HOMENAJE A NCK EN VILLA PALITO, #NéstorPorSiempre

Villa Palito, La Matanza, fue el lugar elegido para el acto central en homenaje a Néstor Kirchner. A seis años de su partida, gran parte del arco peronista-kirchnerista se hizo presente en el mismo lugar que hace 12 años el ex Presidente se lanzara a la multitud “porque así se cargaba optimismo y esperanzas”, como indicara Máximo minutos más tarde. Daniel Scioli, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Hebe de Bonafini, Luis Delia, Juliana Di Tullio, Martín Sabatella, Gabriel Mariotto, Patricio Mussi, Marcelo Koenig y Leopoldo Moreau son sólo algunas de las figuras políticas que participaron de la conmemoración junto a una plaza colmada de vecinos que han visto cambiar sus realidades durante los últimos años. Todos quisieron agradecer en persona a los responsables de que así haya sido y para recordar y saludar al “flaco”, quien le devolvió al pueblo la posibilidad de creer… de soñar y de concretar.

Por Juan Esteban Kirchner / Fotos: Cecilia Markic

_mcm1994

Así como el pasado 24 de Marzo la Plaza de Mayo se llenó de mariposas, este 27 de Octubre el viento Sur acompañó a la conmemoración de Néstor. Desde temprano se acercaban los vecinos para ayudar en lo que hiciera falta, “todo por el flaco o por la Cris”. Las trompetas y los bombos se escuchaban de fondo cuando ni siquiera estaban cocidos los choris. Se respiraba ansiedad y desazón. Por lo que vendrá y por lo lamentable de la actualidad. De fondo un pequeño escenario y sin lujos con una clara leyenda: “Que florezcan mil flores”. Al lado, una pantalla gigante, recordaba a Néstor con videos y con una imagen archiconocida de allí mismo pero del 2004.

nestor-kirchner-en-villa-palito1

Luego de la apertura del acto con el himno nacional argentino, pasadas las 1830 hs., tomó la palabra Verónica Magario, actual Intendenta de La Matanza: “A seis años de su desaparición, La Matanza y este pueblo matancero, pero todo el pueblo argentino quiere decirte: ´Néstor no te fuiste, estás acá en cada cara de cada niño; en cada cara de cada docente; en cada cara de cada trabajador; en las caras del pueblo argentino que necesita que nos pongamos al frente de la lucha porque hemos vuelto a tener un Gobierno nacional que se ha olvidado de nuestra patria´”.

_mcm2168

“Quiero recordar que Néstor, cuando comenzó, lo primero que nos dijo fue (y esto tiene que quedar grabado en la historia y en la memoria de cada uno de nosotros, nosotros que tenemos la responsabilidad de luchar por nuestro pueblo y nuestro pueblo que tiene la responsabilidad de luchar por sus derechos): ´no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada ni adentro´. Y aquél hombre que nos enseñó desde el principio, aquel hombre que enfrentó a las corporaciones y que enfrentó al mundo, aquel hombre fue el que, en definitiva, le dijo basta al FMI, vamos a invertir en la deuda interna que tiene el país y no nos van a condicionar más. Ese es el camino… ese camino del cual fuimos parte todos los militantes peronistas, ese camino que continuó Cristina, porque es la compañera que continuó la tarea de aquel hombre durante estos últimos años en la Argentina”. 

_mcm2075

“En estos últimos meses acá se pierde trabajo, acá cada día hay una suspensión más y un despido más. Acá donde nosotros vivimos un tiempo lleno de alegría y de derechos, acá, en La Matanza, la herencia está en cada hijo nuestro, en cada habitante, en cada posibilidad.

Esa herencia que pudo construir Fernando (Espinoza) para los matancero, esa herencia que tanto hablan, esa herencia es la que le dio posibilidades a los argentinos y desde acá, desde La Matanza le decimos al Gobierno Nacional que ¡Guay! Porque los derechos del pueblo y de los trabajadores no se tocan y acá hay un conjunto de compañeros y dirigentes que los van a defender ¡Hasta la victoria Siempre!”.

_mcm2178

Luego de las palabras de Verónica Magario, se dio pasó a un video homenaje que la propia Cristina levantara en internet para que, finalmente, hablara Máximo Kirchner. Recordó anécdotas de Néstor; le habló al actual Gobierno Nacional; realizó autocríticas y, sobre todas las cosas, se dirigió a un pueblo que sufre día a día los embistes de la ceocracia.

_mcm1933

“¡Que lindo que estén todos ustedes acá en palito, corazón de La Matanza! La Matanza corazón de la Provincia de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires corazón de la Argentina. Una Argentina que no va a volver atrás. No solo no quiere volver atrás sino que no va a volver atrás. Me encanta que sea un acto que no está pensado para que salga bien en la televisión. ¿De que le sirve a la gente que un acto salga bien en la televisión si todos los días le sale un poco peor las cosas porque el Gobierno está decidiendo privilegiar a las minorías y olvidarse de las mayorías?

Palito es testimonio de esa pesada herencia de la que se queja nuestro Presidente. Y no lo tiene que olvidar: es nuestro Presidente. Es el Presidente de todos y tiene que gobernar para cada uno de los argentinos piense como piense, viva como viva y tenga lo que tenga”.

_mcm2295

“Acá en enero del 2004, y lo recuerdo bien porque la tarde que volvió de la mañana que estuvo aquí, hablando con nosotros, ya cenando, uno lo miraba y decía ´¿de dónde saca tanto optimismo y tanta esperanza?´ y él decía que el optimismo y esperanza que tenía se lo daba la gente. Por eso ustedes muchas veces lo veían que se tiraba arriba de ustedes. Ahí se cargaba, no se cargaba en la discusión con los dirigentes. Sabía que había un pueblo al que no le podía fallar. Que el llegar hasta ahí no es cumplir un sueño personal de ser Presidente. El desafío no terminó el día que lo eligieron, el verdadero desafío comenzó el día que asumió y lo cumplió hasta el 27 de octubre del 2010.

Un dirigente no debería aspirar que lo elogien del extranjero, un dirigente debería aspirar a que seis años de morirse haya un pueblo entero que lo recuerde y que sea el pueblo trabajador y los más humildes. Eso es a lo que debemos aspirar”. 

_mcm2332

“Hubo momentos muy complejos luego de que el ex Vicepresidente de Cristina dijera que su voto era no positivo (Cristina no tuvo la suerte en ese momento de tener un buen Vicepresidente como había tenido Néstor con Daniel, Néstor reconocía que lo había puesto él, hacía la autocrítica, no había problema). El espacio, el proyecto del Gobierno era un hoja en medio del huracán, presionado por todos lados, acorralado por el Grupo Clarín, por los Pagani, por una oposición que no pensaba en más que hacerse del poder para hacer esto: porque esto que están haciendo ahora vienen diciendo que lo tiene que hacer desde el 2007 a la fecha.

Recuerdo de esa noche, estando Néstor, Cristina y otros compañeros, una charla que gracias a Dios uno tuvo el honor de estar y presenciarla porque son los momentos donde no sólo se define la historia personal de un dirigente sino que se define la historia de un pueblo. Son esos momentos de la vida que pensamos que no hay salida, que no se puede, que nos dejan solos… que te puede llegar a traicionar el que no pensaste que podía hacerlo.

Hay salida si hay convicción, si hay decisión. Hay salida cuando se decide como aquella noche, que si nos sacaban o si había que irse del gobierno, tenía que ser por intentar hacer lo mejor para la mayoría y no quedarse especulando entregando al pueblo. Los que hoy gobiernan, evidentemente, lo que iban a hacer aquella vez lo están haciendo ahora”.

_mcm2266

Nadie le dice al Presidente que gobernar un país sea fácil, pero si las decisiones que toma van siempre en contra del pueblo, si ante cada punto de inflexión en la disputa que se da naturalmente en la distribución de los ingresos, se resuelve siempre en función del más fuerte, no puede reclamar entonces que nosotros no queramos representar a quienes tenemos que representar. No se puede empujar a los trabajadores afuera del mapa. No se puede condenar a muchos a que la esperanza también pase a ser un privilegio.

Ayer lo escuchaba decir a Macri que Aerolíneas Argentinas perdía dos jardines por semana. Lo que me quiero preguntar entonces es: el que elogiaba tanto al presidente de los 90 cuando privatizaba Aerolíneas Argentinas porque no había jardín en Villa Palito ¿Por qué faltaban jardines en todos lados si aerolíneas no era del estado? la tenían los privados, sus amigos, sus socios y los que lo habían puesto de Presidente. Estas son las mentiras a diario que escuchamos”.

_mcm2301

“El peronismo no necesita un debate interno. Necesita un debate de cara a su gente, de cara a su pueblo. No la unidad en los despachos, sino la unidad en la acción. La unidad para defender a la gente, no para defender a sus dirigentes, ya estamos grandecitos nosotros para eso.

Lo cierto es que Néstor, después de las legislativas del 2009, siguió caminando y los puso caminar a todos. Balestrini, Fernando, Verónica, Ferraresi, Mussi, caminaban los pibes… caminaban los trabajadores y habíamos empezado día a día a remontar la economía de la Argentina y a generar trabajo nuevamente. Y la gran tensión que se produce a partir de ese momento es la puja distributiva de ese crecimiento, de esas paritarias que tenían ustedes. Si hay una autocrítica que hacerse es que no pudimos con los formadores de precios y con la cadena de producción. Pedimos disculpas pero tampoco contamos con la ayuda de la oposición para hacerlo”.

_mcm2180

“También tuvimos un bicentenario de cara a la gente. Todavía me acuerdo como Néstor miraba a Cristina y a Parrilli. Ese día demostramos que la Argentina era un pueblo pacífico. No Todos los que estaban en esos actos y en esas calles iban a votar al Gobierno pero entienderon lo que estábamos haciendo, que era importante compartir entre todos. No había policías, no había vallas. El pueblo se ordena solo cuando está contento. No hay que tenerle miedo, hay que escucharlo, no hay que simular viajes en colectivos, no hay que caer en la gilada. Señor Presidente: escuche a la gente y no a sus asesores ¡Por favor!

La calidad democrática no la mejora si votas con una máquina o con papel. La calidad democrática es que no te hayan mentido en el debate. ¿De qué sirve si pones el dedo o no pones el dedo si el tipo te miente?”.

_mcm2194

“En estos doce años, para los que están preocupados a veces con qué pasó o qué no pasó, la verdad es que tuvimos que devolverle a todos los argentinos los ahorros que los bancos se habían quedado: miles de millones de pesos y dólares devueltos estos doce años producto del esfuerzo de ustedes. No porque Cristina y Néstor eran buenos. Fue producto del esfuerzo de ustedes y por administrar bien las cosas. Fue poner en valor su esfuerzo. El problema es cuando hay un Gobierno que no pone en valor esas cosas, cuando hay un Gobierno que se caga en que te levantes todos los días andando de un lado para otro para darle de comer a tu familia. Ese es el problema, te podes esforzar mucho pero si el Gobierno te mira con la nuca tu esfuerzo se lo lleva la banca internacional, se lo llevan las mineras, se lo llevan las exportadoras de granos.

Vamos a poder salir adelante, hay que construir organización popular como se hizo acá en Palito. No es que el Estado vino, como piensan algunos desde los cómodos sillones mientras hacen zapping, a regalarle las cosas a la gente. Si tan fácil es que te regalen ¿por qué no salen de esos sillones y se vienen a vivir a Palito a ver si piensan que es fácil? Lo que les puedo asegurar es que van a encontrar muchas más solidaridad para salir adelante que en esos barrio donde viven. Acá nadie te va a dejar a pata, acá te van a extender la mano, acá saben lo que es pasarla mal”.

_mcm2408

“No me la creo ni quiero creérmela. Ya vi todo: lo vi Intendente, Gobernador y Presidente. Y más importante que la chapa es que los vi transformar la realidad de cada lugar que les tocó administrar y gobernar. Lo hicieron con aciertos y con errores. No es fácil, es mucho más fácil ser perfecto en la televisión. Los que están o van mucho a la televisión son muy perfectos. No sé todavía a quien le dieron una mano, porque para que te traten bien en esos lugares tenés que mover el rabo con docilidad, tenés que dar la patita y hacer el muertito porque sino no te llevan, sino te estigmatizan y acá vocación de mascotas no hay.

Yo les quiero agradecer y darle las eternas gracias, esta si ya mas individual: por cada segundo que yo no lo tuve ustedes están acá, porque estaba laburando para ustedes. Porque se la jugó, porque me lo dijo un mes antes: ´es mi vida, es lo que elegí y la pelea hay quedarla´. Cuando le fui a decir por qué no descansaba un poco me mando ¿sabes a donde? Y gracias a dios sabia de que se trataba. No se escondió, no se victimizó, no fue perfecto.

Gracias a ustedes por darle valor a cada una de sus palabras, la palabra sin hechos no son nada. Son palabras que se las lleva el viento. Los hechos de estar acá son ustedes. Hay futuro, lo podemos construir. Debatamos con unidad, metámosle para adelante que es posible. Ahora sabemos que es posible una argentina justa, libre, soberana y capaz de ser vivida con intensidad para poder transformarla. ¡Muchas gracias compañeros!”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s