ANDRÉS ZERNERI: “ELLOS QUIEREN QUE NOS VAYAMOS Y QUE NO SE HAGA EL MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA”

Cinco helicópteros de la armada norteamericana sobrevolaban arriba de nuestras cabezas al mismo tiempo que los trabajadores de la Ex ESMA nos daban la bienvenida. Se nos erizó la piel. Mientras pisábamos el mayor campo de concentración de la última dictadura militar, los marines gritaban con sus turbinas arriba nuestro, muy cerquita. Pese a esta causalidad el artista plástico Andrés Zerneri nos recibió en el galpón con una sonrisa tan propia que hasta hizo olvidar el motivo de nuestra entrevista. Fuimos a conversar sobre el video que había realizado repudiando la llegada a suelo sudamericano del presidente Barack Obama un 24 de Marzo (paradojas de las historias, los helicópteros norteamericanos seguían por allí) pero nos encontramos con mucho más: el Monumento a la Mujer Originaria; los desaparecidos durante toda la historia de nuestro continente; su escultura de Juana Azurduy que hoy flanquea a la Casa de Gobierno; Cristina Kirchner; Evo Morales y su conflicto con el actual Secretario de DDHH son sólo algunos de los temas que conversamos con este sensible pero filoso artista. “A decir verdad hace tiempo que no doy una nota tan larga”. Estimado lector: aproveche esta oportunidad.

Por Juan Esteban Kirchner y Federico Tártara / Fotos: Malena Ababile y archivo

Ansioso y mirada firme… pasos suaves pero decididos. Sensible. Sabe a dónde va y de dónde viene. Sobre todo dónde está. Sus manos hablan por sí solas: grandes, trabajadoras y con articulaciones bien marcadas. Un artista plástico. Al recordar su infancia, Andrés Zerneri, se define como un autodidacta. Sus inicios con el arte tienen tanto de peronismo como de vida colectiva (lo que sería lo mismo). “Pensar en qué podía darle a mis vecinos fueron mis inicios como artista. Me crié en Merlo, en un barrio con un montón de parejas jóvenes que construían sus casas y todos ofrecían lo que sabían a sus vecinos. Mi vieja era la enfermera del barrio, mi vecino era el electricista del barrio. En mi realidad todo el que hacía algo también lo hacía para el otro. A esa edad yo no sabía cuestiones de guita. Lo cierto es que cuando muere mi viejo mi vieja me empezó a llevar al hospital de Merlo y me hacía creer que ese lugar también era mi trabajo. Me solía sentar donde estaban las enfermeras. Allí había una resma de papel continuo y me encargaba dibujos y cosas para copiar. Dibujaba y copiaba, dibujaba y copiaba… y empecé a hacer retratos (creo de chico hacía mejores retratos que hoy). Venían las enfermeras y me pedían retratos. Pero lo que recuerdo es que cuando volvía al barrio estaba desesperado por hacerle dibujos a todos y ahí entendí que uno es en tanto lo que sabe hacer se lo de a otros. Mi forma de jugar a ser grande era poniendo al servicio de los demás lo que sabía hacer. Y el arte fue mi canal de decir lo que quería decir a la gente. Y eso me lo enseñó mi vieja que era peronista con toda la formación política que tenía”.

IMG_6920ed

IMG_6876ed

Un galpón gigante, ¡Altísimo! Así de alto mire… Un portón de entrada tan grande como para poder sacar de allí a la propia Juana Azurduy. Obras de arte por todos lados. En el piso (no confundir con tiradas por favor), colgadas, en el segundo piso, en las paredes y en cada haz de luz que ingresa por esas ventanas, las mismas que también fueron testigos de torturas, secuestros y desapariciones. Hoy se respira arte y se transpira lucha.

El atardecer nos iba a comer la luz para las fotos, asi que decidimos hacer la nota de parados nomás… hablando, charlando, interrumpiendo, riendo… Mientras tanto, el Monumento a la Mujer Originaria (MMO) nos miraba y nos espiaba de fondo, era una garantía para todos. Zerneri nos aclara por qué lleva puesta camisa blanca: “Me puse un poco más formal hoy, fui a charlar con el secretario de DDHH, Claudio Avruj. Finalmente no me recibió. Pasó que el sábado 20 de Marzo se llevó adelante una actividad, en el marco de los 40 años del golpe, para visibilizar que el proyecto MMO sigue vigente y que, después de 5 años, estamos en el último 5% de bronce que necesitamos para hacerlo. Hicimos una actividad con muchos artistas con una exposición entre todos. Así fue que el sábado vino muchísima gente a la Ex ESMA pero la Secretaría de DDHH puso vallas en cada uno de los accesos a este galpón y pidieron a los trabajadores de la puerta de entrada principal, la de Libertador, que no entreguen volantes nuestros, de nuestro espacio. Al mismo tiempo se planteó que ante una eventual llamada de amenaza de bombas había que rastrillar todos los espacios y las autoridades decidieron que el último lugar sería este. Una triple censura: en la puerta, con vallas y con amenazas de bombas incluidas. Es decir que nos boicotearon la actividad a 40 años del golpe. Desviaban a la gente, le decían que las actividades eran solamente en el Haroldo Conti y en el ECUNHI. Pero las tácticas entre los compañeros y entre los mismos artistas permitió que aquellos decididos puedan llegar”

Estábamos siendo testigos de su paciente enojo. Más adelante en el tiempo (y en esta nota) nos contará sobre su actual situación con Claudio Avruj, pero antes no podíamos esquivar la conversación sobre el MMO… nos miraba de cerca, nos pedía a gritos que habláramos sobre ella para que sean cada vez más quienes la conozcan y la puedan concluir para que, finalmente, pueda salir de allí y reemplazar al monumento a Roca en Diagonal Sur.

IMG_6862edIMG_6878ed

Americanidad

Roca, El Che, Osvaldo Bayer, Zerneri… se empezaban a mezclar los nombres. Los temas. O no. El hilo es el MMO. Zerneri se aprieta un botón más de la camisa. Por las dudas…

Hoy la ciudad de Rosario tiene un monumento al Che hecho por Zerneri y todas las personas que donaron sus llaves: “Es un monumento que lo hice en el hall de mi casa con llaves donadas por la gente. No quería dinero… Y terminó siendo una obra colectiva demostrando que se puede hacer así”. Y fue el mismo Osvaldo Bayer quien le pidió en público, y a los pies de ese monumento, hacer otro pero a los pueblos originarios. “Lo tomé como una orden… Si lo dijo Osvaldo vamos para ahí… Y nos los pusimos a organizar, pero también me dijo algo muy claro: ´No podemos hacer nada si no es con el permiso y el consentimiento de la mayor cantidad de pueblos originarios que se pueda. No podemos hacer nada en nombre de los pueblos originarios si no están totalmente de acuerdo.´ Y arrancamos. Fuimos a varios encuentros de pueblos originarios y se fueron copando. Comenzamos a viajar con la camioneta naranja por cada una de las 23 provincias de Argentina a buscar bronce.”

– Una gran estrategia simbólica.

Nunca vi el MMO como una obra en sí misma. El objetivo no es hacer una obra artística. Sino una estrategia de comunicación para que hablemos más de la presencia de los pueblos originarios en la Argentina. Mirá, hay tres informaciones básicas que sería bueno tengamos todos:

El 53% de la población argentina tiene algún vínculo genético con los pueblos originarios y no se reconoce como tal. Argentina es un país tan diverso que adentro tiene 30 naciones. Por último: somos un país que habla entre 14 y 20 lenguas distintas. O sea que la pluralidad cultural es mucho más grande de lo que creíamos. Una vez que entendamos esas tres informaciones básicas vamos a entender quizás el código genético que comprende a nuestra sociedad. Somos muy diversos. No somos distintos; somos ricamente diversos. Ahí está la verdadera identidad que nos va a construir para que podamos desarrollar un proyecto de país hacia el futuro.

Es muy fácil de entender: La Ciudad de Buenos Aires es donde conviven los medios de comunicación más grande de la Argentina y es desde donde emana una sola mirada: europea y blanca. Pero haces 7 km para un lado y la gente cambia de color. Ya no están allí los medios que reflejan la Argentina de la General Paz para adentro. En ese relato tiramos doscientos años para atrás y ahí se acabó… desde el punto de vista jurídico si te mienten sobre tu identidad es un delito… y como pueblo nos pasó algo parecido. Recién ahora nos estamos enterando y abriendo los ojos a nuestra americanidad y nuestra historia. Ahora nos estamos enterando de nuestra identidad.

La escultura es una herramienta comunicacional. Sigue siendo una gran herramienta comunicacional. A pesar de la evolución de los medios de comunicación los monumentos mantienen un cierto status de hacer opinar a un montón de gente y que la gente se sienta parte de decir, de opinar al respecto. Y al ser un proyecto hecho por todos, por todos los que colaboraron con bronce, esa persona ya es parte de la obra… y eso tiene un efecto multiplicador alucinante. Y lo vimos en la disputa de Colón y Juana Azurduy. El proyecto no es indigenista, yo no soy indigenista. No es aquí una cuestión de elevar las culturas ancestrales para que todo el mundo las tome como propias. Es simplemente una cuestión de tolerancia y de equidad de derechos. Apuntamos a sensibilizar al que menos sabe.

– ¿Y a quién le hago un juicio?

A la supuesta historia Oficial… a Los mitre, los Roca. Era necesario, en ese momento, para la configuración del ser nacional, decir que todo lo que nos asocie al europeo estaba bien y para ello había que denostar e invisibilizar todo lo que tenía que ver con lo originario, que era, para esa misma historia oficial, el retraso, lo salvaje. El indio era el invasor.

IMG_6929ed

Historias de Bronce

El bronce para el MMO se lo ve en cada rincón del galpón: almacenado, como parte de otras obras, seleccionado, pesado… pero lo cierto es que cada bronce tiene una historia, cada llave abre un relato y abre, también, la posibilidad a que el MMO sea posible.

Yo pensaba que las llaves me la daban a mí para terminar la escultura hasta que un día vino un señor con una placa de cementerio con un crucifijo atado con un alambre de cobre. El quería saber si el bronce que traía iba a ser el mismo que estaría en la escultura. Cuando me pongo a desatar los dos elementos me dice que no lo separe porque el crucifijo es de la tumba de la madre y la placa de la tumba del padre. Me pidió por favor que lo tire así al horno para que se fundan juntos, se abracen y que eso sea parte de la escultura. IMG_6859ed

Hay otra historia linda, muy interesante. Una pareja, grande, me trajo una sola llave. Y me cuentan que estuvieron en el PRT en el 76´y tenían que juntarse con un compañero en una esquina de Buenos Aires. Ellos tenían códigos en las miradas. Cuando se encuentran con el compañero ven en su mirada la peor de las señales: el compañero estaba flanqueado, había sido detenido y estaba rodeado por servicios que estaban cerca. Por lo cual siguieron de largo y se dieron cuenta que como su compañero ya estaba detenido no podían ni siquiera volver a su casa. Fueron directo a la Embajada de Brasil y de allí se exiliaron a Alemania. Pasan el exilio allá. Con lo único que se habían quedado fue con la llave de su casa a la cual nunca más volvieron. En Alemania la tenían super visible en su casa y decían que esa llave no era de su casa en Argentina sino la llave del país. La llave para alguna vez volver a Argentina. Asique imagínense la fuerza de esa llave…

Hay tantas historias que, en principio, parecen disociadas pero que el bronce y el monumento las concatena. Al punto que creo que nosotros no estamos construyendo el monumento, sino que el monumento nos construye y genera una red entre todos los que estamos participando. Es una obra colectiva auténtica.

IMG_6898

Una Mujer

Con Osvaldo Bayer hablamos en algún momento del monumento a los pueblos originarios y en esa generalización caíamos en nuestra propia trampa masculina. Pero empezamos a hacer unos talleres con pueblos originarios y preguntábamos allí como creían que debía ser el monumento. Y llegamos a la conclusión de que hay muchísimos monumentos al indio argentino pero es un indio hombre. Y ese tipo de monumentos lejos de acercarnos a las culturas ancestrales nos alejan, porque el prototipo de esos monumentos es el indio con taparrabos, vincha, la lanza y un caballo con montura. Nada más lejos de ello. No usan taparrabos, no usan esa vincha y menos que menos un caballo con montura… eso es más bien una colonización pedagógica que verdaderamente un monumento al indio. Allí nació entonces la representación de lo femenino y tenemos un montón de palabras que ayudaron simbólicamente: la pachamama, la tierra, la vida, la naturaleza, la ecología… El MMO simbólicamente también representa todos esos conceptos e ideas.

La desaparecedora historia oficial

Zerneri y un colectivo de artistas llegaron al galpón de la Ex ESMA en el 2011. Es un espacio prestado por la Secretaría de DDHH que, evidentemente, hoy le molesta a las autoridades actuales. Sin embargo, y mientras no haya amenazas de bombas, en el galpón se trabaja para concluir el MMO. Se escuchan fierros y acero que golpea… otros artistas también están allí trabajando y pensando sobre lo que fue la muestra, boicoteada, del 20 de Marzo. Nosotros seguimos conversando, más concentrados que nunca. Zerneri se rasca la cabeza, piensa, pero no tarda más que segundos en contestar. Es rápido, sagaz, con un humor furioso y unas manos dispuestas a moverse ante cualquier palabra, de él o nuestra. Hablar de los pueblos originarios y del MMO dispara muchos temas. Principalmente aquel que tiene que ver con nuestra identidad. Es inevitable hacer historia. Para no irnos por las ramas nos fuimos a las raíces, que, no está de más aclarar, sostienen y dan vida al tronco, a las ramas, las hojas… y toda la energía que de allí emana…

IMG_6893ed

Desde el primer día que llegamos aquí me pareció necesario que todos los que integramos el MMO, los propios compañeros de la militancia y de HIJOS, tengamos en claro que debemos emparentar la cuestión de los pueblos originarios con la divulgación de los DDHH. Como entendemos nosotros a los pueblos originarios ellos fueron los primeros desaparecidos: víctimas del terrorismo de estado, víctimas del ejército. A ellos les pasó la tortura, el encarcelamiento, asesinato, fusilamiento, esclavitud y robos de bebé. Y les pasó también lo mismo en términos mediáticos como hablábamos antes. Y ellos son, para nosotros, los primeros desaparecidos. Por eso aquí puedes ver retratos de caciques. De Inacayal[i] por ejemplo, él y su familia han sido capturadas enteras. Presas o desaparecidas.

inaca

IMG_6915ed

Roca, cuando termina la campaña al desierto, hace su campaña presidencial basada en haber ´agrandado´ el territorio argentino y lleva a Inacayal y su familia por la calle Lavalle atados a una soga para mostrar a sus presas a los ciudadanos. Esa fue su campaña.

Una vez que gana la presidencia lo nombra a Perito Moreno como director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y le regala a él (coleccionador de cráneos) esta familia. Lo cierto es que Perito Moreno toma lo que es furor en los zoológicos de Berlín, París y Londres: como había jaulas de leones también las había para Onas, Mapuches y otros pueblos originarios de América. Moreno hace lo mismo: hace una jaula, pone pasto, tierra y los pone a vivir ahí para que los visitantes al museo los vieran.[ii]

Me parece necesario este recorrido para comprender la historia. Si no hubiesen existido esos primeros desaparecidos quizás no hubiesen existido todos los demás. La historia “oficial” empieza a perfilarse a partir del éxito de la generación del 80. Y eso fue con la sangre de los pueblos originarios.

misteriosdelaplata.blogspot.com05

La Azurduy

Recorre el espacio y nos muestra la cantidad de bronce recolectado en cada una de las Provincias de la Argentina para el MMO. Inevitable no ver una línea recta de llaves en el piso que atraviesa gran parte del galpón: “un camino solidario”, grita desde el fondo (no se le escapa un solo detalle, ni los propios ni los ajenos) “interrumpida por una bola de bronce de demolición amarilla… obvio… pero las llaves pasan por el costado y seguimos nuestro camino”.

Y el camino del MMO tampoco fue lineal. Como nuestra charla. Tuvo un paréntesis donde entró y salió ni más ni menos que Juana Azurduy, la opinión pública, los medios de comunicación y muchos funcionarios. Fue el mismo Andrés Zerneri el autor de la obra que tanta preocupación le dio a una parte de la sociedad (¿El 51%?), porque claro… fue la que reemplazó al famoso Cristóbal Colón que estaba detrás de casa de gobierno.

IMG_6899edIMG_6881ed

Soldado de Bayer, ya lo dijo… pero también soldado de Evo Morales:

En el 2012 comienza el pedido del presidente Evo Morales para hacer los bocetos de Juana Azurduy. La embajadora de ese momento le cuenta de mí con el ejemplo del Che y que ya estábamos trabajando en el MMO. Y lo que más atrajo a Evo fue la forma más que la cuestión técnica. La forma altruista de hacerlo a través de las llaves y la solidaridad. Y yo me considero un soldado de Evo Morales, asi que imagínate mi alegría. Veo en Evo Morales como uno de los principios más importantes para que los argentinos abramos los ojos sobre nuestra americanidad. ¿Si no abrimos los ojos sobre nuestra identidad como nos proyectamos en el futuro como pueblo? ¿Somos un país lleno de distintos o somos un país donde tenemos mucha riqueza en diversidad? Es muy distinto pensarlo de una forma o de otra.

Nos pregunta. Se pregunta.

IMG_6895ed.jpg

Finalmente voy a Bolivia. Evo mira los bocetos y le gusta. Lo aprueba. Pero quería que lo vea la presidenta. En ese momento le pregunté si podía definirme en una palabra qué tiene que decir la escultura y me dijo ´movilización´. La Escultura es dinámica, está ella gritando con la espada en la mano, el bebé en la espalda. En definitiva lo que queríamos contar a través de varias figuras, las 12 que están allí, era la épica de Juana: por eso hay detrás un indio tarabuqueño, los indios coyas, aymaras, quechuas y un gaucho de Güemes. Es como contar la vida de Juana Azurduy a través de todas esas figuras.

Más tarde me recibe Cristina Kirchner en persona y me dio una cantidad observaciones tremendas. Me dijo hasta la marca del foco que convenía para iluminar… y le pregunto porque sabía tanto de esculturas y me contestó que era una arquitecta frustrada. Y así fuimos terminando el trabajo juntos.

azurDSC27683

– ¿Eras consciente de la polémica que podía generar reemplazar la obra de Colón por la de Juana Azurduy?

Si claro… Obviamente que me imaginaba la cuestión comunicacional. Igual yo tenía un propósito. Hablé con Parrilli que para mí era necesario utilizar las herramientas del estado para que se divulgue más quien era Juana Azurduy mucho antes de la inauguración de la escultura. Para que la gente entienda bien a quién estábamos reemplazando por Colón. La gente cuida y protege lo que conoce y lo que no conoce no. La estrategia de mi parte era esa: hablar de Juana Azurduy como sociedad y que la gente pida un monumento de ella y no al revés: hacer un monumento para que la gente hable de ella.

– ¿Qué te pasaba por dentro cuando leías esas polémicas banales y vos seguías trabajando?

En definitiva yo estaba pensando qué pasaría mucho más adelante. Que más allá de la coyuntura, de la discusión actual, el mensaje va a sobrevivir a todo esto: una mujer con una espada en la mano mirando hacia quien está gobernando va a ser simbólico. Los gobernantes abrirán la ventana y se van a encontrar con esa obra… no es poca cosa. También estamos en un buen momento para decirnos algo, desde lo femenino, sobre nuestra independencia.

Muchos interpretaron que era una idea de Cristina y no fue así, me lo pidió Evo Morales… y sin embargo en ese momento me preguntaban cosas como, por ejemplo, un periodista de Clarin,: ´¿Es verdad que la presidenta te pidió que sea parecida a ella?´. Puros prejuicios. Y para que quede claro: La escultura en si no fue financiada por Nación.

inauguracion-monumento

Guerra Fría

Vamos más de una hora de charla. Se presta para las anécdotas y los chistes. Es uno más dentro del galpón. Nos produce las fotos. Sigue sonriendo y habla. Habla. Comunica. Con sus manos, sus obras, sus palabras, sus gestos… su barba. Nos invita a su espacio donde suele sentarse a pensar. No es una oficina. Es parte del galpón. Osvaldo Bayer custodia la entrada. Una bandera de los pueblos originarios confirma su posición de cómo debe contarse la historia de nuestro continente. Pero hace cuatro meses que volvieron ellos… los que escribieron (y vuelven a) la “historia oficial”. La misma que hizo desaparecer a comunidades enteras.

IMG_6955ed.jpg

– Volviendo un poco al inicio de la charla: ¿En qué situación están hoy con las nuevas autoridades?

Cambia el gobierno y, sin sorpresa para nosotros, nos dijeron que nos teníamos que ir en el menor tiempo posible. A través del secretario de DDHH, apenas asumido, nos hacen saber ese interés. Fui a presentarme personalmente con Avruj porque quería que, al menos, me conociera y así poder contarle lo que estábamos haciendo. No me quería escuchar argumentando que este espacio es un espacio del estado y no puede hacerse usufructo de este como si fuera un atelier personal. Mientras me presentaba insistía: ´necesito el galpón, asique hagamos una reunión para organizar cómo hacen para irse de ahí´.

Es allí que le digo que no estoy solo, que somos una gran cantidad de personas que estamos participando… Nosotros no estamos solos. Somos uno y cada uno de los que donaron sus llaves. Sumado a ello personalidades conocidas como Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, Evo Morales, Rafael Correa, León Gieco, Victor Heredia, Ricardo Darín… un montón de referentes de nuestra sociedad que nos ayudarán a ganar esa pulseada.

Cuando le cuento a Avruj de nuestra visión sobre los pueblos originarios no me permitió seguir… Asi que imagínate que nunca pude dejarle en claro el vínculo entre los DDHH y los pueblos originarios. Bueno… ahí terminó… Le dejé en claro que no será fácil que nos vayamos y que si encima nos dificultan la tarea de seguir haciendo las actividades, o bien la colecta de bronce, más tiempo tardaremos. Pero ellos han declarado en los medios dando a entender que aquí hay una cuestión económica y nunca participé de un proyecto tan altruista como este. No hay ningún tipo de pedido de dinero ni de subsidio. Justamente lo que queremos mostrar es que el proyecto se puede hacer sólo con la solidaridad de las personas que donaron llaves.

– ¿Y cómo te sientes en este espacio frente a esta “guerra Fría”?

Trato de mantener una distancia y no enceguecerme con estas peleas que son casi viciosas de la militancia. Este lugar en definitiva no es lo que más me gusta: está lleno de ratas, me es incómodo, no está bueno venir todos los días a lo que fue un campo de concentración. Me encantaría terminar el proyecto e irnos a casa… quiero irme a vivir con mi novia y tener un hijo. Lo cierto es que este proyecto lo quiero terminar y ellos quieren que nos vayamos. Igual estas peleas son como nafta super… me da más fuerza para seguir adelante. Pero lo que queda claro es que ellos lo que quieren no es sólo que nos vayamos, sino que no se haga el MMO.

IMG_6949ed.jpg

Un acto de AMOR

– ¿Dónde se emplazará el MMO?

En su momento, cuando las condiciones políticas eran otras, la idea era emplazarlo en donde está el monumento de Roca. Hoy eso cambió por el nuevo gobierno. Asique eso generará otra vez un despelote importante… pero estoy seguro que lo vamos a lograr pese al contexto adverso: tenemos declaración de interés de todos los bloques de la legislatura porteña. Quizás suceda que sea difícil pasar el posible veto del Jefe de Gobierno Porteño. Pero si nosotros damos señales que somos todas las personas que participaron en todas las Provincias de Argentina quizás sea más sencillo. 

Yo sigo convencido… porque en todo caso lo único que sucederá es que tardaremos más en terminar. Entonces lo mejor para estas nuevas autoridades será es que nos dejen ir fluidamente hacia este proyecto. Terminarlo y poder emplazarlo en el lugar donde está el de Roca. Que dicho sea de paso nunca pedimos destruir el monumento a Roca, solamente correrlo de lugar, desplazarlo.

Sacar un monumento es un acto simbólico, es un acto de construcción sacar a Roca y poner a la mujer originaria. Un acto de amor. No queremos atentar contra él… No queremos hacerlo desaparecer, no somos desaparecedores de nada, como otros.

Para aquel que tiene el discurso de unir a los argentinos que empiece trasladando ese monumento a Roca que es el monumento más escrachado de la Argentina. Es más, no estamos pidiendo que nos olvidemos de Roca, sería un error terrible. Estamos pidiendo un acto de respeto y de reparación. Asi que nosotros tenemos que informar a cada uno de los legisladores para que puedan votar sin prejuicios.

La concepción es que los Estados se hacen los monumentos así mismo,  no son monumentos hechos por iniciativas populares. Nosotros, con este monumento, estamos quebrando esa lógica: la gente le da un monumento al estado demostrando organización y de que elige a nuestros próceres o ejemplos para dejar a las futuras generaciones. Este no es un monumento del Estado, nosotros le vamos a regalar al Estado un monumento que es algo muy distinto. Un monumento de construcción colectiva hecho por cada uno de los que nos dieron las llaves. Las naciones de nuestro país le hacen un monumento al Estado.

IMG_6897edIMG_6902ed

Como se notó a lo largo de la entrevista, la visita de Obama a Argentina, no formó parte importante de la charla, aunque claro: “Es muy violento que venga Obama un 24 de Marzo, sea de la forma que sea. Nadie puede olvidarse la participación de los norteamericanos en la dictadura de nuestro país y en todas las dictaduras de Latinoamérica. Y debemos manifestar que su presencia es un hecho de violencia. Para mí es un hecho de mucha violencia y muy irrespetuoso. Y traté de dar mi opinión a través de ese video.

En definitiva la “visita” del presidente de Estados Unidos fue simplemente un síntoma más del actual gobierno. De la forma de hacer historia de este gobierno y los intereses que defienden… Pero Zerneri, como artista, militante y, sobre todo, ser humano, no se encargó de darle mucho énfasis a todo lo negativo desde que asumió el nuevo gobierno. En todo caso, sí de resimbolizar y darle nuevos sentidos al presente: a través de la historia y de lo que desea para nuestro futuro. Darle nuevo sentidos a los espacios, a la historia, al discurso dominante. Al sentido común.

Nos retiramos del galpón con una sonrisa gigante, la misma con la que nos recibió. Ya era de noche, arriba nuestro había estrellas… ya no más helicópteros militares. Nos resimbolizó a nosotros mismos y a nuestra cotidianeidad. El objetivo, creemos, de todos los artistas. ¡Gracias!

¡Kimün!

¿Cómo y para qué Vamos a Volver? 

 


[i] Modesto Inacayal, cacique Tehuelche. Hoy es el nombre de un hotel spa 4 estrellas en la ciudad de Bariloche, Argentina. .

[ii] Inacayal fue exhibido en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata como describió Andrés. Sin embargo, no está de más recordar que aún se desconocen los motivos reales de la muerte… o bien se han convertido en mito. Lo cierto, y a nuestra interpretación, es que lo mataron en vida por lo descripto y por la simple razón de que mientras era exhibido podía ver partes de los cuerpos de sus seres queridos en frascos exhibidos en las vitrinas del museo.

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s