GERMÁN MALDONADO: “ES VERGONZOSO LO QUE ESTÁ PASANDO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS”

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se realizaron movilizaciones en plazas de todo el país y en embajadas de la “República” Argentina en el exterior. En Plaza de Mayo, donde se llevó adelante el acto principal, organizaciones sociales y políticas acompañaron a los familiares de Santiago exigiendo al Estado Nacional, al presidente Macri y a la ministra de seguridad Patricia Bullrich, la aparición con vida de Santiago Maldonado. Si bien la causa ha cambiado de juez, el actuar del gobierno nacional sigue siendo el mismo: negacionismo y complicidad con los (sus) medios de comunicación para distraer a la sociedad toda con informaciones falsas. La historia se vuelve a repetir, ahora en “democracia”, o como dijo Germán Maldonado: “Estamos retrocediendo en la historia. Si seguimos así vamos a terminar arrodillados besando las manos de los señores feudales”.

Cobertura Fotográfica: Gabriela Manzo y María Guerreri / Imágenes de Dron: Coolapsa, Cooperativa Audiovisual


IMG_2276.JPG

“Santiago: Donde estés, quiero que sepas que te quiero, cada día que pasa te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Cada día que pasa te lloro más y me pregunto por qué sos vos quien está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata: yo nunca me involucré en diferentes causas como lo haces vos. Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos, nos muestran el camino pero también dejan en evidencia las miserias humanas. Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte. No es porque no te busque ni tampoco porque haya gente a la que no le importes, todo lo contrario. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido. Mucha gente que está acá, en esta plaza, en todas las plazas del país y en el mundo reclamando por vos.

Ver tu cara en todos lados, siempre con tu sonrisa, me da mucho orgullo, pero también me da tristeza e impotencia porque no estás con nosotros. Hay muchos intereses en el medio y vos te preguntarás: ¿estos intereses son más importantes que mi vida o la vida de cualquier persona? Y yo, para responderte que sí, lamentablemente debo decir que para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado. Para ellos sólo somos un número, una estadística, un casillero. Pero somos personas, somos hijos, somos hermanos, somos amigos. Somos personas con derechos, personas que exigimos justicia. Santiago: te estoy buscando, te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir donde te tienen es difícil encontrarte.”
Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

“Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán, escribió una carta que se llama “Carta a un gendarme bueno” y pedía la colaboración de los gendarmes. Confieso que me ilusioné, creí que podía funcionar para que aparecieras rápido. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron en la represión en la comunidad mapuche, junto a ministros, jueces y fiscales. Sólo cuidan sus intereses.

No sé cuánto tiempo va a llevar encontrarte mientras buscamos la verdad. Sé que tal vez hubiera sido distinto si te quedabas en casa y no salías a reclamar por los más desprotegidos, por las causas justas, por los pueblos originarios. Pero no me voy a detener en detalles, hoy como todos los días, me vuelvo a preguntar: ¿Dónde está Santiago? ¿Tan difícil es pedir que te devuelvan? Quiero que los viejos, la abuela y toda la familia dejen de sufrir y que esta pesadilla termine. Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros: ¿Donde está Santiago Maldonado?”
Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

IMG_2269.JPG

“A los medios de comunicación que les gusta jugar con noticias falsas: estamos hasta la coronilla con ese tipo de noticias, totalmente irrespetuosas hacia Santiago, su familia, sus amigos y a todas las personas involucradas con el reclamo genuino. Señores periodistas y comunicadores sociales: sean un poco más profesionales, investiguen e indaguen en las fuentes fehacientes. No se imaginan el daño que causan al generar noticias inverosímiles para que luego personas que consumen sus periódicos, diarios, noticieros, radios y sitios de internet, repitan como loros todas esas barrabasadas deficientes que tienen como único fin crear discusiones, controversias y animosidad entre la población, las cuales vemos reflejadas todos los días en reuniones familiares, ámbitos laborales, e institucionales. Tengan un poco de amor propio por la profesión y por ustedes mismos. No se dejen usar como marionetas por un par de billetes. Pedimos que tengan un poco más de gollete, respeto y profesionalismo periodístico.

A todos los políticos que se llenan la boca hablando de democracia, transparencia, verdad y honestidad y después salen en los medios de comunicación, en el Senado y demás ámbitos de la vida pública y política diciendo que “la familia Maldonado está politizando la desaparición de Santiago” como así también que algunos partidos políticos y organizaciones de derechos humanos no quieren que Santiago aparezca. A todos ustedes, zánganos del estado, y parásitos del proletariado: primero y principal la familia Maldonado no milita en ningún partido político. Segundo: el tema es político desde su inicio, desde el momento en que gendarmería se lleva a mi hermano ya que esa institución está supeditada al Gobierno, a ustedes que son los políticos de turno y principales responsables de la desaparición de mi hermano. Esa es la verdadera politización, eso es lo que deben aclarar hacia la sociedad argentina.”
Germán Maldonado, hermano de Santiago.

IMG_2261.JPG

“Me pregunto, ¿dónde están qué no los veo? A ustedes, políticos que quieren que aparezca Santiago ¿Vieron a Carrió por ahí? Yo no la vi. ¿A Micheti? ¿A Vidal? ¿A Bullirch? Ellos que quieren que aparezca nunca vienen a apoyar acá. Ni acá ni a ningun lado y nunca llaman. Hace dos meses y todavía nunca los vi apoyando ninguna marcha. Los que no quieren que aparezca son ustedes: manga de mentirosos, infames políticos de cuarta que lo único que hacen es desacreditar a toda la gente que apoya y pide una respuesta desde su humanidad, como todos los que están acá presentes y en todo el país. Ustedes son los responsables, son unos cara de piedra, háganse cargo y dejen de tirar el fardo a los demás. Bullirch: dijiste en el senado, hace un par de semana atrás, que la fácil es tirar a dos gendarmes por la ventana. Ahora en lugar de tirar a dos gendarmes por la ventana vas a tener que tirar un par de escuadrones e inclusive tendrías que tirarte vos también así le haces un favor a la sociedad por encubrir asesinos.

Queremos que aparezca Santiago de una buena vez por todas. Es vergonzoso lo que está pasando en esta sociedad en relación a los derechos humanos para que después de cuarenta años haya que decir Santiago Maldonado presente ahora y siempre. Estamos retrocediendo en la historia. Si seguimos así vamos a terminar arrodillados besando las manos de los señores feudales. Si lo que queremos es una sociedad más justa vamos a tener que tomarnos un tiempo y replantearnos qué sociedad deseamos construir para nosotros y nuestros hijos.”
Germán Maldonado, hermano de Santiago.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s