LA HISTORIA (EL PRESENTE Y EL FUTURO) YA TE ABSOLVIÓ HACE TIEMPO COMANDANTE

Líderes de la región se expresaron al conocer la noticia del fallecimiento de Fidel Castro Ruz. Difícil imaginar a Sudamérica, y sobre todo al último proceso de gobiernos progresistas (hoy, arrebatado a los propios pueblos por una derecha repleta de odio), sin el faro de una Cuba libre y soberana. Un país, una Nación y un Pueblo Libre, gracias al pensamiento y acción del Comandante. Un continente que seguirá luchando y que, cuando tenga dudas, con la frente bien alta, le preguntará a alguna estrella: “¿Vamos bien compañero Fidel?”

Cristina Fernández de Kirchner:

DOS 25, UN SOLO FIDEL

El 25 de mayo de 2003 lo conocí personalmente. Treinta años después de haber estado en la misma plaza festejando el fin de la dictadura y la asunción de Cámpora, hablaba mano a mano con Fidel Castro, la noche que mi compañero asumía como Presidente de la Nación.na03fo01.jpg
Más tarde nos encontramos en la Cancillería, escuchamos juntos a Miguel Ángel Estrella, el concertista de los changos cañeros en Tucumán. Había terminado de ejecutar una de sus memorables interpretaciones. Otro país y muchos sueños.

Lo volví a ver en la Habana, en enero del 2009, casi dos años después de haber asumido mi primera presidencia, en mi también primera visita oficial a Cuba. La prensa canalla global decía que Fidel había muerto y que “el régimen” lo ocultaba. Le pedí a Raúl si podía verlo: me miró fijo y me dijo que no. Le insistí, no me acuerdo con qué argumentos, pero debieron ser convincentes porque al otro día me vino a buscar él, personalmente, en un auto y me llevaron a verlo.

No estaba en su casa. Me recibió en una pequeña sala de estar, de uno de los tantos establecimientos de salud con que cuenta la isla, junto a Dalia, su compañera, que no se despegó un instante de su lado. Me acuerdo que Obama había asumido en esos días como el primer presidente afro-americano de EE.UU. y un optimismo voluntarista (ahora puedo decodificarlo) nos invadía a muchos, no a todos. Debo reconocer que Néstor fue escéptico desde un primer momento.

Charlamos mucho con Fidel, se estaba reponiendo de un problema en su rodilla, si mal no recuerdo. Escuchaba atentamente mi entusiasmo y con mucha elegancia y mayor experiencia me dijo, palabras más palabras menos: “El gobierno de EE.UU. es un sistema, no un presidente”. Luego seguimos hablando de geopolítica y ciencia, una disciplina que siempre lo apasionó tanto como a mí.

cristina.jpg

Al final de la charla nos tomaron una foto que inmortalizó el encuentro, no por mí, claro, sino porque era la primera foto de Fidel en muchos meses, durante los cuales los conocidos de siempre lo dieron por muerto en letra de molde. Recuerdo que no pocos medios internacionales y por supuesto nacionales, faltaba más, dijeron que la foto era trucada, y que yo era parte de la “maniobra”. ¿Alguna vez pedirán disculpa por tanta mentira, tanto agravio y tanto cinismo? Debo confesar, igual que Fidel y Néstor con Obama, mi escepticismo.

Se sucedieron después de aquella primera vez, nuevos encuentros, por suerte nunca más en un centro de salud. Me recibía en su casa junto a Dalia. Alguna vez nos acompañó Florencia, mi hija. La última vez me invitó a almorzar junto a su familia: Dalia, los hijos, los nietos y hasta su bisnieta. Le gustaba explicar absolutamente todo: hasta lo que comíamos era motivo de un análisis minucioso y detallado. La lucidez, la información al día y la avidez para enterarse y conocer lo que aún le faltaba eran francamente asombrosas.

Sentí que habíamos logrado crear una relación casi familiar, de sobremesa. Nunca te hacía sentir que estabas hablando con una leyenda universal y viviente.

Hoy por la mañana, un celular inundado de mensajes me informaba que ayer, 25 de noviembre, Fidel partió. Pensé: se fue el último de los modernos, el último de los líderes globales anteriores a la caída del Muro de Berlín. De pronto me inundaron las voces y las imágenes de hombres y mujeres que marcaron la vida política de generaciones en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo. Ideas, programas, compromisos claros y precisos, que tenían su eje en la política como motor transformador, casi incunables en tiempos de posmodernidad y era líquida.

Fidel, el último moderno se fue un 25, para quedarse para siempre.

0010624784.jpg

Nicolás Maduro

Los pueblos del mundo están con el alma contraída, al saber que el Comandante Fidel Castro, ha trascendido su cuerpo físico y se ha convertido en las ideas, acompañadas por el ejemplo de lucha, combate, dignidad y humanismo.

Venezuela toda, hoy expresa sus sentimientos de agradecimiento infinito a un verdadero gigante, que fue capaz de alzar su voz, por los oprimidos de cada rincón de la tierra, desde su digna y valiente isla de Cuba. Como hijo de Martí, se atrevió a soñar con un mundo distinto, y a pesar de las dificultades, demostró que es posible la utopía de que los pueblos, vivan con dignidad.

fidel-castro-nicolas-maduro-la-habana-20-de-agosto-20143.jpg

Gracias Fidel, porque junto a nuestro Comandante Hugo Chávez, ayudaste a transformar nuestra patria, con la cooperación humanista, en salud, educación, cultura y así, lo fuiste llevando a cada rincón donde había un pueblo desasistido.

La historia te ha absuelto y te colocará en el sitial de honor, por ser un líder, que donde otros enviaron ejércitos armados con bombas, con terror y muerte, tú enviaste esperanza, un abrazo y vida, con tus brigadas humanitarias.

A Cuba, a Raúl y a cada hombre y mujer que siente por sus venas, el amor más grande por la causa de la libertad, extendemos nuestro abrazo solidario y decimos con fuerza ¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante Fidel! ¡Vuela alto, a encontrarte con Martí, con Bolívar, con el Ché, con Camilo, con Chávez!

dee61c01e2ac45bfb428e69fc4ec23d8

Evo Morales

Fidel, a quien conozco muy bien, es el hombre, hermano, compañero, más solidario con los pueblos del mundo

Fidel, su vida, su lucha, será inalcanzable. Valorado por los pueblos del mundo.

Con seguridad, Fidel y su lucha, será también envidiable por quienes ostentan el sistema capitalista.

Quiero decirles, hermanas y hermanos, que Fidel es un hermano que luchó por la integración para la liberación de los pueblos del mundo. Recuerden que cuando llegamos al gobierno nos mandaron médicos cubanos. Hasta ahora casi 700 mil bolivianas y bolivianos fueron operados gratuitamente de la vista. Ese es el Fidel tan solidario.

Yo siempre comento, cuando estaba de dirigente escuché una reunión entre Fidel y Hugo Chávez. Y Fidel le decía a Chavéz que había que organizar la “Misión Milagro” para operar a 100 mil latinoamericanos gratuitamente de la vista. Yo no podía entender como Fidel le estaba planteado a Hugo Chávez operar gratis de la visa aquí en América Latina. Y ahora, solo en Bolivia, los hermanos cubanos han operado gratis casi a 700 mil. Ese es Fidel, esa es la revolución de Cuba.

evo-morales-viaja-a-cuba-por-cumpleanos-de-fidel-castro-e-invita-a-otros-presidentes.jpeg

El mejor homenaje a Fidel es con unidad y nunca perder esa lucha anti imperialista. Y nosotros hemos vivido, en carne propia, como es cuando estamos sometidos al imperio norteamericano con políticas impuestas. Con programas supuestamente de solidaridad cuando son condicionamientos, chantajes con la subasta del patrimonio del pueblo boliviano o los recursos naturales. Sin embargo, la lucha del pueblo boliviano, de nuestros movimientos sociales, organizadamente, unidamente y con principios y valores hemos ganado una dura lucha contra quienes querían seguir saqueando nuestros recursos naturales. Fidel y Hugo Chávez, han dado línea política, una orientación ideológica, un programa de liberación.

Yo sigo convencido: Fidel es el soldado del pueblo, es el Comandante de las fuerzas libertarias, no solamente de América, sino de todos los pueblos del mundo. Así como en este momento sigue circulando en todo el mundo, Fidel estará para todos los pueblos del mundo. Esos pueblos que luchan por la liberación y por un nuevo mundo que es posible.

1898721_crop1426026221680.jpg_1718483346.jpg

Por eso nuestro homenaje a Fidel y a todo su pueblo. Queremos decirles desde acá, al pueblo cubano, hermanos del pueblo de Cuba, que el pueblo de Bolivia te acompaña en este momento tan doloroso, tan difícil. Estaremos siempre juntos, juntos todos, en todo momento, en malas y buenas. Somos pueblos luchadores.

Algunos de los que representan al sistema capitalista están festejando. No importa, mientras haya diferencias económicas, mientras haya pobreza, desigualdad, mientras haya paz sin justicia social, la lucha sigue. Seguiremos en lucha. Con más fuerzas hermanas y hermanos hay que seguir luchando contra esa humillación que viene del imperio norteamericano.

Por eso expresar nuestro respeto y admiración al pueblo cubano. A sus Comandantes, expresar nuestro respeto y admiración a todos los pueblos del mundo que lucha por la liberación. Nuestros profundos sentimientos de condolencias, solidaridad, de dar fuerza al pueblo cubano. Es como cuando perdemos una persona en la familia. Duele mucho. Sin embargo son momentos para estar todos unidos para acompañar al pueblo cubano en este momento tan difícil y doloroso.

Gloria a Fidel, el Comanante de la historia de la humanidad. ¡Que viva Cuba! ¡Que vivan los pueblos antiimperilista!

58395fa5c4f4a-r_1480162955662-0-0-600-311

Rafael Correa

“Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos”, decía Alí Primera. Fidel abrió un camino donde no había nada. Abrió senderos, marcó direcciones, visiones, ha cumplido su misión y tiene derecho a descansar. Fidel Castro Ruz, extraordinario líder latinoamericano mundial, murió ayer en su querida Habana a los 90 años. Un querido amigo personal.

Había cumplido, y de sobra, su misión: liberar a su adorada Cuba. Demostrar que otro mundo es posible, luchar por la equidiad y la justicia social.

022n2mun-1

Cuba está de luto, latinoamerica está de Luto. Fidel Castro, muy probablemente, fue el latinoamericano más influyente del SXX. En aquella época tan dura fue que Fidel Castro, con unos barbudos medios locos, han logrado derrocar, vencer a una dictadura sangrienta como la de Fulgencio Batista, financiado por la CIA. Es algo increíble. Eso cambió la historia de América Latina.

Se demostró que la insurrección popular puede tumbar al ejército más poderoso. Era relación de 50 a 1 los combatientes. Pero esos unos tenían la moral, la convicción, la verdad. Los otros en cambio tenían la corruptela, tenía la inmoralidad, no sabían por que luchaban. Un ejército supuestamente profesional pero defendiendo a un dictador sangriento. Esos pocos derrotaron a esos muchos y se liberó Cuba y fue un viento fresco. Un ejemplo en todo América Latina. Hoy Cuba es ejemplo en muchos indicadores, especialmente en indicadores sociales.

Un abrazo al pueblo cubano. Un abrazo a Raúl Castro. Otro querido amigo. A Dalia, su esposa, y a sus hijos. Un abrazo para todo el pueblo Latinoamericano y con mas fuerza que nunca. ¡Que viva cuba compañeros! ¡Qué viva la Patria Grande! ¿Qué viva esa patria de José Martí!

rafael-correa-fidel-castro-habana-celac-2014-foto-alex-castro.jpg

Dilma Rousseff

Soñadores y activistas progresistas, todos los que luchan por la justicia social y un mundo más equitativo, despiertan triste este sábado 26, noviembre. La muerte del Comandante Fidel Castro, líder de la revolución cubana y una de las expresiones políticas más influyentes del siglo 20, está de luto por la razón y el dolor.

Fidel fue uno de los más importantes política y un visionario contemporáneo que cree en la construcción de una sociedad fraterna y justa, libre del hambre y la explotación, una América Latina unida y fuerte.

Un hombre que supo combinar la acción y el pensamiento, la movilización de las fuerzas populares contra la explotación de su gente. También fue un icono para millones de jóvenes en todo el mundo.

Mis sentimientos más profundos a la familia Castro, los hijos y nietos de Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano. Mi simpatía y afecto en este momento de dolor y despedida.

¡Hasta Siempre Fidel! 

article-2547319-1B045A8800000578-68_634x394.jpg

José “Pepe” Mujica

Como cualquier personaje grande que ocupa un largo período de la historia, va a tener retractores y enamorados. En el momento lo más importante es darse cuenta que fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba y tensionó toda su fuerza y toda su existencia atrás de ellos.

Quiero señalar una cosa, hay en Fidel, y con él en una parte del pueblo cubano, una estatura de Quijote porque le tocó vivir un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía en frente. No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia para un dilema de esa época. 

fidel-castro-con-pepe-mujica.jpg


2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. estela jaume dice:

    Gracias por estas voces nuestras para Fidel.Mas que nunca las de la Patria Grande.

    Me gusta

  2. Maria Eugenia Correas dice:

    Gracias desde Trelew por haber actualizado mi dirección electrónica. He recuperado, así, vuestros envíos. María Eugenia Correas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s