UNA SALIDA VIOLENTA SE APROXIMA A VENEZUELA

El secretario general de la OEA exhortó, el pasado miércoles, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela a celebrar el referendo revocatorio que solicita la oposición venezolana. “Tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice”, escribió Luis Almagro en un mensaje dirigido a Nicolás Maduro y publicado en el sitio web de la Organización de Estados Americanos.

Por Modesto Emilio Guerrero

“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”. El funcionario uruguayo publicó el mensaje mientras la oposición venezolana marchaba en varias ciudades para reclamar que se acelere el proceso de referendo.

Miles de manifestantes de partidos de derecha, permanecían en la jornada en algunas vías del norte de Caracas en un intento por avanzar hacia el Consejo Nacional Electoral. La marcha estaba bloqueada por policías y guardias nacionales con equipos antimotines. El oficialismo ha descartado que el referendo pueda realizarse este año a pesar de que no se ha realizado una auditoría de las 1,8 millón de firmas recolectadas en abril para convocarlo. Según el oficialismo, en ese proceso se cometieron irregularidades.

VENEZUELA REVOCATORIO (2)

Almagro emitió su pronunciamiento dos semanas después de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez lo acusara durante un Consejo Permanente de abusar de sus atribuciones como secretario general de la OEA al seguir instrucciones de Washington para alinearse con la oposición venezolana, según adujo la funcionaria.

Rodríguez compareció ante el Consejo después de que Almagro recibiera en su despacho a varios diputados opositores venezolanos que le solicitaron evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del ejecutivo para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

38-7-630x348

“Una bomba a punto de estallar”

El ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este miércoles que fueron capturadas siete personas por los hechos violentos ocurridos en Caracas, entre ellos la agresión contra una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) perpetrada por manifestantes que participaban en la marcha opositora

“Por los hechos violentos escenificados el día de hoy en Caracas, hemos capturado a siete sujetos vinculados a organizaciones violentas con fines políticos. Muchos de ellos son reincidentes en la agenda de violencia que varias figuras políticas financian para perturbar la paz del pueblo, como lo hicieron en 2014, cuando protagonizaron las guarimbas, que dejaron un saldo de 43 venezolanos sin vida, así como una gran cantidad de heridos y cuantiosas pérdidas materiales”, expresó el ministro.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro detalló que estos jóvenes fueron capturados en la plaza Altamira, del municipio Chacao, estado Miranda, por lo que instó a las autoridades de este municipio a “no permitir que se desarrollen estas acciones violentas y que los cuerpos de seguridad no encubran a quienes cometan delitos”.

Puntualizó que durante el interrogatorio, Romer Moreno confesó “que un grupo de jóvenes recibieron financiamiento del jefe de seguridad de un diputado de la derecha de la Asamblea Nacional, por participar en las acciones violentas registradas este miércoles”.

“Aplicaremos la justicia con fuerza, fuerza con justicia y no permitiremos que factores desestabilizadores quebranten la paz que promovemos a la mayoría de los venezolanos”, aseveró el titular del Ministerio. Por otra parte, advirtió que estos sectores políticos de la ultraderecha venezolana reciben órdenes de fuerzas extranjeras, con el fin de generar acciones violentas para lograr una intervención injerencista.

21231997_xl.jpg

Tanto las señales desde el gobierno de Estados Unidos, como las de la OEA y las escenas de violencia interna en varias ciudades venezolanas, anuncian una perspectiva de violencia social e institucional, sin descartar la posibilidad de un zarpazo de tipo militar.

EEUU ha sobrevolado dos veces el espacio aéreo venezolano con aviones espías en los últimos cuatro días, una medida cuyo objetivo es la provocación. el jefe de la OEA, el uruguayo Almagro está en campaña contra el Presidente Maduro acompañando a la prensa de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Alemania y Estados Unidos, en la preparación de la opinión pública con el gobierno de Caracas. Por último, el jefe de la oposición venezolana, Capriles Radonski, le puso palabras a estas señales externas, hace tres días: “hay una bomba a punto de estallar y el gobierno tiene que saberlo…”


5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. EL DERECHO DE UN PUEBLO ES EXCLUSIVO DE SU GENTE… NO DE GENTES Q QUIEREN SU PETROLEO..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s