UN PERFUME EN LA TEMPESTAD

Con la presencia de Cristina Fernández De Kirchner, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), dejó inaugurada la carrera de Licenciatura en Economía. En un auditorio colmado de autoridades, docentes y estudiantes de la alta casa de estudio, Ernesto Villanueva (Rector de la UNAJ) y Emmanuel Álvarez Agis (Ex Viceministro de economía y coordinar de la licenciatura) acompañaron a Cristina en el escenario principal para dirigirse a todos los presentes. De esa forma se improvisó una clase de economía política, dejando en claro el rumbo que tomará la carrera en el marco de una de las universidades nacionales inauguradas durante la gestión del gobierno anterior. Finalmente, la ex primer mandataria, se acercó a las más de 5 mil personas que pudieron seguir el acto a través de una pantalla gigante en los jardines de dicha universidad.

Fotogalería: Estanislao Santos y Fotos Sur

“Son 17 las universidades nuevas que han permitido acceder a estudios superiores a miles de jóvenes y no tan jóvenes. El Estado acercó los estudios superiores al pueblo, de eso se trata la creación de las universidades” (…) “85% de los alumnos de la UNAJ son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias”

“Te confunden a propósito para que obres en contra de tus propios intereses. Hay que entrar en las redes sociales para desentrañar su lenguaje porque pueden lograr que cada uno sea protagonista. Estamos en una nueva era, descifrémosla y apliquémosla a la economía también”

“Hay que desentrañar décadas de subordinación cultural que lleva a que la gente termina votando contra sus intereses. Nos están metiendo elefantes todos los días y la gente no cuenta con los elementos para analizar”

“Cuando uno mira el diario o la TV nunca se habla del gobierno, siempre se está hablando del gobierno anterior. ¿Cómo estabas antes y cómo estás ahora? Esto hay que remarcarlo, no importa cómo votaste”

“Bajó un 8,6 por ciento la producción industrial sólo en este municipio. ¿Quién va a venir a invertir en fábricas si tenemos capacidad ociosa? El libre mercado no existe. La economía la dirige el Estado a favor de sus trabajadores o las corporaciones para unos pocos. El odio y el resentimiento no te pagan la factura de luz ni el gas. La economía es cómo se resuelve la interacción permanente entre el Estado, las corporaciones y los trabajadores

“Intuía que no nos iban a perdonar la reestructuración de deuda soberana más exitosa de la que se tenga memoria”

“Más allá de lo estereotipos, más allá de los extremos, que nadie piense que el pueblo de los Estados Unidos ha votado una propuesta racista. El pueblo de Estados Unidos está buscando a alguien que rompa con un establishment económico, que lo único que les ha causado es pobreza, desalojo, pérdida de trabajo. Se impuso alguien que representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales del Consenso de Washington y que hace del proteccionismo y del mercado interno una bandera”.

“A nosotros se nos acusaba de proteccionistas y de quedar mal con el mundo. Fíjense lo que acaba de suceder en la economía más importante del mundo. Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo de sus trabajadores, de sus empresas, y de su mercado interno, una bandera. La sociedad, a pesar de los exabruptos y de los estereotipos, eligió a alguien que decía que les iba a devolver el trabajo. Si después cumple no está en análisis”

“Cómo se va a cuestionar la igualdad en la Constitución. No hay que ser ni peronista para entenderlo; ya Alfonsín citaba el preámbulo. Hay que erradicar desde el pensamiento crítico, cultivado en las universidades como éstas, esos conceptos culturales falsos arraigados en la sociedad”.

“¿Cómo nos van a decir que el problema son los migrantes o decir que los que delinquen son todos extranjeros? Asignarle a la inmigración que viene a trabajar la causa de los problemas económicos es una inmensa burrez. El problema no es el inmigrante, el problema es cuando se concentra la riqueza cada vez más. El problema no es el inmigrante, es el neoliberalismo”

“No quiero ni resignados ni quejosos, quiero gente que trabaje en todos los frentes: en esta universidad, en los secundarios, en las fábricas, en los barrios, en los laboratorios, en todas partes. Esta es una gran batalla cultural que se va a dar. Y tenemos la memoria, no venimos a hablar ni a mentir sobre lo que vamos a hacer, podemos ver lo que está construido, podemos ver lo que está hecho. Podemos decirle a millones de argentinos: con nosotros tuviste trabajo; podemos decirle a otros millones: con nosotros te jubilaste; podemos decirle a otros: con nosotros tuviste tu primera casa; podemos decirle a numerosos comerciantes y empresarios: con nosotros abrieron su primer comercio, su primera empresa, tuvieron sus primeros trabajadores; y decirle también a muchos otros que eran grandes que con nosotros fueron todavía más grandes. Porque protagonizamos el crecimiento económico más importante de las últimas décadas. No fueron dos veranos, fueron doce años y medio de construcción”

 


 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javier Badoza dice:

    Emocionante!!! ¿Que expresidente ha seguido haciendo ignauguraciones despúes de su mandato en la Argentina? Solo la más grande dirigente y el mejor cuadro político de la representación popular; CFK!!!
    Ni un solo detalle se le ha escapado en el análisis del resultado que dieron las elecciones en EEUU.
    Que van a decir ahora los operadores mediáticos y alcahuetes de los medios hegemónicos?
    No nos engañemos, muchos de estos no se equivocaron en el análisis ni en los resultados que se esperaban . Operaron para el Poder dominante y la clase dominante, por eso el mensaje que bajaban para influír y predisponer en los votantes y en el resto del Mundo, era el que fué.
    El Capitalismo Financiero Internacional que desde el 2008 viene predominando y sometiendo al escarnio del desempleo , el hambre, la miseria y la muerte, a través de su política beligerante, guerras económicas, bloqueos, invasiones bélicas y genocidios, en el mundo occcidental, llevando al Planeta todo, al borde del precipicio.
    Vienen por todo, a nivel Planetario!
    Es increíble que un nazionalista gane las elecciones con apoyo de un pueblo en el siglo XXI luego de las experiencias del siglo XX pero se entiende en la desesperación de su gente por la destrucción del ideario del “Sueño Americano” de los años 50 y del “Estado de Bienestar” en Europa.este es el motivo esencial que lleva a las mayorías a elegir de este modo.
    Pero no nos engañemos , que” no haya ganado” su candidato , no significa que en Poder no siga en las mismas manos.
    Veremos cual es” la muñeca política” del nuevo personaje.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s