“LA POSICIÓN DEL KIRCHNERISMO CON LOS DDHH LO HACE EL MEJOR GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA”

“¡Qué lindo día Peronista!”, dijimos los tres al unísono. Nos recibe en su casa la misma persona que sale a los escenarios a luchar desde hace más de 30 años. Ya en su mundo, una hermosa habitación convertida en estudio, los pájaros de la cuadra reposan sus cantos en alguno de sus discos platinos “que ya no se entregan más”. Evita, Néstor, Cristina, Fidel, el Che, Las Madres y una enorme cantidad de colegas custodian nuestras miradas desde todos los ángulos. El sol asegura una charla con oxígeno, más del que pudo respirar en Ezeiza cuando fue a recibir a la “esperanza” con su familia. Peronista y músico desde que tiene memoria. Exiliado en México durante los años del terror. Ignacio Copani es un canta autor popular. Un tipo sencillo, claro y profundo: te la canta sin eufemismos, metáforas o rodeos… No está en su esencia la sobreactuación, sí decir lo que siente y hacer lo que dice. Y siempre, pero siempre, con un optimismo envidiable: “por más duro que sea este momento hay alternativas para dar argumentos a la esperanza”.

Por Juan Esteban Kirchner / Fotos: Fiorella Tomasello

Ay madres mías… 
Madres rastreando las caricias escondidas… 
Madres curándonos a todos las heridas, 
gritándonos 
cuando no había 
ni una salida, ni una mano, ni una voz. 

En el cantero hay madreselvas y se ubica 
la madre patria entre Francia y Portugal. 
De puta madre son los triunfos y las risas 
y de las Madres de la plaza la justicia y la verdad. 

Ay madres mías… 
Madres que fueron por sus hijos bien paridas, 
no pude hacerles la canción que yo quería, 
porque el dolor, 
hoy todavía, 
me deja mudo este desnudo corazón. 

Ay madres mías… 
No todo el pueblo las abraza en estos días… 
Vayan con Dios las almas desagradecidas, 
que yo me voy 
con alma y vida, 
a dar la vuelta eternamente alrededor 
de las pirámides que construyó su amor.

(Fragmentos del tema “Madres Mías”. Disco Yo Nunca Me Metí En Política – 2010)

“Todos los jueves que estoy aquí voy a Plaza de Mayo. Me hace muy bien. Lamentablemente ahora me hace tan bien como en los años de más soledad, como cuando fue el indulto, la Ley de obediencia debida y punto final. Recuerdo que en esa época esperábamos el discurso de Hebe como el pan, como el agua. Te volvía a poner en situación, en territorio, en el rol de pertenencia a algo colectivo y no solamente en las idas y vueltas que tiene tu vida personal. Siempre me hizo muy bien. Ir con Las Madres tiene ese sabor de ir a la casa natal. Al pueblo, al barrio donde naciste. La plaza te refuerza esa identidad.

Hoy cuando voy a la plaza siento aroma de tierra remojada, un aroma de esperanza. Pese a los momentos duros que se viven no es la sensación que tenía antes de que era un bastión de la impunidad y que no pasaban muchas más cosas que reconocernos. Hoy no estamos solos.

Para mí el optimismo es un deber. Soy un tipo con mucha esperanza, y por más duro que sea este momento, hay alternativas para darle argumento a esa esperanza.”

IMG_5793

“El jueves que quisieron llevar presa a Hebe, al final de la jornada, lo viví como un triunfo. En el momento con mucha angustia porque estaba muy lejos y no podía ir. Tuve una gran preocupación y tristeza. La libertad es una de las cosas que más me preocupa de la actualidad.

No minimizo el tema económico y lo que están sufriendo tantas familias. Pero esto es un combo donde no hay buitres sin tarifazos; no hay inflación sin hiper recesión y no hay nada de ello si no se restringen las libertades. No podés esperar a la derecha moderada… cuando rascas un poco es siempre lo mismo: El traslado de la riqueza de un sector a otro al tiempo que cercenan libertades.

No hay represión sin reivindicar episodios anteriores. Fijate las declaraciones de Macri de esta semana sobre los desaparecidos, no es casual. No tiene que ver sobre su posición estratégica, está en su ADN. Viene sola la agresión. La bronca, la humillación y la revancha. Es parte de su carácter. Para su propia supervivencia en el poder declaraciones así no son convenientes, pero es más fuerte que ellos porque no se pueden despojar. Se les escapa, es parte de su bagaje con una construcción profunda que puede venir de su familia o su educación. A eso me refiero con el ADN. Hay una influencia más o menos pareja para todos que es la de los medios de comunicación, pero hay otras que son personales, familiares y de los ámbitos que te van formando.”

IMG_5812

Llevo en mis oídos todos los sonidos,

graves vibraciones y agudísimos zumbidos.

Llevo en mis oídos nombres y apellidos,

de mis treinta mil hermanos desaparecidos.

 

Llevo en mis oídos las excusas del vendido.

Y para los días que vengo confundido,

llevo en mis oídos la oración de un niño,

el final del himno y un discurso de Perón

(Fragmentos del tema “Llevo En Mis Oídos”. Disco Llevo En Mis Oídos – 2014)

“Mi viejo era peronista. Fabricaba aceite y tenía muy buen subsidio durante el peronismo. Vendía muy barato y ganaba igual. Y durante los 60 se fundieron con el damping que hizo una corporación económica. Le quitaron los subsidios a los aceiteros y permitieron que la corporación salga con un precio que mató a la competencia.

Desde la infancia que me formó mucho la opinión política de mi familia en casa. Los recuerdos más lindos, más antiguos y más vivos que tengo, son los de los viejos tanos hablando de política, discutiendo. Mi abuelo era un demócrata progresista de Lisandro de La Torre y hablaba con otros tanos anarquistas que lo trataban de fachos… Acusaciones de un lado y del otro miles. Pero obviamente que el peronismo sobrevolaba en mi casa todo el tiempo. El peronismo era un canto de esperanza, andábamos muy mal y mi viejo me decía que iba a volver Perón y que le iba a devolver al pueblo sus derechos.”

IMG_5799

Eva no es un cuento 
No respeta un guión 
María Eva nació en los toldos 
Evita en nuestro corazón 

María Eva se fue en invierno 
Julio de un negro 52′ 
Arden los ojos de los más buenos 
Lloran por Eva y niegan su adiós 

No regala un pueblo tanta devoción 
María Eva se fue en invierno, Evita no 

Qué sabe un coreógrafo en Londres de esta historia 
Qué sabe del beso que esconde nuestra memoria 
En los abrazos descamisados, en un país sembrado de dignidad 
Semilla de Evita que un día florecerá 

María Eva nació en los toldos 
No en una ópera de ficción 
Después Evita en los barrios rotos 
Por cada fábrica, renació 

Eva no es un cuento 
Es revolución 
María Eva nació en los toldos 
Evita en vos 

Qué sabe un coreógrafo en Londres de esta historia 
Qué sabe del beso que esconde nuestra memoria 
De los destierros, de los agravios, de los hermanos que hoy no están 
Por ir tras su huella y sus pasos de libertad 

(Fragmentos del tema “María Eva”, Disco Yo Nunca Me Metí En Política – 2010)

“Cuando mi viejo me contaba todas las historias durante el peronismo o las hazañas de Evita, siempre las terminaba con un colorario: que no dijera nada en la escuela ni en el barrio porque estaba prohibido decir la palabra Perón, aunque suene exagerado.

También recuerdo cuando fuimos a Ezeiza. Por suerte estuvimos en una parte donde no fue el punto más crítico. Fuimos con toda mi familia, tenía 12 años. Antes, el 25 de Mayo del 73 con el triunfo de Cámpora, habíamos ido a Devoto a liberar a los presos. Y en la secundaria recuerdo que un cura me citaba fuera de horario y hablábamos de lo que no estaba en los programas. Él era un fan de Dorrego y de Rosas, y ambas eran malas palabras. Todos esos recuerdos me ayudaron a formarme como persona. Los guardo con la misma intensidad y ternura como la primera vez que fui a ver a River o mi primera novia…”

IMG_5827

Gaby nació en México. A finales de los setenta.

Pero siempre supo que era de otro país.

De un país que quedaba muy lejos, donde no se podía ir,

pero donde todos hablaban con el mismo acento que la familia que tenía en casa.

Gaby Nació en México… Hoy vive en su país… Argentina.

(Fragmentos del tema “El País de Gaby”, Disco Palabras Cuerdas – 2009)

“Los recuerdos del exilio en México son recuerdos de alguien de 20 años. Con una vida intensa y medio desbarajada, pero así y todo siempre pensaba que en un par de meses iba a volver. Pasé algunas semanas con mi hermana en Monterrey y luego me fui al D.F. para poder llevar adelante mi carrera profesional. Cantar, vincularme con gente, hacer pruebas en las compañías de disco.

Desde muy chico estoy vinculado con la música. Mi vieja era muy buena cantante de flamenco y de coplas. Recuerdo que de niño me subían en la mesa para cantar y me encantaba. Cantaba lo que sea. Tenía diez años y ya sabía tocar la guitarra. En el destaque que tenía en una reunión familiar, o en el colegio, siempre me gustaba el humor. Al principio imitando, participaba mucho de actos escolares imitando. Tengo muchas canciones con humor… pero no soy una persona a priori divertida. Pero el humor me sirve mucho, ahí está mi italianidad.

Soy de una camada de artistas que, sin ser rockero, es ineludible la influencia del rock nacional. El rock argentino tenía algo más que el rock de habla hispana, acá enseguida pasó a lo testimonial. Había una moda tan intensa y al mismo tiempo una represión tan feroz que te convertían en delincuente por usar pelo largo. Y eso está en las canciones fundacionales del rock nacional.

Lo que me gusta del rock es el trabajo del rockero. El artista rockero que lleva toda esa carga de laburar contra viento y marea y saber manejar la chata, cobrar la entrada y después subir al escenario. Por eso hay algunos artistas que no son rockeros pero tienen mucho más rocanrol que aquellos que se autodefinen rockeros.”

IMG_5835

Mi canto es el eco del llanto del alma perdida, 
del chico que duerme en los huecos de aquella estación 
si dentro de su habitación lo encontrara algún día, 
mi canto de rabia y dolor, otro cantar sería. 

Mi canto es un grito de espanto sobre las cenizas 
el sol de su joven sonrisa murió en Cromañón 
si hubiera consuelo y sanción, en lugar de agonía, 
mi canto de tanto rencor, otro cantar sería. 

Dame una buena noticia 
y le toco un acorde mayor 
dame una buena caricia 
y compongo diez temas de amor. 
Dame una buena justicia que yo, 
le juglaré un homenaje en su honor 
para las bufonerías, 
buscá otro cantor. 

Mi canto se envuelve en el manto de las pesadillas, 
se tensa cruzando la villa de chapa y cartón 
si viera hogares con luz, cemento y alegría, 
mi canto y su desilusión, otro cantar sería. 

Mi canto no guarda el encanto de las maravillas 
se mete y se embarra en la orilla de la desazón 
si en vez de esta calle pisara islas de fantasías, 
mi canto desde el corazón, otro cantar sería. 

Dame algo que me esperance 
y te lo multiplico por dos 
dame un pasito que avance 
que yo lo hago firme y veloz. 
Dame verdades amables o no, 
yo le hago un himno a lo cierto que sos 
para cantar vanidades buscate otra voz. 

Dame una buena noticia 
y le toco un acorde mayor 
dame una buena caricia 
y compongo diez temas de amor. 
Dame una buena justicia que yo, 
le juglaré un homenaje en su honor 
para las bufonerías, buscá otro cantor.

(“Otro Cantar”, Disco Palabras Cuerdas – 2009)

“Me considero un cantante popular. Mi arte no lo asocio con la convocatoria. La convocatoria puede tener muchos oleajes en un artista. Al músico popular me parece que habría que configurarlo en lo que es su inspiración, en lo que lo impulsa a escribir sobre lo que pasa en su pueblo y a él. No como un ente emisor de vanidades sino por pertenencia a un canto colectivo. Hasta en historias convencionales de amor. Uno se para con su ideología ante cualquier situación de la vida.

El artista popular, si está tocando en un estadio y tiene un contenido que tiene que ver con lo que es su pueblo es popular, y si está en un bar con dos mesas con ese mismo contenido sigue siendo popular. Y el artista que está en una gran convocatoria pero su contenido es un invento de propaganda y no refleja absolutamente nada de lo que está pasando, salvo la moda impuesta, no es popular. Puede disfrazarse de lo que sea pero no es…

Uno tiene la experiencia para tratar de estar en plataforma para no caer. Hace muchos años el trabajo me lo banco solo. Por el compromiso político que tengo se me han ido cayendo los auspiciantes comerciales que tuve tantos años. La posibilidad de algunos ámbitos de laburos también se me han cerrado. Es evidente, sobre todo desde el 2008. Y antes también. Recuerdo que llegué de México y tenía toda una seria de canciones duras, muy de protesta. Me daba cuenta que era muy difícil que me dieran una chance. Entonces empecé a componer canciones que, sin dejar de expresar lo que sentía, fueran más potables. El disco de ‘Lo Atamos Con Alambre’ me lo banqué solo. Badía me invitó a su programa y empezó a explotar. Lo mismo me pasó con el disco de River: lo hice solo, nadie apostó, y terminé vendiendo 400 mil discos…

En el momento de más éxito, en lugar de comprarme un BMW me compré los equipos de sonido para que en los momentos que no tuviera guita para alquilar equipos pueda seguir laburando. Hoy, tantos años después, puedo ir a una pizzería o a una plaza y montar todo. Esa visión es de Pyme… ahí está la influencia de mi viejo también.”

IMG_5805

Político de cuatro caras
muy hábil para parlotear,
acá no hacen falta palabras
ni buenas campanas, acá falta el pan,
no te creo nada, tu risa es mas falsa
que ropa de marca comprada en Taiwan.

(Fragmentos de “No Te Creo Nada”, Disco Ya Vendrán Tiempos Mejores – 1989)

“Sólo con el debate presidencial Macri debería de ir preso por falso testimonio. Vos cuando estás en un debate televisivo, anunciado como algo prácticamente institucional, eso tiene una seriedad, para mí, mucho más alta que si tengo que ir a declarar en un juzgado. Cuando esa mentira es tan alevosa, no ambigua, sino tan concreta y alevosa como ‘no vamos a devaluar’ y después es lo primero que se hace, no se puede dejar pasar.

Creo que estábamos destinados a perder el poder político de cualquier manera. Hay un rival muy poderoso que va mucho más allá de cualquier Presidente. Tiene que ver con los grupos concentrados y con los medios de comunicación pero que todavía es más alta: tiene que ver con el poder que aísla a Venezuela; que bloquea a Cuba; que hace que Dilma sea juzgada después de haber sido elegida por su pueblo. Macri lo llama el ‘circulo rojo’, otros hablan del Tea Party. Es difícil de localizar. Uno también podría decir que es Wall Street más El Pentágono y la OTAN. Pero no es que exactamente se juntan. Es más bien como una mancha de aceite sucia que se va colando en los lugares que con tanto esfuerzo tratamos de desmalezar y hacerlos fértiles.

Cuando el movimiento popular pierde su liderazgo por desgracias naturales, como Chávez o Néstor, se pierde muchísimo. Nosotros necesitamos al mejor de nuestro barrio para que sea Concejal o Presidente. La derecha precisa a aquel que se mete dentro del disfraz de Pantera Rosa y que cuando vayan en el tren de la alegría, si estás dentro de la Pantera Rosa, tenés que hacer el paso de la Pantera Rosa, no podes colgarte de los arboles como hace el que tiene el disfraz de hombre araña.

Esos políticos que sirven a ese verdadero poder son absolutamente manejables con muy poca capacidad. No son precisamente los que estudian en Harvard para ver cómo diseñan la partitura que luego baila la Pantera Rosa. Ni siquiera la Sociedad Rural es una entidad que vaya más allá de lo cipayo o tilingo. Su especialidad es servir a intereses ajenos y ser capataces de los verdaderos patrones que no están exactamente en la rural. Los grupos que nos parecen poderosos no son independientes, son funcionales a una derecha maléfica, angurrienta y avara. Un poder que no puede pensar a la sociedad con movilidad, la piensa como algo rígido: al que le da el sol le da el sol y al que no se embroma y debe aceptar al que triunfa individualmente como la excepción a la regla”.

IMG_5849

El clarín es un simple instrumento,

algo más que una torpe corneta.

Musical artefacto de viento

que oís un momento y después te atormenta.

 

El clarín era un cuerno de caza

pero no de cualquier cornamenta,

era el asta de bueyes de raza,

que por donde pasan, el miedo acrecientan.

 

El clarín de por sí es mentiroso,

a lo lejos parece trompeta,

al mirarlo de cerca es tan soso y su tono filoso, el alma te agrieta.

 

El clarín siempre estuvo asociado

al llamado de la hora más cruel.

Canta mal si es de bronce dorado,

de hueso o armado de tinta y papel.

(Fragmentos de “El Clarín”, Disco Llevo En Mis Oídos – 2014)

“Estos tipos tienen habilidad para adecuarse a cada época. En algún momento era con los milicos y, a través de la violencia, oprimir a los pueblos. Primero lo hicieron a través del hambre que es muy disciplinador. Y luego, cuando esos pueblos empezaron a despertar, por medio de la violencia… ahora lo han hecho por medio de la propaganda. Para mí lo que ha sido decisivo para reimplantar y naturalizar las ideas de derecha son los medios de comunicación. Han sido de una perversidad absoluta, le han hecho un daño muy grande a la patria gigante. Su penetración es muy poderosa, no hay que subestimarla.

Un niño se pone a ver los programas de entretenimientos y te termina hablando en mexicano neutro (y no fue a una clase de fonética, se esta divirtiendo con lo que ve). Si eso le pasa a los pibes ¿Por qué no le va a pasar a los adultos que van desarmados a ver la tele? Los cráneos del marketing creen que los pueblos son imbéciles y hacen propagandas para imbéciles, o bien nos imbecilizan con lo que hacen. No sé qué fue primero.”

IMG_5790

“Puedo entender que te ofrezcan un producto donde hay un mundo irreal con chicas divinas y de fiesta, pero las propagandas de ahora te tratan de idiotas directamente. Tienen una influencia donde el consumidor no se siente culpable de pertenecer a cierta cofradía, incluso si la cofradía es ser estúpido. La verdad es que es mucho más linda la pertenencia a un club de fútbol, un partido político, a una fe… a otra cosa que no sea una tarjeta de crédito.

Pero si desde ese punto de vista te pueden convencer de comprarte tal marca de auto tratándote de cabeza de globo ¿Cómo no te van a convencer de un voto? Lo cual es una acción, para mucha gente, mucho más irresponsable que para otros que nos emocionamos y sabemos lo que costó la democracia y el poder entrar a un cuarto obscuro.

Es un esquema diabólico pasar por encima a la realidad y convencer de algo que es irreal. Los medios de comunicación masivos tienen un poder increíble.

Cuando era chico, los treinta grados era sinónimo de fiesta: manguera, pileta o río. Hoy es el fin del mundo. ¿Entonces que hacen los medios? Ese día de 30 grados entrevistan al parrillero de un asador criollo. Y el día que hace diez grados, que no es mucho frío, al que vende diarios en la calle desde la madrugada. Te hacen angustiar con esa saga. Y en vez de dar un paso al balcón de tu casa para ver cómo está la temperatura prendés la tele para ver cuántos grados hay como si esa fuera la marca justa en vez de lo que sentís. Ahora bien, si pueden manipularte con eso ¿Cómo no te van a hacer creer que un subsidio es algo malo? Estamos en un sistema perverso. ¡Te pueden hacer creer cualquier cosa! Que el fútbol hay que pagarlo por ejemplo. Cualquier cosa te pueden hacer creer para denigrarte, para que en la repetición de esas mentiras creas que estás diciendo algo novedoso mientras que en realidad estás diciendo algo pre-colonial.”

IMG_5825

Tanta alegría seguida, un cantor me decía, te puede enfermar… 
Lo comprobé en estos días en que todavía no pude parar 
de festejar despedidas… y de aprender a bailar 
colgado de la cornisa y muriendo se risa para no llorar. 

Quiero volver a estar mal… Cómo sufrí en el pasado. 
Quiero volverme a engripar con el aire prendido en 22 grados. 
Quiero volver a escapar, 
pasarla como la bosta, 
y el fin de semana largo tener que aguantarlo en la maldita costa. 

Tanta alegría seguida, me dijo una tía, te puede marear 
y lo que te parecía algo bueno, podría ser algo anormal. 
Qué tonto fui, no sabía, que me debía endeudar 
y con toda algarabía mi nieto algún día tendrá que pagar. 

Quiero volver a estar mal… Quiero heredar lo pesado… 
Quiero volver a engordar y sin culpa tragar medio kilo de asado. 
Quiero las deudas saldar, 
del coche que me he comprado. 
Quiero volver a llenar el baúl con las bolsas del supermercado. 

Tanta alegría seguida te juro que un día me puede matar, 
lo bueno es que esa noticia no vende y talvez ni te vas enterar. 
No hay más lugar para el llanto, en esta revolución. 
Dígame dónde han mostrado un minuto el espanto de la represión. 

Quiero volver a estar mal… Quiero volver al relato, 
quiero mirar un canal que me pueda informar por lo menos un rato. 
Quiero ese mundo irreal, de pensadores y artistas 
y no esta felicidad de matones, mediocres, burros y fascistas. 

Quiero volver a estar mal… Que la alegría no duela. 
Quiero ese tiempo nefasto de agrandar el gasto con nuevas escuelas. 

Quiero volver a cantar… 
Quiero sumar en la orquesta… 
Quiero romper el silencio angustiante y brutal… de esta sádica fiesta.

“Quiero Volver a Estar Mal”, 2016

“Lo voté a Néstor, sí. A él lo conocí en los 90. Compartíamos desayunos en la Casa de Santa Cruz. Le gustaba conversar conmigo. Pero después me enteré por chismes que decía ‘que buen pibe, que creativo, pero de política no entiende un pomo’. No sólo lo voté sino que lo promocionaba en mi familia cuando nadie sabía ni siquiera pronunciar el apellido. Lo voté y soy parte del 22%.

Cuando ganó fue una de las etapas más lindas. En todos los diarios había noticias buenas. Una atrás de la otra. No me refiero solamente a los planes, las noticias decían que se levantaban 40 mil remates de campo; que volvían las clases a Entre Ríos o se recuperaban las reservas. Eran noticias hermosas. Se derogaron las leyes de obediencia debida y punto final pasando por el Congreso, con herramientas democráticas. No fue Magia, todas las noticias que fueron pasando me emocionaban.

Para mí fue fundamental la posición de los DDHH. Tanto es así que si el kirchnerismo hubiese fracaso en lo económico, que no ocurrió, solo por su posición con los DDHH lo hace el mejor gobierno durante nuestra democracia.

Si hay una persona peronista en nuestra historia política ha sido Néstor. Entendía el juego como ninguno. La ‘rosca’ que hacía Néstor era muy hábil. No obligaba a nadie a estar dentro del movimiento, los que se sumaban sin tener una gran vocación es porque lo veían ganador. Hay muchos dirigentes peronistas y sindicalistas que hoy se tienen que hacer cargo del retrato de Eva que tienen en su despacho.

Hay algo que entendía Néstor que lo voy visualizando con los años: él entendía que la mayoría no era buena gente. Que no se podía hacer una construcción política para ganar si no tenías punto de contacto con todas las mayorías. Ha sido muy generoso. En su vocación el verdadero frente era con los radicales, puso a un radical de vicepresidente a consideración del pueblo por ejemplo. Un gran estratega.

Creo que nos faltaron 10 años de Néstor con los mejores. Como así también creo que Cristina, en la gestión, ha sido más audaz que Néstor. Las ideas más revolucionarias y de izquierda las ha aportado Cristina. Sin haber sido testigo ocular, estoy seguro, que en más de una idea de Cristina, Néstor se habrá agarrado la cabeza. Han sido perfectamente complementarios… Pero los que todavía dicen que Néstor era el chirolita de Duhalde saben menos de política que yo.”

IMG_5845

Los derechos que tenemos los humanos
ya no existen
en el sur del continente
los que mandan obedecen ciegamente
y nos atan sin piedad de pies y manos.

Nos permiten solamente protestar
y la queja al fin
se pierde en su sordera
mientras tanto
no hay derecho ni siquiera
a vivir con dignidad y trabajar

Nos permiten simplemente espiar
de afuera
Los derechos que tenemos los humanos
ya no existen
en el sur del continente
se nos nota en los zapatos
en los dientes
y al mirarnos entre todos desconfiando

Se ha cumplido de los amos la misión
de quitarnos los derechos adquiridos
la comida, la salud, la educación
enterrando tu esperanza en el olvido
y jugando al gato maula y al ratón
conmigo

Los derechos que tenemos los humanos
ya no existen
en el sur del continente
qué derecho tiene el chico
que en la frente
lleva el sello de futuro marginado

Los que hicieron del poder
su vocación
y un borrón
del porvenir que han prometido
Los que fueron
por los pueblos elegidos
han cumplido su maléfica intención

Los derechos en el sur quedaron hoy
Torcidos.

(“Los Derechos”, Disco Resistir – 2002)

“Que este Gobierno vino por todos es real. Vino por todos los derechos, por todos nosotros. Yo creía que había cosas como Fútbol Para Todos que no podían volver atrás. La derecha no me deja otra salida que pensar que cuando vuelva un gobierno popular tenemos que cambiar la constitución, cada derecho tiene que ser atornillado. No me refiero a las reelecciones (aunque también no entiendo que algunos sindicalistas puedan estar 40 años en un lugar sin elección), no puede ser que venga cualquier delirante y eche por tierra cosas que uno pensaba, con candidez, que era imposible. Pero estas bestias que se animan a sacarle la comida de la boca a un pibe ¿Cómo no se van a animar a quitarte la alegría del Fútbol Para Todos?

Van por todos los negocios y el fútbol es un gran negocio. Involucran a su gente allí. Quizás por pudor no se animan todavía a expresar su verdadera vocación que es que los clubes sean sociedades anónimas. Y a esas cosas les va mal. Sólo se sostienen en Europa con la hipocresía de que nadie sabe de dónde viene la guita, pero cualquiera que olfatea un poco se da cuenta que ese dinero viene de ingresos que no están claros.

Aquí es la oligarquía contra todos. No miti y miti. Incluso muchos industriales también están de este lado porque ellos necesitan el consumo. Del aquel lado de la grieta esta la ignominia del poder financiero, no de los grupos productivos. Por eso a veces hasta da pereza ver a los dirigentes de la Unión Industrial a favor de pegarse devuelta un tiro en el pie. Ya lo hicieron dos veces: durante los 70 y los 90. Es el suicido de la clase industrial argentina, está muy claro en la película Plata Dulce.

La derecha no trae novedades, es lo más antiguo que puede haber. La bicisenda es pintar el piso y el metrobus es un ordenamiento de tránsito… ¿Qué vivienda han hecho en la ciudad? Ninguna. La derecha es como un clarín. El clarín es mentiroso: lo ves de lejos y creés que es una trompeta de donde van a salir armonías sofisticadas, notas infinitas, divisibles… Y el clarín lo único que puede hacer es el toque de diana, llamar a la cacería o a la batalla.

NOTAS RELACIONADAS

HORACIO FONTOVADIEGO CAPUSOTTO / GUSTAVO GARZÓN / DADY BRIEVA 

 


 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s