¡PONETE LA CAMISETA DEL BAUEN!

(Por Nicolás Rodríguez) Un nuevo veto presidencial embiste contra los trabajadores. Ahora es el turno del Hotel Bauen. El Presidente de la Nación negó la posibilidad a que la cooperativa de trabajo siga funcionando con sus laburantes adentro. Catorce años de lucha pueden terminar en un desalojo el próximo 14 de abril.


Tomamos como punto de partida de esta historia el 21 de marzo del 2003, cuando el Hotel B.A.U.E.N (Buenos Aires Una Empresa Nacional) es recuperado por sus trabajadores y comienza a funcionar como cooperativa.

Durante catorce años los asociados de B.A.U.E.N trabajaron a destajo para sacar  adelante este emprendimiento pese a que no ofrecía certezas ya que el fantasma del desalojo acechaba (y acecha) a la vuelta de la esquina de cualquier empresa recuperada, más aún si el Gobierno de turno es de corte neoliberal.

Actualmente la cooperativa posee ciento treinta trabajadores asociados (cuando arrancó en el 2003 solo eran treinta) es decir, ciento treinta familias que dependen de esta fuente de ingresos para subsistir en un país que cada vez más asfixia con los tarifazos, devaluación y cierres de empresas.

Bauen-expropiado-PH-pamela-fadiga

A fines del 2016 la cooperativa logró que se aprobara la ley de expropiación por mayoría en ambas cámaras, con lo cual sólo restaba la aprobación del Presidente Macri para que, tras catorce años de lucha, los trabajadores y trabajadoras del BAUEN tuvieran finalmente la posibilidad de explotar el edificio del hotel mediante un comodato y cumpliendo una serie de servicios solidarios para la comunidad, los cuales ya venían llevándose a cabo: brindarle hospedaje a personas del interior del país que necesitaban operarse en algún hospital de la ciudad de Buenos Aires; festivales de cine; conferencias; recitales y obras de teatro a la gorra.

Como era de esperar, el veto presidencial tiró todo para atrás y cuando los trabajadores se preparaban para pelear nuevamente la aprobación de la ley en ambas cámaras, la jueza Paula Hualde, dictó la orden de desalojo para el día 14 de abril del 2017 dejando muy poco margen de movimiento a los trabajadores en su intento por volver a tener la mayoría en ambas cámaras.

Bauen-X

Hoy más que nunca la cooperativa necesita hacer visible su lucha en pos de conservar su genuina y eficiente fuente de trabajo, para ello los trabajadores grabaron un video dirigido a la sociedad donde explican cuál es la situación que están atravesando y manifiestan su decisión de no bajar los brazos al grito de: “¡Ponete la camiseta del BAUEN!”

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Martha susana Pogliotti dice:

    Apoyo la iniciativa, y toda mi solidaridad a los trabajadores del Bajen! Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s