DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUE INTERESES TIENES

(Por Juan Esteban Kirchner) En tan solo siete meses y veinte días de gobierno de Cambiemos, Argentina ha recibido, de forma oficial, a altos funcionarios de todo el globo con claros intereses para estas latitudes.  Italia, Francia, Estados Unidos, Venezuela (la oposición a Maduro), España y México son los nuevos amigos. La “yunta” se le decía en el barrio. Peña Nieto, Presidente de México, fue el último que ingresó a la Casa Rosada. Afuera, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, rechazaban la presencia de un Presidente acusado de corrupción, evasión fiscal, desaparición de personas y asesinatos (lo que hace, en definitiva, que el repudio fuera tanto para Nieto como para Macri). Las similitudes de intereses para nuestro país, de todos los mandatarios que pisaron Buenos Aires, no son coincidencia. Cambiemos, simplemente, está haciendo su trabajo: “insertar” a Argentina al mundo. Y, cuesta decirlo, no le está saliendo nada mal. Pero: ¿A qué mundo?


La visita oficial de Peña Nieto es una más en los casi ocho meses de gobierno de Cambiemos. Un verdadero logro para el Presidente Mauricio Macri. Al menos para la foto… o para su imagen (lo que es lo mismo). Pero, lamentablemente, nadie realiza un viaje oficial sólo para fotos. A mitad de febrero arribó el Premier italiano, Matteo Renzi, seguido, a sólo dos semanas, por François Hollande, Presidente de Francia. Más tarde, y no tanto, llegó “La Bestia”… cargó gasolina en Shell y en un par de horas emprendió la vuelta a la Casa Blanca. En Junio, Balcarce 50 desplegó sus alfombras al actual Gobernador del Estado de Miranda, Venezuela, el opositor a Maduro más sonriente de tierras bolivarianas: Enrique Capriles Radonsky. En la fecha patria más importante de Argentina, el cazador de elefantes, el Rey emérito de España, festejó con un buen pedazo de torta nuestros 200 años de independencia. La semana pasada fue el turno del ya nombrado Peña Nieto.

EUROPA

Matteo Renzi, italiano no solo por su pilcha a la moda y apellido haciendo juego sino también por el dinero “invertido” en el país, fue el primero en pisar tierra porteña desde la asunción del nuevo gobierno. Luego de una alocución en la Facultad de Economía de la UBA, donde aseguró que el camino es la alianza MERCOSUR-UE, el Premier recibió la Llave de la Ciudad y el Título de Ciudadano Ilustre en manos de Rodríguez Larreta. Con esos atributos salió a fiscalizar las obras públicas donde su país puso millones. Mientras tanto, en la Argentina de los argentinos, los despidos comenzaban a contarse de a miles. Quienes pudieron vacacionar volvían a sus mismos hogares, pero a otra realidad.

“En el mundo hay mucha expectativa por lo que va a hacer Macri”, dijo Renzi y se fue. Y, si la memoria no falla, fue en ese encuentro donde Macri asegurara que Argentina se debe convertir en “el supermercado del mundo”. En resumidas cuentas, los compradores globales están expectantes a que abramos nuestro super.

2159354.jpg

Diez días después, a fines de Febrero, François Hollande voló sobre unos buenos aires. El último Presidente Francés en viaje oficial al país había sido Jacques Chirac en 1997, casi veinte años antes. “Queremos apoyar a Argentina en su reintegración en la comunidad financiera internacional. Francia apoya la candidatura de Argentina en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”, fue una de sus declaraciones luego de tirar flores al Río de La Plata desde El Parque de la Memoria de CABA  (sin rodeos: Francia nos apoya para jugar a la timba en lugar de producir o bien nos prestan dinero). Todo el show se hizo sin hacer referencia alguna a que fue su propio país el que instruyó a los militares argentinos para luego poder llevar adelante el Golpe de Estado más sangriento que sufrió nuestro país.

Pero el Primer Ministro francés no vino solamente a callar, también se firmaron convenios de cooperación de los cuales se destaca uno muy interesante: La “ayuda” que nos brindará (ya nos brinda), en el parque de Ciencia, Tecnología, Industria y Arte más grande de Latinoamérica, también conocido como Tecnópolis.

Hollande llegó como el “responsable” para destrabar las negociaciones entre MERCOSUR – UE para los Tratados de Libre Comercio entre ambos bloques… se fue clavándonos un gol en plena bombonera asegurando que Macri “tiene todo nuestro apoyo en la lucha contra el terrorismo”.

0014313447.jpg

El 9 de Julio nos visitó el Rey emérito de España Juan Carlos de Borbón, quien fuera Rey del país del cual nos “independizamos”. Luego del pedido de disculpas de Macri, a través de diversos eufemismos como “la angustia” de nuestros próceres a la hora de declarar la independencia, Juan Carlos no se tomó tiempo para matar ningún elefante, pero sí a millones de almas con su presencia en una fecha tan significativa para todos los argentinos.

El “Querido Rey” (dixit Mauricio Macri) fue el único invitado de alto rango que se acercó a estas latitudes, los demás países enviaron a sus representantes: cancilleres, ministros o vicepresidentes. Ningún país vecino quiso ser testigo, una vez más, de ver cómo un país de América se pone de rodillas ante el imperio en decadencia.

juan-carlos-macri-argentina-bicentenario

AMÉRICA

Y un día vino “La Bestia”. Un armazón negro, obscuro, con vidrios polarizados y armado hasta los dientes, lo que no permite ver qué hay realmente dentro de él. Barack Obama pisó suelo argentino un 23 de Marzo… Previo a su llegada 5 helicópteros de la Armada Norteamericana sobrevolaron la Ex Esma y allanaron el camino necesario para felicitar a Macri por su trabajo por los DDHH. Al día siguiente, la Plaza de Mayo amaneció con banderas norteamericanas en toda su la luminaria. Justo el mismo día que se cumplían 40 años del inicio del Plan Cóndor digitado por Estados Unidos.

Como si eso no alcanzara, el actual Presidente del imperio mundo, nos dejó un enorme regalo: vía libre para que un cuerpo de oficiales puedan entrar y salir del Pentágono las veces que fueran necesarias con la condición de avanzar en las negociaciones para la futura implantación en nuestras tierras de dos bases militares norteamericanas. 

0014466572

Más cerca en el tiempo, a mediados de Junio, Enrique Capriles Radonsky entró a Casa de Gobierno casi sin pedir permiso. Actual opositor a Maduro, y acérrimo opositor a Hugo Chávez (contra quien perdiera las elecciones de Octubre de 2012), se pavoneó por Argentina de la misma forma que lo hiciera por Paraguay y Brasil (ya con Temer como Presidente) para lograr apoyo local antes de presentarse en la OEA para pedir que se aplique la Carta Democrática a Venezuela. Es decir: para golpear institucionalmente a su propio país ya que en las urnas le fue imposible y, dicho sea de paso, aprovechar que la derecha en el continente está cebada.

Es importante recordar que, el 22 de Noviembre del 2015, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López (amigazo de Capriles, preso con condena firme por participar activamente en la “revuelta de los ricos” en Febrero del 2014 en Caracas, lo que dejó un saldo de 43 muertos, hecho por el cual está tras las rejas) bailó en el escenario como una militante más de Cambiemos. La Barbie no pudo ocultar su alegría mientras su Ken espera tras las rejas. Ahora sí, desde el Sur del Continente, contará con el apoyo para devolver a Venezuela a las manos gringas destituyendo, de una forma y otra, la democracia madurista.

26328.jpg

Finalmente, el pasado viernes 29 de Julio, Peña Nieto, actual Presidente de México, fue recibido en la capital del país. Mientras tanto, a metros nada más, organizaciones sociales, de DDHH y políticas, reclamaron por la aparición inmediata de los 43 estudiantes desaparecidos del Estado de Oyotzinapa en 2014 y la justicia por los 13 maestros asesinados en Oaxaca en 2016. El mandatario, mayor responsable político por la desaparición de estudiantes y la muerte de maestros, llegó a nuestro país el día que se conmemoraban los 50 años de la noche de los bastones largos. No es chiste ni tiene remate. Esta última visita oficial, motivo que disparó estas líneas, merece párrafo aparte.

image.jpg

MÉXICO

Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de México en Diciembre del 2012. Luego de dos períodos de gobierno del Partido de Acción Nacional (PAN) a través de la figura de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvía a gobernar tierras aztecas sin pena ni gloria de sus predecesores. México está atado de pies y manos o, mejor dicho, de tierra y aire por su país vecino: Estados Unidos. Su política interna es la que marca la política externa de Norteamérica. En algún momento, luego de 71 años del monopolio del PRI, se creyó que los dos períodos del PAN cambiarían el rumbo, o al menos los aires. No fue lo que ocurrió. Dos claros ejemplos:

– Desde 1994 funciona el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), dependencia económica a través de TLC con el país más desarrollado del mundo. México cuenta con materia prima y mano de obra barata… pero la industria viene de unos kilómetros más arriba, haciendo imposible el desarrollo de la propia.

En el 2008 se instala en el país el “Plan México” para combatir el narcotráfico (igualito, un calco, al “Plan Colombia”, que funciona en ese país desde 1999). El resultado: miles de desplazados, violencia y muerte (también idéntico a lo ocurrido en Colombia). Al día de hoy hay más de 70 mil muertos y 20 mil desaparecidos desde que los marines sobrevuelan México en la lucha contra el “mal” o, para ser más específicos, por la droga que al dueño de las armas más le gusta y disfruta. Estados Unidos es el mayor consumidor global de cocaína.

iniciativa-merida-euipo_p_0

LA IMAGEN ES TODO

En esa realidad asume la presidencia Peña Nieto. Un presentador televisivo que contó con la cadena de medios más importante del país para llegar al Palacio Nacional. Primero como Diputado Estadal y luego como gobernador del Estado de México, siempre acusado corrupción. A ello se suma la denuncia de fraude que tiene en su contra en las elecciones que lo llevaron a Presidente y su participación en los Panama Papers, donde su contratista preferido (el Caputo de allá digamos) Juan Armando Hijonosa, fuera descubierto con 100 millones de dólares ocultos en el país centroamericano. Alianza con Televisa y claro delfín de la embajada norteamericana, sólo le faltaba la chica “perfecta”. Su segunda mujer, la actriz de telenovelas Angélica Rivera, es la frutilla del postre de la política como marketing.

La imagen es todo, caso contrario no se podría explicar la irrelevancia mediática de sus casos de corrupción, la evasión fiscal, el fraude, pero mucho menos, mucho menos, podría explicarse cómo un Presidente se mantiene firme en su cargo con 43 estudiantes desaparecidos y 13 maestros asesinado por luchar por una educación libre… Pero la cuenta sigue.

Cuando era gobernador del Estado de México, en el 2006, Peña Nieto llevó adelante una represión si precedentes en San Salvador de Atenco. Tres mil efectivos de la fuerza policial ocuparon violentamente el poblado, asesinaron a dos estudiantes, violaron a más de 26 mujeres y realizaron 207 detenciones judiciales -entre ellas 10 niños- y 146 extrajudiciales por el solo hecho de que los campesinos y campesinas protestaran para que no se construyera un aeropuerto en zona rural. A ese caso debe sumarse que los desaparecidos y los asesinatos bajo el argumento de lucha contra el narcotráfico siguen creciendo con el Plan México (como se indicara más arriba, al día de hoy se cuentan 70 mil muertos y más de 20 desaparecidos)

see-111ss.jpg_594723958

En cuanto a la economía los resultados son más que obvios: según estudios de la Comisión Económica para América Latina de la ONU, la Cepal, la pobreza aumentó desde que Peña Nieto asumió la Presidencia en 2012. En México quienes viven por debajo de la línea de pobreza superan las 50 millones de personas (de un total de 120 millones de habitantes) y el 60 por ciento de los mexicanos carece de seguridad social. La violencia es la moneda corriente y la desigualdad social el plato principal.

A IMAGEN Y SEMEJANZA

Las similitudes de Peña Nieto con Mauricio Macri son más que evidentes: denunciados por corrupción; plata de sus amigos (o propia) en paraísos fiscales; fraude y carreras políticas con la bendición de los medios de comunicación dándole, así, otra forma a un contenido muy lejano a los intereses del pueblo. Todo eso hizo posible que en suelo argentino el Presidente de México afirme que ambos tienen “una visión compartida sobre la ruta que deben seguir nuestros países”. Se firmaron 17 acuerdos bilaterales o bien se acordó la agenda para hacerlo en breve. Los temas fueron la “lucha” contra el narcotráfico, cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas y, ¿como no?, los vínculos comerciales.

En cuanto a seguridad, en Agosto, Patricia Bullrich firmará un acuerdo de intercambio de información entre ambas agencias de seguridad. Intercambio de información con el país subsumido a los marines. En el campo social estrechamos vínculos con un país que, desde que Peña Nieto es presidente, 6400 mujeres fueron asesinadas por su condición de mujer (lo que hace siete mujeres por día, la tasa más alta de toda la historia de aquel país). En materia de educación nos dará una palmada en la espalda una Nación que hizo desaparecer a 43 estudiantes y asesinó a 13 maestros… sólo por protestar contra la privatización de la educación normal.

Fue esta visita el mayor impulso que tuvo nuestro país para que finalmente ingresemos al ALCA… perdón, a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México). Pero hay más: ni siquiera será necesario ingresar a la Alianza del Pacífico para mantener TLC con Estados Unidos. Peña Nieto podría hacer de tercero, terciarizando justamente, nuestra economía. En caso de cumplirse “una integración absoluta, de libre comercio” entre ambos países (como expresara Macri), lo que en realidad se lograría es que, a través de un tercero (México) tengamos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos ya que México los tiene con su vecino país.

2308685

CONECTADOS AL MUNDO PERO CON HAMBRE Y PALO PARA LOS PUEBLOS

Los amigos que uno tiene hablan mucho más de uno de lo que se cree. Los europeos; Italia Francia y España, llegaron para acelerar la alianza estratégica de Libre Comercio entre MERCOUR-UE; jugar a la timba financiera y enseñarnos, instruirnos, culturalmente con cooperación para, por ejemplo, Tecnópolis. Nuestros vecinos del continente, Estados Unidos, Venezuela y México, nos visitaron para impulsar el ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico, la instalación de dos bases militares norteamericanas (una en Misiones y la otra en Tierra del Fuego) y pensar en conjunto políticas de DDHH mientras sus presidentes derraman sangre por el propio continente y el mundo. Vale agregar que en todas las conferencias de prensa se confirmó la “ayuda” para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. En definitiva, todas las visitas fueron, son y serán, para insertar a Argentina al mundo. Una promesa de campaña cumplida (hay que decirlo) que nos llevaría a la dependencia económica, sumisión soberana e injusticia social.

Una determinada inserción en un mundo que es la antítesis, lo contrario, lo opuesto, a cualquier intento de hacer de Argentina un país libre y soberano. Acuerdos económicos con consecuencias tremendas para nuestro pueblo que, para llevarse a cabo, precisan de las asesinas fuerzas de choque (de otra forma serían inviables). No hay ningún acuerdo económico a favor de otros y en contra del pueblo sin una fuerza que lo asegure. No existe “ajuste” en la educación sin represión a sus manifestantes. Y todo ello es posible de ser borrado, olvidado, gracias a un set de televisión con sus actores. Un marketing que genera su propia realidad, creída, pero sobre todo las cosas vivida… por muchos.

Lo que se ha puesto en juego, también, es una clara disputa por el sentido que no se puede dejar pasar, caso contrario no se entenderían muchos procesos actuales. Una batalla en el campo simbólico que la derecha global bien conoce y sabe cómo jugarla: o prepara el terreno para el futuro o justifica las balas “necesarias”. Hollande y Obama felicitan a Macri por su lucha por los DDHH y tiran flores al Río de La Plata conmemorando a quienes sus propios Estados desaparecieron o asesinaron. Incluso, el Presidente norteamericano, tuvo el detalle de venir un 24 de marzo, a 40 años del golpe militar que su propio país financió y ayudó logísticamente. Capriles Radonsky, golpista venezolano, viene a explicarnos que en su país se violan los DDHH mientras su socio, Leopoldo López, es uno de los responsables directos de la muerte de 43 compatriotas. El emérito Rey de España recibió elogios, y hasta disculpas, un radiante 9 de Julio. Finalmente, Peña Nieto, con balas o desapariciones para todo aquel que se manifestara a favor de la educación pública en su país, tuvo su almuerzo de honor en el 50 aniversario de la noche de los bastones largos.

Hasta ahora, la idea de que la “realidad” son productos comerciales-comunicacionales para ser consumidos, parece la teoría más verdadera. Caso contrario no se explican las políticas públicas adoptadas en nuestro país en el poco tiempo desde que Mauricio Macri es Presidente. Ninguna a favor del pueblo o todas a gusto del consumidor, como más guste.

Y Macri es otro producto de mercado. Está haciendo bien los deberes: cumpliendo con sus amigos del mundo para entregarles en cómodas cuotas lo nuestro: La Patria. Pilcha, perfume, vidrios polarizados, cadenas televisivas… todo sirve para hacer a la forma y ocultar el verdadero contenido, los intereses reales de un mundo que quiere una porción de nuestra Argentina que está a la venta como cualquier producto de supermercado.


Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s