“MACRI PRIVATIZÓ LOS ACTOS PATRIOS”

Kirchnerista de pura cepa. Fue el hombre elegido por Néstor para articular al bloque del FPV en Cámara de Diputados y el indicado por Cristina para “defender” a nuestro país. No se desliga del mate en ningún momento. El actual parlamentario del MERCOSUR asegura que Argentina no entrará individualmente a la Alianza del Pacífico pero debemos estar atentos a los Tratados de Libre Comercio “Ahí está el verdadero problema”. Agustín, “El Chivo” Rossi, asegura que Vamos a Volver para “lograr la felicidad del pueblo” y hacer de las fechas patrias verdaderas fiestas patrias.

Por Juan Esteban Kirchner / Fotos: Ceci García

– ¿Cuál fue tu sensación de la visita de Obama a la Argentina a tres meses de asumir Macri como Presidente?

Me sorprendió que haya sido en ese momento. Luego de su histórico viaje histórico a Cuba llega a nuestro país. No pasa por Brasil, siendo la sexta economía del mundo, ni tampoco va a Chile que es el ejemplo paradigmático de los Estados Unidos en los últimos años. Lo cierto es que fue una señal muy fuerte: Obama le transmitió a toda América Latina que Macri es el tipo de Presidente que ellos quieren. ¿Pero por qué lo hizo en ese momento? Porque Obama hace muy poco hizo una crítica muy clara a todos los que tienen cuentas offshore. Creo que en marzo ya sabía lo de Panama Papers y, como quería venir igual, adelantó su viaje. Por eso vino tan rápido. Con esas declaraciones no podía venir a un país donde el Presidente está acusado de lavado de dinero.

Esa visita también significó un montón de cuestiones más. Entre otras cosas hay un acercamiento en política de defensa. Esto significa mayor injerencia del Comando Sur en Argentina, cuyo comando tiene para América Latina dos políticas. Caída la Doctrina de Seguridad Nacional construyeron dos ejes para complementarse y meterse alrededor de las FF.AA. Argentinas. Una es la política contra ‘el peligro de las nuevas amenazas’, en definitiva el combate contra narcotráfico. El otro es la idea de fortalecer los espacios de cooperación en cuestiones de emergencias y catástrofes. Las dos tienen un mismo objetivo: sacar a las FF.AA. de su misión principal que es la defensa del país. Ellos parten de la base de que al continente lo defienden ellos. Y eso seguramente se verá en el próximo tiempo.

IMG_5405ed

– ¿En cuestiones de Defensa estamos en camino a lo que es Paraguay o Colombia?

– En Paraguay el justificativo es el Ejército Paraguayo del Pueblo, que en realidad es un grupo minúsculo. Lo importante es que ha sido justificativo para que Estados Unidos instale una cantidad de bases en aquel país.

Y en el caso colombiano es el Plan Colombia que ha significado una ayuda de 10.000 millones de dólares por año. Estados Unidos en todo este tiempo ha convertido al ejército de las FF.AA. colombianas en las más grandes de todo América Latina exceptuando Brasil.

– ¿Qué opinión tienes sobre el envío de tropas argentinas a Colombia? Uno de los convenios recientemente firmados por Macri con su par Juan Manuel Santos.

– Siempre hubo una idea, por parte de Colombia, de colocar una fuerza de paz allí. Durante nuestro gobierno hemos construido la Fuerza de Paz Cruz del Sur, junto con Chile, y una posibilidad era ir a Colombia, pero no para actuar bajo la órbita de las FF.AA. colombianas sino para el desarme y finalización del conflicto.

– Pero en este caso pueden llegar a ir militares a desminar campos…

– Esa es una tarea difícil. Primero porque hay que tener muchísima profesionalidad y segundo porque los accidentes pueden costar muy caros. Es una tarea muy difícil.

IMG_5434ed

DOS MIRADAS DEL MUNDO

– Que distinta es la foto de Néstor Kirchner en el medio de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez si se la compara con la de Macri junto a Juan Manuel Santos…

– La foto es distinta. Eso está clarísimo. Como también está claro que la mirada que tiene Macri sobre el proceso de cómo se inserta Argentina en el mundo es distinta a la nuestra. Nosotros sabíamos que con Macri iba a haber menos MERCOSUR, menos UNASUR, menos CELAC, menos BRICS y por otro lado más Alianza del Pacífico, más Transpacífico. Eso se está dando claramente.

No me cambia en demasía lo que significa la presencia de Macri como observador en una reunión de la Alianza del Pacífico. También mucho de los presidentes de la Alianza del Pacífico participan como observadores del MERCOSUR. Es más, el MERCOSUR acaba de aprobar el ingreso pleno de Bolivia. Vamos a tener entre el 80 y 85% del PBI y de la superficie de toda América del Sur.

Con respecto al transpacífico habrá que ver qué pasa. Hilary Clinton planteó que el acuerdo de Transpacífico no estaba en sus prioridades, habrá que ver entonces que sucede en las elecciones de Estados Unidos.

IMG_5348ed

LA BASE DEL ICEBERG

– Pero no es un dato menor que todos los países que forman la Alianza del Pacífico mantienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

– Ahí está el problema, el verdadero problema son los TLC, ya sea con Estados Unidos o con Europa.

Argentina está en una situación única en América Latina. Los TLC que se firman entre un país con fuerte desarrollo industrial y otro con desarrollo industrial incipiente terminan afectando, negativamente, a la economía del país más pequeño o más débil. Lo que termina ocurriendo es que se reprimariza su economía. De hecho Chile y Perú no fabrican absolutamente nada, importan todo, y Colombia va en camino a eso (son los tres países, junto con México, que tienen TLC con Estados Unidos). Es en este punto donde habrá que estar muy atentos y tener muchísimo cuidad.

Las trabas al acuerdo con el Unión Europea durante nuestra gestión tenían que ver justamente con esto: los europeos querían seguir subsidiando su agricultura y no querían que nosotros subsidiemos nuestra industria.

El país más complejizado con los TLC con Europa somos nosotros. Porque ni Uruguay ni Paraguay tienen ese problema porque no tienen desarrollo industrial, y Brasil tiene una dimensión tal que se la puede bancar. El que está ahí, con un debate pendiente, si vamos a ser un país industrial o no, somos nosotros.

– En realidad la discusión de fondo sería si vamos a ser soberanos o no…

Si claro, pero Argentina, para ponerlo en claro, no va a ingresar a la Alianza del Pacífico individualmente. Necesita un pedido especial del MERCOSUR y eso no creo que suceda. Lo que creo que va a haber es un MERCOSUR menos intenso. Pero no creo que Argentina se vaya e ingrese a la Alianza del Pacífico. En todo caso, si miramos con visión histórica, el tema fue que Argentina y Brasil no insistieron lo suficiente para que Chile ingrese al MERCOSUR. En ese caso hubiésemos tenido todo el callejón del Pacífico. Y creo que cierto sector dirigencial de Chile dice, en voz baja, que ellos tienen que encontrar algún tipo de vinculación con el MERCOSUR.

– México, Colombia, Perù y Chile son todos países que han sido invadidos con productos extranjeros y que han perdido identidad. Soberanía cultural si se quiere.

– No es solamente perder la soberanía cultural, sino que también es la imposibilidad de hacer un proceso de sustitución de importaciones que te genere una industria que permita tener potencia en tu mercado interno y que al mismo tiempo te permita generar una cantidad de empresas de servicios alrededor de esa industria. Lo que al mismo tiempo significa la posibilidad de una desocupación muy baja como la Argentina  durante nuestra gestión. Para ello la decisión del ‘No Al Alca’ fue histórica, nos permitió iniciar el proceso de integración regional más importante que hayamos conocido.

IMG_5464ed

EL PUEBLO VUELVE A SER ESPECTADOR

– Lo que está pasando en la Argentina es que hay una nueva dimensión de lo que significan las fechas patrias. Volvemos a festejos exclusivamente institucionales alejados del calor popular. Lo que pasó el 25 de Mayo y el 20 de Junio es que el pueblo no participó. El 20 de Junio Macri privatizó el acto del día de la bandera. Podías ingresar solamente si tenías una pulserita. Al pueblo rosarino le hicieron vivir de espalda el día de la bandera. Sin duda que están haciendo festejos que no tienen que ver con lo popular.

La diferencia entre este bicentenario con el bicentenario del 25 de Mayo del 2010 es notable. El 25 de Mayo del 2010 estaba la Presidenta, los líderes latinoamericanos, el arte, la cultura popular y el pueblo atravesando los festejos.  

En este 9 de Julio hubo una ausencia notable de todos los presidentes de los países hermanos latinoamericanos pese a tener semejanzas que no son sólo geográficas, sino también históricas. Todos nuestros países vivimos procesos emancipatorios en los mismos años.

Así como Latinoamérica no está presente tampoco lo está el pueblo. Devuelta las vallas ocupan y cercenan el protagonismo del pueblo como fue el 20 de Junio. Macri privatizó los actos patrios y pueden ir solo algunos. Si querían expresar que hubo cambio de gobierno este es un elemento incontrastable. Es una triste celebración del bicentenario de la independencia.

Este gobierno tiene una concepción del significado de estas fechas más ligadas a cuando nosotros estudiamos historia en la escuela primaria. En esa época las fechas patrias eran fechas, no fiestas patrias. Entonces las celebran y las festejan un determinado núcleo de autoridades sin posibilidad de que el pueblo se involucre. El pueblo vuelve a ser espectador de todo.

– ¿No es una muestra más de pérdida de soberanía?

– Lo que está claro es que es un gobierno donde la participación popular no tiene protagonismo. Ellos están más contento con la democracia de baja intensidad, con bajo nivel de participación donde el debate político se da entre los dirigentes políticos en un set de televisión y el ciudadano argentino participa mirando lo que pasa en ese set sentado en el living de su casa. Esta es la democracia que propone Macri.

Si queremos vivir felices los festejos patrios recurramos a un video de cualquiera que se llevó adelante durante nuestro gobierno.

IMG_5467ed

DEFENSA

Agustín puede hablar de todo. No tiene problemas a responder sobre ningún tema. Se toma su tiempo para pensar y luego lanza sin pausas. Sin embargo, como ex ministro de Defensa durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, es inevitable meterse en ese campo ya que, el gobierno de cambiemos, parece haber retrocedido más de 30 años en menos de 6 meses de gobierno.

– En el año 84, Raúl Alfonsín, en el uso pleno de sus facultades que le da la Constitución como Comandante en Jefe de las FFAA, delegó parte de sus facultades en el Ministro de Defensa para que ejerza la construcción cotidiana del poder civil sobre la defensa. Macri deroga ese decreto y parte de las facultades que estaban en el Ministro de Defensa pasaron a estar en cabeza de los jefes de las fuerzas. Indudablemente lo que le dio es mayor autonomía y mayor grado de libertad a las fuerzas. Las cosas que hoy hacen los militares no te enterás, te enterás solamente si pides un informe. Con las nuevas facultades van a tomar decisiones sin ningún tipo de inconveniente y sin ningún tipo de problema.

Lo que hay que entender es que quien llega al Ministerio de Defensa es un dirigente político de suma confianza del Presidente o Presidenta. El Ministro a Ministra se encuentra con sus subordinados directos que son los tres jefes de las fuerzas y el Jefe del Estado Mayor Conjunto. En general son todos hombres entre 55 y 60 años con 35-40 años dentro de las FF.AA. con capacitación técnica, teórica y toda una historia dentro de la institución. Entonces, claramente, partís con el plano inclinado en contra a la hora de debatir con ellos.

Una cosa es debatir con ellos sabiendo que la última palabra, según la ley o reglamento, está a favor tuyo y muy distinto es cuando la última palabra está a favor de ellos. Las disposiciones que había hecho Alfonsín eran para equilibrar el plano, ahora eso ya no existe.

– ¿Qué puedes decir de la posibilidad de la instalación de dos bases militares norteamericanas en nuestro país, una en Misiones y otra en Ushuaia?

– No tengo información certera sobre ello. Lo que sí puedo decir es que la base de Ushuaia era un proyecto nuestro, pero en todo caso una base de la UNASUR. La realidad es que es una base que el Estado Nacional necesita, es una base apuntando hacia la Antártida. Sería el enclave militar más cercano a la Antártida que tenga cualquier país. Creo que era necesario… ahora si esa base la tiene Estados Unidos el que va a estar cerca de la Antártida será Estados Unidos y no Argentina…

IMG_5419ed

– Como parlamentario del MERCOSUR ¿cuál es tu reflexión sobre lo que está viviendo Milagro Sala?

– Es la primera presa política de este gobierno. Me parece que es una injusticia absoluta, cada vez que se cumplen los pasos procesales para que Milagro salga en libertad inventan una nueva causa para que sea procesada por esa nueva causa. La decisión está tomada por un poder judicial amainado al Gobernador. En la primera sesión que el Gobernador convoca en la Legislatura amplían la Corte (en una escandalosa sesión a la madrugada). Dos de los Diputados que votaron la ampliación de la Corte hoy son miembros… entonces: está claro que es una persecución política llevada adelante por el Gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales.

– ¿Qué es lo que más te duele, como argentino, de las políticas públicas del nuevo gobierno?

– La política económica. Es una política económica depredadora de la realidad socioeconómica de todos los argentinos. Tarifazos, devaluación, inflación, eliminación de las retenciones, pérdida del poder adquisitivo y aumento de la desocupación. Nosotros dejamos, el 9 de Diciembre, una Argentina que tenía problemas pero que en la cual los argentinos no tenían preocupaciones.

Hoy los problemas que teóricamente existían siguen existiendo (y en algunos casos aumentados) e incluso los argentinos tienen una cantidad enorme de preocupaciones.

– ¿El mensaje del Papa Francisco en la carta publicada días atrás le da un poco de respiro a la situación descripta?

– La verdad es que me pareció maravillosa la carta. Me generó mucha alegría porque habla de la madre patria: así como la madre no se vende la patria tampoco. Son conceptos de mucha sencillez y mucha simpleza que no necesitan nada de elaboración. Lo podemos entender todos los argentinos y es clarificador para la coyuntura actual.

NOTAS RELACIONADAS:

CARLOS TOMADA / GUILLERMO MORENO / MARIANO RECALDE / GABRIEL MARIOTTO


11 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s