El hecho de que todos hayan oído hablar de Wi-Fi, ciertamente no significa que sepan qué es WiFi o cómo funciona; de hecho, la mayoría ni siquiera sabe qué significa WiFi, y mucho menos qué representan todos esos números y letras. Siga leyendo para obtener más información sobre WiFi y cómo funciona la tecnología inalámbrica para que pueda elegir el mejor enrutador inalámbrico para su hogar u oficina.
Tabla de contenido:
- ¿Qué significa WiFi y qué significa?
- ¿De dónde vino el WiFi?
- De qué se tratan todas esas letras: 802.11
- Bandas WiFi: ¿2,4 Ghz frente a 5 Ghz?
- Seguridad Wi-Fi: WEP/WPA2-PSK
¿Qué significa WiFi y qué significa?
Cuando hablamos del término WiFi, es útil saber de inmediato que WiFi en realidad no significa nada (y tampoco significa nada).
Mucha gente cree que se refiere a la fidelidad inalámbrica, pero en realidad el nombre es simplemente un término de marketing que se le ocurrió a una agencia de publicidad en 1999, cuando la tecnología inalámbrica aún luchaba por encontrar su lugar.
Hoy en día, por supuesto, se ha convertido en el término coloquial de facto para una red inalámbrica. Pero, ¿qué significa realmente y dónde comenzó todo?
¿De dónde vino el WiFi?
WiFi, o redes inalámbricas, como debería llamarse, antes de que se convirtiera en un accesorio informático básico, es una tecnología que en realidad es mucho más antigua de lo que la mayoría de la gente piensa. Modificado por primera vez por un profesor de la Universidad de Hawái llamado Norman Abramson, el acto de transmitir datos por aire se logró por primera vez a través de radio HAM en 1971, aunque la tecnología que lo hizo funcionar era francamente primitiva para los estándares actuales.
Debido al enorme gasto del equipo que se requería para hacer que la configuración de un HAM funcionara, la tecnología inalámbrica permaneció inactiva en los estantes hasta mediados de los años 90, cuando se propusieron varios formatos y frecuencias inalámbricas como el estándar para la banda que ocuparía la Internet inalámbrica. .
Para 1997, el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) había acordado el estándar 802.11, que en ese momento estaba ligado a lo que ahora conocemos como 802.11b. Con el fin de lograr que más empresas y consumidores se interesen en la tecnología de Internet inalámbrica, el IEEE se decidió por el WiFi abreviado, que se adoptaría en todos los ámbitos como el término universal para describir una red LAN inalámbrica a la que múltiples usuarios pueden transmitir datos hacia y desde simultáneamente. .
De qué se tratan todas esas letras: 802.11
Notará en el párrafo anterior que mencionamos que lo que comenzó como el estándar 802.11 se cambió rápidamente a 802.11b, ya que se agregó la letra adicional para indicar la generación de tecnología inalámbrica que los dispositivos podrían admitir.
Por ejemplo, el estándar b fue el primero en salir y podía admitir una velocidad de transmisión de alrededor de 11 Mbps en el espectro de 2,4 Ghz. Luego vino el estándar 802.11a en 2002, que era capaz de transmitir más de 54 Mbps en el espectro de frecuencia de 5 Ghz recientemente acuñado.
Un avance rápido hasta hoy, donde el último y más popular en el mercado es el estándar 802.11ac, que es capaz de transmitir la friolera de 1,3 Gbps en el espectro de 2,4 Ghz y 5 Ghz al mismo tiempo.
Bandas WiFi: 2,4 Ghz frente a 5 Ghz
Cuando lanzamos una colección aleatoria de números y letras como 2.4Ghz, los lectores deben saber que estamos haciendo referencia al espectro inalámbrico que usan los enrutadores WiFi para comunicarse con los dispositivos a los que están conectados.
2.4Ghz es la primera tecnología que salió, y se considera mucho más concurrida que 5Ghz debido a la cantidad de tiempo que ha existido. La mayoría de las computadoras portátiles, teléfonos celulares y tabletas se conectan en este espectro, lo que significa que puede ser más difícil mantener una conexión sólida durante largos períodos de tiempo sin experimentar pérdidas periódicas de paquetes.
Dicho esto, la banda de 5 Ghz, que es considerablemente menos ruidosa que la de 2,4 Ghz debido a la forma en que viaja la señal, tiende a volverse exponencialmente menos confiable cuantos más objetos (puertas, pisos, etc.) tiene que atravesar para llegar al dispositivo previsto. . Por lo tanto, si vive en un complejo de apartamentos en una vivienda más pequeña, el espectro de 5 Ghz puede ser una mejor opción, ya que tiene que competir con menos dispositivos inalámbricos. Solo recuerde, 5 GHz puede ser peor si vive en una casa grande que tiene muchas barreras físicas entre usted y el enrutador.
En resumen: si debe saltar a 2.4Ghz o 5Ghz depende de dónde se encuentre su enrutador en el hogar y qué tan rodeado esté de otras personas. Si la próxima vez que abra sus redes inalámbricas y vea entre 5 y 15 enrutadores a su alrededor, 5Ghz será el camino a seguir. Por otro lado, 2.4Ghz es excelente si no tiene muchos dispositivos que intentan conectarse a la vez y está utilizando la conexión en un rango más largo.
Seguridad Wi-Fi: WEP/WPA2-PSK
Por último, están los estándares de seguridad. WEP fue la primera capa de protección que usarían los enrutadores inalámbricos para encriptar el canal de comunicación que usarían los dispositivos para hablar con la estación base de los enrutadores. Ampliamente conocido por ser pirateable y el menos seguro del grupo, ya no se recomienda usar WEP a menos que tenga una razón muy específica para activarlo.
Por el contrario, el estándar más nuevo llamado WPA2-PSK es casi imposible de descifrar y utiliza algo conocido como Protocolo de integridad de clave temporal. Este protocolo garantiza que cada dispositivo reciba su propia clave preencriptada que no puede ser secuestrada ni robada por ningún ataque de intermediario que pueda intentar hacerse pasar por un nuevo usuario en la red.
WPA2-PSK protege la contraseña que crea cuando crea su red inalámbrica por primera vez, una cadena específica de entre 8 y 63 caracteres únicos. Sin esto, sería sencillo para cualquier persona con un iPhone simplemente pasar, captar su señal y tener acceso a todos los dispositivos y computadoras actualmente conectados a la red a la vez.
La tecnología inalámbrica comenzó sus humildes comienzos como un proyecto de garaje para ingenieros en Hawái y ha llegado a afectar drásticamente la forma en que nos comunicamos y nos conectamos entre nosotros en el mundo moderno, desde la tecnología portátil hasta los termostatos programables y los altavoces inalámbricos.
A medida que los estándares de conexión continúan mejorando y las velocidades de descarga se vuelven cada vez más rápidas, parece que el cielo es el único límite sobre qué tan rápido podemos ir de ahora en adelante.
Consulte todas nuestras revisiones de enrutadores wifi inalámbricos antes de su próxima compra para encontrar el enrutador más seguro y rápido para su hogar u oficina.