CRECE EL EJÉRCITO DE RESERVA

El desempleo volvió a alcanzar los dos dígitos, en Techint se está negociando que se reduzcan los salarios a cambio de que no haya despidos y, encima, la ANSES confirmó que no renovará la moratoria previsional para los trabajadores que no hayan tenido la suerte de trabajar en blanco y contar con todos los aportes patronales. La teoría económica ortodoxa culpa al aumento de salarios por la inflación, y construir un ejército de reserva de desempleados mantiene bajos los salarios en el mercado competitivo.

Por Vanina Pasik

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó que el desempleo en la Provincia ronda el 12 por ciento y detalló que, además, hay un 40 por ciento de empleo informal. En sus declaraciones en el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, aseguró que los tres grandes objetivos que se propuso para su gestión son: “combatir el trabajo en negro y hacer cumplir las normas de higiene y seguridad; generar los espacios protectorios a través de la correcta aplicación de las leyes respecto al trabajo infantil, esclavo e indecente; y sostener la productividad global del sistema, tratando de prevenir los conflictos laborales, a través de una política adecuada y de equilibrio entre empresas y sindicatos”.

Este  (des)equilibrio entre sindicatos y empresas puede notarse en cómo se ven afectados ambos por la devaluación y el aumento tarifario. Las grandes empresas pueden decidir invertir en otro lugar del mundo, mientras que los trabajadores se quedan en la calle. El único sector beneficiado por estas medidas es el agro exportador.

cotetana4

Además, Tecpetrol, firma petrolera del Grupo Techint, avanzó ayer en la reducción del 30 por ciento de los salarios de sus 1300 empleados a cambio de no despedir a nadie hasta agosto. La firma exporta la totalidad de su producción petrolera, y viene desde abril del año pasada sintiendo el impacto del desplome del precio en el barril de crudo, que bajó de 100 a 30 dólares. Está entre las 10 mayores operadoras de petróleo y gas natural de Argentina y opera áreas hidrocarburíferas en las cuencas Noroeste, Golfo de San Jorge y Neuquina; en el Tordillo, Chubut, tiene 765 pozos productores, con una capacidad de actividad de 3.700 metros cúbicos de petróleo por día.

Desde el estallido de la crisis petrolera mundial, la compañía fue parando equipos y ahora alcanzó un entendimiento con el Sindicato de Petroleros Privados para que los trabajadores afectados perciban el 70 por ciento de su sueldo bruto hasta el 1 de agosto, a cambio de no realizar despidos. La semana pasada, el Grupo cesanteó mil personas de la rama siderúrgica en Ramallo y Campana.

Paolo Rocca no sólo aprovechó la falta de control del macrismo para despedir gente, sino también para subir los precios de Siderar, por lo que las industrias locales a las que les provee materia prima están exigiendo que baje sus precios. Por este motivo, en la empresa dedicada a las construcciones de modulares Ruca Panel desafectaron a 90 personas, y la constructora Eleprint habría echado a otros 400 trabajadores.

Con este escenario, y teniendo como telón de fondo a las decenas de miles de despedidos del sector público, la ANSES comunicó su decisión no extender la moratoria previsional que vence en septiembre, lo que implica que los trabajadores que cumplan la edad de jubilarse a partir de ese momento pero que no cuenten con los aportes correspondientes, por no haber sido registrados por sus empleadores, no podrán acceder a los haberes previsionales.

El titular del organismo designado por el macrismo, Emilio Basavilbaso consideró que el trabajador que cuenta con los 30 años reglamentarios de aportes previsionales no debería cobrar lo mismo que el que no los tiene, como sucede actualmente. Eso hace prever que el futuro ingreso universal que se le otorgaría a quien no tiene los años de aportes requeridos estaría por debajo del nivel de la jubilación mínima.

desempleados

Impacto en el consumo

Management&Fit publicó un informe que describe el “enfriamiento de la economía”. Advierte que a la baja del consumo que suele darse en esta época se potenció por las medidas de Cambiemos. Y las inversiones extranjeras no llegaron, los más optimista extienden sus promesas de campaña y auguran que los dólares llegarán en el segundo semestre.

Lo cierto es que la recaudación ligada al consumo cayó 9% anual, frente a una suba de 7% para todo el 2015.  Las ventas minoristas cayeron -2,3% anual en enero y -4,5% en febrero; mientras que en 2015 había subido un 2,1%. El consumo de tarjetas también “se está desacelerando” por la “aceleración inflacionaria”. Sólo aumentaron las exportaciones agrarias (23% según el Indec) gracias a la devaluación y a la quita de retenciones. Las exportaciones industriales cayeron un 11% anual y los más afectados son los metalúrgicos.

INDEC-Argentina-millon-desocupados_IECIMA20130521_0015_7

Oligarquía

La cuarta de las Veinte Verdades peronistas dice que para la doctrina sólo hay una clase de hombres: los que trabajan. Esto plantea una conciliación entre un empresariado nacional que produce, y los trabajadores y trabajadoras que aportan su fuerza. En la vereda opuesta queda la oligarquía, que protege los beneficios de poseer las tierras y acepta servilmente el lugar que el mundo civilizado le propone: ser el granero del mundo. Está claro de qué lado está el macrismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s