RETROCESOS EN DERECHOS HUMANOS: “EL INFORME A LA CIDH SERÁ CONTUNDENTE”

Más de 3000 personas debatieron simultáneamente en universidades, centros culturales, sindicatos y en 11 foros temáticos, los retrocesos en materia de derechos humanos en el país durante el último año y medio. Todo ello en el marco del Foro por la Libertad y la Democracia que se desarrolló entre este viernes y sábado en Buenos Aires. El reclamo por la libertad de Milagro Sala y el fin de la criminalización de la protesta estuvieron presentes en todos los debates. Además se replicó la propuesta en Mendoza y Córdoba y se reproducirá en otras provincias.

El Submarino Jujuy


A partir del debate, fuertemente participativo y que contó con especialistas y referentes en las distintas áreas, se elaborará un documento para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el país entre el 22 y el 26 de mayo.

El próximo 9 de mayo continuarán las reuniones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para planificar la continuidad de los encuentros, unificar las conclusiones de cada una de las áreas y sistematizarlas en un documento final.

En la apertura del viernes, Milagro Sala pidió, a través de un mensaje enviado desde el penal:

“Sigan militando, sigan trabajando. No solo por nosotros, los presos políticos, sino por los que menos tienen, para los que se quedaron sin trabajo, para los maestros, para los estudiantes, para la Argentina, que está pasando un momento tan crítico. Más que nunca tienen que estar los compañeros en las calles, buscando las reivindicaciones laborales y trabajando para los que menos tienen”.

En la ocasión también se escuchó la voz de Nélida Rojas, referente de la Tupac Amaru en Mendoza y detenida por la justicia de esa provincia. Entrevistada hace pocos días, aseguró desde la cárcel: “Desde que detuvieron a Milagro sabía que iban a venir por mí. Después de Jujuy, la Tupac en Mendoza fue la más fuerte, creció mucho. En los últimos días, mi detención me quitó un poco el sueño, porque estaban mis hijos. Tengo ocho hijos y nietos. Pero mis hijos son militantes, se ayudan entre ellos. Siguen gestionando, tratando que los compañeros no se desanimen”.

foro_libertad_y_democracia-milagro_y_nelida.jpgDerechos en riesgo

“A pesar que el contexto es diferente, porque Macri llegó al poder por medio de elecciones, otra vez los sectores populares sufren el avasallamiento de sus derechos”, expresó Alejandro “Coco” Garfagnini, referente de la Tupac Amaru, y advirtió: “Hoy, como en las peores épocas de nuestra historia, la foto se repite. Ante la falta de respuestas a nivel local, tenemos que hacer las denuncias ante organismos internacionales”.

Garfagnini puso como ejemplo lo ocurrido en Jujuy el último viernes, mientras se desarrollaba en Buenos Aires la apertura del Foro: “Fueron a allanar la casa del rector de la Universidad de Jujuy que denunció a Gerardo Morales por la violación de la Ley de Educación Superior cuando la policía entró a la Facultad de Ciencias Agrarias y se llevó ilegalmente detenidos a dos estudiantes que fueron golpeados en la comisaría, y mencionó también la situación en Mendoza:

Como en la dictadura, intervinieron el sindicato de Trabajadores Judiciales, y al mismo tiempo le dieron la domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz”.

C86X321XkAEgfZS.jpg

Justicia

El abogado y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, Julio Maier, concentró la atención al señalar: “Nunca creí en el Poder Judicial”. Y argumentó: “El Poder Judicial se ha encargado de fabricar una serie de mitos que hay que deconstruir y desconfigurar para empezar a pensar soluciones”. Fue en el marco del foro titulado “El uso del Poder Judicial como instrumento de persecución”. Sentadas en ronda, participaron unas cuarenta personas que discutieron sobre la persecución a Milagro Sala, Cristina Fernández de Kirchner y Alejandra Gils Carbó, las causas armadas, el espionaje ilegal y la persecución a militantes.

En esta línea, Elizabeth Gómez Alcorta, militante política y abogada de Milagro Sala, planteó la necesidad de poner en agenda la discusión sobre la Justicia Contravencional, que tiene en sus manos “el control social de la militancia en los barrios”, y agregó: “Es una persecución invisible y más potente”.

En el foro, moderado por el abogado especializado en delitos de lesa humanidad Eduardo Tavani y el abogado y ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, también participaron el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; la presidenta de Justicia Legítima y titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, y el ex juez de Cámara Penal y ex titular de la Oficina Anticorrupción José Massoni, entre otros.

foro_libertad_y_democracia-julio_maier

Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital, fue uno de los expositores en el foro sobre “Retrocesos en el mundo del trabajo y persecución sindical”. Afirmó queEste Gobierno persigue a los trabajadores por su identidad política, despidió a más de 15 mil trabajadoras y trabajadores y a la vez creó miles de cargos jerárquicos en el Estado para repartir a sus militantes, con sueldos siderales”.

“No piensa en generar empleo o en resolver la pobreza, está pensando en ajustar, aumentar el desempleo para bajar los salarios y en impedir que podamos pelear contra ese ajuste; pero estamos trabajando en más unidad y más organización para no perder más derechos. Cuando vengan los organismos internacionales nos van a encontrar en la calle, movilizados contra los despidos y por la libertad de los presos políticos”.

Trabajadores y dirigentes gremiales de distintos sectores relataron diferentes hechos de persecución y represión que tienen como objetivo destruir la organización sindical y criminalizar la protesta social. Además se dio cuenta de la destrucción del empleo y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Con la coordinación de Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, y Pablo Lucione, de SITRAJU CABA, participaron además la economista Mercedes Marcó del Pont; Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la CTA; Vanesa Siley, secretaria General de SITRAJU CABA; Gabriel Navarrete, del Sindicato de Curtidores, y cientos de trabajadores.

También se escuchó la voz de Ana Cubilla, secretaria General del Sindicato Único Obreros Rurales de Misiones, que denunció el retorno de los bonos y el pago de salarios inferiores al mínimo, vital y móvil.

foro_libertad_y_democracia-sabado_03.jpg

Voces 

“El derecho a la comunicación y a la información es un derecho humano que está siendo afectado gravemente en la Argentina”. Así comenzó su exposición en el foro “Medios de comunicación y cerco informativo” Cynthia García, periodista despedida por razones políticas de los medios públicos y privados donde se desempeñaba hasta diciembre de 2015.

García relató la persecución y criminalización que sufre actualmente por parte del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien le dijo “Tu sueldo es inmoral”. “Lo que en realidad estaba diciendo es que mi pensamiento era inmoral para él y ese relato que pretende instalar”, analizó la periodista.

Contó además cómo en agosto de 2016 desconocidos entraron a su vivienda robándole sus herramientas de trabajo y dejando un mensaje mafioso y cómo la justicia desoyó la denuncia de que no se había tratado de un hecho de inseguridad.

En el mismo debate, su colega Sandra Russo habló de la falta de trabajo y las listas negras: “Es doloroso, pero las listas negras y la censura la ejercen también algunos espacios que consideramos propios.

A su turno, Gabriel Mariotto, uno de los forjadores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, expuso sobre el panorama político de la escalada represiva y habló de la necesidad de, en un futuro, reformar la Constitución Nacional para superar las deficiencias institucionales. “El día que volvamos no nos podemos equivocar porque la tragedia del error es esto que estamos viviendo”.

mg_0753-ed.jpg

Género

Mara Brawer, una de las coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala, dijo en el foro “Retrocesos en las políticas de género y diversidad”: “Está claro que este Estado se achica, se retrae y genera cada vez más desigualdad. A medida que se cierran o reducen políticas públicas, la vulnerabilidad de las mujeres aumenta“.

“Las mujeres rechazamos las soluciones punitivistas -continuó-. La represión siempre cae sobre los sectores más vulnerables. Lo que exigimos es mayor presencia del Estado en la prevención estructural, no con slogans ni sicologismos”, expresó la secretaria de la Mujer del PJ Capital.

También estuvieron la historiadora Dora Barrancos; la diputada del Parlasur Fernanda Gil Lozano; la legisladora Andrea Conde; Iliana Arduino; María Pía López, del colectivo Ni Una Menos, y la diputada provincial Lucía Portos.

5212901w-640x640x80

Violencia

Los retrocesos en materia de seguridad, la baja de imputabilidad, la reforma de la Ley de Ejecución penal, el protocolo contra la protesta social, las condiciones del Servicio Penitenciario y el incremento de los abusos policiales hacia jóvenes y niños de barrios populares, fueron algunos de los ejes que se abordaron en el foro “Violencia institucional y escalada represiva”.

Allí Ivan Wrobel, secretario de Derechos Humanos de ATE Capital, sintetizó los contenidos del debate: “Se hizo hincapié en la agudización de la violencia legitimada y construida no solo por las fuerzas de seguridad, sino con el respaldo y el aval del gobierno nacional, del Poder Judicial y los medios masivos de comunicación. Se conversó sobre la importancia de la organización popular y sobre la necesidad de construir un frente unitario para ponerle un freno al incremento de la violencia. Por último se entregaron informes para adjuntar al que se presentará a la CIDH, junto con los relatos de cada intervención”.

Participaron en las discusiones la diputada nacional Nilda Garré; Gabriel Lerner, del Observatorio de Violencia de Derechos de la Infancia; José Machain, y Eva Asprella, del CELS.

Más debates

Durante la misma jornada, se desarrollaron debates simultáneos en distintas sedes sobre “Derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, “Situación de las organizaciones populares”, “Ajuste en el sistema de salud y seguridad social”, “El asedio a la educación y a la producción de conocimiento”, “Política internacional y contexto regional” y “Cultura”.

foro_libertad_y_democracia-apertura_01.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s