Nacido del deseo de crear un reloj que nunca se rompa, el Casio G-Shock es venerado por muchos como el reloj más resistente del planeta. Pero es mucho más que eso. El G-Shock es universalmente respetado, coleccionado con avidez y amado por todos, desde los Navy SEALS hasta los nerds tecnológicos amantes de los árboles, un reloj que le da un nuevo significado a la palabra duradero. ¿Pero de dónde vino? Volvamos al principio.
Cuando comenzó el desarrollo del G-Shock en 1981, el jefe de diseño de relojes de Casio era el ingeniero Kikuo Ibe. Ibe reunió un equipo de proyecto de solo tres miembros y los llamó Team Tough. En realidad, solo había tres criterios de diseño, los llamados triple diez, para el reloj que tenía en mente: resistir una caída de 10 metros, soportar 10 atmósferas de presión de agua y tener una batería de diez años. Llevaría más de dos años lanzar el primer G-Shock, el DW-5000C. Ibe y su equipo tuvieron que superar serias dificultades en el camino.
Cuando la cantidad de prototipos superó los 200, Team Tough todavía estaba lejos de la solución de diseño que buscaban. Fue entonces, en una visita casual a un parque infantil, que Ibe tuvo su golpe de inspiración: una pelota de goma que rebota. Ibe finalmente visualizó el sistema resistente a los golpes que forma la base de todos los relojes G-Shock. Razonó que el centro del balón no sufre el choque que sí sufre el exterior. Él y su equipo se propusieron diseñar un reloj que resistiera los golpes de manera similar.
La caja del G-shock es hueca y el módulo de cronometraje se sostiene con un material de gel suave acolchado solo en algunos puntos clave del interior. Además, las partes vitales del propio módulo están protegidas contra impactos con material de amortiguación adicional. Los puntos salientes de la caja y el bisel están hechos de uretano y protegen los botones y el cristal de impactos desde cualquier dirección; incluso la correa está especialmente diseñada para ayudar a aislar el reloj de los impactos. Todas estas características ayudan a proteger el G-Shock de conmociones cerebrales, altas fuerzas G (como las carreras de autos o aire) y fuertes vibraciones.
En cuanto al nombre del reloj, Ibe dijo que la G se refería al impacto de una caída. Un ser humano puede estar sujeto a muchos golpes de muchas situaciones diferentes (deportes, peleas, etc.), pero pensé que una caída sería lo más duro que una persona podría soportar y aún vivir. El reloj no estaba destinado a ser irrompible, independientemente de lo lejos que cayera. Más bien, la intención era que el reloj siguiera funcionando después de cualquier caída que el usuario pudiera sobrevivir.
El reloj resultante, con su estética peculiar y dureza obstinada, lanzó una línea inmensamente popular con una mezcla única de seguidores centrados en lo utilitario (miembros militares, aventureros, atletas de deportes extremos) y centrados en la calle (artistas del hip hop, aficionados al estilo callejero). . Y ha habido numerosos hitos durante las tres décadas de la historia de G-Shock. El primer modelo analógico/digital apareció en 1989. En 1993 se lanzó el primer reloj de buceo auténtico, el Frogman DW-6300, con una resistencia al agua de 20 atmósferas. El primer modelo de titanio, el Frogman DW-8200, apareció en 1995.
En 2000, apareció el GW-100, el primer G-Shock controlado por radio, capaz de recibir señales de calibración de una de las seis ubicaciones en todo el mundo para un cronometraje más preciso. A lo largo de los años han aparecido otras características: resistencia a las bajas temperaturas ya la suciedad y el barro, sensores de temperatura y presión integrados. Recientemente se lanzó un G-Shock habilitado para Bluetooth que se conectará con un teléfono inteligente, lo que convierte al G-Shock en uno de los primeros contendientes en la guerra de los relojes inteligentes. Incluso recientemente, un nuevo cronógrafo Metal Twisted G-Shock abrió camino para la línea en términos de ofertas de lujo que cuestan más de $ 900.
El reloj no estaba destinado a ser irrompible, independientemente de lo lejos que cayera. Fue construido para seguir funcionando después de cualquier caída que el usuario pudiera sobrevivir.
De hecho, cada año se lanzan numerosos modelos en varias series, y los modelos básicos se actualizan cada primavera y otoño. Una lista en línea de modelos lanzados por año muestra hasta más de 200 modelos lanzados cada año. El pico se produjo en 1998 (221 modelos lanzados). En los últimos años se han lanzado entre 100 y 150 modelos. Estos números sorprenden y muestran cuán popular es el G-Shock en todo el mundo. De hecho, se han vendido más de 70 millones de relojes G-Shock desde que la primera unidad salió a la venta en 1983. Para celebrar el 30.º aniversario de G-Shock, en 2013 Casio organizó una gran fiesta en la ciudad de Nueva York en agosto con lanzamientos del 30.º aniversario. , una presentación de diapositivas de prototipos aún en desarrollo y una actuación nocturna de Eminem.
La popularidad lleva al coleccionismo. Quizás la versión más popular es la línea Frogman. Frogman es parte de la serie Master of G, también conocida como la serie -Man: Frogman, Mudman, Gulfman, Riseman, Antman, Gaussman y otros. Con apodos como The Brazilian, Snake Killer/Poison Frog, Men in Yellow, Black Helios y Black Spots, ¿quién no querría coleccionar estos relojes? Numerosos modelos Frogman o Frogs de edición limitada han despertado aún más el apetito de los coleccionistas de todo el mundo. Y el coleccionismo cuenta con la ayuda del modesto MSRP de estos relojes. Gran parte de la colección cuesta menos de $ 200, aunque los precios oscilan hasta $ 650 para algunas de las series de Aviación. En comparación con otras piezas digitales altamente coleccionables, donde la perspectiva de gastar cuatro cifras no es desconocida, eso es francamente asequible.
Cortesía Casio G-Shock DW5600E-1V amazon.com $48.92 COMPRAR AHORA
El G-Shock, favorito durante mucho tiempo de los militares, las fuerzas del orden, los socorristas, los atletas, los amantes de la naturaleza y los artistas de hip-hop de todo el mundo, no muestra signos de ceder a medida que avanza hacia su cuarta década. Rara vez un reloj (particularmente uno tan feo) tuvo un atractivo tan amplio. Es uno de esos raros productos que trasciende su categoría para convertirse en un fenómeno cultural. De hecho, la durabilidad del G-Shock solo puede ser superada por la durabilidad de su atractivo.