Y AHORA HABLO YO

Por Liliana Mazure*.  Darío Lopérfido renunció a su cargo de Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tuvo que hacerlo por la gran movilización de los organismos de derechos humanos y de la cultura que lo repudiaron por haber cometido el delito de negacionismo más brutal de los últimos tiempos: haber negado a los 30.000 compañeros desaparecidos en la dictadura cívico militar que asoló nuestro país, diezmó a nuestro pueblo, estrujo nuestros corazones, el de nuestros padres, abuelos, hijos y nietos dejando un trazo de dolor inextinguible en nuestra historia.

Voy a salir a hablar yo y a desmentir todas las barbaridades persecutorias, macartistas y fascistas que dijo sobre nuestros amados y talentosos ARTISTAS y nuestros PRODUCTORES AUDIOVISUALES. A la brevedad voy a detallar documentación sobre lo siguiente, por ahora va un punteo técnico y objetivo:

– Nuestros Actores no recibieron dinero ninguno del Estado Nacional. Nuestros maravillosos Actores cobran de los Productores Audiovisuales a través del gremio, de la Asociación Argentina de Actores, con quien se firman los contratos correspondientes.
– Los Productores Audiovisuales, previamente registrados en el INCAA, reciben el fomento específico a su vía de presentación según ley 17.741 (t.o.2001) según Plan de Fomento Resolución 1880/2008/ INCAA Y 151/2013/ INCAA.
– Este Plan de Fomento indica que el acceso a los subsidios de los Productores Audiovisuales, está determinado por los Comités conformados por 5 integrantes, representantes de Productores, Directores, Guionistas, Técnicos y Actores. Cada uno propuesto por su asociación o gremio, siempre cumplimentando los requisitos de idoneidad requeridos por Resolución INCAA. Cada Comité tiene mandato por 3 meses y dictamina sobre hasta 15 proyectos. Analizan alrededor de 400 proyectos al año.
– Y quien designa a los Comités? El Consejo Asesor.
– Y cómo se conforma el Consejo Asesor? Se conforma por un representante de cada una de las 6 regiones del país, elegido por la Asamblea Federal integrada por los Secretarios de Cultura de cada una de las provincias del país. Y por representantes de Directores, Productores, Técnicos y Actores elegidos por sus asociaciones o gremios y acreditando sus debidos antecedentes requeridos por resolución.
– Las autoridades del INCAA no intervienen en la selección de ninguno de ellos.
– Ningún Productor Audiovisual recibe un peso de subsidio que no esté justificado por la entrega de comprobantes de gastos y con los “libre deuda” de cada uno de los gremios intervinientes (SICA, ACTORES, SAT/SAID,SUTEP) y/o sociedades de gestión (SADAIC, ARGENTORES, SADEM)
– Y sin estos “libre deuda”, que implican los pagos de obra social y aportes de cada uno de los trabajadores, tampoco pueden estrenar en sala, ni en TV.
– Los subsidios entregados están basados en el “tope de subsidio” que se determina por Decreto Presidencial. Ninguna película puede recibir más de lo que demuestra que ha gastado y siempre teniendo como tope el indicado por el Decreto. El Presidente Macri firmó el mes pasado la actualización con el Decreto de tope de Subsidio de $ 8.300.000.-
– En mis 6 años de Presidencia del INCAA refrendé TODAS las decisiones de los Comités, no moviéndome ni una línea de lo que indican las Resoluciones del Plan de Fomento.
– Todo estuvo expuesto en los Anuarios del INCAA. (fiscalizacion.incaa.gov.ar)
– Todo estuvo ON LINE en tiempo real en www.incaa.gov.ar, resoluciones y dictámenes de Comités, cuotas de subsidio, empresas productoras, estrenos, recaudaciones, registros, taquilla, etc.
 

Loperfido

¡No vengan a hablarme a mí de transparencia! No ensucien al sector audiovisual que trabajó mucho y seriamente en pos de la transparencia y aplicación al fomento del dinero público. Con responsabilidad, con creatividad, con respeto a la diversidad de miradas y opiniones, en democracia, participación y dentro de los marcos de la Ley de Cine 17.741 (t.o. 2001)

Defenderé a nuestros ARTISTAS y PRODUCTORES AUDIOVISUALES hasta el final, porque hacerlo es defender a nuestros trabajadores, nuestra construcción de identidad, a nuestras industrias culturales y nuestro proyecto político de inclusión, federalización y ampliación de derechos.

13620312_1206670649351667_901859070152314331_n

* Liliana Mazure actualmente es Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre 2008 y 2013 fue presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s