JUJUY NO ENTRA EN RAZÓN

el

La Provincia sigue convulsionada por el “Cambio”. El pedido de libertad por Milagro Sala y los presos políticos no cesa ante la “suma del Poder Público” que detenta el Gobernador Gerardo Morales con la ayuda de propios y aliados. Tras la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional realizado en Jujuy, las Universidades Públicas se declararon movilizadas por el reclamo de justicia y libertad ante un Gobierno provincial autoritario y anti democrático.

EL CONGRESO DEL CIN

El pasado viernes 30 de septiembre, la Provincia de Jujuy, fue sede del  76º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en el hotel Alto la Viña con una veintena de Decanos y Rectores de Universidades Nacionales de todo el país, donde se discutió, entre los puntos más importantes, el presupuesto anual 2016 y 2017 para las casas de estudio de enseñanza superior.

Del plenario participaron Gabriela Diker (General Sarmiento); Sandra Torlucci, (UNArtes); Ernesto Villanueva, (UN Arturo Jaureche); Gustavo Crisafulli (UN Comahue); Jorge Gerard (UN Entre Rios); Alberto Ayape (Patagonia San Juan Bosco – Chubut); Fabián Calderón (UN La Rioja); Hugo Santos Rojas (UN Patagonia), Javier Gortari (UN Misiones), Oscar Nasisi (UN San Juan), Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica) y Juan Castelucci (Tierra del Fuego). También se encontraban los Vicerrectores Ricardo Serra (Universidad Nacional de Avellaneda), Hectór Hugo Trinchero (Jose C. Paz); Nerio Neirotti (UNLanús); La decana Florencia Saintout (Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata) y el Decano Diego Tatián (de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba) y las representantes del gremio de docentes Verónica Bethencourt y Yamile Sokolovsky, entre otros.

cin

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

Aprovechando la oportunidad de la visita a la Provincia, la delegación decidió dar una conferencia de prensa para expedirse en contra de la detención ilegal de Milagro Sala y de los 11 presos políticos que Gerardo Morales mantiene, en complicidad con el partido judicial, violando las garantías constitucionales y el debido proceso judicial.

En declaraciones manifestaron su preocupación por la situación que se vive en Jujuy. Concretamente Mario Lozano,(rector de la Universidad Nacional de Quilmes), manifestó  que es característica fundamental de nuestra democracia  “garantizar las libertades individuales y garantizar el debido proceso, y asegurarle a todos los ciudadanos que van a ser tratados en igualdad de condiciones con la ley, cosa que no vemos que haya sucedido aquí”, y en ese marco agregó:

Este país tuvo procesos justos para los crímenes más duros que soportó, para los criminales que cometieron los delitos más aberrantes como fueron los últimos dictadores, y a ellos se les brindaron todas las garantías en los juicios y a ellos se los juzgó con todas las pruebas necesarias durante el tiempo necesario. Juristas prominentes que adscriben a distintos partidos políticos, como Gil Lavedra que viene del mejor radicalismo y León Arslanian que viene del peronismo, fueron ejemplos de cómo delitos muy aberrantes y muy difíciles de investigar fueron investigados a fondo y pudieron condenar a los culpables de esos delitos con la ley en la mano, no con la venganza, no con el odio de clase, no con la discriminación, no con la estigmatización”.

Por su parte, Florencia Saintout, (decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata) fue otra de las referentes del ámbito académico que ingresaron al penal. Al salir aseguró: “Milagro tiene que estar libre. Que se investigue todo lo que se tiene que investigar, pero acá se están violando todas las garantías constitucionales. Este gobernador es autoritario y antidemocrático. Queremos que se sepa que las Universidades Públicas estamos movilizadas en este reclamo de justicia y de libertad.

CIN MORALES

Cabe destacar que ante semejante hecho político con repercusión nacional, el Gobernador Morales, en un intento desesperado por evitar que los representantes de la educación pública visitaren a Milagro, sólo tuvo palabras de desprecio al participar de la reunión de CIN declarando: “Me parece que es una vergüenza que Rectores de la Universidad Nacional y Popular convaliden y avalen lo que fue una cultura de la corrupción y de la violencia que se instaló en Jujuy. Me parece que no habla bien de las Universidades que conducen”.

En un acto de confusa noción de independencia de poderes en democracia agregó: “Les abrimos las puertas para que indaguen lo que quieran. Aun así les sugerí que en la visita guiada que hagan, visiten algunas instituciones para que conozcan y les abrí la puerta para que hablen con el Fiscal de Estado, con autoridades. Tienen que saber lo que pasa, lo que ha pasado en Jujuy”, dejando en evidencia que la materia independencia de poderes en el orden y la distribución del Estado, es una materia pendiente en Jujuy, con un Gobernador que parece atribuirse a sí mismo la suma del poder público, como lo viene demostrando desde que a sólo tres meses de gobierno logró controlar los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, ganado legítimamente; el Legislativo: comprando voluntades y con la traición de Diputados a sus partidos de orígenes; y el judicial: ampliando el Superior Tribunal de Justicia con un miembro que acababa de renunciar a la banca radical y una conocida militante de su partido.

En horas de la tarde, y con una sugestiva presencia policial, se llevó a cabo la tradicional marcha por la libertad de los presos políticos alrededor de Plaza Belgrano. Marcha que contó con la presencia del Diputado Provincial por el FUYO  Juan Manuel Esquivel,  militantes, decanos y rectores nacionales y miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru por un pedido de justicia y libertad que, lejos de cesar, se hace cada vez más fuerte.

 La Cámpora Jujuy.


3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s