POSTALES DE LA PLAZA DEL PUEBLO EN PALERMO

Mucha expectativa se vivió el domingo en la primera ‘Plaza del Pueblo’ en Palermo. Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires y en un barrio que no es del todo afín a las políticas populares, Resistiendo con Aguante(RCA) de la Comuna 14 y las organizaciones políticas que forman parte del Frente para la Victoria, organizaron en conjunto un encuentro entre vecinos para charlar, debatir y conocerse. A su vez, contó con la presencia de vecinos del barrio como el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, la ex ministra de Seguridad y actual diputada Nacional, Nilda Garré y la periodista Sandra Russo.

Por Sara Líz

Más de 1000 personas se reunieron el domingo pasado en la Plaza Unidad Latinoamericana (cito en las calles El Salvador y Medrano) para debatir sobre los ejes: despedidos, seguridad y  contra-información. En una coyuntura político-social en la cual, las contradicciones propias de la práctica política de un gobierno neoliberal nos alertan a estar más formados y a estar más que nunca en la calle para visibilizar el accionar que llevan a cabo en contra del pueblo, este encuentro cobra significado en la participación y la organización de los vecinos en conjunto con las organizaciones políticas.

Sobre la organización de este encuentro, Alejandra Vassallo, integrante de RCA Comuna 14, contó cuán contentos estaban que el grupo conformado por “ciudadanos socialmente comprometidos empiece a salir de las redes sociales para tener presencia en los barrios y llevar adelante distintas actividades”. A su vez, resaltó “la idea de armar este evento y de llevarlo adelante requirió de mucho esfuerzo y convicción por lo que uno cree. Desde convocar a los invitados hasta los más pequeños detalles fue una tarea que emprendimos desde las ganas de reunirnos y formarnos”, en tanto remarcó la presencia y acompañamiento de las organizaciones del Frente para la Victoria.

En este sentido, Diego Sokolowicz, comunero del FPV en la Comuna 14, se refirió a la complementariedad entre los vecinos y las organizaciones para llevar adelante acciones en conjunto. “Las organizaciones políticas tienen experiencia territorial que aportan a la construcción del Proyecto Nacional y la ponen a disposición de todos para seguir sumando”, y continuó “nos parece importante realizar esta serie de actividades y que mejor que con vecinos del barrio (en referencia a Tomada, Garré y Russo). Eso es una doble satisfacción de nuestra parte. Todos vamos detrás de las mismas banderas y todos vamos por el Proyecto Nacional y Popular”.

261

Los vecinos del barrio

Al tocarle el turno a la periodista Sandra Russo señaló la demonización que llevaron adelante los medios concentrados hacia los periodistas del programa televisivo 678: “nosotros estamos a favor de un modelo de país con un Estado presente que es todo lo contrario de lo que pasa ahora” y resaltó “hay periodistas que no dicen desde qué lugar emiten, que no se hacen cargo de sus posiciones ideológicas y eso es traficar ideología”.

Asimismo, remarcó que “en materia de comunicación nos la han puesto difícil” y se refirió a la importancia de las redes sociales y de los encuentros en las calles y en las plazas para debatir y entender qué es lo que está pasando, “ahora que ganó Clarín estamos en problemas para entender en qué país vivimos, cómo elaborar la información cotidiana”.

Para finalizar, destacó “tenemos otros debates para darnos que tiene que ver con blanquear nuestras identidades políticas, hay que empezar a dar estas discusiones, para que no se haga a espaldas de nadie, para que ese debate se haga respetando las especificidades políticas de cada uno” y “lo otro que tenemos pendiente es pasar en limpio nuestro caudal político, estos 12 años aprendimos mucho, tenemos que seguir en las calles en las plazas, decodificando el mundo en que vivimos y siendo cada vez más ciudadanos empoderados”.

151

Por su parte, Nilda Garré brindó una concisa caracterización del gobierno de Mauricio Macri y de las políticas que, en menos de 90 días, ha llevado adelante, “políticas de un proyecto alternativo que nosotros denunciábamos”, remarcó. Y continuó, “hay mucho autoritarismo y una violencia antipopular muy clara, él (Macri) funciona como una especie de patrón de estancia, como dueño de una empresa, sin darse cuenta que el Estado no se gestiona igual que una empresa”. A su vez, hizo hincapié en las políticas de  este “neoliberalismo aggiornado” que genera movimiento de protesta y esto “no lo soportan entonces empiezan a generar medidas para impedir las protestas”. Y subrayó, “ellos quieren impedir que la gente salga a la calle a expresarse, afectan las libertades esenciales de los ciudadanos porque necesitan orden, el orden en la calle antes que los derechos de los ciudadanos”

A su turno, Carlos Tomada, enfatizó en el eje de los despidos masivos que viene llevando adelante el gobierno actual y en el ocultamiento del sector privado “esta persecución al empleo público tiene 5 objetivos: la persecución política, y se persigue específicamente al kirchnerismo, en segundo lugar quieren achicar el Estado y así lo están destruyendo y tercero quieren ir conformando un ejército de reserva de desocupados que necesitan para disciplinar a los trabajadores que se zafen, porque así lo dicen y así lo piensan, dicen que hay que tener una desocupación del 15% para que no haya conflicto”, destacó el ex ministro de Trabajo.

A su vez, remarcó “quieren dar una señal que sirva de ejemplo al sector privado, está habiendo cantidades importantes de trabajadores del sector privado, empresas enteras que están cerrando, con todas las maniobras que están haciendo, la desocupación va a subir porque están ocultando los despidos en el sector privado, otra vez estamos siendo victimas, el pueblo argentino, de ocultamiento de la información”.

252

Durante el encuentro que reunió a más de mil personas, no faltó la música y la alegría. Esta ‘Plaza del Pueblo’ contó con la presentación de la murga del barrio de Palermo “Atrevidos por Costumbre”, la murga del barrio de Almagro “La Redoblona” y las canciones del grupo Mano a Mano que hicieron bailar y cantar a las familias que se sumaron a participar: papás, abuelos, niños, todas las generaciones unidas por la fuerza, las ganas y la convicción sobre un proyecto que resiste.

Frente a la nueva realidad que vivimos, los encuentros en las plazas se convierten y transforman en el medio para expresarse, para conocerse y saber que, organizados, unidos y en la misma dirección, la lucha y reivindicación del campo popular no se extingue sino que se aviva, se materializa y avanza hacia la profundización del país que queremos.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. edith mercedes (@edithmbianchi) dice:

    No bajar los brazos,No desesperar.Mantenerse informado Analizar cada nueva propuesta buscando la mentira encubierta,porque siempre mienten,Es un ataque a nuestra clase media.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s