DOCENTES ESPIADOS SIN AUMENTO

En la conferencia de prensa organizada por los gremios docentes con representación nacional, luego de que el gobierno nacional diera marcha atrás con la propuesta de que el aumento sea del 40 por ciento, se detectaron dos hombres de civil que al ser identificados reconocieron ser personal de la Comisaría 2°.

Por Vanina Pasik / Fotos: Facundo Miguel Nívolo y archivo

Los espías, al ser detectados por los organizadores, dijeron estar ahí por si se organizaba una movilización. Hay un video que servirá de prueba si se investiga la denuncia. “Es la primera vez en la historia de Ctera que sucede algo así. Es de una ilegalidad… Les vamos a pedir que se retiren, que nosotros no estamos haciendo nada ilegal”, les dice Sonia Alesso, secretaria general del gremio anfitrión, a los sujetos que ya estaban con el handy en la mano. “Ya nos estamos por ir”, responde el hombre de civil, sin argumentos que expliquen su extraña presencia.

VIDEO: https://www.facebook.com/ddhhctera/videos

Fue la gota que rebalsó el vaso. Los docentes estaban a punto de firmar un acuerdo nacional, que desde que asumió el presidente Néstor Kirchner, servía como referencia para las paritarias provinciales. Sin embargo ayer, en un gesto inédito, la máxima autoridad nacional, Mauricio Macri, salió a desautorizar al ministro de Educación, Esteban Bullrich.

El primer gesto de Macri hacia los docentes fue de retroceso: “El límite para la paritaria docente es del 25 por ciento”, salió a reafirmar. “Queremos llegar a un acuerdo y ayudar desde el gobierno nacional pero no interferir como pasó en los últimos 10 años que se fijaba una paritaria y no importaba lo que pasaba en las provincias”, señaló el primer mandatario.

fracaso de la paritaria docente edtada (1)

El gesto es opuesto por el vértice al de Néstor Kirchner, que tres días después de asumir la presidencia, el 28 de mayo de 2003 voló a Entre Ríos para destrabar una prolongada huelga. Se comprometió a girar 80 millones para pagar los salarios atrasados, y las clases comenzaron.

Desde ese año, se instauró la paritaria docente nacional. La Ley Federal de Educación del menemismo descentralizó las responsabilidades en materia educativa, y desde entonces son las provincias las encargadas de pagar los salarios de sus maestros. Sin embargo, este acuerdo nacional sirvió durante estos 13 años como referencia para resguardar los bolsillos de los trabajadores.

En cambio, el gobierno de Macri volvió sobre sus pasos con el acuerdo que iba a firmar con gremios docentes, tras advertir que el piso del 40,2% en el salario inicial a nivel nacional complicaba a varias provincias, sobre todo a la de Buenos Aires, y podría generar que el resto de las actividades buscaran imitar un incremento similar. Bullrich defendió su puesto, intentando explicar que el aumento del 40% no será para la mayoría de los docentes, sino sólo para el sueldo inicial de los maestros, el cual que se encontraba muy atrasado (6.060 pesos) y que es percibido por “sólo 5 de cada 200 docentes”.

Y para colmo les mandaron dos espías a la conferencia de prensa que se realizaba en la sede de Ctera. Los agentes intentaban hacer averiguaciones sobre los maestros que participaban del acto y sobre los periodistas que lo cubrían, según relataron algunos de los presentes, que fueron interrogados por ellos.

006

Luego de que su presencia fuera advertida, los agentes se presentaron como personal de la Comisaría 2ª de la Policía Federal y dijeron que estaban allí “para ver si había alguna manifestación”. Según aseguraron fuentes de la Ctera al periodista Nicolás Lantos, los gremios docentes realizaron denuncias por el hecho ante organismos de derechos humanos y ante la Justicia. “En coincidencia y continuidad del nuevo protocolo de actuación frente a protestas sociales, estas actividades de espionaje contra las organizaciones populares representan otra expresión de la política de criminalización de la protesta del actual gobierno”, denunciaron desde la confederación docente.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s