“AQUÍ NO SE RINDE NADIE”

Muy lejos de ser recordado como la víspera de un fin de semana largo, este 12 de abril quedará en la memoria de millones de argentinos como un día de lucha, resistencia y construcción. Frente a la demonizacón del Gobierno/Medios a la movilización popular y a los sindicatos y sus representantes; en el Palacio Pizzurno, Acoyte y Rivadavia, Plaza de Mayo y en La Plaza de los Dos Congresos el pueblo volvió a expresarse. CONADU, ATE, CTERA, CTA y la Coordinadora de Estudiantes de Base, a viva voz gritaron muy fuerte rechazando a la persecución policial y exigiendo la apertura de la paritaria nacional. “Aquí no se rinde nadie, aquí no se cansa nadie” dijo alguna vez Hugo Chávez Frías quien, también un 12 de abril, fuera secuestrado 47hs. por los mismos poderes que gobiernan hoy en Argentina. Y fue, justamente, el pueblo en las calles el que no permitió que se consumara el golpe de Estado mediático y que, de esa forma, no avanzara el proyecto neoliberal en tierras bolivarianas. 

Fotos: Gabriela Manzo, Rolando Andrade, CONADU y CTERA


Ministerio de Educación, 09:00hs.

La CONADU le “puso el cuerpo” a la paritaria universitaria. Fue así, que cuando se comenzó a armar una Radio Abierta (con una posterior conferencia de prensa para informar a la población la situación actual de los docentes universitarios), un operativo policial impidió la libre expresión, un continuado perfecto de lo que pasa habitualmente en los medios de comunicación. 

Horas más tardes, en la mesa de paritarias, el Ministerio volvió a ofrecer un aumento del 18% en tres cuotas, lo que fue rechazado por la CONADU.

“El gobierno persiste en su cerrazón frente al conflicto. Están empecinados en quebrar nuestra lucha, reprimieron a los docentes que montaban la escuela pública itinerante y hoy nos obligaron a desmontar la carpa que armamos para plantear nuestros reclamos. Además, los propios datos del INDEC marcan que la inflación sigue incontrolable y no dieron cuenta de eso en la paritaria. Frente a estos ataques vamos a seguir profundizando la lucha, que cada vez es más federal y se amplía a todo el país. Bullrich tiene que estar a la altura de las circunstancias o el conflicto le va a estallar en las manos(Carlos De Feo, Secretario General de CONADU)

El plan de lucha continuará los días 19 y 20 de abril con asambles y clases públicas. Las exigencias de la Federación Nacional de Docentes Universitarios son:

  • Recomposición del 35% del salario
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros

paritaria2-768x450


Acoyte y Rivadavia, 12:00hs.

Convocados por la Coordinadora de Estudiantes de Base, las escuelas secundarias salieron a la calle en solidaridad con los docentes reprimidos el día domingo frente al Congreso de la Nación. Acompañados de padres, profesores y maestros, los estudiantes cortaron una de las intersecciones más transitadas de la ciudad con las siguientes consignas:

– Comedores y viandas en los colegios que garanticen el almuerzo de los y las estudiantes
– Salario digno para los y las docentes
– Reformas edilicias en todos los colegios
– Basta de persecución política en los colegios.
– Implementación de la Ley Sexual Integral en todos los colegios. 

“En un contexto en el que el Macrismo viene atropellando las conquistas sociales y los derechos humanos del pueblo, en el que los y las docentes son bastardeados con un ridículo aumento salarial del 18%, en el que la policía reprime todos los días y nos detiene por portación de rostro, los pibes y las pibas de la escuela pública somos los primeros en pagar los platos rotos de un plan de ajuste generalizado que afecta al campo popular en su conjunto ¡Pero ninguno de nosotros va a dejar pisotear nuestro derecho a una educación pública gratuita, de calidad y para todos! (Coordinadora de Estudiantes de Base)


Ministerio de Modernización, 13:00hs.

Un contundente paro y movilización de los trabajadores de ATE en el Ministerio de Modernización, tiñó de verde toda la Diagonal Norte del centro porteño. La consigna fue la “urgente apertura de paritarias, por un aumento salarial que cubra la pérdida salarial de 2016 y le gane a la inflación de 2017”. Columnas de todo el país se acercaron a las inmediaciones de Plaza de Mayo. Daniel Catalano (Secretario General ATE Capital) compartió el escenario con referentes de ATE de todo el país, como Jorge Hoffmann (Santa Fe), Carlos Quintriqueo (Neuquén) y Matías Brizuela (Jujuy), entre otros. Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Sonia Alesso (CTERA) y Roberto Baradel (SUTEBA).

IMG_5264.jpg

“Es un orgullo participar y ver cómo a lo lejos la punta del Obelisco hace de fondo a esta tremenda marcha y movilización de los trabajadores. Nosotros somos ese pueblo que murmura, late y exige la transformación del país, la convocatoria a paritarias, el cese de los despidos y todas esas consignas que nos enorgullecen. Nosotros no nos equivocamos al estar acá, estamos en la lucha. Y la lucha está en el abrazo solidario, en repudiar la represión a los docentes, en pedir la libertad de Milagro Sala y en estar al lado de los jubilados y todos los trabajadores”. (Matías Brizuela, Secretario General ATE Jujuy)

“La conducción real está acá, son todos y cada uno de ustedes. Esta movilización no debe quedar en un paro, porque vinimos a reclamar que haya paritarias sin techo. ¿Después de esto, qué? Convoquemos al resto de las organizaciones a construir más de 100 piquetes en el país. No podemos mirar para otro lado, si no está la conducción nacional (de ATE) acá es porque han decidido ser cómplices de este Gobierno y eso también hay que decirlo” (Carlos Quintriqueo , secretario general de ATE Neuquén)

“No vamos a permitir que nadie se quede sin laburo. Somos miles de trabajadores hostigados y perseguidos por este Gobierno que persigue, reprime y encarcela luchadores. El sábado tuvimos cuatro presos políticos de la Tupac Amaru en Mendoza. Ese es el modelo de Macri, que persigue y hostiga, por eso abrazamos a todos los presos políticos y vamos a seguir trabajando hasta que sean liberados. Le estamos pidiendo al Estado que cuide el salario de los trabajadores y la productividad. A los que anuncian los despidos tengan cuidado porque no los vamos a aguantar en ninguno de los organismos. Es inadmisible que el Presidente de la Nación diga que no tienen plan B. El último Presidente que no tuvo Plan B se fue de la Casa Rosada en helicóptero, lo tiene que saber”. (Daniel Catalano, Secretario General ATE Capital)


Plaza de Los Dos Congresos, 15:00hs.

Luego de horas de tensión, violencia, linchamiento mediático y demonización a los docentes por parte del Gobierno/Medios, finalmente se pudo inaugurar la Escuela Itinerante. Bajo un radiante y fresco sol, muchas personas se acercaron a Entre Ríos 50 para ser parte del acto inicial. Se izó la bandera celeste y blanca y se cantó aurora, como en cualquier otra escuela del suelo Argentino. Quedará abierta al público con distintas actividades y talleres que intentarán reflejar la crisis del sistema educativo generada por el actual Gobierno pero sin perder la sonrisa, porque “Nada grande se puede hacer sin alegría, nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos. Los pueblos deprimidos no vencen ni en el laboratorio ni en las disputas económicas. Por eso venimos a combatir alegremente, seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores a corto o largo plazo” (Arturo Jauretche).

“Nos quieren sumisos, amordazados y arrodillados. Vamos a demostrar que de sumisos no tenemos nada, que mordazas jamás y que vamos a construir otro escalón más en la historia de lucha de nuestra organización y del magisterio argentino. La carpa va a recorrer el país. Se va a establecer un diálogo con la sociedad para desmitificar un discurso estigmatizante que trata de mostrar la educación pública como un espacio residual donde caen los que no tiene la posibilidad de pagar una escuela mejor”. (Sonia Alesso, Secretaria Nacional CTERA)

 actividades_esc_iti.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s