Cuando inviertes en un nuevo par de botas bien hechas, no esperes atarlas y enfrentarte al mundo el mismo día. Las partes superiores de cuero grueso y las entresuelas de cuero sólido tardan un tiempo en romperse y frotar y apretar los pies, lo que provoca ampollas dolorosas si no está preparado. Si bien la robustez y la durabilidad de las botas varían mucho de una marca a otra, existen algunos consejos universales para amoldar un par nuevo, independientemente de quién las fabrique.
Dicho esto, las marcas que fabrican botas fuertes y de calidad tienden a tener una mejor comprensión de lo que se necesita para hacer que una bota llegue al punto de ser usable. Así que nos comunicamos con Eric Kinney, vicepresidente de operaciones de Whites Boots en Spokane, Washington, para obtener más información. Fundada en 1853 en West Virginia, Whites Boots se mudó a Spokane, Washington, en 1915 y rápidamente se convirtió en la favorita de los madereros y trabajadores forestales. Conocido por hacer botas cosidas a mano con palas hormadas a mano y arcos de cuero sustanciales, las botas Whites son utilizadas por los bomberos paracaidistas que luchan contra los incendios forestales en todo el oeste.
Kinney comenzó en Whites como zapatero y tiene un conocimiento profundo de lo que se requiere para construir y reconstruir cada estilo. A lo largo de los años, la marca ha cambiado sus recomendaciones sobre cómo los clientes se acostumbran un par de botas. Solíamos decirle a la gente que los llenara con agua tibia y los remojara un poco y luego los usara para secarlos, dijo Kinney. Si bien hacer eso no dañará las botas, el zapatero empapa la parte superior antes de construirlas, de todos modos, nos hemos alejado de eso ahora.
Sin embargo, cree que hay conceptos erróneos acerca de romper las botas de los blancos. Si un cliente se acostumbra a usar la bota y le da mantenimiento al cuero de vez en cuando, no debería tener una experiencia dolorosa. Y después de un período de rodaje relativamente corto, tendrán una bota que les durará décadas. Estos consejos te ayudarán a disfrutar de tus Whites en los años venideros, dijo Kinney. Hice botas durante 26 años y usé el mismo par todos los días y solo las reconstruí una vez.
Usa aceite para cuero. Se necesitan aproximadamente de 80 a 100 horas de uso para que se rompan correctamente. Aplique Whites Boots Oil o un aceite como Obenhaufs dos o tres veces la primera semana para tratar el cuero del empeine (la parte delantera de cuero desde la punta hasta la punta). Esto suavizará el cuero y permitirá que se estire un poco a medida que el cuero se adapte al pie.
Recomendamos no usar aceite en los cuartos de la bota al principio. Desea que el cuero en los tobillos se mantenga firme y no se estire. Si hay un punto que está rozando, use una pequeña cantidad de aceite en ese lugar para estirar un poco.
El calce cambiará ligeramente a medida que se adapten las botas. Permitimos al menos un ancho de pulgar en la punta en el tamaño inicial. La puntera de la bota se curvará naturalmente hacia atrás con el tiempo y se tensará en la longitud total. Usar el aceite permitirá que la bota se estire en las áreas de la bola durante el primer mes más o menos. Además, la plantilla totalmente de cuero comenzará a tomar la forma de la almohadilla de su pie. Whites es una bota naturalmente transpirable que mantiene el sudor y el olor de los pies al mínimo.
Tranquilízate. Nunca intente usar un par nuevo todo el día. Si nunca ha usado un par, su arco no puede soportarlo todo el día. Úselos de dos a tres horas al día durante un par de semanas para que sus pies se acostumbren al arco alto. La sensación de usar un par de Whites es como estar en el peldaño de una escalera, pero una vez que los rompes, nunca volverás.
Ajustar cordones. Si su trabajo requiere arrodillarse mucho, puede omitir el primer juego de ganchos mientras ata para evitar que el juego de ganchos inferior lo muerda. Después de un período de tiempo, puede comenzar a atarse toda la bota nuevamente.
Manténgalos limpios. Mantenga siempre sus botas limpias. El barro, el cemento y [otra mugre] robarán al cuero sus aceites naturales. Si trabaja en entornos como estos, entonces una vez a la semana debe cepillarlos, usar un jabón suave y agua para limpiarlos, dejar secar y luego agregarles una capa ligera de aceite Whites. Si trabaja en un ambiente menos extremo, use una capa ligera de aceite solo una vez al mes.
Si su entorno de trabajo es húmedo y húmedo, entonces puede tratar sus botas con Whites Leather Preservative para agregarles algo de resistencia al agua. Si tus botas están mojadas, te recomendamos usar un secador de botas como un secador de zapatos Peet o dejarlas secar a temperatura ambiente. No recomendamos poner las botas en un conducto de calefacción. Cuando el cuero comienza a agrietarse, no hay mucho que pueda hacer excepto reconstruirlo.
Productos para el cuidado
Aceite para botas de Whites Boots $ 17
Aceite para cuero de Obenaufs $20
Conservante de cuero de Whites Boots $ 22
Secadora de Peet $40