SE DICTÓ CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS TRABAJADORES DE CN23

136 trabajadores del canal CN23 fueron despedidos ayer sin previo aviso. A las 6 de la mañana, el Grupo Indalo S.A a cargo de Cristóbal López, quien hace algunos días compró el medio en cuestión, notificó a los empleados en la puerta del canal, ubicado en Palermo, que habían sido desvinculados de la empresa. A última hora, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los próximos cinco días. Hoy se realizará un acto en las puertas del canal a las 15 hrs.

Por Marianela Nappi

A la madrugada del lunes, 130 de los 175 trabajadores del Sindicato de las Nuevas Tecnologías (SATSAID)- Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos-  fueron notificados por personal de seguridad del grupo de medios, de que habían sido desvinculados de sus puestos de trabajo. El reciente dueño de CN23, Grupo Indalo, decidió rescindir a más del 80% de la planta de empleados, y pretende seguir adelante con la señal tan solo con el 20% de los trabajadores. Durante todo el día los despedidos tomaron las instalaciones dentro y fuera del canal  e interrumpieron la transmisión en espera de una respuesta por parte de los directivos y de funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La señal CN23 se encuentra funcionando en Estudio Mayor, pertenecientes a los hermanos Martín y Hernán Kohler, quienes tambien son propietarios de Endemol Argentina. El día de ayer los trabajadores tomaron el tercer piso  y el control central de Estudio Mayor como parte de la medida de fuerza.

“CN23 está fuera del aire por conflictos con el Sindicato Argentino de Televisión  por despidos masivos”, anunciaba una placa negra que interrumpió durante todo el día la transmisión del canal, en señal de protesta por los trabajadores que habían sido desvinculados.

cn23

Nicolas Otero, delegado de CN23, en comunicación con Vamos a Volver hizo alusión a la ausencia de los directivos del canal “ ni siquiera nos notificaron, era a través de una lista y un guardia y un gerente sentado a unos metros”. A su vez, mencionó que de la base de 175 hay 40 personas que “jamás trabajaron en el canal que las puso spolsky la última semana, antes de la venta, donde estaba su chofer, su secretaria, y algún otro paracaidista”.

Poco antes de las 21, los trabajadores del medio, SATSAID y SIPREBA estuvieron en Ravignani y Cabrera, y confirmaron por redes sociales que el Ministerio de Trabajo se había hecho presente y había dictado la Conciliación Obligatoria para los próximos cinco días, donde se espera que se abra la mesa de diálogo y que los más de cien trabajadores cesanteados sean reincorporados; “ahora es un minuto a minuto” destacó Otero.

cn 23 3

¿Variedad e innovación?

“Sosteniendo la variedad de medios” rezaba una de las frases del comunicado oficial del Grupo Indalo S.A al oficializar a principios de este la compra mes del 100% de CN23, El Argentino y el 50% de Radio Vorterix. Estos medios, junto con C5N, Ideas del Sur, Mega 98.3. Minuto Uno y Ámbito Financiero, entre otros, son parte del patrimonio mediático de Cristóbal López que se consolida dentro del esquema de medios en Argentina.

El comunicado, a su vez, menciona que la firma “toma el reto a diario de incorporar nuevos comunicadores y de ir al ritmo que los progresos tecnológicos plantean. Con este espíritu nos proponemos acompañar y fortalecer el crecimiento de la Argentina”. Sin embargo hoy, y en un contexto de despidos masivos en los medios públicos y privados (Endemol, Crónica), se sumarían nuevos trabajadores de prensa despedidos que, lejos de lograr fortalecer el crecimiento del país, consolidan desde el sector privado el sistemático desmantelamiento de las fuentes de trabajo en los grupos de medios al mismo tiempo que avanza la concentración de la información en manos de unos pocos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s