AMENAZAS DE BOMBA CONTRA LA MEMORIA

Las amenazas de bomba en la Ex ESMA comenzaron en mayo del año 2015, y representan un obstáculo más -en este cambio de etapa- para quienes pretenden seguir trabajando por la memoria del pueblo. La investigación judicial, hasta el momento, no arrojó ningún resultado. ATE se presentó como parte de la querella.

Por Flavia Fernández Brozzi y Verónica Antonelli *

En un principio se pensaba que el motivo era el avance del juicio donde se juzga a los genocidas que operaron en el grupo de tareas que funcionó en este centro clandestino que comandaba la Marina. En lo que va del año, en apenas cuatro meses, hubo 52 amenazas de bomba en el predio, a razón de 3 o 4 por semana. Esto genera una angustia importante para todos y todas los trabajadores y trabajadoras, que ven interrumpido su laburo diariamente.

Por eso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tomó la iniciativa y convocó a una Asamblea de todos los trabajadores y trabajadoras del predio, en la que los laburantes dejaron expresada su preocupación, no sólo por la continuidad del trabajo, sino también por la seguridad de todxs, y por el freno que implica para el desarrollo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia iniciadas por el gobierno anterior. A fin de visibilizar el conflicto que se padece casi diariamente, en esa asamblea se decidió organizar cortes parciales de la Avenida del Libertador, cuestión que se viene realizando desde el 25 de abril. El viernes pasado se hizo también una conferencia de prensa.

Daniel “El Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital, Laura Conte, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas explicaron la situación, junto a Amy Rice, de H.I.J.O.S., y junto al Directorio de Organismos del Espacio Memoria y DDHH.

ex esma basta de amenazas queremos trabajar

Laura Conte, dijo que hasta el momento el fiscal no puede dar datos relacionados a la procedencia de los llamados, porque infringiría su tarea indagatoria, pero manifestó confianza en su trabajo. Por otro lado se refirió al procedimiento de evacuar en cada caso, una medida que apunta también a entorpecer y posicionar al trabajo dentro del predio como prescindible.  

Catalano, consideró que desde junio del año pasado las amenazas “atropellan la historia de nuestro pueblo”, porque las personas que llegan tienen que irse sin poder tener la experiencia de memoria que van a buscar y que es parte de una construcción hecha, entre muchos, durante 12 años de trabajo como política de Estado, por el reconocimiento a la lucha y resistencia de Madres, Abuelas e HIJOS. “No podemos tener silencio frente a esta situación”, dijo. “Así como no hay que callar que quieran quitar la palabra cívico al golpe de Estado, hay muchos funcionarios de este gobierno que han tenido complicidad durante la dictadura y hay que decirlo”. Señaló que el Secretario de Estado no recibe a las Madres y sí a familiares de represores, “entonces hay una línea muy clara”, marcó. ATE se va a presentar como querellante en la causa.

Taty Almeida saludó muy entusiasmada a los “jóvenes militantes, no hay que tenerle miedo a la palabra militancia” y dijo “cuando llegamos al 2003 encontramos a nuestro otro hijo Néstor Kirchner, quien llevo la lucha que todos los organismos mantuvimos durante años, a una política de Estado, y no de un gobierno en particular” entonces hizo la comparación con el presidente actual, quién no se ha manifestado respecto de esta problemática, ni de la política pública de Derechos Humanos en general “y Derechos Humanos, vaya que no lo es el trabajo!! la cantidad de despidos… sin trabajo no se come, no se educa, no hay salud y todavía dice que hay que esperar”. Habló de resistir por ejemplo a las palabras de Darío Lopérfido, a quién recordó como persona no grata, y  expresó que no podían permitir que ofendieran a la memoria de los treinta mil, pidió la resistencia pacífica, exigiendo justicia, y la unión del pueblo.

Lita Boitano se refirió a la importancia de encontrar a los responsables de las amenazas, con urgencia, y de la necesidad de que la justicia actúe con más rapidez, respecto del procedimiento y las posibles soluciones. Y agregó: “estaba pensando el otro día, nunca me encadené a ninguna reja, (lo que llenó de risas la sala) ¿ustedes se imaginan que nos lleven a nosotras con un cacho de reja? que lo intenten, no van a poder”. Por otro lado, recordó que los archivos correspondientes a la última dictadura cívico-militar siguen en poder de los militares, lo cual no permite tener la verdad completamente.

catalano en la ex esma editada 3

Seguridad privada

Desde el Directorio de Organismos de DDHH de la EX ESMA, Amy Rice expresó preocupación y manifestó: “Esta situación no puede ser la excusa para que este lugar sea custodiado por una entidad represiva como una fuerza de seguridad privada o la policía, este es un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, y que hoy funciona como un espacio para la memoria y la construcción colectiva”.

Un trabajador del Ente, que es seguridad del predio, cree que una de las intenciones de la nueva gestión es “meter seguridad privada, nos quieren rajar a nosotros”. Así dijo en la Asamblea de todos los trabajadores y trabajadoras del predio.

Voces de Asamblea

Corremos riesgo diariamente, corre peligro nuestro trabajo, y nadie se entera de lo que nos está pasando como laburantes. Las autoridades no nos reciben. Ningún medio periodístico habla de la angustiante situación que padecemos los trabajadores”, dijo en la asamblea un laburante del Museo Malvinas.

Angustiada, una de las trabajadoras de la librería que funciona en el Centro Cultural Haroldo Conti, remarcaba que sabe por cuánto tiempo más va a seguir teniendo trabajo. “Las amenazas casi diarias, hacen que cada vez venga menos gente al predio, no se pueden programar actividades en el Centro Cultural por esta situación. Si la librería no vende libros va a tener que cerrar y nosotras nos quedamos en la calle”.

Otra trabajadora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también está molesta por el gasto económico que implica cada amenaza de bomba. “¿A mí quién me va a pagar lo que vengo gastando con cada amenaza de bomba? Me hacen esperar tres o más horas afuera, y me tengo que meter en un café y consumir. Mucho peor cuando llueve”.

ex esma archivo de la memoria

Avruj, bien gracias

Desde las distintas Juntas Internas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que funcionan en el predio, se solicitó a mediados de abril, una reunión con el Secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación, Dr. Claudio Avruj, hasta ahora sin respuesta alguna. La reunión se solicitó a fin que las autoridades brinden información sobre la actual situación y exigir la unificación de criterios en un protocolo de seguridad que contemple las necesidades de lxs trabajadorxs y las dinámicas específicas de cada una de las instituciones.

En algunas oportunidades, mientras desalojaban algunos de los edificios del predio, el edificio de la SDH, por decisión de Claudio Avruj, ordenó la evacuación de lxs trabajadorxs, recién dos horas después de haber recibido la amenaza, poniendo en peligro a todxs los que allí trabajamos.

El Ente Público

En el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos  de la Ex ESMA funcionan distintos organismos e instituciones relacionadas con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, como: Abuelas de Plaza de Mayo; el Archivo Nacional de la Memoria; el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el que se realizan, diariamente, actividades culturales y artísticas; el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO; Educ.ar, espacio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación;  Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, donde hay, entre muchas otras cosas, una Escuela de Arte para Adultos Mayores; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas; la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., donde se enseña la Tecnicatura en Periodismo Deportivo; la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense); el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, en cuyo espacio se dicta la Tecnicatura de Música Popular; Memoria Abierta; el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; el Sitio de Memoria ESMA – Museo, en el ex Casino de Oficiales del predio, donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio por el que pasaron casi 5000 compañeros detenidos desaparecidos, en el que se realizan visitas guiadas por el CCD; y la sede de la Secretaria de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación.

*Integrantes de la revista La Negra del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s