NAZIS, DESPIDOS Y CAOS EN “LA FELIZ”

Este año Mar del Plata logró notoriedad más allá de la mala y corta temporada de verano que augura una crisis económica. La violencia de los grupos Neo Nazis, la agresiones a balazos al local de La Cámpora y el reciente incidente en el escrache a Carlos Zannini protagonizado por el marplatense  Claudio Palumbo, es lo que toman los medios nacionales de un Municipio Pro cuya gestión parece ser un caos absoluto. A las Renuncias en el Gabinete del intendente Carlos Arroyo, por distintos motivos y consideraciones, se le suma una conflictividad en aumento, tarifazos y abandono de programas sociales. Lo que derivó en una marcha histórica de los trabajadores de las 5 centrales sindicales a la Municipalidad de General Pueyrredón.

Por Juan Esteban Kirchner

El Municipio de General Pueyrredón, es un caos y parece no encontrar el rumbo.  De los 14 secretarios y presidentes de Entes que asumieron el 10 de diciembre ya renunciaron 6. Hechos de corrupción, falta de presupuesto e incumplimiento del deber público fueron algunos de los motivos que causó la salida de los dirigentes Pro en un Municipio quebrado, que tras una mala temporada, resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y desaciertos propios, no logra mostrar gestión para revertir la situación.

100-dias-de-arroyo

Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desempleo del país. Sus industrias más importantes fueron afectadas por las políticas Nacionales y Municipales. El turismo percibió una temporada corta y recesiva; la pesca, generadora de mano de obra se encuentra en una profunda crisis  y la textil, que había tomado impulso en los últimos años ahora se ve afectada por la apertura de importaciones. A lo que debe sumarse gran cantidad de empleados estatales despedidos y programas sociales que se pierden.

la pesca

“Este contexto local no nos sorprende, ya que habíamos anunciado que esta temporada corta y post devaluación iba a afectar el trabajo en Mar del Plata y esperábamos un duro invierno” expresó Guillermo Bianchi,  secretario gremial de los mercantiles en la ciudad. Como se repite en cada rincón del país el empleo se encuentra en caída y no se están generando puestos de trabajo tampoco en La Feliz.  “La administración de Carlos Arroyo no tiene políticas de empleo en Mar del Plata” sentenció Bianchi  quien asegura que a la mala temporada, se le suman los despidos en el sector público y que la recesión en el sector privado se traduce también en despidos,  suspensiones y recorte de horarios en fábricas y comercios.

sec G Bianchi

El estado del Estado

Los conflictos salariales de Docentes, Judiciales y médicos evidencian un estado complejo y en continuo conflicto.  El Municipio se encuentra en una situación económica y financiera muy delicada. En este contexto de reducción de personal y recorte de gastos por parte de la intendencia,  se crearon tanto en Desarrollo Social como Cultura  direcciones para ingresar militantes del Pro con sueldos que oscilan entre los 22 y 40 mil pesos – dependiendo si es Director General o Director de Coordinadores- mientras que de dejan sin efecto contratos de montos mucho menores, lo que sería al menos una incoherencia por parte del Municipio, pero parece ser una constante Pro.

arroyo larreta

“Hemos tenido que ajustar en función de la situación económica en que ha quedado el municipio”,  afirmó Ana María Crovetto, quien es hoy tal vez la funcionaria más vapuleada del Gobierno Municipal esencialmente por su gestión. Mantiene conflictos con Directivos y estudiantes del Instituto de Formación profesional Almafuerte, de la Escuela Municipal de Arte Dramático y con las 17 directoras de las escuelas secundarias municipales, entre otros. Desde la Secretaria de Educación  no recibe reclamos lo que genera un mayor aislamiento y agrava los conflictos.  Ante esta situación tanto el Frente Para la Victoria como el Frente Renovador pidieron su renuncia. Será una más en el gabinete del Intendente.

crovetto renuncie

El Ministerio de Trabajo que a nivel nacional dejó a 280 familias sin empleo, repite esta modalidad de bajar contratos que no llegan a los $10.000 y generar contratos de militantes Pro por montos que los duplican o triplican.  Mar del Plata no es la excepción, dieron de baja 4 contratos de $9000 e ingresaron 2 de $23000, una grasa militante mucho más cara pero sin ejecución de programas. El delegado del Ministerio de Trabajo de ATE en Mar del Plata, Nicolás Gropper, resalta que la pérdida de puestos de trabajo también se traduce en reducción de programas para la sociedad y sobre todo para los sectores más vulnerables “hace más de 3 meses que no tenemos asignadas tareas” dijo el delegado gremial en diálogo con FM Residencias, resaltando la estigmatización del empleado público bajo la figura del “ñoqui” para justificar los despidos y agregó  que “es una decisión del Gobierno que no haya nada para hacer” para justificar luego el achicamiento del Estado y cierre de programas.  Así, por ejemplo, Conectar Igualdad se quedo sin soporte técnico ni mantenimiento en “la feliz”,  aun no comenzaron los cursos y talleres del Programa Educativo Barrial, y gran cantidad de programas de capacitación y empleo dependientes del Ministerio de Trabajo no se ejecutan lo que significa menos formación profesional, menos trabajo independiente y menos llegada a los barrios, ya que el programa “jóvenes con más y mejor trabajo” no se está implementando.

despidos

Desconectar Igualdad en MDQ

Lucía Dranuta, capacitadora de Conectar Igualdad, en dialogo también con la FM local, detallo la incertidumbre que afecta al personal que hasta diciembre de 2015 se desempeñó en el programa Conectar Igualdad que en Mar del Plata depende de la Secretaría de Educación del municipio. Y si bien las partidas presupuestarias siguen llegando al estado local, los trabajadores fueron cesanteados desde diciembre y ahora la aplicación de Conectar en la Feliz esta sin mantenimiento ni mano de obra que la lleve adelante. Con el obvio resultado de al menos 10 familias en la calle y un programa a la deriva.

conectar igualdad

Poco Profesional en el Barrio

Con el pretexto de reforzar la educación formal se excluye a una gran cantidad de Marplatenses. La secretaria de Educación, Ana María Crovetto, anunció la continuidad del Programa Educativo Barrial, para el cual ya fue designada la mayor parte de los capacitadores. Pero lamentablemente la Secretaría de Educación bajará la cantidad de talleres y se utilizarán los cursos de Formación Profesional que requieren  Primario completo, requisito que no existía para los talleres de PEBA. Por razones de nivel de educación muchos marplatenses quedarán fuera del sistema, formación necesaria en un contexto donde los oficios son esenciales en la economía popular que deberá desplegarse para suplir el empleo formal en contracción.

Menos comercio, más luz y gas.

La crisis se hace sentir también en el gremio gastronómico, con el cierre de locales, reducción horaria, y despido de personal.  Desde el Sindicato de Empleados de Comercio local aclaran que si bien por el momento no hay despidos masivos “el empleo viene cayendo y no se están generando nuevos puestos de trabajo”. Así lo confirmó Guillermo Bianchi, secretario gremial.

Tanto Cristian Arroyo del FPV como Bianchi criticaron las medidas económicas que implementaron desde el Gobierno Nacional y el Municipal. El secretario de los gastronómicos sentenció “quiere bajar la inflación, enfriando la economía y generando que la gente gaste menos en todo. Desde tomarse un café hasta venirse de una escapada a Mar del Plata porque los gastos de combustible subieron. Y ni hablar de los comerciantes que deben afrontar el tarifazo de luz y gas y la suba de los alquileres”. Mientras que el dirigente del FPV resalta “Matando al mercado interno Macri está matando la gallina de los huevos de oro”.

traifazo gas

Ley antidespidos.

Por último, y en relación a la posible sanción de la ley “antidespidos”, Guillermo Bianchi sostuvo que “la doble indemnización no afecta tanto al comerciante como cuando no se vende. Este rubro no puede darse el lujo de hacer reducciones horarias o no abrir algún día de la semana. Porque mientras más tiene las puertas abiertas, mas puede vender. Y lamentablemente, esta situación de crisis recién comienza”, concluyó.

Al respecto Cristian Amaya de FPV agregó “ya no es kirchnerismo y anti kirchnerismo, sino pueblo versus neo liberalismo” y  agregó que esta lucha se vio reflejada en la votación del congreso donde los trabajadores consiguieron ser representados por la mayoría parlamentaria en la búsqueda de la sanción de una ley que prohíbe los despidos por 180 días. Ley que significaría un paliativo ante la crisis agravada por la Estanflación  que repercutió no solo en la temporada de verano de la feliz,  sino también en el trabajo público y privado de carácter productivo. El nuevo contexto económico y social se vio reflejado en una movilización en la ciudad de Mar del Plata donde decenas de organizaciones acompañaron la marcha de las 3 CGT y las 2 CTA que culminó en las puertas de la Municipalidad haciéndose eco de la marcha nacional al monumento del trabajador.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s