DEVUÉLVANNOS LA SONRISA, LIBEREN A MILAGRO

“La consigna más importante que tenemos es la lucha por la paz y la unión como pueblo que se sostiene en la idea de cambio. Un cambio que no viene a quitar sino a reparar para devolver derecho, ciudadanía y a restablecer el orden en Jujuy

“Queremos un orden en Jujuy, el orden es el respeto por la ley, la constitución y que haya jueces que sean respetados como independientes”.

Gerardo Morales- Lanzamiento de campaña a Gobernador. Agosto 2015

Por Leila Chaher (*) / Fotos Sebastián Miquel

Desde hace más de 8 meses los jujeños somos testigos de una sucesión de acontecimientos que dividen la opinión de los ciudadanos y nos hacen cuestionar la realidad.

Lo cierto es que nuestra Provincia se parece cada vez más a un Estado policial con tintes de feudo medieval que a un Estado de derecho como marca nuestra Constitución Nacional y a pesar de lo prometido por el Gobernador allá por agosto del 2015.

Con el triunfo de la Alianza Cambiemos-UCR se abrió una nueva etapa en Jujuy. Gerardo Morales, a pocos días de asumir, decía: “La jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, va a tener que rendir cuentas por el manejo de millones de pesos destinados a planes sociales” (…) “Hace quince años se instaló una cultura violenta en Jujuy con la irrupción de la Tupac Amaru” y aseguró que incluso “tienen grupos armados”.

 “No voy a hablar con los violentos, no voy a hablar con ella. Al que corte rutas, nada”. (La Nación, 20 de Diciembre de 2015)

Así fue que para comenzar a gobernar, Morales, buscó manejar los 3 poderes del Estado: el Ejecutivo, ganado legítimamente; el Legislativo, en el cual, no conforme con tener la mayoría simple buscó la mayoría absoluta de la mano de la traición de algunos Diputados a sus partidos de orígenes; y el más emblemático el Judicial, el cual a través de una ley que envió a la Legislatura en diciembre pasado, amplió el Superior Tribunal de Justicia a 9 miembros, asumiendo dos Diputados radicales que un día antes levantaron su mano para votar dicha ley y un ex Diputado y militante radical.

El partido político que se auto proclamaba defensor de la Justicia independiente, paladines del discurso del republicanismo y de la división de poderes, en tan solo dos meses de gobierno llegó a controlar los 3 poderes del Estado, apoyado fundamentalmente por los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que acentuaron aún más los prejuicios y el odio racial de los jujeños hacia un sector de la sociedad que representaba la organización social Tupac Amaru.

Organización que, en el 2013, daba un salto hacia la disputa de poder político, conformando el Partido por la Soberanía Popular en busca de lograr en Jujuy representatividad también través de las urnas. Con dicho partido atravesó dos elecciones que lo llevo al 25 de octubre del 2015 a tener un bloque de diputados de 6 miembros.

Morales sin paz ni trabajo

Lo cierto es que Morales, quien arrancó hablando de UNIÓN PAZ Y TRABAJO para Jujuy, una vez llegado al Gobierno Provincial, lo que menos hizo fue cumplir con el slogan y las respectivas promesas de campaña. Por el contrario, se realizó una fuerte persecución judicial, política y policial materializada emblemáticamente aquel 16 de enero con la privación ilegítima de la libertad de la dirigente y diputada del Parlasur, Milagro Sala, cuyo supuesto crimen fue haber protestado y acampado frente a la Casa de Gobierno pidiendo dialogar con el Gobierno entrante.

Pero para el Gobernador Gerardo Morales no bastaba con tener presa a Milagro Sala. También se encargó de desarmar,a través de aprietes, amenazas y falta de trabajo, a la organización social que durante 16 años se ocupó de devolver la dignidad a los sectores más postergados de la sociedad jujeña, lo que se puede ver y tocar tan solo trasladándose hacia donde se encuentran las viviendas, las escuelas, los centros de salud, los jardines, terciarios, los polideportivos y piletas, cooperativas, la metalúrgica, la textil, etc.

Lamentablemente, hasta el día de la fecha, son muy pocos los jujeños que saben a ciencia cierta por qué esta presa Milagro y por qué permanece detenida, desde hace muy pocos días, en una celda de castigo (propia del medioevo).

Milagro Sala lleva detenida más de 200 días, convirtiéndose en un símbolo nacional e internacional contra el neoliberalismo que gobierna en la Argentina y que volvió a tener presos políticos después de haber vivido 12 años de inclusión, de restitución de derechos y con un modelo económico que favoreció a la industria nacional volviéndola a poner como prioridad en la agenda de las políticas públicas; que además generó más de 5 millones de puestos de trabajo; que ensanchó la clase media Argentina, donde además los argentinos pudimos vivir en un país LIBRE y LIBRES.

Milagro (3)

Macri y Morales vs. Milagro

En esta nueva Argentina, donde de manera acelerada y vertiginosa se vive la mayor y brutal transferencia de recursos hacia los sectores económicos más concentrados, Gerardo  Morales decidió ser el mejor alumno de la alianza Cambiemos, y Macri en respuesta a tal honor, hace oídos sordos de los pedidos de organismos internacionales sobre el caso Milagro Sala y premia a Gerardo con adelantos de coparticipación y todos los ministerios nacionales a disposición del Gobierno de Jujuy.

¿Quién es Gerardo Morales? Se preguntan todos los argentinos. Mientras tanto, una parte importante de los jujeños, aplaude al Gobernador que se animó a ir contra “un estado paralelo” y otros se preguntan por qué el actual Gobierno, que prometió reparar y restituir, se aleja cada vez más de sus promesas y sale a la calle a intentar hacerse oír en épocas de sordera y ceguera obligatorias. Pero lo cierto es que todos los jujeños también nos preguntamos cuándo llegará a cumplirse la promesa de reemplazar a ese “Estado paralelo” en cuanto a trabajo, salud y educación se trate.

Nuestra Provincia, o una parte importante de ella, vive un estado permanente de miedo que nos retrotrae a los momentos más oscuros de nuestro país.

Cada vez se hace más evidente que la detención de Milagro es política y es usada por Morales para tapar el ajuste brutal que está aplicando en la Provincia, en concordancia con el ajuste de Macri en todo el país.

Milagro sigue detenida ilegalmente por haber enfrentado a los poderes económicos (Ledesma-Blaquier) y por organizar las clases populares, a los más pobres, a los “invisibles” para hacer valer sus derechos.

Más vale presa que en la calle luchando

El 11 de Agosto Morales redobló una vez más la apuesta. Luego de que las internas del penal estuvieran más de 3 meses bañándose con agua fría, prohibió a Milagro recibir visitas por diez días, permaneciendo incomunicada y en celda de castigo llamada “chanchos”, sin ser notificada ni ella, ni sus abogados, negándole el legítimo derecho a la defensa.

En vísperas del día del niño es necesario recordar que durante muchos años la Tupac Amaru organizó el festejo, haciendo de él un día de alegría donde cada uno de los miles de niños que se acercaban tenían su regalo, algunos por primera vez en su vida. Festejo que durante años fue criticado por los sectores conservadores que siempre utilizaron la palabra “clientelismo” para desprestigiar cualquier hecho que venga de la organización.

Este año no habrá tal fiesta. A cambio, el Gobierno ofreció deleitar a los niños y niñas de la provincia con el show de Panam.

Milagro

¿Quién es Milagro Sala? Quizás se pregunten muchos. Milagro Sala es aquella dirigente que se animó a confrontar con los poderes reales de la Provincia; aquella mujer que desafío al histórico bipartidismo peronismo-radicalismo de la Provincia; aquella que, además, se animó a desafiar a sus propios orígenes cuando decidió luchar por los que menos tenían, organizándolos.

Milagro es aquella mujer que yace en una celda de 3×2 en el penal de mujeres de la Provincia esperando por su libertad, ¿será consciente de que allá afuera, a lo largo y a lo ancho del país, somos miles y miles de argentinos los que levantamos su nombre y pedimos su libertad de todas las maneras posibles?

Milagro (9)

No hay dudas que si Milagro estuviera libre, estaría en la calle; luchando contra los tarifazos, los despidos, la inflación, los represores sueltos otra vez y por conservar cada uno de los derechos que conquistamos estos doce años.

Tanto miedo causa esa mujer a gobiernos como el de Macri y el de Morales que ambos se aferran del voto y la confianza que la sociedad les dio. Sociedad que creyó que el cambio que prometían era para mejorar su condición, y ellos, convencidos de la propiedad de ese voto, creen poder gobernar sin oír los verdaderos reclamos de la sociedad.

Los hechos escriben la historia, aunque traten de ocultarla, la única verdad es la realidad.

¡Libertad a Milagro Sala!- Presa política de Macri y Morales.

* Leila Chaher, Responsable Política de La Cámpora Jujuy – Agosto  2016

 Milagro (15)


 

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s