CORRUPCIÓN MACRI-CAPUTO, CENSURADA

Lo que vamos a mostrar ahora es el enorme nivel de corrupción que hubo en esa obra pública y cómo se conecta Nicolás Caputo de manera directa con el presidente de la Nación”, aseguró Roberto Navarro. En comunicación telefónica con VaV se refería al informe censurado en C5N, tras una semana en la que el Grupo Índalo del cual forma parte sufrió allanamientos, denuncias en serie de Clarín y La Nación, y hasta del propio Mauricio Macri. La mordaza para las voces disidentes al gobierno de Mauricio Macri es apenas la punta de un iceberg que, bajo la línea de flotación, está compuesto por un proyecto de país excluyente y un modelo de corrupción afiatado tras ocho años de gestión en la Ciudad de Buenos Aires.


No todos los casos de corrupción merecen el mismo trato de parte del grupo de medios monopólico. El informe censurado contiene cantidad de datos sobre el socio-hermano de Macri, Nicolás Caputo, y sobre los negocios que ya empezaron a hacer a nivel nacional. “Los medios de comunicación están dando una cobertura al presidente, donde los aparece como un padre de familia en el jardín, con la señora, con la nena, que habla de la unión de los argentinos y la lucha contra la corrupción”, analiza Navarro, que en el último tramo de la campaña electoral se jugó a fondo en contra de la opción que resultó ganadora.

“La verdad es que cuando investigás lo ocurrido en estos años en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, claramente hay un señor que forma parte de la mesa chica, y que lo dice hasta la vicepresidente, y que después es el mayor proveedor de obra pública. Eso ya lo sabíamos”, sostiene Navarro. Caputo embolsó $302.550.206 al ganar tres licitaciones en la Ciudad, mientras se mantiene encajonada una denuncia de lavado contra los dos de cerca de U$S 8 millones, en 2013.

En el plazo récord de 5 días, Horacio Rodríguez Larreta preadjudicó un contrato a SES S.A., empresa del mejor amigo de Macri: un contrato por $104.663.761 para la limpieza y mantenimiento de escuelas en la Comuna 5, $104.025.659 para iguales tareas en la Comuna 1B, y $93.860.786 pesos para el mantenimiento de edificios escolares en la Comuna 1, tal como consta en el Boletín Oficial.

Sobre el lavado de dólares, se supo que operaron durante 2013 los organismos de control, realizaron inspecciones en la firma DEAL y detectaron movimientos potencialmente fraudulentos tanto por parte de Macri y Caputo como por la esposa de éste, Agustina Lhez.

macri caputo

Durante febrero y marzo de ese año, Macri depositó 400 mil dólares en su cuenta corriente en DEAL y compró títulos RO15 que luego vendió a un tipo de cambio implícito -conocido como “contado con liqui”- de $7,95 por cada dólar, y se hizo de $3.180.000. Si hubiera realizado la operación al tipo de cambio oficial, de $5.05 por dólar, hubiera obtenido $2.019.022. Es decir que eludiendo el Mercado Único y Libre de Cambios, regulado por el BCRA, obtuvo $1.160.978 más a su favor.

Por esos mismos días, Caputo y su compañera, que tenían una cuenta conjunta, depositaron 1.600.000 dólares en su cuenta corriente en DEAL y con esos dólares compraron títulos que luego convirtieron en pesos. Mediante Euroclear recibió bonos AS13 desde el exterior, los vendió y retiró, aproximadamente, $15.300.000. El beneficio obtenido por la pareja fue de $6.521.993.

Allanamientos oportunos

La semana pasada las instalaciones de C5N fueron allanadas por disposición de la jueza en lo penal económico María Verónica Straccia, en el marco de una investigación sobre el Grupo Índalo, después que la AFIP denunciara a Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa, por haber una supuesta defraudación contra el fisco por $8.000 millones. Prefectura y Gendarmería ocuparon la sede del canal de noticias, instalaciones de la petrolera Oil -dos de ellas en Comodoro Rivadavia-, la firma de auditoría contable Deloitte y dos sucursales del organismo recaudador.

El periodista Mariano Beristain, que tiene una columna económica en el noticiero de C5N, manifestó que “hay una operación de prensa desde el Gobierno a través de la AFIP”, y afirmó que las autoridades no toleran “una voz discordante”. En diálogo con AM 750 contó que “llegó la Prefectura, Gendarmería y la Federal. Ver a la policía entrar a un canal de televisión es muy fuerte”.

allanamiento en c5n 2

Por su parte, la ex legisladora Gabriela Cerruti, autora de la biografía sobre El Pibe Macri, dijo en su cuenta de Twitter que “El problema con el programa de Navarro es que Caputo es socio de Macri pero también de Cristóbal López”.

Carne de cañón

Roberto Navarro contó que se siente “triste”. “Soy una persona de 56 años, que viví la dictadura, que tenía que ir a comprar a escondidas las revista Humor, que no tenía forma de enterarme lo que pasaba”, dijo el conductor de Economía Política a Vamos a Volver. 

El informe se levantó cuando sus avances ya habían sido difundidos durante 48 horas en todas las tandas del canal. “Es un hecho de censura como no hemos visto nunca en la democracia, y se suma a todos los hechos de represión con balas de goma, al encarcelamiento de Milagro Sala sin sentencia y ni siquiera un procesamiento,  a la presión sobre Continental para que despida a Víctor Hugo Morales; se agrega a la prepotencia de querer nombrar a dos jueces de la Corte Suprema por Decreto, a la prepotencia de derogar una Ley de Medios que se debatió durante años, y fue legitimada incluso por la Corte Suprema de Justicia. La verdad es que el que no quiera atar todos esos cabos y darse cuenta de lo que está ocurriendo… se equivoca. La historia en algún momento le va a dar un lugar a esta situación que está viviendo el país, la va a presentar como una situación oscura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s