Revisión de rociador de mochila Chapin 61500

Bienvenido a Relojes que debe conocer, una columna quincenal que destaca relojes poco conocidos con historias de fondo interesantes e influencias inesperadas. Esta semana: el Hamilton Electric.

Entre los relojes históricos y técnicamente significativos, el Hamilton Ventura es posiblemente el más extraño. No hay un propósito pragmático para su forma de caja angular, Art-Deco, retro-futurista, pero era fundamentalmente diferente de cualquier reloj anterior, y era imperativo que también se viera diferente . En 1957, se encontraba entre la colección que Hamilton presentó como los primeros relojes eléctricos del mundo.

Más relojes que deberías conocer
Vista espacial Bulova Accutron
Cronómetro Citizen X-8
Fiyta maestro espacial

Hasta ese momento, los relojes de pulsera eran exclusivamente mecánicos y funcionaban con la energía de un resorte (el resorte real) que se desenrollaba lentamente. Las baterías finalmente se estaban volviendo lo suficientemente pequeñas como para caber dentro de los relojes y reemplazar el resorte principal como fuente de energía, pero esto requería el desarrollo de un nuevo tipo de movimiento. Hamilton fue la empresa que ganó la carrera como la primera en lanzar un reloj de este tipo al mercado.

En su debut, los primeros relojes Hamilton Electric todavía tenían errores, aunque mejorarían en los años siguientes. Fueron impulsados ​​por un movimiento llamado 500 (más tarde actualizado a 505), que en cierto modo se parecía a un movimiento mecánico tradicional: usaba un tren de engranajes y una rueda de equilibrio diseñada para oscilar de manera similar a la de un movimiento mecánico tradicional. sistema.

Si bien algunas estructuras eran similares a las de los movimientos mecánicos, naturalmente, el movimiento eléctrico en su conjunto era técnicamente bastante diferente, utilizando elementos como imanes y una bobina electromagnética. Esto fue mucho antes de que se introdujeran los cristales de cuarzo vibrantes en 1969 como una forma muy superior de regular una corriente eléctrica para el cronometraje.

El final de la década de 1950 fue una época de transición para la tecnología de la relojería: los relojes mecánicos aún tenían primacía, los primeros relojes regulados por cuarzo aún estaban a más de una década de distancia y los relojes eléctricos como los de Hamilton eran una tecnología costosa y de vanguardia. Elgin fue otra marca importante que lanzó un reloj eléctrico en los años siguientes, y Bulovas Accutron terminaría siendo un jugador importante hasta que se introdujo el cuarzo y cambió todo el juego.

El Hamilton Electric, sin embargo, tenía la pretensión de ser el primero , genuinamente técnicamente innovador y diseñado de una manera vanguardista que coincidía con el estado de ánimo estadounidense optimista y progresista de la época. Eso lo hizo atractivo para personalidades de mente abierta como Elvis Presley, quien compró su propio Ventura y lo usó en el set de la película Blue Hawaii de 1961, atrayendo la atención del reloj.

La forma distintiva del Ventura fue obra del diseñador industrial Richard Arbib y refleja la visión futurista de Hamilton. Otros relojes de Hamilton Electric presentaban cajas Art Deco extravagantes y asimétricas diseñadas por Arbib, así como algunas redondas más tradicionales. The Electric apareció en episodios de la serie de televisión The Twilight Zone en la década de 1960 y, a pesar de que pasaron 60 años desde su lanzamiento, el diseño del estuche Ventura todavía se considera apropiado para la ciencia ficción y ocupa un lugar destacado en la franquicia de películas Men In Black . .

El Ventura sigue siendo popular como una colección propia en la línea permanente de Hamilton y continúa inspirando nuevas variaciones (irónicamente, incluidas las mecánicas). El diseño idiosincrásico de Ventura no es para todos, pero es objetivamente único, llamativo y reconocible. Los relojes Hamilton Ventura de hoy en día utilizan movimientos de cuarzo o mecánicos, pero encarnan un fascinante logro técnico y un momento cultural, y siguen siendo totalmente diferentes a cualquier otro reloj anterior o posterior.

Aprende más aquí

Artículo relacionado
El primer reloj con energía solar fue visionario

Ir arriba