(Por Sacha Kun Sabó*) En las postrimerías de los noventa, José Martínez de Hoz reconocería en reportaje radial que lo propuesto por la dictadura genocida no sería solamente un cambio represivo-económico hacia los trabajadores que se enfrentaban a la modernización neoliberal de ese entonces, sino una profunda estrategia de cambio de rumbo educativo y cultural. Cambiar la mentalidad del argentino promedio. Desnudó allí la mirada del conservadurismo sobre el rol de la enseñanza como reproductora ideológica de sectores hegemónicos. Rupturas y continuidades mediante, y haciendo gala de este principio, el particular neoliberalismo de Cambiemos eligió en su momento, como Ministro de Educación Nacional, a Esteban Bullrich Ocampo. Historia, presente e intentos de futuro del actual candidato a Senador Nacional por Cambiemos.
La historiografía lo dejará inscripto en las crónicas por su supino incumplimiento de la ley en cuanto al llamado a paritarias nacionales docentes y sus desmanejos ministeriales tanto en CABA como en Nación. Algunos datos bibliográficos, resulten tal vez esclarecedores. Hijo de sobrada familia patricia, su padre, Esteban Bullrich Zorraquin y su madre María Ocampo Alvear, es tal vez poco reconocida como tataranieta del nefasto Director Supremo Carlos María de Alvear, quien pasara a la gloria desde 1815 por las famosas cartas a Lord Strangford, cónsul en Río de Janeiro: “Estas provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su Gobierno y vivir bajo su influjo poderoso”.
Esta traición unipersonal tenía base en la admiración de los sectores hegemónicos porteños hacia Inglaterra como potencia desarrollada y su desprecio por las masas populares que dirigía Gervasio Artigas desde la Confederación de Pueblos Libres del Sur. Tanto Félix Luna como el propio Bartolomé Mitre, historiadores ambos de corte liberal, señalan a este “patriota” de los albores de nuestra historia como un traidor y un espía inglés.
Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Nación hasta el 17 de Julio que asumió la Pre Candidatura a Senador por la Provincia de Buenos Aires por Cambiemos, será formado en el recoleto colegio de la localidad de Vicente López: Saint Leonard. Sus estudios superiores los hizo en la en la universidad privada CAECE donde se recibirá de Licenciado en sistemas y computación. Tiene el orgullo familiar de ser sobrino segundo de la entregadora serial setentista Patricia Bullrich, no sin causa nombrada por Mauricio Macri como Ministra de Seguridad. Como se ve, la sangre no es agua.
Su posgrado fue en la Kellogg School of Magnagement de renombre internacional, cuya valía es justamente ser un brazo del Departamento de Estado Norteamericano y la C.I.A. Bullrich llegará a la Nicaragua Sandinista como “profesor de matemática” por medio de la Fundación Padre Fabretto, ONG con financiamiento del Gobierno estadounidense y las trasnacionales Coca Cola, Cargill y Apple.
La crisis del 2001 lo situará cercano a la figura del economista Ricardo López Murphy, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo/Banco Mundial y referente de la ortodoxa fundación económica FIEL con su proyecto de arancelamiento de la universidad pública. Cuando este último fue nombrado Ministro de Economía de la gestión De la Rúa, el déficit fiscal y los compromisos banco mundialistas llegaban a alturas tibetanas y como solución, dentro de los cannones neoliberales, propuso un recorte fabuloso de 2100 millones de dólares donde gran parte de los recursos provendrían de la cartera de educación.
Su anti populismo hizo que juntos salieran eyectados del Gobierno de De la Rúa. Bullrich encontraría asilo como asesor en el Congreso de la Nación y junto a su mentor López Murphy crean RECREAR, de buen hándicap en las elecciones del 2003. En CABA, RECREAR entrará como otras de las fuerzas en lo que sería luego el PRO y por este acuerdo, Esteban Bullrich, asumirá como Diputado Nacional. Es recordado por sus acalorados argumentos en la teoría de los dos demonios y por haber estado de acuerdo con la toma de juramento al genocida Luis Abelardo Patti, hoy sentenciado y preso por crímenes de lesa humanidad entre los que cuenta, en época ya democrática, el fusilamiento de un adolescente con síndrome de Down por la espalda.
Su experiencia educativa pasa por un proyecto nulo junto a Eugenio Burzaco, hermano del convicto Burzaco deportado y detenido por las coimas en la FIFA en los Estados Unidos. El cuadro se completa con una clara oposición a la “Ley Nacional de educación”, ley kirchnerista que, entre otros avances, obliga a paritarias docentes invirtiendo el 6% del PBI Nacional en educación. “Gastar más no es gastar mejor” declamaba en su momento.
En el 2006, con poco trabajo legislativo, Esteban Bullrich es agraciado con la beca Eisenhower para jóvenes líderes emergentes para estudiar en Estados Unidos, entregada por la Fundación Eisenhower Fellowships Fellow con financiamiento de la Secretaría de Estado norteamericana. Entre los principales referentes de esta Fundación se encuentran George Bush, Coliin Powell, Gerald Ford, Donald Rumsfeld y Henry Kissinger (autor intelectual del golpe en Chile en 1973, el asesinato del presidente Salvador Allende y del andamiaje intelectual del Operativo Cóndor en toda Sudamérica).
En su portal web, la Fundación festejó el triunfo electoral de Mauricio Macri y el arribo de varios Felow/Boys como Laura Alonso, Carlos Regazzoni y Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero, junto a otros personajes cercanos a la embajada de Estados Unidos como Lilita Carrió y Patricia Bullrich.
El 2006 fue un año prolífico para el ahora candidato a una senaduría nacional, balance anual de apertura junto a otros funcionarios de Rodríguez Larreta de cuentas off shore en paraísos fiscales. En octubre del 2007 aparece como candidato a la vice presidencia, junto a López Murphy, por el partido PRO-RECREAR. En esta nueva entente los resultados fueron exiguos, pero permitió que Bullrich pudiera renovar su banca. En el 2007 pide licencia y reemplaza a María Eugenia Vidal en Desarrollo Social de CABA, con licencia por maternidad.
Su enlace con el núcleo duro del macrismo lleva a RECREAR al borde de la ruptura, pero asume igual su banca en diciembre del 2007. En el 2008 desde internas sindicadas como fraudulentas, le arrebata al fundador de RECREAR, la dirección de su partido. López Murphy lo denuncia con estas palabras. “Han exhibido al menos 35 hechos lamentables y bochornosos que afectan crucialmente la identidad y la transparencia partidarias” (…) “Si avalo una cosa así (denuncia de urnas falsas, supuesta falsificación de firmas de candidatos, delegados cuestionados judicialmente) no puedo volver a hablar más en mi vida sobre la necesidad de una reforma política para alcanzar la transparencia. Todo lo que le censuramos al kirchnerismo fue hecho acá” dicho esto renunció a su partido.
LA IDEOLOGÍA EDUCATIVA NEOLIBERAL DE ESTEBAN BULLRICH
Quedan pendientes los actos de desmanejo y corrupción del candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires en la cartera educativa de CABA y de Nación, de altos negociados personales y para la corona, pero es importante resaltar el marco ideológico por donde transita Cambiemos y sus referentes políticos en tan estratégica área del Estado.
Como en otros espacios de la gestión pública, tanto el PRO como Cambiemos, profundizaron la problemática existente a su llegada a la conducción nacional, generando un abismo en las estructuras educacionales. El objetivo básico y recurrente de esta mirada es la disminución de la inversión y la reducción generalizada de la planta docente. Cada una de las medidas tomadas tanto en CABA como en Provincia de Buenos Aires y en Nación, apuntaron a profundizar la desigualdad y la verticalización educativa.
Los desacertados cambios que profundizó el otrora ministro Bullrich apuntaron a deconstruir lo público con la excusa de la ineficiencia y la baja calidad del “producto educativo”, en la misma línea con los decires del propio Presidente al sostener que se “cae” en la escuela pública. Ellos enfatizan en que por los fracasos en educación es necesario reducir el rol del Estado en cuanto a esta responsabilidad. Estas políticas reduccionistas son presentadas por los medios hegemónicos como la única forma razonable de modernizar el Estado. Lo ineficiente de la inversión pública se pretende mejorar con el retroceso del Estado y la reducción de la inversión, en definitiva: con un avance fenomenal de lo privado sobre lo público.
La tecnocracia neoliberal hará el resto con power point de sesgo empresarial y sintaxis organizacional; con medios afines para defenderla y con importantes operaciones discursivas. Aquellas viejas fórmulas del menemato: descentralizar, privatizar, flexibilización laboral, verticalización de estamentos, despidos, control de contenidos, evaluaciones de calidad empresarial y descentralización. Una vez instalado el consenso massmediatico sobre lo inviable del sistema anterior, la profundización de la destrucción del espacio público está en las vísperas, echando por tierra las conquistas de la instrucción pública hasta ahora logradas.
El neoliberalismo pedagógico cambiemos reproduce, a quien quiera escucharlo, la inviabilidad de lo público y lo anacrónico de una política educacional estatal. Todo proyecto curricular o experiencia educativa necesitará de los consensos necesarios de los actores involucrados, y para ello el disciplinamiento de los sectores más díscolos se hace necesario. La biblia neoliberal sostiene que el camino de la privatización y la terciarización son los únicos caminos posibles. María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich sostienen esta postura y se han parado en un lugar discursivo donde exacerban las fracturas del sistema educativo anterior, en un intento de extraer una muela volándose la cabeza.
Las políticas educativas neoliberales, desde la perspectiva de Esteban Bullrich, no escapan a las políticas de recorte expuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Un Estado que, ya este año, tendrá que pagar importantes sumas de dinero en pos de la deuda externa contraída por Mauricio Macri y el mejor equipo de gestión de los últimos cincuenta años. Achicar el Estado es la consigna, derivando ese excedente a las entidades crediticias internacionales.
Es importante visualizar la cantidad de técnicos educacionales banco mundialistas que contrató en carácter de asesores el candidato a senador por el oficialismo bonaerense mientras fue Ministro de Educación de la Nación. Por tanto, y siguiendo aquella máxima del ex ministro de economía del proceso, no sólo con lo económico se establece el rumbo de la Argentina, pero “como ayuda”. Esto aclara la intervención directa de los múltiples ministerios de economía Cambiemos en los entramados sarmientinos. Ya hay variados ejemplos de la determinación de recorte salarial en CABA y la Provincia de Buenos Aires y hasta severos cambios en los contenidos curriculares. El pensamiento PRO respecto a la educación es simplemente de acompañamiento a la economía financiera; los únicos representantes que exceptúan la lógica CEO es la iglesia católica, siempre necesitada de las arcas del Estado y siempre acuerdista en su doble moral pastoral.
Esteban Bullrich no entiende que lo educativo forme parte de la estructura social porque no ve lo social, por eso su aporte suele ser economicista y nunca pedagógico didáctico. Si la lógica que rige al país es sólo financiera no hay proyecto de país más allá de las fronteras bursátiles, por tanto, si la educación marca a largo o mediano plazo las sintonías de hacia donde la sociedad argentina pretende ir, la ausencia de proyecto nos lleva a las estribaciones abismales del no existir. La animalidad Cambiemos es simplemente eso, no le pidamos más, como su especie lo manifiesta de un presente continuo y perpetuo, como lo son, todas las economías extractivas y de rapiña.
COSTO-BENEFICIO Y PREMIO-CASTIGO
Sus tiempos, sus rituales, su territorialidad faunística, sólo los ve moverse en los límites de la city porteña, sólo un asertóric babeo por el “think tank” de Wall Street los lleva a denotarlos sombríamente, en los umbrales de la hominización. Esteban Bullrich, como Ministro de Educación, sólo pudo ver lo inmediato sin procesos históricos de larga o mediana duración como propondría March Bloch o Lucien Febre. Lo acotado de sus dimensiones históricas e ideológicas lo llevaron a recortar esa disciplina en los contenidos didáctico-pedagógicos de CABA.
Formateos curriculares que únicamente contemplan el costo-beneficio empresarial. La definición de educación, como así también su calidad, se ve castrada en su razón de ser: la formación de ciudadanos libres, críticos enrolados en un proyecto de país, muy por el contrario “crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla”.
La provincia de Buenos Aires y la gobernación Vidal, en sintonía con Bullrich, utilizaron la lógica de premio y castigo para disciplinar la protesta educativa. Las pruebas nacionales que realizó la consultora, amiga de Mauricio Macri, ha comenzado a servir de excusa para la formulación de una profunda reforma tendiente a cribar y mermar a los alumnos que superan el nivel y pasan al siguiente, donde el objetivo básico es cercar el acceso de los sectores populares a las universidades nacionales. Aduciendo la necesidad de reducción de la planta docente y justificando la prescripción del establecimiento formativo de los instructores, maestros, profesores y catedráticos, queda claro que el sistema educativo, al igual que el trabajo, es un costo y no una inversión.
El resultado negativo de la evaluación realizada en todo el país no se manifestó en políticas de más inversión de recursos para contrarrestar dichos guarismos adversos y en la generación de directrices pertinentes a la formación de nuevos ciudadanos. La respuesta es el vaciamiento y la reducción del espacio educativo proyectando el menoscabo actual hacia futuras generaciones de argentinos. Esteban Bullrich, flamante candidato de Cambiemos a una banca senatorial, es el fiel reflejo de la inequidad existente y de la profundización de las problemáticas previas en la educación argentina. El término equidad difícilmente exista en las formulaciones proto lingüísticas de este deterioro evolutivo cambiemos.
El homo globulizado pretende, y acepta feliz, que los recursos públicos destinados a la educación media y superior sean redirigidos a la educación básica primaria, tal como sostenía en los noventa el represor Patti en su gestión como intendente de Escobar. No pensar es la meta, no debatir el horizonte. Un mundo feliz donde Mirtha y Susana nos lleven a soñar en un con princesas, que nos es de antemano negado y tapiado con la nula movilidad social.
Bullrich reconoce que la educación está en crisis pero su punto y tesis sobre la misma es desligado de las problemáticas sociales, su mirada es desde el debe y el haber y la ganancia empresarial. La educación fotocopiada de los juegos mercantiles y financieros y la construcción de sujetos e instituciones de psiquis umbilical donde la única regla sea la competitividad tajante, categórica y terminante.
Después de las elecciones de octubre, las reformas laborales y educativas serán de un tenor de deterioro nunca conocido en los últimos 70 años. Las reformas previstas, en particular la educativa, serán de una profundidad abisal y pondrá en jaque aspectos futuros no negociables de la estructura social. Como decía aquel ministro de economía del proceso genocida “pondremos en movimiento aspectos que comprometerán el ideario común de si mismos, la conmemoración histórica y la prospectiva”. La pelota sigue estando en nuestro campo, se acercan tiempos eleccionarios importantes, pero como siempre la batalla sigue siendo de índole cultural. El viejo aforismo popular sostiene “la manzana no cae lejos del árbol”. Esteban Bullrich Ocampo y su árbol genealógico no escapan a la regla.
Continuará…
* Rector Fundación Universitaria Popular de Escobar. Asesor Congreso de la Nación Argentina.
3 Comentarios Agrega el tuyo