LA PESADA HERENCIA DE MACRI: UNA TIERRA DE OPORTUNIDADES

Es bastante común que un chico le eche la culpa a algún hermanito menor cuando se manda una macana, o que el arquero de un equipo de futbol disimule con su gesto duro su error cuando se le cuela una pelota que podría haber atajado y se le meta en el arco. Algo así está pasando con el gobierno de Mauricio Macri y su política de megadevaluación con fuga de divisas, tarifazo, máxima restricción del crédito a la producción y al consumo, aumento de las tasas de interés, despidos del Estado y los privados y paralización de la obra pública.

Por Carlos A. Villalba

El jefe del PRO y su equipo no paran de hablar de “la pesada herencia recibida”; la realidad y sus propios datos muestran la falacia con la que intentan ocular su desmanejos, en realidad, sus manejos en beneficios de las propias corporaciones económicas a las que pertenecen y para las que gobiernan.

En diciembre pasado, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, atacó sin piedad al Centro Cultural Kirchner, decidió dejar sin empleo a 600 de los 710 empleados especializados y afirmó que la obra carecía de las habilitaciones pertinentes. Sin embargo, el 25 de febrero recibió allí al presidente de Francia, François Hollande y un mes después, entre los principales programas que Macri ofreció al jefe de la máxima potencia de Occidente, su colega Barack Obama estuvo la cena de honor para más de 400 invitados.

En ese caso, la pesada herencia le permitió lucirse ante franceses y estadounidenses. Aunque en el caso del socialista galo, con el costo de haber compuesto incorrectamente los colores de la bandera francesa al iluminar el con el rojo a la izquierda y el azul a la derecha, exactamente al revés que la tricolor.

Hechos simbólicos; no tanto como los números de la economía. En este tema sobre todo, el gobierno de la alianza Cambiemos disimula sus políticas antipopulares tratando de ocultarlas tras un pasado que no fue. Para demostrar la afirmación esta nota se limitará a recordar dichos del propio Poder Ejecutivo.

macri inicio de sesiones 2

El INDEC de Todesca

Al finalizar el mes de marzo, el Instituto de Estadísticas y Censos que maneja el economista Jorge Todesca rompió el silencio y reconoció que la economía cerró 2015 con un crecimiento del 2,1%.

Números del oficialismo macrista que contradicen a la “pesada herencia”:

  • El producto bruto interno durante 2015 subió 2,1% en valores interanuales y en el último trimestre del año pasado la economía creció 0,9 por ciento.
  • En 2015 los sectores productivos de bienes aumentaron 1,75% y la actividad de servicios mejoró 2 % en términos interanuales.
  • En ese marco, hubo alzas del 6,4% en el sector agropecuario
  • del 3,9 en la generación de electricidad, gas y agua
  • y del 5% en construcción.
  • En el sector de servicios, que en conjunto aumentó 2 por ciento, se destacaron la subas del 3,5 por ciento en Servicios de la Educación; 3,3 por ciento en Administración Pública y Defensa, y del 1,1 por ciento en el sector Financiero.
  • Y, efectivamente, la actividad industrial mostró un retroceso acumulado de 1%, mucho menor al regional

Hacia afuera… Macri habla maravillas

La Argentina de la pesada herencia mutó en el reconocimiento de que el país es una “Tierra de oportunidades”. El equipo de gobierno tomó hasta el slogan kirchnerista, usado por el Ministerio de Turismo de la Nación durante los tiempos de Cristina Kirchner: “Argentina: Land of opportunities”.

Para la recorrida internacional organizada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el equipo presidencial preparó una serie de materiales en los que se destacan la situación del país frente a los potenciales compradores de los bonos del nuevo ciclo de endeudamiento externo, que esta ve llegó a los u$s 15.000 millones.

Otra vez, es más claro el discurso oficial que lo que pueda decir el periodista:

Desarrollo de capital humano

    • Argentina está primera en Latinoamérica en “Desarrollo de capital humano”.
    • Bajo este inciso el gobierno de Macri destaca que el 98% de alfabetismo
    • 110 mil graduados de educación universitaria por año
    • El coeficiente Gini – mide la desigualdad social-  más bajo de la región, o sea presenta al país más equitativo de la región
    • Segundo en proporción de clase media

Lejos de las imágenes del “país quebrado” del que habló la gobernadora María Eugenia Vidal, el documento sostiene que la Argentina tiene “una economía robusta” y aporta datos:

  • es la tercera más grande de la región después de Brasil y México
  • mayor PBI per cápita en la región después de Chile
  • menos del 75 por ciento del empleo en el sector servicios
  • desocupación por debajo del 6%
  • cuarto en población en la región, con el 93% de población urbana

Los datos proporcionados por el gobierno de Mauricio Macri contrastan con el discurso de Mauricio Macri al inaugurar el ciclo parlamentario el 1º de marzo y afirmar “Nos mintieron. Camuflaron el desempleo con empleo público”, una forma de intentar justificar decenas de miles de despidos dispuestos por el Gobierno nacional.

macri inicio de sesiones

Sólido marco de referencia institucional

Reconoce que el país cuenta con un “sólido esquema” organizativo, con “más de treinta años de gobiernos democráticos estables, con cinco cambios de signo político desde 1981”; más allá de que comete otro error, porque, el retorno a la constitucionalidad se produjo en 1983 y no en 1981, cuando gobernaban los dictadores, en ese caso los que llevarían al país a la guerra contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

El país cuenta con:

  • Leyes y los marcos regulatorios “inspirados en los mercados desarrollados
  • Un sistema federal y republicano, que otorga autonomía de los poderes y regiones
  • Amplia gama de relaciones y transacciones bilaterales: G20, UNASUR, MERCOSUR

Infraestructura bien desarrollada

  • La Argentina tiene también una “infraestructura bien desarrollada”, que incluye “43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes”.
  • Altos niveles de conectividad, con el 75% de banda ancha y 141% de penetración móvil
  • Cobertura a nivel nacional de gas natural y Electricidad un través de gasoductos y redes

Nuevamente, si los inversores extranjeros leyeran la presentación y, Google mediante, buscaran el discurso de Macri ante el Congreso, la comparación sería más que llamativa: “Prácticamente, todos nuestros puertos, trenes y comunicaciones están deteriorados”, aseguró el presidente, mientras el documento internacional habla de “caminos y vías de tren bien desarrolladas”.

Disponibilidad de los recursos naturales

  • Octavo país del mundo en extensión, con 1.800 kilómetros cuadrados
  • 53% de tierra arable
  • Recursos de agua ampliamente disponibles
  • Ocho prolíficas zonas petroleras (cinco convencionales, tres no convencionales y potencial offshore)
  • Amplia disponibilidad de metales y minería en 4.500 km de cordillera
  • Una minería en la que se destacan las reservas de litio y una de las reservas de shale oil más grandes del planeta, después de Estados Unidos

La descripción de la “tierra de oportunidades” incluye por último la propuesta en sí y acepta lo que sus funcionarios se empecinan en negar en el mercado de la comunicación interna: el “muy bajo” nivel de endeudamiento que encontró al asumir el 10 de diciembre de 2015, con una relación deuda/PBI, “del 13 por ciento”.

El documento también destaca la capacidad de endeudarse de la Argentina dada su “baja relación

También asegura que el país ofrece oportunidades para el agronegocio, la industria del software, el sector energético y las telecomunicaciones.

Y la posición de Kicillof

En el momento en que se redactaba esta nota, el ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, publicó una nota de opinión en el matutino Página 12, en la que resume todas las apreciaciones que viene realizando sobre las mentiras PRO y a la que también tituló “La Pesada Herencia”.

DYN28.JPG

Didáctico como siempre, el profesor Kicillof explica los cuatro enunciados “diseñados para machacar con el diagnóstico de la crisis que justificaría el plan de ajuste” e impuestos comunicacionalmente a partir de técnicas que ya usaron en la campaña presidencial:

  • “hace cinco años que Argentina no crece y no se crea empleo”
  • “el Banco Central estaba quebrado”
  • “el déficit fiscal alcanzó 7 por ciento del PIB y fue el más alto de la historia argentina”
  • “la inflación estaba desbocada”

Al tiempo que la “crisis que no fue” en 2015, tiene supuestos ingredientes como los siguientes:

– elevadísimo déficit fiscal

– inflación desbocada

– reservas extenuadas

– y economía estancada

Después, pasa a refutar. Marca que el 13 de enero de 2016, el ministro de Hacienda mostró los números y admitió que el déficit fue de 2,3% del PIB si se hacen los cálculos con los estándares del FMI, sin embargo, semanas después, cambiaron la base y anunciaron un déficit de 7%.

Sobre la inflación recordó que todas las mediciones, tanto públicas como privadas, muestran que entre 2014 y 2015 se produjo una marcada desaceleración de la inflación, en como mínimo 10 puntos. Por el contrario, la inflación desde el 10 de diciembre a fines de abril es de más de 25%, acumulando 40% en los últimos 12 meses.

Kicillof puso el ojo también en la cuestión de las reservas. El 9 de diciembre de 2015 las mismas eran de US$ 25.092 millones, siendo que en octubre se habían pagado 5900 millones de Boden 15. En campaña, Cambiemos se cansó de sostener que las reservas “netas” eran de 7000 millones, es decir, casi nulas. Sin embargo, después de que Macri u$s tomase 5.000 millones desde el Central, YPF se endeudó en US$ 1.000 millones, la provincia de Buenos Aires por u$s 1.250 millones y de pagarle a los fondos buitres una suma cercana a los u$s 16.500 millones, las reserva se mantienen en casi u$s 26.000 millones.

La tierra de oportunidades también contaba con un swap de China, que de acuerdo al macrismo no podía utilizarse. Sin embargo, a los pocos días de asumir el gobierno, el mandatario convirtió u$s 3000 millones de esa herramienta alcanzada por el gobierno anterior y descalificada por este y “los volcó en el mercado cambiario”.

Datos duros aportados por el gobierno de Mauricio Macri. Una realidad construida por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s