MASIVA MARCHA CONTRA EL AJUSTE EN LA UNIVERSIDAD

Contra el ajuste en las universidades y la ciencia, más de 30 miles docentes y estudiantes marcharon hoy desde el Congreso al Ministerio de Educación. La histórica convocatoria fue una medida conjunta de las federaciones de docentes universitarios CONADU, Conadu Histórica y Fedun, después de tres meses de negociaciones paritarias en las que el gobierno desoyó cada uno de los reclamos del sector.

Cobertura fotográfica: Gabriela Manzo


“La universidad en su conjunto estamos enfrentando un ajuste que no solamente tiene que ver con los salarios de los docentes. Por eso en este acto nos acompañan hoy miles de estudiantes, por eso vinieron las federaciones de todo el país y por eso durante cinco días de paro fuimos capaces de movilizar a miles y miles de docentes y de estudiantes para decir NO a un programa de ajuste que implica cada vez menos inclusión, menos becas, menos comedores, menos tutorías. Porque este modelo de país para pocos también tiene un modelo de universidad”

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU

“El Gobierno no puede seguir invisibilizando el reclamo, como ha venido haciendo con los gremios nacionales para soterrar el conflicto con los docentes universitarios por debajo de la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires. Me parece que esta marcha lo que demuestra es que todos los trabajadores de la educación tienen demandas, ya que sufrieron en sus bolsillos el ajuste del gobierno neoliberal. Por más que quiera pensar solamente en su campaña, el ministro [Bullrich] tiene que dejar por un momento esas pretenciones de salir a disputar un lugar en el Senado y ponerse en la primer línea de la conversación para discutir las paritarias”.

Glenn Postolski, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

“Nosotros sabemos perfectamente qué es lo que tenemos que hacer. Nosotros tenemos que enfrentar esa política, tenemos que ser capaces de construir más unidad entre la comunidad universitaria para salir a la calle. Porque en la calle con el conjunto de los trabajadores está la solución a nuestras luchas. No hay forma de vencer este proyecto de universidad si no vencemos este proyecto de país, que pretende que retrocedamos a la economía pastoril de 1870, donde unos pocos tiraban manteca al techo mientras las grandes mayorías populares vivían en la miseria. Pero no lo vamos a permitir, porque no estamos dispuestos a entregarnos. Estamos dispuestos a seguir luchando por una patria que nos contenga a todos”

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU

Tras la enorme expresión popular contra el ajuste, la comunidad universitaria espera que el Ministro Bullrich recapacite y ponga a la universidad pública entre las prioridades de su gobierno.

Las exigencias de la Federación son:

– Recomposición del 35%.

– Regularización de docentes contratados y ad honorem.

– Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.

– Continuación de los programas de capacitación docente gratuita.

– Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos.

– Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

– Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s