“ESTE AÑO SE DEFINE EL FUTURO DE LA PATRIA”

“Nosotros somos de la gloriosa JP”, nos dice sonriente. San Martín, Perón, Evita, Néstor y Cristina nos rodean en una modesta oficina con libros y revistas sobre su especialidad, el trabajo (“hoy un campo minado”). Las referencias a Jauretche y Scalabrini Ortiz son ineludibles a lo largo de la charla. Con una enorme trayectoria defendiendo a los trabajadores, Héctor Pedro Recalde, hoy Diputado Nacional encargado de aglutinar al bloque del FPV-PJ, asegura que “este Gobierno vino a mansalva, con actitudes de capangas más que de políticos”. “¿Qué militancia tiene el Presidente?” se pregunta, y nos pregunta, mientras afirma que “están deteriorando la representación política”. Preocupado por “la falta de institucionalidad y la inseguridad jurídica que eso genera” nunca pierde el optimismo, confía en los jóvenes… en el legado que dejó Néstor en ellos. Impresionados por su memoria, sus datos y su precisión, no pasaron más de dos minutos para que titule esta nota: “Este es un año de definiciones del futuro de la Patria (…) Vamos a Volver con la militancia”.

Por Juan Esteban Kirchner / Fotos: Gabriela Manzo

La respuesta a nuestro interés de entrevistarlo fue inmediata. De un viernes al lunes. “A las 12:00 los espero en mi despacho del Congreso”. Y allí fuimos. Azar o destino, lo cierto es que algunos metros, y segundos, antes de estrecharnos las manos, nos cruzamos con Nicolás Massot, también jefe de bloque… del Pro. Al momento de hacer la entrevista aún no se habían inaugurado las sesiones ordinarias del Congreso pero, a decir verdad, los pasos allí adentro se cuentan por miles, una muestra más del año legislativo que tenemos por delante…

gabriela-manzo_mg_1426gabriela-manzo_mg_1319

-¿Podría compararse con alguna pieza de ajedrez al Jefe de un bloque?

– El Jefe de bloque es un peón…

– ¿Sólo un peón?

– Es un peón con mayores responsabilidades. De las más importantes es tratar de mantener aglutinado el bloque. En el peronismo siempre hay matices, diferencias. Pequeñas o grandes diferencias pero siempre contenidas por los principios básicos del peronismo. La tarea es tratar de escuchar y contener a todos y, en mi práctica, siempre es a agenda abierta. Más allá de que uno tenga que tratar algún tópico en particular siempre es con agenda abierta.

El esquema es que las discusiones se dan adentro, hacia afuera somos una unidad férrea. Hacia adentro discutimos todo lo que tengamos que discutir y consensuamos. Una vez que consensuamos digamos que hay una especie de organicidad. Es también tradición del peronismo: la mayoría conduce y el que pierde acompaña.

gabriela-manzo_mg_1381

– ¿Qué impulsará el bloque en el 2017?

– A ver, primero nosotros esperamos un cambio de actitud de otros bloques de la oposición, que no se dio en el 2016 con el argumento de sostener la gobernabilidad…

– ¿Y en ese marco qué posibilidad hay de reunificar el bloque?

– Yo tengo esperanzas porque me parece que la unidad en la diversidad es una cosa que en el FPV-PJ se tiene que lograr. El peronismo siempre fue frentista: primero la unidad en el peronismo, después pactar con otros sectores del campo nacional, popular, democrático y latinoamericano como es tradición. Eso va a ayudar a reunificar el bloque.

Nosotros lo que tenemos que lograr es instalar en el Congreso una mayoría que esté consustanciada con los principios de justicia social, soberanía política e independencia económica. Si logramos eso vamos a tratar de poner freno al atropello que hace el Gobierno. Eso depende mucho de octubre.

gabriela-manzo_mg_1393

El que gana conduce el que pierde acompaña. Para eso están las PASO. Un vez que se resolvieron las PASO y si hay lista única ahí tiene que ordenarse. Y en ese caso uno tiene que contribuir a la unidad pero manteniendo las convicciones. En octubre se vota el futuro de la patria. Estoy muy convencido de que esta elección de medio término define quién va a gobernar a partir de 2019.

CORAZA MEDIÁTICA

– En la última sesión de la Cámara de Diputados del año pasado presenté este titular de La Nación:

gabriela-manzo_mg_1369

– Titulan así porque están muy consustanciados con la política de este Gobierno que favorece a los ricos. Por eso tanta coraza mediática que trata de cubrir todas las barbaridades que se hacen desde el Gobierno…. y sobre todo el Presidente de la Nación.

– ¿Se puede romper esa coraza mediática?

Perón decía que no hay nada que pueda contener la fuerza del agua. Y que los pueblos son como el agua. El agua puede encontrar un dique natural, pero a ese dique o lo filtra o lo pasa por los costados, por arriba o lo derrumba… y los pueblos hacen lo mismo. Lo van a hacer en el ámbito institucional, lo van a hacer con las elecciones. El presidente tiene mandato hasta el 2019. No hay tu tía.

– ¿Es esta una etapa para formarse más que para informarse?

– Permítame decir que no son incompatibles el formarse y el informarse. Hoy día el derecho que más se viola en nuestra sociedad es el derecho del pueblo a la información. Lo dice Ignacio Ramonet con mucha claridad: “se brinda información para ocultar la otra información que tiene que darse”. Lo bueno, entonces, es informarse y al mismo tiempo formarse, capacitarse.

Jaureteche era muy claro al respecto: si te explican una vez y no lo entendés decile que te lo expliquen devuelta. Si te explican devuelta y no lo entendés que te lo reiteren. Y si otra vez no lo entendés te están cagando…

– O está mal escrito…

– No… te están cagando.

gabriela-manzo_mg_1401

¿UNA NUEVA DÉCADA INFAME?

“A ver, la primera década infame fue la del 30, la segunda la dictadura cívico-militar, la tercera el neoliberalismo del 89 al 2002 y ahora estoy pensando en la cuarta”. Asegura el autor del libro La Tercera Década Infame, editado en el 2003.

– Nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo. Entraron a mansalva. Primero uno pensaba que era una cuestión ideológica el neoliberalismo… ¡es una cuestión de negocios! No me gusta ser autorreferencial, pero desde principios del año pasado dije que este es un Gobierno para ricos, y ahora se instaló mucho. Pero después dije: “eso lo tengo que fundamentar” ¿Sabe lo que hice? Me puse a ver como se asignaron los recursos. Terminamos el análisis en noviembre del año pasado: al sector medio-alto y alto le dieron 290 mil millones de pesos. Al medio-bajo y bajo 35 mil millones. Esto explica que este un Gobierno para ricos. Claro que después puedes agregar la baja de las retenciones a la minería, al maíz al trigo, la soja…

(Los bancos ganaron 75 mil millones de pesos el año pasado y no querían homologar el convenio bancario, peleamos en un juicio y lo ganamos. ¡Es destacable la lucha de los bancarios. ¡El convenio se los dio la lucha!)

gabriela-manzo_mg_1343

“Flexibilización” laboral, parecía una palabra olvidada. ¿Qué significa concretamente?

En términos jauretcheanos es que lo quieren cagar al trabajador. Explicando más técnicamente es reducir los costos laborales y maximizar la tasa de rentabilidad de las empresas quitándole derechos a los trabajadores (esto se llamó con un nombre muy bonito como la “polivalencia funcional”).

Hay un desconocimiento del trabajador como un ser humano con derechos humanos. Hay una característica de capanga en gran parte del empresariado argentino. En la conducción del Gobierno hay una característica de capanga. Las cosas que ha dicho el Presidente de la Nación sobre los trabajadores son inauditas. Tengo toda una colección de sus dichos. Las tengo por acá…

 ¡Y el ámbito dónde las dijo! O decir “la grasa militante”. Son todas cosas de desprecio al trabajador como ser humano. Si yo lo tuviera que conceptualizar generosamente diría “¡Qué desviación profesional tiene!”. Yo también tengo desviación profesional, una deformación profesional. Siempre tiendo a pensar que el obrero tiene razón. Pero ellos lo que tienden a pensar siempre es cómo benefician más a las empresas.

El eje del mal en este Gobierno es la falta de institucionalidad y la inseguridad jurídica que genera gobernar por decreto. Y podemos dar ejemplos a rolete, como un decreto que nombra dos abogados como ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en comisión.

– O la Ley de Blanqueo…

– La ley dice en el artículo 83 “exclúyese” a papito y a los chicos (para decirlo en términos coloquiales). Técnicamente dice “progenitor e hijos menores emancipados”. Pero el Decreto 1206 dice “inclúyese”… A ver: tratados internacionales, constituciones nacionales, leyes nacionales y abajo el decreto. Un decreto no puede decir negro si la ley dijo blanco. La ley dijo blanco: “exclúyese”, el decreto dijo negro: “inclúyase”. ¡Esto es literal eh! Textual.

El Presidente de la Nación gobierna por decreto. El Presidente de la Nación viola la ley cuando saca un decreto que contradice lo que dice la ley, caso concreto la Ley de Blanqueo. Hablo francamente…

gabriela-manzo_mg_1358

– ¿Acuerda con que uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno es deslegitimar a la política en general?

– Es exactamente así. Ellos no pertenecen a la militancia política. ¿Qué militancia política tuvo Macri? ¿Cuándo salió a defender los DD.HH.? ¿Cuándo se pronunció contra la dictadura militar? Al revés… habló del “curro” de los DD.HH.

Lo que quieren es deteriorar la representación política. Es un poco jugar al filo de la navaja, es volver al 2001, al “que se vayan todos”. Que hay malos representantes políticos no hay ninguna duda, pero que hay mucha, mucha gente con vocación por lo público y por lo social también es cierto. Hay mucha militancia. Y eso se lo debemos a Néstor. La gran participación de la juventud en la cosa pública se lo debemos a Néstor Carlos Kirchner

Tuve la oportunidad magnífica de estar cerca del féretro donde estaba Néstor y veía desfilar a los pibes y pibas. Era una cosa asombrosa. Esto se transmitió también a pibes y pibas de otros marcos políticos. Esto es lo bueno, que participen los jóvenes. Perón decía: “cuanto más participa el ciudadano en la cosa pública mejor son los resultados” y yo le agrego que si participa la juventud ni hablar. Nosotros somos de la gloriosa JP, aunque algunos digan Jovatos Peronistas…

gabriela-manzo_mg_1349

PERSECUSIÓN POLÍTICA MEDIÁTICA JUDICIAL

– Si bien el campo penal no es su especialidad… ¿qué opinión tiene del caso Milagro Sala?

Milagro Sala es un caso de cómo puede haber una mujer libre/secuestrada. Estuve con ella en Alto Comedero y es una mujer libre en su actitud personal, en su defensa, en la fuerza, en el vigor y secuestrada por algo similar a una asociación ilícita integrada por el Poder Ejecutivo Provincial, la Legislatura Provincial y el Poder policial provincial. Por eso pedí la intervención federal… ¡y tuve buena compañía eh! después Zaffaroni dijo lo mismo.

– Y sobre las causas contra Cristina y su familia…

– Hay una persecución sistemática. Hay un espionaje sistemático. Está demostrado claramente con el caso de Oscar Parrilli. La prueba más acabada de espionaje mediático la dio la Jueza Federal Servini de Cubría que había ordenado una pre-causa, por si acaso… “salir a la pesca” vendría a ser en términos de los penalistas. Cuando Servini de Cubría vio que pasaron los tres meses y que las escuchas no servían para nada mandó a destruir las escuchas. No la destruyeron, las usaron.

Ahí está Arribas ahora. Arribas y más para abajo también ¡Ojo eh! Están descubriendo que la cuenta no era una sola, sino que eran cinco. Y esto más allá de las auto contradicciones… Había comprado un inmueble, dijo el Presidente de la Nación… ¡No! había comprado un departamento. Un departamento no es un cuadro, una mesa o una silla. Es un inmueble, es parte de un edificio.

gabriela-manzo_mg_1306

AUTOCRITICA

– La autocrítica es eso: hacia adentro, no hacia afuera. Para criticarnos están los otros. La auto crítica es hacia adentro, sino le estamos dando pasto a las fieras. ¡Tampoco hay que flagelarnos eh!

Autocrítica ¡perfecto! pero no hay que flagelarnos. Mire, con todos los errores, las omisiones, las falencias y carencias que pudimos haber tenido, al lado de este Gobierno el nuestro lo supera con una holgura extraordinaria.

– Sobre todo en el campo laboral…

– En breve sale mi último libro a la calle que se llama Doce Años, Trabajadores Con Más Derechos que habla justamente sobre los doce años, con prólogo de Cristina.

– Pero su usted tuviera que puntualizar en una deuda pendiente… ¿cuál sería?

– Hablemos de mi especialidad. Nosotros bajamos el trabajo en negro, que estaba en el 52%, al 33% y no la pudimos bajar de allí. Tenía un proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario en el 2016 en el Senado. Trataba de combatir de forma oblicua a ese trabajo en negro. En concreto, lo que se me ocurrió es que en caso de que el trabajador en negro se quede sin trabajo, pagarle el subsidio de desempleo si hace una información sumaria dando datos, con algún testigo, del lugar donde trabajó por ejemplo. No solamente protegemos al vulnerable sino que ese trabajador está informando donde hay trabajo en negro. Esa es la autocrítica en mi campo, no haber tenido la fuerza suficiente para que bajara aun más el trabajo en negro.

gabriela-manzo_mg_1322

Una vez le pregunté al General Perón, en una entrevista que tuve con él en 1965, cuál era para él la mejor ley laboral y me contestó: “La que haga cumplir las leyes que existen” Bueno, ese compañero ayudaría a hacer cumplir la ley que existe. Hay un problema estructural del Estado argentino (y no hablo de este Gobierno ni del anterior ni del que venga): me refiero al control de la aplicación de la norma en cualquier materia. Falla el control estatal, es un problema estructural de la Argentina. 

Otros temas pendientes son la reforma de la política impositiva, la reforma constitucional… A mí en lo personal me gustaría volver al ´49 con la función social de la propiedad, con los recursos naturales como propiedad del Estado…

gabriela-manzo_mg_1315

– ¿Qué diría hoy el General?

– “Muchachos, militen más… trabajadores: únanse”. Al movimiento yo le diría lo mismo: ¡únanse!

– ¿Y a esa juventud que interpeló Néstor hoy que le dice usted?

– Que se metan, se metan y molesten. Pregunten. Cuestionen… pero fundamentalmente que participen.

Vamos a volver con la militancia. ¿Para qué? Para seguir recuperando derechos y seguir ampliándolos. Sobre todo para los sectores más rezagados, para los trabajadores, los monotributistas, las PyMEs. Para eso vamos a volver… y con ese sentido.

gabriela-manzo_mg_1366

La entrevista se realizó unos días antes del discurso de Mauricio Macri ante el Congreso de la Nación del pasado miércoles. Un primer, y único, llamado telefónico fue suficiente para completar la charla. “completemos… claro”

– ¿Qué reflexiones le dejó la apertura de las sesiones de Mauricio Macri?

– Hay una película norteamericana de Walt Disney que se llama Fantasía. Ese es el país del relato de Macri.

Todas las enunciaciones que hizo no tienen nada que ver con el país real. Sobre todo por las omisiones también. ¿Las afirmaciones? rutas, puentes y puertos… ¿dónde se construyó eso en Argentina? Y hablar de la corrupción en la obra pública… ¡hay que tener cara eh!

Cuando discutimos la Ley de Blanqueo, aquí en el recinto, todo el Pro, el Radicalismo y la Coalición Cívica se opusieron a una propuesta mía que era prohibir a los contratistas de obras públicas que puedan blanquear. Porque el origen de la coima, para hablar clarito, está en el que paga. Después está el corrupto que acepta el pago. Pero si no hubiera alguien que pague no habría un corrupto que cobra. Entonces excluir al contratista de la posibilidad de blanquear es evitar los pagos en negro. Nadie firma recibos por una coima.

gabriela-manzo_mg_1389

Segundo: Enfrentar a un luchador social y sindical como es Roberto Baradel, decirle que sabe defenderse solo… y a las horas nomás recibió una quinta amenaza en términos terribles.  

¿Amenazarle con la muerte de un hijo si llega a seguir insistiendo con la paritaria nacional docente? Esto es peligrosísimoPerón decía que el pescado se pudre por la cabeza. Cuando alguien ve que desde arriba se hablan en estós términos, se habilita a que desde abajo se cometa cualquier tropelía.

Macri mintió… estoy harto de que digan que en los últimos cinco años no creció Argentina. Le paso los datos exactos: 2011, 6% de crecimiento; 2012 bajó 1.02%; 2013, 2.41% de crecimiento; 2014, que tuvimos un año terrible por la corrida bancaria que provocó Aranguren, bajó el crecimiento en 2.5%. Pero en el 2015, datos de Todesca, hoy director del INDEC, dejamos un PBI con un crecimiento del 2.65%. Y el desempleo, también informe de Todesca, estaba en el 5,9%.

Hoy en Tierra del Fuego la desocupación es del 15% y el promedio nacional ya superó los dos dígitos. ¿De qué país habló Macri? No del nuestro, no de nuestra patria. Habló de un sueño, de una fantasía.

gabriela-manzo_mg_1376

– ¿Por qué el pueblo sigue aceptando la mentira?

– ¿Acepta el pueblo esto? Vamos a ver. No creo que el pueblo acepte… vamos a ver las manifestaciones en esta semana que son varias. Vamos a ver cómo se expresan las calles de la república. Las elecciones ya me quedan lejanas. Hoy me está preocupando que Coca Cola despidió 60 personas en Córdoba. General Motors en Rosario suspendió también. Volkswagen ratificó una suspensión de 600 trabajadores durante 18 meses y sigue produciendo lo mismo o más que antes… ¿cómo lo puede hacer si no es con la flexibilización laboral? Vaca Muerta pasa lo mismo: Flexibilización de facto, impuesta por los despidos y suspensiones. Están imponiendo la política del terror.

– ¿Ese país de fantasía en el relato de Macri es la posverdad sobre la que habla Cristina?

– Coincido plenamente con Cristina. Uno de los términos que más utilizó el presidente en su discurso fue el diálogo, pero ¿diálogo con quién? ¿con las pequeñas y medianas empresas que están cerrando? ¿con los despedidos?

¿Sabe con quién dialoga Macri? Con Durán Barba. Pero la política no es marketing. La política es transformación de la realidad. Pero transformación de la realidad en términos positivos, porque acá lo que hay es una regresión, una distribución regresiva de la riqueza nacional producto de este modelo neoliberal y autoritario.

– ¿Se imaginaba usted ese nivel de discurso y la forma en que fue pronunciado?

– No… para imaginar lo que haría el presidente hay que ser Julio Verne…

– Gracias Héctor. Gracias por la predisposición cuasi incondicional…

– Nos vemos en la calle… esta semana nos vemos en la calle.

NOTAS RELACIONADAS:

CARLOS TOMADA / AGUSTIN ROSSI / GUILLERMO MORENOMARIANO RECALDE

 


 

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. RODOLFO O BARGADOS dice:

    Qué buena nota muchachos !!! Héctor Recalde es uno de los últimos ¨moicanos¨ PERONISTAS (con mayúscula)
    Pero lo que quiero, es agradecerles mucho éste espacio de ¨contención¨ que nos proporcionan a los ¨profundamente¨peronistas,
    que sufre cómo muchos ésta realidad. y que nunca pensé que se volvería a ésta situación (y ésta vez con el voto de la gente !! )
    Baahhh …, es muy duro.
    Nuevamente, gracias y sigan mandándome los informes
    Rodolfo (casi.., seis tres)

    Me gusta

    1. vamosavolver dice:

      Gracias a vos compa!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s