequeño repaso sobre las promesas y las políticas públicas finalmente adoptadas para llegar alcanzarlas (o al menos ir en ese camino).

Por Mailén Badoza

El debate presidencial fue televisado por todos los canales de aire, incluyendo C5N, TN y Canal 26. Duró 75 minutos con cuatro tópicos de discusión: Desarrollo Económico y Humano, Educación e Infancia, Seguridad y Derechos Humanos y Fortalecimiento Democrático. Los periodistas Marcelo Bonelli (Grupo Clarín), Luis Novaresio (América) y Rodolfo Barilli (Telefé) fueron los mediadores.

Los candidatos no llevaron objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico al evento, como tampoco pudieron mostrar gráficos ni láminas, según las reglas previamente establecidas con los organizadores y los centros de campaña de ambos candidatos.

17-11-2015_buenos_aires_-_se_inicio

DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO

Ni desarrollo ni humano

El candidato Mauricio Macri centró su exposición en el slogan de campaña “Pobreza Cero”.

“Hay que crear trabajo cuidando el que tenemos, cuidar las Pymes y a los pequeños productores porque ellos son quienes van a generar trabajo cuando comencemos a crecer” dijo el actual Presidente apenas comenzado el debate.

Las últimas estadísticas del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina afirman que en diciembre del 2015 un 29% de los argentinos se ubicaban debajo la línea de pobreza. A sólo cinco meses de la nueva gestión, aquel número pasó a 32,6%. En el primer semestre se sumaban 1,4 millones de pobres, para que al día de hoy ese índice esté en 4,5 millones.

La inflación tuvo un aumento anual de un 43,9% según los datos del Congreso. La construcción y los comercios fueron los sectores más castigados: en el primer semestre del 2016 se registraron 1686 empresas cerradas. Confederación Argentina de la Mediana Empresa asegura que las ventas minoristas se desplomaron un 8,2% en octubre.

scioliymacri1

“Vamos a poner en marcha el plan de infraestructura más grande que desarrolle la economía de las provincias”. También fue mencionado el Plan Primer empleo por el actual Presidente Mauricio Macri.

El archi nombrado Plan Belgrano para el desarrollo regional del Norte de la Argentina brilla por su ausencia pese a ser puesto en agenda como la mayor inversión jamás acontecida en nuestro país.

En cuanto al Plan Primer Empleo lo único que se mencionó en estos meses de Gobierno de Cambiemos, fue un trabajo en la multinacional Mc Donald´s con un ingreso por trabajador menor al salario mínimo vital y móvil. Fue tan burdo el acuerdo entre el Estado y el privado denigrando a los nuevos trabajadores, que la propia Cámara Nacional del Trabajo consideró que el convenio con la casa de comidas pone en riesgo los “derechos de jóvenes en situación de vulnerabilidad” y que viola “el derecho internacional y la propia Constitución”.

Siguiendo con las estadísticas, según cifras oficiales del INDEC, el desempleo subió a 9,3% de la población en el segundo trimestre de 2016. Otro dato que surge del informe oficial es que uno de cada tres trabajadores trabaja en negro. Según el INDEC, la proporción de empleo no registrado llega a 33,4%.

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en el momento que tuvo para formular una pregunta, le refutó por la omisión de  la liberación de CEPO y el libre mercado en su exposición, en varias oportunidades el candidato del FPV le preguntó quién iba a pagar el ajuste que tenía pensado. Macri se defendió “Veo a los argentinos muy contentos, vamos a desarrollar la economía regional (…) nosotros queremos desarrollo, no ajuste, te pido que no digas cosas horribles que no voy a hacer”

argentina-debate-2118302w620

Indefectiblemente no tuvimos que esperar mucho para ver como el plan de ajuste y de achicamiento del estado estaba puesto en marcha: la quita de las retenciones al agro, la quita desmesurada de los subsidios a los servicios son sólo dos ejemplos. Scioli, advirtió “detrás del cambio está el ajuste, el libre mercado, endeudamientos, gerentes de empresas extranjeras que lo tiene como referente en cada una de las áreas que hemos recuperado para los intereses argentinos, si hablamos de YPF hay un ex gerente de Shell”.

Por si quedara alguna duda del no cumplimiento de sus promesas en el campo laboral, lo ocurrido con los trabajadores de Cresta Roja, ni bien asumido el nuevo gobierno, dejó en claras que no sólo pueden despedirte por las políticas públicas adoptadas por el gobierno, sino que el reclamo en la calle va a ser reprimido de la forma más cruenta si fuera necesario. Un disciplina miento y control del miedo que a cualquier persona la obliga a cuidar su trabajo pese al bajo salario, maltrato, o bien cualquier injusticia.

El desarrollo económico de ningún país puede ser tal si se realiza una apertura indiscriminada a las importaciones, destrozando la industria local, el trabajo genuino y el desarrollo económico y humano de cualquier argentino.

Debate, primera parte: Desarrollo Económico y Humano (Video)

victoria-cambiemos-mauricio-argentina-debate_lprima20151116_0109_24

EDUCACIÓN E INFANCIA

Un nuevo genocidio en el SXXI

El segundo tópico comenzó de la mano del candidato del FPV Daniel Scioli, quien destacó la importancia de la educación pública, mencionando las últimas 17 universidades creadas y la puja a la ciencia y la tecnología que quedara bien clara durante los 12 años kirchneristas.

El pasado 27 de octubre tras un paro de 48hrs científicos, docentes, y alumnos marcharon al congreso, exigiendo mayor presupuesto para el año entrante. “No al recorte del 32,5 % en Ciencia y Tecnología” fue la consigna.

El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, aseguró “Con este paro le contestamos al Ministro Bullrich que nos convoca a una nueva campaña del desierto. Nosotros estamos contra el moderno genocidio a la educación laica, estatal y gratuita que pretende instaurar el gobierno”

Alberto Kornblihtt y Juan Pablo Paz, investigadores del Conicet, describieron gráficamente lo que significa el presupuesto a la ciencia y la tecnología. “Si este billete de 100 pesos es el total del Presupuesto 2017, la finalidad de Ciencia y Tecnología es 1 peso con 30 centavos, en base a lo que mandaron. Después de los reclamos, propusieron aumentar 5 centavos”, señaló Kornblihtt. Y concluyó “En realidad lo que es necesario para no decrecer, que no haya otro éxodo de científicos al extranjero, es que manden 25 centavos, y lograr así al menos mantener el presupuesto de este año y garantizar el funcionamiento”.

2118261.jpg

Otro de los sucesos polémicos que ocurrieron en la gestión del ingeniero Mauricio Macri provino del Poder Judicial. El Juez Federal Claudio Bonadio decidió  quemar 60 mil cunas y sacos de dormir del “Plan Cunita”, considerando que el diseño del joven diseñador industrial Tiago Ares era peligroso ya que los bordes eran filosos. Ciudadanos, acompañados por funcionarios, profesionales de la salud y del diseño, salieron a repudiar la resolución, acusándola de revanchismo político y de querer borrar todas las políticas del kirchnerismo, lo que obligó dar marcha atrás con la quema, no así con mantener secuestradas las qunitas para que todos, sin ningún tipo de discriminación, puedan comenzar la vida de la misma manera. Un plan que ha mostrado su éxito en los países más desarrollados del mundo y comenzaba a hacer lo propio en estas latitudes.

Los tarifazos en luz, agua y gas han golpeado fuertemente a toda la educación terciaria y universitaria. Esas universidad “por todos lados” (según palabras de Macri) se ven ante una situación límite: por un lado el recorte en el presupuesto anual y por otro las elevadas cifras que deben abonar por servicios incluso, muchas veces, defectuosos.

Durante todo el año hemos sido testigos y partícipes de las marchas en todo el país por el presupuesto a la educación. Es de notar también lo ocurrido en Santiago del Estero, donde las clases comenzaron con más de un mes de retraso sin que sea parte de ninguna agenda de los medios de comunicación.

Mientras tanto, pareciera ser que la solución para la infancia es no subsidiar más a nuestra línea de bandera, ya que significan “dos jardines de infantes por semana”. Con esa frase, el actual Presidente asevera que un servicio de transporte no debe recibir subsidio y que solamente viaje el que se lo merece, y claro, que el hecho de no tener jardines suficientes es por culpa de la pesada herencia que subsidió a empresas nacionales como Aerolíneas Argentinas para que todos podamos viajar por el país.

Debate, segunda parte: Educación e Infancia (Video)

argentina-debate-tapa

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

De ni una menos a menos de una

Mauricio Macri prometió expandir los centros de atención integral de adicciones y de hogares protegidos para la trata a todo el país. Sin embargo, fue el mismo que durante su gestión como Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró el Programa de Atención a Cíctimas de Delitos Sexuales, dejando sin asistencia estatal a decenas de personas sobrevivientes de abusos.

Por otra parte, el actual Presidente se comprometió a “presentar, implementar con todos los recursos necesarios, y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres” como así también “garantizar el acceso real de las víctimas a la Justicia mediante fiscalías y comisarías con personal capacitado”; prometió “garantizar el funcionamiento de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios a nivel federal” y la Educación Sexual Integral en todos los niveles.

Pese a ello, mediante el decreto 114/2016 dejó de darle prioridad al programa Nacional. En enero se despidieron 20 trabajadoras, que representan un tercio de la planta del programa. El presupuesto destinado a la protección contra la violencia de género es del 0,0055% del total del presupuesto nacional. Según los datos del último Censo, respecto a la población femenina, representa sólo 4,25 pesos por mujer

La ausencia de la pauta publicitaria para difundir la línea de asistencia a la víctima de violencia de género, es la causa de la reducción de casi un 50% de los llamados. Durante el último semestre de 2015 se recibieron por mes un promedio 4322 llamados realizados por primera vez, de mujeres en situación de violencia, mientras que en el mes de abril de este año se recibieron, un promedio de 1945 llamadas.

debate-macri-scioli

Si de seguridad y derechos humanos trató el tópico en el debate, es inevitable nombrar a Milagro Sala. Es la primera presa política en democracia en Argentina. A sólo un mes de haber asumido en el Gobierno Nacional, Milagro Sala fue puesta en una celda sin causa que lo permita. El Gobernador Morales ha tomado el caso como personal contra Milagro y las once compañeras de la Tupac Amaru que siguen presas. Así lo explicitó cuando él mismo dijo que “no voy a soltar a esa mujer” luego de que se expidiera la ONU al respecto pidiendo la liberación inmediata.

Hoy la Provincia de Jujuy es un dictadura, dicho por los propios abogados de Milagro, donde la persecución política es lo cotidiano y el silencio cómplice el mejor aliado.

En cuanto a la seguridad lo único que se ha visto en nuestro país es más fuerzas policiales en la calle, lo que (de paradójico no tiene nada) ha demostrado mayor violencia por parte de las propias fuerzas y un nivel de impunidad que, parecía, haber sido superado (desde una murga baleada hasta enfrentamiento cuerpo a cuerpo con trabajadores despedidos). Sobran ejemplos pero ninguno de ellos podrán ser vistos por televisión, como así tampoco los hechos delictivos, los cuales no están más en las tapas de los diarios pese a que se han aumentado y recrudecido, y no por falta de fuerzas de seguridad en la calle, en todo caso habría que buscar otras variables, como la económica, o bien la del desarrollo del ser humano que está atada a ella: ¿qué esperanzas tienen aquellos que se han quedado sin trabajo o son trabajadores informales y hoy perseguidos por las fuerzas si quieren vender un jugo de naranja en la calle?

Debate, tercera parte: Seguridad y Derechos Humanos (Video)

PTC_ARG DEBATE

FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO

¿Boleta electrónica o fraude sistemático?

El último tópico de debate fue abierto por el Ingeniero. Proponiendo un sistema electrónico transparente de voto regulado por un organismo independiente junto con la bolete única electrónica. Una justicia independiente y un Estado al servicio de la gente.

El actual Diputado Nacional del FpV, Juan Cabandié, participó de una charla titulada “Voto Electrónico: ¿ágil y transparente o caro y fraudulento?” en el Instituto Patria. Mencionó alguna de las fallas que tiene el Sistema: “La boleta electrónica tiene un chip, que con un celular se puede alterar, producir un “multivoto” y multiplicar hasta 12 veces un sufragio”

Uno de los argumentos por el cual se debería implementar el voto electrónico es que terminaría con un supuesto sistema de control electoral en manos de punteros, sin embargo, afirmó el Diputado Nacional “el nuevo sistema, lejos de evitar esas prácticas, las vuelve más fáciles de hacer, ya que también se puede controlar con un celular a quién voto cada elector.”

Finalmente recordó que “el Gobierno dice que va usar un sistema elaborado en Corea del Sur, pero en ese país no usan el voto electrónico para votar”, Cabandié ordenó “generar conciencia, y torcer la decisión del macrismo, porque el voto electrónico termina con el secreto del sufragio, es imposible de auditar en su funcionamiento, y es extremadamente vulnerable” El diputado Juan Cabandié concluyó “detrás de ese discurso banal de la supuesta modernidad, se esconde un sistema que es muy riesgoso para la democracia”

El voto electrónico, actualmente en discusión parlamentaria y pública, es simplemente poner en debate, en el tapete, en las tapas de los medios, una discusión, un elefante, que está tapando la recesión, el ajuste y la dependencia; los desempleos, la suba de los precios, la baja del poder adquisitivo real, el cierre de programas destinados al desarrollo humano que son tomados como “gastos”, o bien para tapar la apertura indiscriminada a un mundo que tira bombas al mismo mundo que dice amar.

Debate, cuarta parte: Fortalecimiento Democrático (Video)

scioli_macri_debate01

PROMESAS SOBRE EL BIDET

Puede entenderse, puede hipotetizarse, que una promesa es justamente eso: una promesa. Quizás sea demasiado pedir que se cumpla a rajatabla. Puede hasta entenderse y servir de argumento para el que promete, que las relaciones de fuerza no son las propicias para tomar medidas que llevarían al camino de cumplirla. Pero no es el caso. Todas, absolutamente todas las políticas públicas que van desde la baja en el presupuesto a ciencia y tecnología, como el final del futbol para todos, pasando por el tarifazo y el reemplazo de industria local por la extranjera, van en contra de lo prometido. No tienen ningún indicio de seguir el camino que llevará a un mayor desarrollo económico y humano, un fortalecimiento democrático, una preocupación por los derechos humanos y la infancia o bien mayor seguridad. Van en el sentido contrario y hacen, entonces, de una promesa una mentira sin ton ni son.

Quizás sería bueno también preguntarse cuánto hay de verdad en un set de televisión. Cuánto hay de cierto en lo que se dice frente a una cámara, acercándonos, de esa forma a una de las máximas de Marshall MacLuhan: “El medio es el mensaje”. Y bien se sabe para quién jugaron los medios de comunicación durante la campaña electoral. Lo que también les impide poner en esos mismos canales la promesa y lo que finalmente se hizo.

debate_macri_scioli_11-jpg_142676153

Pese a todo lo expuesto, y la desazón de muchos de los votantes de Cambiemos que aún no asumen estas mentiras en las cuales creyeron, estamos en las calles. Militantes partidarios y barriales continúan su lucha en los barrios, en los hospitales, en las escuelas o en los trabajos.

Los espacios de militancia seguirán estando donde lo estuvieron siempre, en la calle junto al pueblo. Habrá que seguir estudiando la historia argentina y estos nuevos fenómenos democráticos, mientras que otros se maquillan y estudian el libreto para salir a escena aunque a veces se equivoquen… claro, van a “prueba y error” como aseguró el Ministro de Energía Aranguren.

Solo nos queda la certeza de que Macri mintió. No sólo mintió a sus votantes, también a quienes no lo votamos. No cumplió una sola promesa de campaña (aquí nos restringimos al debate, pero hubo otras promesas incumplidas). Le mintió a todo un país mirándolo a los ojos. Varias preguntas se abren frente a esas mentiras y cómo responder a ello. Será momento de no perder las calles, informarse pero sobre todas las cosas formarse. No tener miedo, defender lo que consideramos justo, libre y soberano para nuestra patria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s