EL CUCO DE LA MILITANCIA

El Programa de Organización Comunitaria en Salud (POCS) cuenta con el mayor despliegue territorial del Ministerio de Salud de la Nación y hoy, en medio del brote de dengue y desde el cambio de gestión, sigue sin funcionar.

Por Ester Lansky

Hasta el año pasado con las 40 Unidades Sanitarias Móviles del POCS el Ministerio de Salud abordaba el territorio nacional acercándole a la población un cuerpo interdisciplinario de 200 profesionales entre médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales,licenciadas en obstetricia, nutricionistas,  oftalmólogos y promotores de salud, que durante 2015 brindaron atención socio-sanitaria a más de 65 mil personas.

En esta entrevista Emanuel, trabajador social y coordinador de los operativos, y Nicolás, promotor de salud, nos hablan de la importancia sanitaria del programa, los despidos y el rol de la militancia en los trabajadores del Estado.

el cuco de la militancia 4

La mirada acerca de la salud: reforzar la Atención Primaria

Las Unidades Sanitarias fortalecen el sistema de salud local haciendo pie en el primer nivel de atención. Sirven para descomprimir el trabajo de los centros de salud llegando a lugares a los que muchas veces de otro modo es difícil llegar. En palabras de Emanuel “este tipo de Programas están para sostener una cuestión sanitaria más compleja y hacer más efectivo el sistema de salud: hay cuestiones que en una salita se pueden solucionar y que no tendrían ni siquiera que llegar al segundo nivel. Por ejemplo cuando tenemos una persona con hipertensión y pensamos “ya hay que medicarla”, y por ahí con una charla con la nutricionista y pautas alimentarias el tema se resuelve”.

“Trabajamos en la prevención de la enfermedad, que por ahí parece una frase hecha pero en realidad significa pelear contra muchos intereses que ponen al médico como único ordenador de la salud, y buscan la hiperespecialización (el especialista en pulmón izquierdo en el caso de niños de entre 3 y cuatro años del sur de Alaska) y la farmacologización (que haya un medicamento para todo). Nosotros nunca fuimos al territorio esperando que nos llegue un hígado, un pulmón o un bronquio. Nosotros íbamos con un concepto holístico de la persona que es entender qué le está pasando y en qué contexto social y ambiental”, explica Nicolás.

el cuco de la militancia 2

El trabajo interdisciplinario

Con esta visión integral de la salud cada operativo del POCS requería de un diagnóstico y de la construcción de lazos en el lugar que se abordaba. Como cuenta Emanuel “los coordinadores con la ayuda de los promotores llevaban adelante la conexión con los centros de salud locales. Además generábamos vínculos con las distintas instituciones: escuelas, centros de salud, centros de jubilados y con esos vínculos podíamos hacer derivaciones cuando fuera necesario, dar talleres y entregar materiales. Los promotores eran los encargados de hacer el primer contacto con el territorio. Son los que sostenían desde abajo. Los que podían ir de la mano de la lógica del barrio y hablaban directamente con el vecino”.

Nicolás explica que “los promotores son centrales en la estrategia de la Atención Primaria en el sentido de mirar a la salud por fuera del consultorio y como un problema comunitario. El centro de atención no tiene que trabajar a puertas cerradas esperando que la demanda llegue, sino que se trata de salir a buscar para educar a la población, explicarles cómo cuidarse y que la misma población vaya generando sus propios mecanismos de cuidado”.

el cuco de la militancia 3

Militancia y trabajo en el Estado

La militancia pasó a ser en el último tiempo la medida de lo razonable por la cual empieza a estar aceptado por el sentido común que una persona, un trabajador, pierda su fuente laboral en el Estado.

Poco y nada se pasó revista a qué piensan esos militantes de su propio trabajo y a la naturalización de la simetría boba entre militante y ñoqui. Un militante según Nicolás y Emanuel, y según muchos otros, es alguien que está dispuesto a dar mucho porque está comprometido con una causa.

Emanuel cuenta que “los militantes éramos los que nos quedábamos hasta las 9 de la noche si era necesario adentro de un Ministerio. Era una cuestión casi apostólica, nos quedábamos para meterle a los informes, a las reuniones. En situación de inundaciones si nos teníamos que levantar a las seis de la mañana y tener un día no pago, lo hacíamos. Eso era para nosotros la militancia dentro de la estructura del Estado”.

el cuco de la militancia 5

Para Nicolás todo se resume en que hay que aceptar que hay más de un modo de hacer las cosas más allá del hegemónico: “Hay un discurso instalado de que el Estado tiene una planta política y otra tecnocrática, con personas formadas en la asepsia de las buenas prácticas. Para nosotros hay más de una forma de hacer las cosas, y cuando por ejemplo te quieren correr a GilsCarbó por militante, lo que están haciendo es correr a una mina que tiene otra óptica acerca del derecho”.

Respecto a la defensa de los puestos de trabajo y al rol de la militancia en esta nueva etapa del Estado, Nicolás sentencia: “nosotros siempre tuvimos claro que lo principal es asegurar las fuentes de laburo. Después la discusión seguirá en la aplicación de las políticas públicas. No se trata de que si vos como militante perdés vas a querer destruir el Estado, esa no es una vía y es una forma de pensar la política de modo adolescente”.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Liliana Guirin dice:

    La atencion de un priimer nivel, es necesario tomarlo e implementarlo
    como iniciativa de tremendo valor.
    Ya que en esas instancias es
    Necesario tomar en cuenta que en el primer nivel de atencion se desarrollan las primeras improntas, de todas las patologias que quieren instalarse.
    La iniciativa de verlas se puede visualizar en esos momentos y frenar sus probavilidades de desarrollo por lo tanto es de vital importancia tomar en cuenta que se puede ejercer y planificar alternativas para frenar cualquier avance de enfermedades en sus primeros síntomas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s