CFK:”LO IMPRESCINDIBLE ES VOLVER A ORGANIZAR AL PUEBLO”

En el marco del cierre de la Tercera Jornada Nacional de Salud desarrollada en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por Daniel Gollan (ex Ministro de Salud) y la Dra. Ana Jaramillo (Rectora UNLA), fue homenajeada con el titulo de Doctorado Honoris Causa. Más de cinco mil personas ubicadas en un auditorio repleto y en los parques de la casa de altos estudios, presenciaron con suma atención el discurso de Cristina referido a los daños del neoliberalismo en el campo de la salud y cómo este afecta a toda una sociedad; en sus comportamientos como así también en su desarrollo. Recalcó también que frente a esa imposición de mercado, es importante volver a organizar a la sociedad, fundamentalmente porque “nadie que es imprescindible”. Organizarnos “no ya para volver una persona o un sector político, sino para que pueda volver un país que incluía y que incluyó a millones hasta el último día de su gestión.”

Fotos: Estanislao Santos y Fotos Sur

“Siempre he sostenido que un programa de salud no se sostiene solamente con políticas específicas. Un programa de salud requiere la presencia del  Estado en todas las políticas de la vida social de los argentinos. La salud no es solamente un concepto material y físico. La salud es también un concepto espiritual, un concepto psíquico. Y el neoliberalismo no solamente afecta a las políticas de salud, no solamente afecta a los convenios colectivos del trabajo. El neoliberalismo le hace mal a la cabeza de la gente. Le desprograman la vida, le desorganizan la vida

“El neoliberalismo viene a desordenar y desorganizar la vida de la gente. Las políticas de austeridad y de ajuste han impactado fuertemente en Grecia, España , Italia, gran Bretaña, donde la tasa de suicidios crece con la tasa del desempleo. Crece la angustia, el dolor, el nerviosismo. Es eso el neoliberalismo: desorganizar la vida de la gente. Quitarle derechos, ¿y para qué?”

“Yo se que por ahí gritan volver, pero se trata no de que vuelva una persona, se trata de que vuelva la sociedad nuevamente empoderada, como lo estuvo durante doce años y medio. Es necesario. Porque también debemos repensar que el neoliberalismo es una enfermedad que se contagia por varias vías: la contagian la colonización cultural muchas veces, la contagian medios de comunicación”. 

“Creo entonces que la sociedad debe hacer un examen reflexivo e introspectivo acerca de qué responsabilidades tenemos todos y cada uno de nosotros para que las cosas estén como estén en nuestro querido país. Porque no debemos ser autoindulgentes ni autocomplacientes, me parece que la tarea fundamental de toda de la sociedad es construir nuevamente organización”.

“Todos sabemos que hoy el Estado ha sido tomado por el neoliberalismo, por lo cual es una herramienta con la cual no contamos. Tenemos que saber que la herramienta con la que contamos es nuestra memoria, nuestra conciencia, nuestros derechos y la organización popular. (…) porque me parece que la tarea de organización popular excede con creces el rol de los partidos políticos y las capacidades de los partidos políticos para reorganizar nuevamente a la sociedad”.

“Yo no creo que se hayan equivocado. No creo que haya mala gestión, el modelo neoliberal necesita de una desocupación de dos dígitos, necesita de condiciones laborales malas para que la gente no reclame (…) Estos abusos que hoy estamos viviendo significan fundamentalmente colocar a la gente en un lugar de indefensión al que el temor que se crea en la sociedad le impide discutir, exigir. Porque cuando tenes miedo que te echen del laburo, tenes que agachar la cabeza. Entonces, fundamentalmente, se deteriora la organización de una sociedad en la defensa de sus derechos… o no. Y este es el gran desafío y el punto de inflexión: o no. Todo reside en saber en que punto está la sociedad argentina dispuesta a defender sus derechos, nadie va a venir a salvarlo”.

“Alguien grita desde ahí.: “pero vos sos la líder” ¿pero saben qué? Los liderazgos necesitan también de sociedades que articulen. (…) Por lo tanto, siempre, todo proceso transformador requiere de liderazgos y direcciones políticas pero esencialmente requiere también de sociedades con alto grado de conciencia colectiva y de capacidad de organización colectiva para salir adelante. Recuperar esa organización permitirá volver a constituir un estado democrático”. 

“El neoliberalismo es toda una patología, miren si será una patología que convence a gente de que los voten para después quitarle todas las cosas que quizás tenían y los votan. Ojo, son ayudados por agentes transmisores que anidan en las pantallas de televisión, en los medios de comunicación y que en épocas de la pos verdad te hacen creer que todo lo que vos lo que tenías era solamente un esfuerzo personal y que nada tenía que ver el Estado o las políticas públicas”.

“No hay misterios: los resultados de estas políticas se pagan en inseguridad y también las terminan pagando nuestro propio cuerpo. La crisis del temor a perder el trabajo, no llegar a fin de mes y que no te alcance para el alquiler o las expensas, finalmente va creando un ambiente, en tu familia, en tu casa, en la sociedad de tal problemática que la gente se siente enferma muchas veces mentalmente. Me lo dicen médicos psiquiatras. La salud no es solamente medicamentos y un buen médicos. La salud es también por el contexto social en el que cada uno de nosotros nos desarrollamos y nos desenvolvemos”.

“Requerimos de un alto sentido de análisis, necesitamos un altísimo grado de organización y un altísimo grado de paciencia por sobre todas las cosas para volver a organizar a los argentinos (…). Necesitamos que todos ustedes se aboquen a organizar la sociedad en búsqueda de la recuperación de derechos. Un país que vuelva a organizarse en el trabajo y en la producción como los pilares de una sociedad. Cuando hay timba financiera, endeudamiento y nada más que eso, todo se va a tornar más difícil”.

“Por eso es importante que sea comprendido globalmente al fenómeno del neoliberalismo en la República Argentina y al mismo tiempo sea abordado desde cada uno de los sectores que se vean afectados y en la suma de muchísimos frentes sociales: salud, educación, laborales, comerciales, pequeños y medianos productores, para que podamos, no ya volver una persona o un sector político, sino para que pueda volver un país que incluía y que incluyó a millones hasta el último día de su gestión. Esto es lo fundamental: volver a incluir a millones de argentinos”.

“No somos los únicos, no somos los exclusivos, para nada. Al contrario. Tenemos que ampliar y tenemos que cambiar y tenemos también que sustituir. No solamente se sustituyen importaciones. Tenemos que sustituir dirigentes. Hablo de sustituir dirigentes, entre los cuales me incluyo también. Todos debemos pensar con absoluta generosidad que ninguno de nosotros es imprescindible. Que lo único imprescindible es volver a organizar al pueblo, a la sociedad, en todos los frentes y para todas las políticas porque es la única manera de que vuelvan los argentinos y las argentinas a ser protagonistas de sus destinos y de sus vidas”.


 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Maria Cristina Aguilera dice:

    Como siempre super lucida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s