ANTICIPO: FRANCISCO PREPARA UN ENCUENTRO EXPRESS PARA MACRI

Según fuentes del Vaticano, el encuentro entre Francisco y el Presidente Mauricio Macri será un tramite express y meramente protocolar. La reunión se efecturá en la biblioteca del Vaticano y se extenderá por 20 minutos y Pontífice sólo saludará a los gobernadores invitados.

La demorada audiencia entre el Santo Padre y el Presidente Macri finalmente no será la esperada, al menos, para uno de los partícipes. Sucede que, según la información en exclusiva a la que pudo acceder VaV, el encuentro entre el Santo Padre y Macri sólo cumplirá con las reglas protocolares lo que a esta altura se convierte en una clara señal de la relación entre los mandatarios.

El encuentro que se realizará entre las 9. 30 (5.30 hora Argentina) y las 10 del día Sábado, no será en ninguna de las salas íntimas donde Francisco suele recibir a sus compatriotas, sino que será más bien un acto protocolar en la Biblioteca del palacio Apostólico del Vaticano. A prima facie, puede establecerse que no se tratará de una cita donde las miradas y las palabras justas marquen los acuerdos, sino que elegir una sala amplia implica una cortesía distinta y algo lejana.

Macri partió ayer a las 14 hs. del Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Alitalia y hoy a las 7 AM llegará a Roma, pero recién será recibido por el máximo líder de la religión católica al otro día. Entonces, tratará de pulverizar las horas de espera con un inédito encuentro con el Rector de la Universidad de Bologna y con sendos encuentros para prepararse para una audiencia que no irá más allá de los 20 minutos.

macri-preocupado

Desde el Gobierno apunta que el encuentro será de entre “30 y 45 minutos”, tratando de estirar y dotar de importancia una reunión que se vislumbra más que planchada. Desde su llegada al Vaticano los gestos de Francisco fueron más que destacados cuando se trató de conversar y debatir con quienes le corresponden con un pensamiento y una acción basados en ideales por un mundo mejor. Estiradas charlas ha compartido con desconocidos gremiales, sociales y de base.

Juan Manuel Urtubey (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) serán los gobernadores que no participarán más que de un saludo y serán funcionales a la intentona macrista por auto-considerarse plurales y democráticos en un escenario de presos políticos, ajuste y represión.

El Martes 16 pasado la operación corrió por parte del diario Clarín que, en tapa y con título rimbombante, disparó un meta-mensaje hacia Francisco. Magnetto y su séquito reflotaron una opereta utilizando la relación íntima entre Juan Pablo II y una filósofa polaca. Las habladurías siguieron impresas en las lineas del matutino con con el correr de los días, y con referencias textuales sobre el pensamiento del Papa y su posición sobre el celibato.

tapa clarin¿Cómo fueron los encuentros con los otros presidentes?

Vladimir Putin (50 minutos), Barack Obama (también la cita duró 50 minutos), Dilma Rousseff (30 minutos), y los hermanos Fidel y Raúl Castro, son algunas de las figuras que han podido conversar a sólas y con un buen tiempo con el Sumo Pontífice. Por esas largas charlas es que diferendos históricos han podido saldarse en apenas días. La clave fue acordar en líneas generales las principales lineas de acción y luego derivar las resoluciones más finas en los “equipos” de las naciones.

La vuelta a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los esfuerzos por el reconocimiento de Palestina como Estado, la condena a Turquía por el genocidio armenio, y el reclamo por un mundo que deje de excluir y mandar a la pobreza a millones de personas en el mundo, son sólo algunos de los logros que lo ubicaron como un gran estadista de todos los tiempos en casi 3 años de Papado, que se cumplen el próximo 13 de Marzo.

Un apéndice aparte son las modificaciones concretas desarrolladas en el interior del Vaticano: la condena firme a los curas pedófilos, la denuncia concreta a los desmanejos financieros de la Santa Sede y los lujos y despilfarros que llevaban adelante algunos de sus máximos líderes.

El Pensamiento de Francisco

Desde la llegada al Vaticano el Papa Francisco se ha convertido en una guía para quienes consideran que la maquinaria de excluir y llenar de billetes el bolsillo de apenas unos poderosos, conduce a la especie humana a la total destrucción. Ha dicho: “este sistema ya no se aguanta”, ha manifestado las 3T”tierra techo y trabajo”, y ha retratado digno de un poeta la lucha y la perseverancia de los “poetas sociales”.

Los encuentros de los Movimientos Populares realizados en Roma (2014) y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2015) y los fuertes discursos que mantuvo en ambos, también son una cartografía de por donde pasan los interrogantes que se plantea Francisco a la hora de girar el timón en una dirección contraria al sistema capitalista.

En las Encíclica “Laudato Sí” y “Evangelii gaudium”, se explicitan las ideas y valores de Francisco. La mirada de Macri de debe haber pasado de la primer hoja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s