VRF vs Split | ¿Cual es mejor?

Si está buscando sistemas de aire acondicionado y debatiendo sobre un VRF vs split AC, hay varias diferencias a tener en cuenta. El mejor acondicionador de aire para su hogar o edificio comercial dependerá de factores como la cantidad y el tamaño de las habitaciones, el clima en el que vive y, por supuesto, su presupuesto.

CONCLUSIONES CLAVE:

  • Los sistemas de aire acondicionado VRF suelen ser mejores para espacios comerciales con más pies cuadrados que la mayoría de los hogares.
  • Los acondicionadores de aire divididos generalmente no tienen conductos y, por lo tanto, son mejores para espacios residenciales con menos espacio de infraestructura.
  • Un sistema VFR con recuperación de calor puede calentar y enfriar simultáneamente diferentes espacios en el mismo edificio, mientras que los sistemas divididos normalmente no pueden.

Mientras analiza sus opciones, es posible que también desee considerar los sistemas de aire acondicionado divididos frente a los compactos. También puede consultar los pros y los contras de los acondicionadores de aire de una etapa frente a los de dos etapas.

Sugerencia interna

Actualizar su unidad de compresor puede ayudar a que un sistema VRF sea hasta un 50 % más efectivo en términos de potencia de enfriamiento.

Las diferencias entre los acondicionadores de aire VRF y Split

El flujo de refrigerante variable (VRF) y los sistemas de aire acondicionado divididos son dos tipos comunes de HVAC que se utilizan tanto en edificios comerciales como residenciales, pero existen diferencias significativas en su costo, eficiencia, potencia de enfriamiento e instalación que hacen que uno sea una mejor opción que el otro dependiendo de sus necesidades.

Costo

Si bien los sistemas VRF cuentan con una gran cantidad de potencia de enfriamiento, son significativamente más costosos que los sistemas divididos tanto en la compra inicial como en el costo de instalación, y solo se vuelven realmente rentables para espacios enormes (como edificios de oficinas) de 10 000 a 80 000 pies cuadrados. Los sistemas divididos harán un trabajo decente incluso para espacios algo grandes, pero en general se adaptan mejor a salas pequeñas y medianas con costos operativos más bajos. En general, los sistemas divididos tienen la ventaja aquí.

Poder de enfriamiento

Sin duda, los sistemas VRF tienen la ventaja en lo que respecta a la potencia de enfriamiento, ya que están hechos principalmente para espacios comerciales más grandes. También son más versátiles ya que son capaces de calentar y enfriar simultáneamente diferentes habitaciones, algo que los sistemas divididos generalmente no pueden hacer. Pero ese poder solo es rentable en espacios más grandes.

Eficiencia energética

En términos de eficiencia, en un sentido general, los sistemas VRF tienen la ventaja. Son una tecnología más moderna diseñada pensando en la eficiencia y la potencia. Dicho esto, usar un VRF en un espacio de menos de 10,000 pies cuadrados no es rentable en términos de ahorro de energía, por lo que la eficiencia no es significativa y las facturas de energía serán más altas sin ningún beneficio real. En general, sin embargo, querrá optar por VRF por eficiencia.

Advertencia

Los sistemas VRF son más adecuados para espacios comerciales más grandes que para espacios residenciales pequeños, donde su potencia y rendimiento superiores se desperdiciarían y no serían rentables.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo mensual de energía de un sistema VRF?

Varía según el uso, pero el sistema VRF promedio cuesta alrededor de $18 por pie cuadrado por mes en costos de energía. Sin embargo, una configuración mínima de código puede ser más barata, alrededor de $ 12-15 por pie cuadrado.


¿Dónde se utilizan generalmente los sistemas HVAC VRF?

Debido a su alta capacidad de enfriamiento y mayores costos iniciales, los sistemas VRF se utilizan principalmente en aplicaciones de edificios comerciales grandes. Esto incluye espacios comerciales, espacios de oficina, hoteles e instalaciones médicas.


¿Qué es un sistema de flujo de refrigerante variable (VRF)?

Un sistema VRF (a veces también llamado control de flujo de refrigerante variable) usa un solo compresor pero varios manejadores de aire más pequeños (también conocidos como unidad de manejo de aire) para controlar el flujo de aire a cada habitación individualmente en un espacio o edificio. Esto permite que las habitaciones se enfríen a diferentes temperaturas simultáneamente y, si hay una bomba de calor, que algunas habitaciones se calienten mientras que otras se enfrían.


¿Cómo funciona el termostato interno de un sistema de aire acondicionado dividido?

El termostato interno de un sistema dividido detecta aire caliente, lo que activa su componente compresor exterior. Luego, el compresor transmite gas refrigerante, que se convierte en líquido y se enfría, luego se evapora nuevamente como aire frío, que se canaliza a una habitación o habitaciones.


STAT: Los sistemas VRF son entre un 20% y un 30% más eficientes que los sistemas HVAC convencionales. ( fuente )

REFERENCIAS:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=U7hxPIFess8&ab_channel=AMJIngeniería
  2. https://www.youtube.com/watch?v=FVsKZPmML0M&ab_channel=LearnHVAC
  3. https://www.youtube.com/watch?v=ZRfAE_btyAc&ab_channel=HVACCHEALTHYENVIRONMENTr
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876610217325833

Ir arriba