EL CALOR DE LOS EMPODERADOS COMBATIÓ AL FRÍO SUREÑO

Ya estaba todo listo cerca del mediodía en la emblemática Plaza Cívica de Ushuaia, donde iba a tener lugar el acto, cuando de repente una lluvia torrencial se ocupó de colmar de dudas a la organización que debía tomar una decisión porque corría peligro la charla política que Sabbatella y algunos referentes locales iban a llevar adelante esa tarde. En Ushuaia el tiempo no responde a predicciones meteorológicas o a presunciones que se basan en mirar las nubes, el tiempo es un tirano que arremete a todo momento con sus cambios de humor constantes. Afortunadamente esa tarde íbamos a escuchar a un Sabbatella contundente: “miles de hombres y mujeres, pibes y pibas se volvieron a enamorar de la idea de que se puede, de la idea que la Argentina tiene futuro y que ese futuro se construye participando, movilizándose”.

Por Marcos Ortíz

El sábado 27 de Febrero era la fecha elegida, a las 18 horas comenzaba una de las últimas apariciones en las “Plazas del Pueblo” de Martín Sabbatella antes de las sesiones ordinarias en el Parlamento Nacional. El mal tiempo continuaba, ya habían caído varias horas de agua sobre el parque y haciendo una evaluación de la situación los organizadores decidieron mover todo a un galpón ubicado en un barrio cercano. El objetivo ahora era congregar a la gente en el nuevo lugar, trasladar equipos, voluntades, entusiasmos y procurar que los participantes llegaran a la nueva dirección.

La organización y los ya presentes se valieron de las redes sociales para avisar del cambio de lugar y la expectativa de una gran convocatoria se veía nublada. Finalmente el galpón utilizado como trinchera contra el frío y el viento sureño comenzó a llenarse. A las 18 llegaron los oradores y la gente se aglomeraba incluso fuera del galpón. Al contrario de todo pronóstico, les había quedado chico y el calor corporal empezaba a sentirse. Martín Sabbatella, quien iba a ser el último orador de la tarde agarró el micrófono, se paró sobre una mesa y se dirigió a la gente: “Miren, esto no  estaba planeado, pero la verdad es que todavía estamos discutiendo si vamos a la plaza o no, ¿a ustedes que les parece?”, el público algo cansado y acalorado no dudó en aceptar la invitación con entusiasmo. Las más de mil personas que acompañaron la propuesta produjeron una caravana de autos y gente a pie y no se privaron de cantar canciones con tinte político y ondear sus banderas. Las calles se vieron colmadas de personas que, sin miedo a que ningún protocolo de seguridad les impidiera la momentánea manifestación, caminaron las más de diez cuadras que los separaban de la plaza cívica que era la locación original del evento.

caravana

El público llegó antes que los equipos de sonido y los oradores. El cántico de “oh, vamos a volver” fue el hit de los empoderados o como diría Sabbatella de los que están “en busca de organizarse”. Hacía frío, sí que hacía frío. Finalmente llegó el sonido y fue la misma gente del público la que se ofreció a bajar los equipos. La charla tenía que empezar cuanto antes a sabiendas de que el clima no perdona y, si bien ya no llovía, el sol todavía no se hacía presente y el frío reinaba en ese atardecer.

El primero en tomar la palabra fue Osvaldo Lopez, Senador Nacional M.C. y referente local de la agrupación Nuevo Encuentro. Agradeció a la multitud por acompañar la actividad y reconoció la voluntad del pueblo de hacer “política en el espacio público”, refiriéndose a la decisión de mover el acto nuevamente a la plaza.

Luego fue el turno de Matías Rodriguez, diputado del FPV por Tierra del Fuego, quien entre otras cosas habló sobre la ruptura del bloque de diputados y les prometió a los presentes “que este humilde diputado (él)  jamás va a votar una sola ley que vaya en contra del conjunto de los argentinos, de los pibes y de los que menos tienen”.

Al final llegó el turno de Martin Sabbatella quién volvió a agradecer la presencia en la plaza y bromeó con que “no nos para Bonadío, ¿nos va a parar la lluvia?”. Durante su presentación hizo referencia a  la citación judicial que recibió Cristina Fernández de Kirchner la que calificó como un “plan de las corporaciones para demoler la expresión política del pueblo que puso fin a sus privilegios a partir del 25 de mayo de 2003. Y para eso cuentan con los favores de los jueces del partido judicial, de Magnetto y sus medios y de algunos ‘opositores’ elegidos a dedo por Macri”. Luego agregó que “Macri y los jueces del partido judicial quieren montar un show haciendo desfilar a Cristina por tribunales, en una causa que tuvo un trámite exprés, que deriva de la devaluación brutal que hace este Gobierno y que carece de sustento legal”. “Desde acá le decimos a ese partido judicial, que si cita a Cristina nos citan a todos y todas” manifestó el ex Intendente de Morón.

gente 1

En referencia a los cambio de bandos, rupturas y diferencias que se están dando en el arco político opositor en su conjunto, el ex Director de la AFSCA dijo “Macri quiere elegir a su oposición,  Macri elige a los opositores más dóciles y funcionales, mientras algunos jueces persiguen a los que el Gobierno no puede cooptar y Clarín manipula a la sociedad con mentiras que después no aclara”. Refiriéndose al papel de algunos medios oficialistas afirmó que “cuando los gobiernos son populares, nacionales y democráticos los medios hegemónicos se ocupan de desestabilizar, de golpear, de mentir, pero cuando los gobiernos son de derecha, conservadores, cuando gobiernan para los sectores concentrados de la economía es cuando estos mismos medios elaboran un cerco mediático para protegerlos”.

También se dirigió a los presentes pidiendo generar “en cada rincón de la Argentina más y más kirchnerismo para ganar en 2017 y para volver en 2019, con la conducción de Cristina” y desafió a quien quiera disputar la conducción de la ex presidenta pidiéndole “que primero meta medio millón de personas en la Plaza de Mayo como lo hizo ella el 9 de diciembre”.

Sabbatella 2

Luego de finalizada la participación de los oradores, comenzó uno de los momentos más emotivos de la tarde cuando todos los presentes cantaron una bellísima versión del Himno Nacional Argentino interpretada por Jairo. A continuación todo fue risas, fotos y despedidas, había terminado la Plaza del Pueblo y hacía mucho frío pero nadie    quería irse. Sonaron canciones, la gente cantó y bailó para engañar al frío. Finalmente todo terminó, pero antes tuvimos la posibilidad de tener una pequeña charla con Sabbatella:

-¿Cuáles son tu sensaciones luego de esta nueva Plaza del Pueblo y qué crees que esto significa para la gente que te sigue, que sigue las plazas?

Muy contento, la verdad de esta nueva Plaza del Pueblo, esta plaza de Cristina, son estas plazas donde los empoderados y empoderadas, organizados o en busca de organizarse, buscan ocupar el espacio público, buscan tomar la palabra para abrazar a Cristina, para abrazar el Proyecto Nacional y para comprometerse a cuidar lo conquistado trabajando intensamente para volver en 2019. Somos los militantes comprometidos con el proyecto que fundó Nestor y hoy lidera Cristina, quienes estamos convencidos de que necesitamos avanzar en la organización, avanzar en el trabajo en un momento donde la derecha está gobernando y poniendo  en marcha un brutal plan de transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los sectores más concentrados de la economía, y para eso utilizan blindaje judicial, blindaje mediático, represión, pero lo que buscan es que esa transferencia permita a los más ricos del país quedarse con las riquezas de esta patria en desmedro de los bolsillos de las mayorías populares. Por lo tanto hay una profunda preocupación de nuestro pueblo y por supuesto de los militantes del proyecto nacional.

-Afirmaba durante el acto el diputado del FPV por Tierra del Fuego, Matías Rodriguez, acerca de que si bien Ushuaia es una de las últimas citas en la agenda las Plazas del Pueblo, este tipo de convocatorias van a continuar y van a ser más frecuentes y masivas. ¿Vos crees que es así?

Hay todo tipo de plazas y convocatorias que se vienen haciendo, de hecho en este día (Sábado 27) se hicieron 3 a la vez como mínimo, se han hecho muchas más, pero por ejemplo Axel (Kicilof) en Córdoba, Gabriela Cerruti en Buenos Aires, nosotros en Ushuaia, las Plazas del Pueblo se están haciendo en el conjunto de la patria porque son lugares de expresión popular, que tienen que ver con esto que ha generado el kirchnerismo, que miles y miles de hombres y mujeres, pibes y pibas, jóvenes, que se volvieron a enamorar de la idea de que se puede, de la idea que la Argentina tiene futuro y que ese futuro se construye participando, movilizándose. Y además miles y miles de hombres y mujeres conscientes de, como dice Cristina que “la patria es el otro”, de que tenemos que trabajar para construir una democracia que no nos deje a la intemperie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s