¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

(Foto de Portada: Cecilia García) Movilizaciones en todo el país exigieron por la aparición inmediata con vida de Santiago Maldonado, quien fuera visto por última vez en una operativo de la Gendarmería Nacional, sin orden judicial, en la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, Chubut. El actual pre-candidato a senador nacional por cambiemos lo anticipó hace más de una año cuando aseguró que estamos frente “a una nueva campaña del desierto”. El acto principal se realizó en Plaza de Mayo, donde se leyó un documento firmado por los organismos de derechos humanos convocantes. Se puntualizó en la responsabilidad del Estado nacional y fundamentalmente en el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, y las autoridades involucradas, quienes ocultan la desaparición de Santiago en conjunto con sus socios mediáticos, método idéntico al utilizado durante el terrorismo de estado: el negacionismo. Pese a la lluvia imperante durante toda la jornada, la concentración se realizó con mucha emoción, bronca e impotencia debido también a las últimas declaraciones de presidente Mauricio Macri, quien responsabilizó a la comunidad mapuche por entorpecer la “investigación”. A horas de las elecciones legislativas en todo el país, el grito fue sólo uno: ¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

Cobertura Fotográfica: Gabriela Manzo, Rolando Andrade, María Guerreri, Fotos Che, ES Fotografías y Cecilia García


 

“Esto tiene que ser esclarecido judicialmente en serio. Creo que la actitud que está tomando el gobierno, la táctica que está siguiendo el gobierno, nos recuerda la de tiempos pasados. No es el mismo discurso, no son las mismas palabras pero es la misma táctica. Es una táctica que hace sospechar coberturas, cierto encubrimiento, se usan argumentos extraños, se inventa que se lo ve por cualquier lado… eso me hace pensar, desgraciadamente, en lo peor. Espero equivocarme y espero que la investigación esclarezca otra cosa y que el pibe aparezca vivo. Nosotros recordamos los discursos de los dictadores que decían que los desaparecidos estaban por París dando vueltas… bueno, hoy nos dicen algo similiar pero por Entre Ríos. Cuidado con eso. No aseguro nada hasta no ver que va pasando con la investigación, pero esa táctica me resulta sospechosa.”

(Eugenio Raúl Zaffaroni)

 

IMG_1187.JPG

“Hay evidencias que suponen que la Gendarmería se llevó a Santiago. La desaparición de Santiago Maldonado es responsabilidad del Estado y el gobierno ha perdido tiempo en dar a conocer la desaparición forzada del joven. Es hora de que aparezca Santiago, la imagen del país se va deteriorando día a día. internacionalmente. Queremos que se reencuentre con su familia y con este pueblo que está pendiente de su historia. Esto es muy grave y no se lo puede dejar pasar. No queremos que vuelva a pasar en Argentina. Se estuvo luchando 40 años para que no pase nunca más. Estamos permanentemente detrás de la justicia”

(Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora)

 

“Es insoportable que haya un detenido desaparecido en pleno funcionamiento de las instituciones. No se puede admitir, por eso estamos aquí para exigir su aparición y el castigo a los culpables. Cada vez que ha habido un intento de retroceso con las conquistas en tema de derechos humanos ha habido una fuerte reacción de la sociedad, como en este caso, el tema es que haya un Estado dispuesto a escucharlo… y eso no parece ocurrir en este momento.”

(Horacio Verbitsky, Presidente CELS)

 

_MG_0866

“Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida”

(Sergio Maldonado, hermano de Santiago)

santiago.jpg

“Hola querida población. Somos el gobierno. Somos tu gobierno. Somos los que nos apoderamos de tu vida. A cada segundo. Cada instante que pasa por tu reloj y tu cabeza te decimos cómo tenés que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores y explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean. Y como si esto fuera poco, aparte existe la cárcel, la tortura, la represión y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejércitos, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes cómplices y mercenarios como empresarios que sustentan esta miseria y esclavitud instalándola en todas las relaciones de nuestras vidas. Instalaremos muchas cámaras de vigilancia para no dejarte ser libre, a todos lados que vayas quedará tu grabación capturada, te podremos ver cuando queramos y comentar cualquier tema sobre ti. Si no eras libre hasta ahora menos lo serás bajo el sistema gran hermano”

(Texto escrito por Santiago Maldonado antes de su desaparición, leído en el acto de Plaza de Mayo por su hermano Sergio)

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s