LA OEA Y EL PARLAMENTO PARAGUAYO JAQUEAN A VENEZUELA

(Por Modesto Emilio Guerrero) El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, proclamó el “final de la democracia” en Venezuela, a cuyo Gobierno calificó de “régimen” y a la situación que impera en el país de “tiranía”. Por su parte, El Parlamento paraguayo manifestó su rechazo a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur.


En una carta difundida en Twitter y dirigida al opositor Leopoldo López, cuya condena de casi 14 años de cárcel fue ratificada recientemente, Luis Almagro declaró que en Venezuela “hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político”. Vale recordar que Leopoldo López está condenado a prisión luego de que la justicia ordinaria de la República Bolivariana lo declarara partícipe activo de los enfrentamientos callejeros en Caracas de Febrero 2014, conocidos como “la revuelta de los ricos”, la cual  que dejó un saldo de 43 muertos.

Almagro puso la ratificación de la condena contra López, al que calificó de “amigo”, dictada por la Corte de Apelación de Venezuela el pasado 12 de agosto, como el “hito” que marca “la terminación del Estado de Derecho” en esa nación suramericana. “Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir ‘no más tiranía en el cielo’. Un cielo que ya no existe”.

“Analizo una vez y otra el tema y estoy convencido (de) que no quedan razones jurídicas, políticas, morales o éticas para no pronunciarse y condenar a un Gobierno (a estas alturas con características de régimen) que se ha descalificado a sí mismo”, dijo el político uruguayo en la carta, de ocho páginas de extensión.

Según Almagro, el Gobierno de Nicolás Maduro “tiene presos políticos y los tortura”, “desconoce la separación de poderes”, “sufre una profunda crisis humanitaria y ética” y “quiere desconocer el derecho constitucional de la gente de revocar a su presidente”.

almagro-600x350
El secretario general de la OEA dijo, además, que en Venezuela “impera” la “intimidación política” y citó los casos del preso Antonio Ledezma, el ex reo Daniel Ceballos, la inhabilitada María Corina Machado o el Diputado agredido Julio Borges para ejemplificarlo. “Quienes sufrimos las dictaduras sabemos que intentar eliminar a la oposición o a voces disidentes es fiel reflejo de la ignorancia de los tiranos”, afirmó Almagro, al citar la dictadura uruguaya que se extendió entre 1973 y 1985.

Con respecto al preso Leopoldo López, Almagro se dirigió en estos términos: “Debo confesar que en este tiempo me he sentido cercano a la injusticia que sufrís, como me he sentido cercano al sufrimiento del pueblo de Venezuela”.

Desde que llegó a la Secretaría General de la OEA en mayo de 2015, Almagro ha tenido al Gobierno de Maduro y la crisis en Venezuela como su principal caballo de batalla con continuos pronunciamientos y denuncias sobre la situación política que allí se vive.

En mayo de este año, dio un paso más al activar la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, un mecanismo sin precedentes que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo. Maduro, por su parte, ha acusado a Almagro de pretender una “intervención” extranjera en Venezuela: “Si el imperialismo norteamericano, a través del secretario general de la OEA, lograra intervenir Venezuela nos tocaría iniciar una resistencia histórica que nos llevaría a una batalla hasta la victoria final de nuestro pueblo”, advirtió recientemente Maduro.

carta-de-luis-almagro-a-maduro

PARLAMENTO PARAGUAYO RECHAZA LA PRESIDENCIA VENEZOLANA DEL MERCOSUR

Con la misma lógica Twittera, El Diputado y Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, colgó un documento de la Cámara de Diputados de Paraguay en el que se declara “apoyar las gestiones del Poder Ejecutivo a través de la Cancillería Nacional de desconocer la autoproclamación de la República Bolivariana de Venezuela a la presidencia pro témpore del Mercosur”.

En ese sentido, el documento fue firmado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Paraguayo, José María Ibañez Benítez, y por el Secretario de esta delegación, Walter Harms, quien insta a los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay) “a definir una posición” sobre la situación de Venezuela.

VENEZUELA_CRISIS (11).jpg

De acuerdo con el documento, la legislación paraguaya considera que el país caribeño no puede asumir la presidencia del Mercosur debido a que la situación de los derechos humanos y “las restricciones de libertades individuales (…) generan inestabilidad social y democrática”. La Cámara paraguaya también hace partícipe de su rechazo a las “declaraciones insultantes y ofensivas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela hacia nuestro país”.

La situación en Venezuela ya no sólo depende de su política interna y de las decisiones del gobierno de Maduro. Tanto la OEA como el Parlamento paraguayo, en su condición de miembro pleno del Mercosur, se han pronunciado en contra del proceso democrático de la República Bolivariana.

Son momentos de crisis política, social, económica e institucional en el país caribeño, eso no puede negarse. Sin embargo, este tipo de enfrentamientos “diplomáticos” son síntomas perfectos del golpe de timón que está atravesando el continente. Ambos organismos no sólo le dan la espalda al Gobierno de Maduro, sino que hay un enfrentamiento explícito, por ahora verbal, que condena a todo lo que acontece en tierras venezolanas. Un jaque del cual aún no sabemos, a ciencia cierta, cuáles serán las consecuencias para el pueblo Bolivariano y para la diplomacia internacional.


 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s