“LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL 2X1 CONFIRMÓ LA ALTA CONCIENCIA DE DERECHOS QUE TIENE EL PUEBLO”

Son las cuatro de la tarde del viernes 12 de mayo en todo el país. Muy cerca del Congreso suena una trompeta con las estrofas de la marcha peronista. Cristina, Néstor, Evo, Chávez, Máximo, Estela y Raúl Castro la escuchan. Ellos también son parte del encuentro con el Diputado Nacional del FPV por la Ciudad de Buenos Aires. Su hablar pausado se entremezcla con una mirada profunda que sigue buscando libertad ante tanta mentira porque “la verdad para este Gobierno no está en juego”. Militante por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y uno de los fundadores de La Cámpora, Juan Cabandié se dispone a reflexionar sobre el reciente fallo de la Corte que beneficia a genocidas; del plan económico del macrismo y sobre los desafíos en las elecciones de Octubre. Esperanzado por la reacción del pueblo pero consciente de que el Gobierno fue “creando el escenario para que la Corte Suprema actuara como actuó”, asegura que “nuestra única venganza es ser felices” y que “vamos a volver para poder plasmar de una vez por todas nuestro modelo de desarrollo económico basado en la reindustrialización y en el valor agregado a los productos primarios”… y para lograr ese modelo de país se debe “cambiar o modificar nuestra Constitución”.

Por Juan Esteban Kirchner / Fotos: Gabriela Manzo

“La verdad es libertad absoluta y como queremos ser íntegramente libres necesitamos saber la verdad total”

(Juan Cabandié. 24 de Marzo 2004, Predio Ex ESMA)

©Gabriela Manzo IMG_7023

– ¿Descansaste?

– ¿Si descansé cuándo?

– Desde el fallo de la Corte a hoy…

– Ahhhh… desde el 3 de mayo. Ehhhh No… no. Es más, en realidad no descansé desde el día que recuperé mi identidad. No descanso desde aquel momento, es como que te acostumbras y vas surfeando.

La sensación durante y posterior de la movilización fue de tranquilidad. La gente respondió. Se confirmó la alta consciencia de derechos, quedó demostrado en la movilización del miércoles. Acá, en Córdoba, en Rosario. En muchas ciudades, en pueblos… entonces eso relaja, reconforta. Es una gran satisfacción. Se ha podido llegar a una demostración en la calle y eso se siente.

– En esta movilización se dio un hecho particular: los que también estábamos trabajando nos costaba porque…

– ¡Querían participar! ¡Claro! Ufff… sí, tuvo una energía especial esa movilización. Se respiraba, se notaba.

©Gabriela Manzo IMG_7001

– ¿Se hubiese tolerado que participe parte del arco oficialista como dijeron en algún momento?

– Hubiese sido difícil… quedó muy emparentado el oficialismo con el fallo. Ellos fueron creando el escenario para que la Corte Suprema actuara como actuó. Sin dudas. Generaron el ámbito. Después habría que ver si hubo presión… habría que conversar con los tres jueces para saber si hubo presión o un llamado.

Pero me resulta difícil pensar que uno de los tres se levantó un día a la mañana y dijo: “Hoy vamos por esto” ¿no? De haber sido una decisión autónoma de uno de los tres jueces fue posible gracias al marco que se construyó. Es decir: “9 mil desaparecidos y no 30 mil”; “guerra sucia”; “el curro de los DDHH”; los diputados el último 24 de Marzo con carteles diciendo “Nunca más al negocio de los DDHH”; Lopérfido apoyando el fallo de Etchecolatz con prisión domiciliaria; reducción de partidas o anulación de programas destinados al fortalecimiento de la memoria verdad y justicia; despidos en el Ministerio de Justicia en el área vinculada a esto… un sinfín de cosas que fueron preparando el contexto.

– Y un contexto que no solamente tiene que ver con los DDHH, sino que hay un marco mucho más amplio de violencia.

– Y sí… en ese sentido es un Gobierno muy parecido a la última dictadura, le falta algunas cosas que por suerte no sucedieron pero eso no significa que no tengamos que estar atentos. Vos fijate: el endeudamiento hoy ya ha superado, en este año y medio, el de la dictadura. Ya estamos cercanos a alcanzar los niveles de endeudamiento de la dictadura más menemismo.

– No hay plan contra el ser humano sin un plan económico que lo acompañe.

– No claro, por eso es lo más parecido a la última dictadura: represión, ajuste económico, concentración económica, endeudamiento, concentración de medios… lo único que le falta al presidente es matar. Y yo creo que en su intimidad tiene licencia para hacerlo. Si total De La Rúa mató 40 personas y está ahí en la casa.

©Gabriela Manzo IMG_7044

– ¿Al final el diputado más honesto fue Olmedo? Digo… por la coherencia de lo que piensa y lo que vota.

– Si lo mirás desde ese punto de vista sí. Asistimos a una sesión en la Cámara de Diputados, después en Senadores, de profunda hipocresía. De hecho hoy Carrió salió a decir lo que nosotros dijimos posterior a la sesión. Carrió defendió el fallo en la sesión, lo dijimos, y no hizo falta pelearse o discutir porque ella salió a justificar su apoyo al fallo. Tonelli en el mismo sentido…

– ¿Vieron en el Focus Group que había rechazo y recularon?

– Claro, retrocedieron por la reacción del pueblo. Fue así.

– Prueba y error…

– Es la tapa de Página 12: “Errorismo de Estado”. Creo que fue una prueba y resultó negativa para los motivos que movilizaron al Gobierno y/o a los Magistrados. Creo que fue contundente el no de la gente en la calle. Se generó ahí un freno que va a ser difícil de sortearlo. No creo que se animen a otra cosa… pero tampoco hay que relajarse.

– Y el mismo día Macri bailó con pañuelos blancos… ¿cómo se entiende?

– ¿La realidad paralela no? Me acuerdo cuando Macri dijo en una entrevista con un medio internacional “No sé si son 30 mil o 9 mil” en referencia a los desaparecidos. También habló de guerra sucia y dice en un momento “eso es competencia de la Secretaria de Recursos humanos”, cuando se refería a la Secretaría de Derechos Humanos. Es un presidente muy particular.

©Gabriela Manzo IMG_7009

– ¿Es como dice Cristina? ¿El poder judicial es un partido más?

– Si, orgánicamente no está configurado pero de hecho sí. Tiene actitudes corporativas, se cuidan entre ellos. Tenemos un consejo de la Magistratura que debería ser el controlador del funcionamiento de los jueces pero está atravesado también por variables que hacen que los jueces puedan cuidarse y nunca prospere ninguna acusación por mal desempeño. Bueno, ahora lo vamos a ver en el juicio político que le iniciamos a los tres magistrados.

– ¿Está en marcha oficialmente?

– Está en marcha sí, está en marcha. Si no es el día de hoy (viernes) será el lunes pidiendo al Presidente de la Cámara el mecanismo para que se cite al juicio político. Lo primero es convocar a una reunión para dar lectura a los proyectos de juicio político a los magistrados. Hay dos, uno del Frente para Victoria y otro del Frente de Izquierda.

– Jueces que priorizaron la libertad a un genocida en lugar de tratar el tema Milagro Sala…

Se resignifica lo de Milagro Sala con esta discusión del 2×1. Estaría dentro del marco de aquellas atrocidades que se cometían en los tiempos que alguien pensó el 2×1 para saldar la situación irregular, durante tanto tiempo, de que haya presos sin condena en prisión preventiva.

Estamos esperanzados con esta visita de la ONU ¿no? Esperamos que esa influencia internacional, como país integrante de Naciones Unidas junto al resto de los 192 países, haga que nos adecuemos a las resoluciones o dictamenes de la ONU en ese sentido.

– Te leí alguna vez decir: “Nuestra única venganza es ser felices”, eso es muy jauretcheano.

– Forma parte del pensamiento nacional y popular. También en algún punto es muy freudiana. Esa frase fue una gran síntesis que escribieron HIJOS en un documento en el último escrache a Videla realizado por HIJOS . Videla, antes de ir a Campo de Mayo, seguía viviendo en Cabildo al 500 y allí se pronunció esa frase que se entiende un poco freudiana porque tiene que ver con el deseo. El deseo por delante, el triunfo. Por el hecho de que la vida le gana a la muerte. Es decir, no es la venganza sino que es el vivir. Buscar el deseo de uno mismo, la construcción identitaria…

©Gabriela Manzo IMG_7087

ERRORISMO DE ESTADO Y MISERIA PLANIFICADA

“Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que  mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese Gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”

(Carta Abierta a la Junta Militar. Rodolfo Walsh, 24 de Marzo 1977)

– Algunas acciones de este Gobierno es presentar cosas como positivas cuando en realidad son absolutamente negativas. Pésimas. Está muy relacionado al cinismo comunicacional. Como decir “vamos a hacer una reparación histórica a los jubilados”, y el promedio de lo “reparado” son 200 pesos por jubilado…. al mismo tiempo lo que eso produce es la liquidación del fondo de garantía. Se atenta contra las jubilaciones de los trabajadores activos que mañana seremos jubilados.

O como las aerolíneas low cost: es la introducción de empresas al mercado a ganar lugar, a ganar mercado, a ganar rutas aéreas a muy bajo costo hasta que hacen quebrar la aerolínea con mayor presencia, en este caso Aerolíneas Argentinas. Gana lugar las low cost y con la otra empresa fundida suben los precios a lo que se les ocurra.

¿Pero cómo te la presentan? “Vas a viajar a bajo costo”Si te perdés un poco te subís a la ola pero el resultado de eso son 14 mil tipos en la calle, la aerolínea de bandera quebrada y después andá a reclamarle a magoya. Bajas los costos de los viajes, teóricamente va a viajar más gente, pero ¿quién va a tener recursos en una economía en recesión donde te despiden, hay cierres de comercio y baja la actividad económica?

– O las computadoras más baratas,

– Claro, eso implica que Banhgo despida, que cierre una de las plantas de producción.

©Gabriela Manzo IMG_7043

– ¿Ves alguna posibilidad de que este Gobierno cambie el rumbo económico?

– No porque está en la matriz de este Gobierno, acá no hay errorismo. Acá hay una decisión de aplicar esto. Esto que vemos es lo que vinieron a hacer, pero esos errores se corresponden con la altísima conciencia de derechos de nuestros pueblos que hace que ellos tengan que retroceder en muchas cuestiones que después se traduce en “nos equivocamos”.

Mirá, ayer hubo un anuncio de las distribuidoras de energía en la Provincia de Buenos Aires de que en lo inmediato aplicarán un aumento del 51% o 53% de la tarifa ¿Qué significa? Lo que ya conocemos: aumento de precios, aumento de transporte y de todo lo que use energía y disminución del poder adquisitivo de la economía doméstica, de la familia. Si vos lo pensás del lado de las cuentas públicas fijate que el endeudamiento, que ya está picando los 90 mil millones de dólares, se generó en gran parte para cubrir el déficit y para pagar fuga de divisas.

©Gabriela Manzo IMG_7012

Lo que uno tiene que contemplar es que tenemos un tipo de cambio atrasado para la exportación, por eso no está siendo del todo competitivo para las economías regionales, pero al mismo tiempo vos no tenés mercado interno, producto del enfriamiento de la economía generalizada.

Si vos sos un inversor de un país extranjero, ¿venís a producir para generar rentabilidad? ¿Cómo vas a hacerlo si tenés el cambio atrasado? Bueno, decis que no: “no quiero generar ganancias produciendo en la Argentina y exportando a otros países porque tengo cubierta la región”. Bueno, venís a invertir para ganar en pesos y con esos pesos comprar dólares entonces lleno mi casa matriz y tengo ganancias, lo cual los balances me cierran internacionalmente ¿Pero cómo vas a ganar en el mercado local si lo tenes deprimido?

¿No es conveniente para el inversor extranjero, en vez de venir a producir, comprar Lebacs y después tener una rentabilidad de 20 puntos sin producir nada, solo con una computadora y un operador? Entonces es complicado porque eso no genera perspectivas ni horizontes de repunte de la economía.

©Gabriela Manzo IMG_7067

“Tenemos que insertarnos en el mundo” o “Estamos insertos en el mundo”. Es un fetiche del Gobierno atravesado por este concepto de que no está en juego la verdad ¿no? Porque el presidente va a Davos, se junta con Trump, viene el premier italiano, Obama… ¿y las inversiones? ¿Qué significa estar insertado en el mundo? O por ejemplo que el Rey de Holanda te diga: “celebramos que mientras en el mundo las economías se cierran Argentina las abra”. La traducción en la tapa de Clarín fue: “El Rey de Holanda felicitó a Macri por abrirse al mundo”. Cuando en realidad el Rey de Holanda le dijo mientras todas las economías se cierran ustedes se abren. Bien, vamos, vamos a saquear lo que falta.

– Macri dijo que ya no éramos el granero del mundo, sino que pasamos a ser “el supermercado del mundo”

– Que le avise al Secretario de comercio. Cada vez entran más productos alimenticios a las góndolas de nuestros supermercados

– ¿Que nos queda entonces a nosotros, a los de a pie? ¿La calle?

– Es la herramienta. Sí. La herramienta es la calle y el voto.

©Gabriela Manzo IMG_7134-Editar

OKTUBRE

Es tan chiflado y obnubilado que puede ser… 
Tan caprichoso y tan sonado que puede ser…

Bombas de aquí para allá 
Puede ser, es irreal 

Ya no estás solo 
Estamos todos en naufragar 

(Canción para Naufragios, Disco Oktubre. Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota)

– ¿Qué votamos en Octubre?

– El lugar donde nos ubicamos hoy es en el trabajo mancomunado para ir definiendo ideas programáticas. Qué país no queremos y qué país sí queremos. Me parece que la propuesta de nuestra fuerza política está en ese sentido. Y también en la construcción de la unidad que es un concepto positivo. Lo que nosotros tenemos que construir también es una unidad legislativa… Sino podemos cometer algunos errores que hemos cometido en las últimas elecciones: ciertos actores que después se fueron a otro bloque.

Y a uno no le molesta eso de por sí, o lo principal no sería que se haya ido a otro bloque, lo que molesta es que no sostuvieron las ideas por las cuales los votaron a esos integrantes. Terminaron votando endeudamiento, fondos buitres, jueces. Entonces ahí está el punto. Ahí está el punto…

¿La pregunta es la de Cristina no? La que dijo el 13 de Abril: “¿Cómo estábamos antes y cómo estamos ahora?”. Pero no nos tenemos que quedar ahí. Es un momento propicio para avanzar en la discusión: ¿Que queremos de la Argentina, ¿Qué le falta a Argentina? ¿Qué es lo que no pudimos completar? Ahí estaría el mea culpa que muchos reclaman. Está claro, nosotros no pudimos hacer todo lo que quisimos y además cometimos errores porque nunca las metes todas al ángulo en un partido de doce años.

– ¿Será como dice Héctor Recalde?: “Este año se define el futuro de la patria”

– Parcialmente. Se define en el 2019, pero es muy importante esta elección, sin dudas.

©Gabriela Manzo IMG_6982

– Calculo será una campaña difícil con la estigmatización y la demonización a las organizaciones políticas… ¿esa demonización es al SXXI lo que fue la proscripción en el SXX?

– Es peor la proscripción sin lugar a dudas. Pero son distintos tipos de balas. Antes eran de plomo hoy son balas de tinta. Son balas que estigmatizan, que esmerilan, que descalifican. Es el paradigma de ataque de estos tiempos. Llegar a la subjetividad de las personas.

Yo lo pongo en términos de que en este Gobierno no está en juego la verdad. No está en juego la verdad si Macri viaja en colectivo. No importa que haya sido un montaje con actores. No importa la verdad. No importa, no está en juego la verdad para el Gobierno

– ¿Cómo se batalla contra esa posverdad?

Con política, con calle, con reflexión… tratando de generar una sociedad con espíritu crítico.

– Te lo pregunto porque no creo sea un problema sólo en la Argentina

– Es un problema mundial. Totalmente.

©Gabriela Manzo IMG_7005

– ¿Qué recuerdas de aquellos primeros encuentros antes de fundar oficialmente a La Cámpora?

– Fue un proceso que duró un tiempo. Los primeros encuentros con Máximo, con compañeros de Santa Cruz, con militantes de allá. La primera unidad básica en Santa Cruz fue Héctor J. Cámpora y después se sintetizó en La Cámpora. Me acuerdo que en aquel momento empezaban a aparecer estas ideas de la modernidad en la política y entonces algunos, erróneamente, creíamos que era necesario una denominación más moderna, aggiornada, pensando que la cuestión de formas era más importante que la cuestión de fondo.

– No se equivocaron…

– ¡Los que pensamos eso estábamos absolutamente equivocados!

– Pero me refiero a la hora de una elección…

– Bueno claro… llegas. Con las formas llegás. Pero sólo llegas… lo importante es el fondo. Porque es eso: llegaron. Otra cosa es gobernar para mejorar la condición de vida de los habitantes. De hecho la experiencia de Duran Barba ha sido positiva en llegar y nunca sostenerse. Tenía razón Máximo al final, era de fondo. Sin duda, poniendo discusión de fondo… no de formas.

– Hablando de fondos… ¿se hubiese podido ir más a fondo? A veces parece que cuidamos demasiado las formas

– Somos apegados a las normas, sin lugar a dudas. Por eso es incomprensible esa idea de Carrió poniendo en duda nuestro compromiso democrático. Los que se erigen fiscales de la república y dueños de la verdad institucional argentina nos ponen en duda.

Ahora bien: ¿El institucionalismo es ajustar la economía? ¿Generar mayores grados de pobreza, de desigualdad, de despidos, de cierre de fábricas? Yo no creo que eso sea institucionalismoLa experiencia de Néstor y de Cristina fue profundamente institucionalista, aceptando incluso fallos adversos de jueces de primera instancia que no los votó nadie y que tienen un pasado, por lo menos, cuestionable (caso Bonadío y otros) y al mismo tiempo con nuestro apego a la democracia a lo republicano y la institucionalidad generamos redistribución el ingreso, crecimiento del empleo y ampliación de derechos.

©Gabriela Manzo IMG_6948

– ¿Qué extrañas de Néstor?

– Ríos de tintas podríamos escribir acerca de eso. Las circunstancias son las circunstancias. Si bien a mi me gustaría que las cosas fuesen distintas, y que esté acá, no podés volver sobre las agujas del reloj… Lo que extraño es egoísta. Es egoísta pero extraño el Néstor padre, el protector, que el rol hoy lo cumple Cristina muy bien… Pero esas cosas que tenía Néstor… las extraño, sí.

– ¿Para qué Vamos a Volver Juan?

– Vamos a Volver para definir de una vez por todas nuestro modelo de desarrollo económico. Un desarrollo que tiene que estar aparejado a la fuerte reindustrialización que es la herramienta necesaria para que todos estén adentro. Vamos a volver para poder plasmar un modelo de desarrollo que esté articulado en nuestra Constitución. Por lo tanto vamos a volver también para cambiar o modificar nuestra Constitución y que esa Constitución, entre otras cosas, tenga elementos económicos que nos definan finalmente como modelo de desarrollo.

NOTAS RELACIONADAS

HECTOR RECALDECARLOS TOMADA / LEANDRO SANTORO/ MARIANO RECALDE 


2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. NORA ALICIA DURICH dice:

    Excelente nota!!!!!!!

    Me gusta

  2. yo soy yo dice:

    Clara y detallada la nota . 🐧🐧🐧🐧

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s