LUCHA, MEMORIA Y MILITANCIA

Ser multitud. La Plaza de Mayo gritó NUNCA MÁS al cumplirse los 40 años del último golpe cívico militar. “El gobierno de Macri, como sostuvo Rodolfo Walsh en 1977 en su Carta Abierta a la Junta Militar, ha ‘restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”, leyeron en el documento de los organismos de derechos humanos.

Por Vanina Pasik / Fotos: Gabriela Manzo, Paola Koch, Federico Tártara / Audios: Federico Tártara, Juan Esteban Kirchner

Las columnas de los sindicatos cobraron un nuevo protagonismo, que también fue destacado: “porque los trabajadores son la Patria, porque no vamos a permitir que nos roben el derecho al trabajo, ni que le pongan techo a las paritarias, ni que estigmaticen a los trabajadores y trabajadoras. Después de más de 12 años de un proyecto de inclusión, hoy las políticas de Estado empiezan a ser de exclusión social, política, económica y cultural”. Marcaron su dimensión ATE, UTE, Foetra, UOM, Bancarios, Ladrilleros, la Juventud Sindical y la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

Audio: Estela de Carlotto y Horacio Verbitsky

En el primer 24 de marzo de esta nueva era se sumaron los cánticos de este cambio de etapa. El “Vamos a volver” surgía de a ratos en las distintas esquinas, donde se agolpaban los sueltos, intentando pasar, circular, encontrarse con alguien. El orden estaba en la columna de La Cámpora, de cuatro cuadras compactas, impecables uniformes de remeras blancas, vociferando las mismas consignas, rodeados por un cordón de seguridad. Nuevo Encuentro, Patria Grande, la Corriente Peronista Descamisados también estaban muy nutridas.

Audio: Guillermo Moreno y Andrés Larroque

Hebe de Bonafini saludaba desde un camión acompañada por ex funcionarios kirchneristas, como Aníbal Fernández, Guillermo Moreno y Tristán Bauer, entre otros. El Movimiento Evita marchó con Daniel Scioli y cuatro intendentes a la cabeza, con la premisa de caminar la unidad del peronismo y del Frente para la Victoria. Encabezaban la columna Raúl Zaffaroni, Verónica Magario, Leo Nardini, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez, Cristina Álvarez Rodríguez y Juan Manuel Abal Medina, entre otros dirigentes.

Audio: Coco Garfagnini, Tupac Amaru

Los trabajadores de Tiempo Argentino imprimieron una edición del diario, para recaudar para el fondo de lucha. El grupo Resistiendo con Aguante marchó como organización, por primera vez. Tanto consenso social tiene la política de memoria, verdad y justicia, por las que durante 40 años lucharon los organismos de derechos humanos, que el Obelisco estaba decorado con estas mismas palabras, con firma del gobierno porteño.  Fue el primer 24 de marzo de esta nueva era, y explotamos en la plaza, fuimos multitud, se gritó presenté por los 30 mil que no están, y porque “sin derechos no hay democracia”.

Audio: Julián Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s