COMO QUIEN TIRA UN CARRO

Un 24 de Marzo único. No sólo por cumplirse los 40 años del inicio del último golpe de Estado que sufrió el pueblo argentino. También pudo observarse, entre las 25o mil personas presentes en Plaza de Mayo, personalidades de todo el arco político junto a familiares de detenidos, torturados y desaparecidos que aún siguen buscando a sus seres más queridos. Todos juntos bajo una consigna: memoria, verdad y justicia. Aquí algunos de los testimonios

Cuando falta algo más para las 15 horas, distintas columnas se aprestan a marchar desde Belgrano y Diagonal Sur. El humo de las bengalas rojas y azules desprende un olor que se esparce por entre las pecheras y las remeras de la militancia. La militancia joven canta por “Malvinas”, “la Patria”, “por Néstor y Cristina”. Se acomoda el canto y se hace una voz unísona cuando se entona “somos soldados del pinguino”. De pronto, medio centenar realizan un cordón que conforma un círculo. Entre los flashes y las cámaras aparece quien fuera candidato a Presidente por el FPV-PJ, Daniel Scioli, acompañado por distintos dirigentes. El círculo, al principio deformado, empieza a avanzar y la militancia aguerrida marcha al irrenuncible grito de “No nos han vencido”.

Sin título.png

-Vamossss!, dice un militante de base de la zona sur del conurbano y la tropa avanza.
Los compañeros marchan con el cuerpo inclinado, como quien tira un carro, llevan en sus espaldas una columna de más de 15 mil militantes que también representan la histórica consigna que pobló los paredones en tiempos de la resistencia peronista: “Ni olvido, ni perdón”. 
El Movimiento Evita marchó con Daniel Scioli y cuatro intendentes a la cabeza, con la premisa de caminar la unidad del peronismo y del Frente para la Victoria. Encabezaban la columna Raúl Zaffaroni, Verónica Magario, Leo Nardini, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez, Cristina Álvarez Rodríguez y Juan Manuel Abal Medina, entre otros dirigentes.
mem_5
“La memoria es la forma que tenemos de recordar pero también de pensar el presente y el futuro, en estos días tenemos que tener la misma firmeza para defender los derechos conquistados en los últimos tiempos, los derechos ganados de todos los argentinos, y sobre todo de los más humildes”, dijo el Presidente del Parlasur, en diálogo con VaV, Jorge Taiana, cuando la columna se estacionó en un lateral de la Plaza de Mayo, sobre calle Hipólito Yrigoyen.
“Esta movilización demuestra que no nos han vencido, que estamos de pie y luchando, democráticamente hemos sufrido una derrota hace unos meses, pero tenemos todo el optimismo con que la fuerza del pueblo pronto vamos a volver a construir más trabajo, más igualdad, más equidad, más justicia social”, reflexionó el legislador Fernando “Chino” Navarro, tras saludar a la militancia de los Irrompibles, de la UCR.
Dos historias: Ni olvido, ni perdón. 
Avelino Bazan estuvo preso dos años y medio en una cárcel de La Plata durante la última dictadura militar. Logró escapar, por un corto tiempo de las garras de los militares, que lo persiguieron en la provincia hasta detenerlo y hacerlo desaparecer un 25 de Octubre de 1978. “Mi papá era un gremialista, que luchaba por los obreros, también fue Diputado y Ministro de Trabajo, yo soy su hija menor, tengo dos hermanas, estoy hace 12 años acá y siguiendo con las marchas que las llevo muy profundamente, es un día muy especial y triste a la vez”, dice Carmen Bazan, quien ahoga suavemente sus lágrimas.
“Vinimos en familia, y con todos los compañeros, dandome ánimo, mi padre era un grande. Ahora quiero saber, realmente… encontrar el cuerpo saber donde está y poder enterrarlo como corresponde, eso es lo que quiero”. Y su voz se quiebra, se seca las lágrimas, una amiga la abraza y miran firmes para un retrato histórico.
12894354_10209454772076997_890001103_o
Muy cerca de ahí, sobre el pasto de la plaza, toman mate y comen bizcochuelo que toman del tupper los integrantes del “Taller de la amistad”, del Barrio Cementerio de La Plata. Laura Cianis, que lleva el pañuelo blanco anudado a su cabeza, está sentada y aclara que nunca le hicieron una entrevista, que es su primera vez. Tiene dos hermanos desaparecidos, los dos militantes de la JUP, de Montoneros.
“Alvaro Cianis se lo llevan cuando le va a avisar a unos compañeros en el Barrio Cementerio que tuvieron cuidado, ya en el año 77. Le decían “Manoplas”, tenía manos grandes siempre para ayudar. Hace un tiempo pudimos recuperar el cuerpo, de mi otro hermano de Leandro Nicolas Cianis, de él no sabemos nada”. Se presume que “el gato” Cianis fue secuestrado entre Marzo y Abril del 78, en Capital Federal,  tiempo antes había participado muy activamente en la intervención de ondas televisivas para transmitir “Radio Liberación”, en las barriadas de La Plata.
LAURA
El taller fue creado en los años ’80 por el militante Eduardo Schaposnik, su esposa Perla Diez, Bettina Priotti, Stella Barrufaldi, Claudia Bellingeri y otros compañeros, quienes se reunieron junto con sus familiares para guiar, educar y brindar contención emocional a los niños que habían perdido a sus padres.
“Vengo por lo que estábamos viviendo tranquilos, y ahora estamos viviendo con miedo de no tener trabajo. Veo que al país lo están entregando. Pareciera que ahora es todo para atrás, más que para atrás. Cuando viviste algo mejor con la oportunidad de incluir más gente…yo estaba por anotarme en una de esas cooperativas que reprimieron en La Plata, la gente estaba contenta porque tenían mutual, tenía esas oportunidades de trabajo, y eran cooperativas en serio. Vengo por todo eso, no quiero que se pierda en la nada”, finaliza Laura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s