Con tantas opciones para los amantes de la música, puede ser difícil averiguar qué servicios de transmisión de música funcionan mejor con sus hábitos de escucha, preferencias tecnológicas y cuánto están dispuestos a gastar para escuchar prácticamente todo lo que quieran. Aquí hay una comparación con dos de los servicios de transmisión de música más populares, Rhapsody y Spotify, y cómo cada uno mejora sus experiencias auditivas. De inmediato, si elige Spotify, Spotify ofrece videos, podcasts y más en una actualización masiva.
Fondo
Lanzado en 2008 por la startup sueca AB, Spotfiy ha recorrido un largo camino en sus cuatro años de existencia con 4,3 millones de usuarios activos diarios y 12,5 millones mensuales (cifras globales), sin mencionar los 1,6 millones de suscriptores de pago en todo el mundo. Al servicio de transmisión de música basado en DRM le gusta pensar en sí mismo como su nueva colección de música con millones de pistas disponibles en una variedad de plataformas. Si bien Spotify podría ser el nuevo chico en el bloque, Rhapsody existe desde 2001 y solo está disponible en los EE. acceso a una gran biblioteca de música digital por una tarifa plana mensual con 800.000 clientes de pago.
Dispositivos compatibles
Tanto Spotify como Rhapsody están disponibles en Mac y Windows, así como en una variedad de dispositivos.
Rhapsody también se puede usar en iPhone, iPod touch, Android y Blackberry a través de aplicaciones descargables e incluso descargar música directamente a su teléfono iPhone o Android. Los sistemas de audio domésticos también pueden reproducir el dispositivo, como: Sistema de música multi-room de Sonos, Logitech Squeezebox Duet, Sonos Play:5, Sonos Play:3, Sistema Yamaha MusicCast2, Pantalla táctil de pared Control4, Sistema de collage Russound y muchos más sistemas de entretenimiento en el hogar. Luego, hay varios reproductores de MP3 que son compatibles con el servicio, que incluyen Philips GoGear, SanDisk Sansa Clip y Fuze y Clip Zip.
Spotify también está disponible en dispositivos iOS, teléfonos Android y varios dispositivos domésticos como los sistemas de música inalámbricos Sonos, Logitechs Squeezebox Touch o Radio, receptores de cine en casa Onkyo, TV digital TeliaSonera, Boxee, reproductor multimedia WD TV Live o WD TV Live Hub y Philips Streamium. Sistemas de componentes Hi-Fi inalámbricos.
Ganador: Rapsodia. Tienen una mayor selección de reproductores de MP3 compatibles.
Aplicación de computadora
Comenzar con Spotify es bastante fácil, especialmente si eres un fanático de Facebook, dado que el servicio te permite conectarte a tu cuenta de FB para que otros puedan ver lo que estás escuchando y viceversa. Todo lo que necesita hacer es crear una cuenta eligiendo un nombre de usuario y contraseña, luego especifique si desea la versión premium, ilimitada o gratuita (que tiene ciertas limitaciones, pero más sobre eso más adelante). Descárguelo e instálelo en su computadora con Windows o Mac, luego busque y reproduzca millones de canciones. Puede realizar fácilmente una prueba gratuita de Spotify, pero tendrá que soportar los anuncios y solo podrá reproducirlo en su computadora. gratis a menos que te suscribas a su servicio premium pero, de nuevo, tiene limitaciones). Ingrese su nombre de usuario y contraseña, información de cuenta y comience a escuchar todas sus canciones favoritas. Después de 14 días, se le cobrará mensualmente.
La interfaz de usuario de la aplicación de computadora para Spotify es bastante fácil de navegar y usar, dado que se parece a la máquina de discos de iTunes con preferencias a su lado izquierdo. Las búsquedas son rápidas y la música se transmite sin demora si tiene un buen servicio de Internet. También puede conectar la aplicación a Facebook para que pueda escuchar fácilmente lo que escuchan sus amigos, así como consultar sus listas de reproducción personales o suscripciones, si las tienen. La página de inicio de la aplicación muestra los nuevos lanzamientos y las principales fuentes de información de cualquiera de tus amigos y sus listas de reproducción. Esto es lo más parecido a un motor de recomendación, pero aún puede ver artistas relacionados yendo a su página. Una vez en la página de un artista, verá pestañas que incluyen secciones como Descripción general, Biografía y Artistas relacionados. Sin embargo, la interfaz presenta un esquema de color gris oscuro que a algunos podría no resultarles demasiado agradable. Spotify ha agregado recientemente varias aplicaciones que permiten a los usuarios mejorar su experiencia auditiva. Estos diversos incluyen todo, desde música seleccionada por los editores de Rolling Stone, escucha personalizada de conciertos basada en sus listas de reproducción y la capacidad de sincronizar letras con sus canciones favoritas. La aplicación informática también está disponible de forma gratuita para que la disfruten los usuarios que no pagan.
La interfaz de escritorio para Rhapsody ofrece funciones, información y recomendaciones de escucha fácilmente accesibles directamente en la página de inicio. Donde Spotify presenta una pantalla más oscura, Rhapsodys es blanca y más clara, por lo que es agradable a la vista. Presenta géneros en la parte superior izquierda, con más de 15 géneros diferentes, tiene un reproductor de música completamente a la derecha, nuevos lanzamientos en la parte superior, publicaciones de blog destacadas y gráficos en la parte inferior. Hay un enlace Conectarse a Facebook en la parte superior para que pueda compartir sus hábitos de escucha en línea. En general, es muy limpio y fácil de navegar. También hay una radio sin publicidad que te permite elegir una estación por artista, género o tema. Todos los paneles de la interfaz de Rhapsody (Mezclador de reproducción en curso, Listas de reproducción, Artista, Álbum, etc.) son redimensionables y el usuario controla los paneles de metadatos que ve en su biblioteca.
Ganador: empate: Rhapsody tiene más metadatos sobre los artistas, por lo que es fácil descubrir nueva música, mientras que las nuevas aplicaciones de Spotify realmente mejoran las experiencias de los usuarios.
Aplicación movil
La página de inicio de la aplicación móvil Rhapsodys es bastante simple y fácil de usar. Presenta cosas como Cola, Géneros, Nuevo esta semana, Gráficos, Rhapsody Radio, Historial de escucha y Configuración con botones más pequeños en la parte inferior que tienen Búsqueda, Listas de reproducción, Mi biblioteca y Descargas. Todo es rápido y receptivo, incluida la búsqueda de un artista, pero debe asegurarse de escribir bien el nombre porque tomará más tiempo si no lo hace. Casi todo, desde la aplicación de escritorio, se proporciona en la aplicación móvil, excepto las publicaciones de blog destacadas.
La aplicación de Spotify también es bastante sencilla y una extensión de su computadora. Sin embargo, no incluye la opción de aplicaciones que tiene la de escritorio y las búsquedas pueden llevar un tiempo. Más de un dispositivo puede acceder a la cuenta, pero solo una persona a la vez puede usarla. Pero en modo fuera de línea (que le permite descargar música a su dispositivo) niega ese problema siempre que entre en modo fuera de línea en la aplicación, pero, de nuevo, solo puede tener tantos dispositivos que pueden descargar música en modo fuera de línea, así que no crea que puede tener como cinco a la vez. Tampoco hay una pestaña de artista relacionada. De hecho, carece de muchas de las pestañas de la aplicación para computadora, lo que hace que descubrir música sea un poco más desafiante en la aplicación para iPhone. Spotify también puede recopilar su catálogo de iTunes y le permite reproducir su música de iTunes almacenada localmente desde la interfaz de Spotify, pero debe almacenarla localmente en su dispositivo y no puede acceder a ella desde la nube.
Ganador: Rhapsody, ya que proporciona más metadatos sobre los artistas, lo que facilita el descubrimiento de nueva música.
Calidad de sonido
Los miembros tienen un problema con la calidad de sonido de Rhapsody y han solicitado numerosas veces en los foros del sitio el servicio para mejorarlo. Actualmente, la calidad de sonido de Rhapsody es la siguiente: MP3 CBR de 256 kbps para pistas compradas; MP3 CBR de 192 kbps para transmitir a dispositivos de audio domésticos; AAC de 128 kbps cuando se transmite a través de una PC a través del software Rhapsody; y 64 kbps AAC + o 192 kbps AAC para transmisión o descarga a dispositivos Android y 64 kbps AAC + para dispositivos iOS.
Spotify proporciona mejores sonidos solo para sus miembros premium, que pueden transmitir música a una tasa de bits más alta de hasta 320 kbps en su computadora (pero han notado que no todas las pistas están disponibles actualmente en una tasa de bits alta). Para dispositivos móviles, Spotify dice que la música transmitida a través de sus servicios es de 160 kbps para computadoras de escritorio y dispositivos móviles (pero hay una opción de ancho de banda bajo de 96 kbps para dispositivos móviles).
Ganador: Spotify ofrece un mejor sonido general
Capacidades Sociales
Spotify se integra fácilmente con Facebook a la perfección para que pueda interactuar con amigos y ver lo que están escuchando tanto en Facebook como en la aplicación de escritorio (no en la aplicación móvil). Puede suscribirse fácilmente a sus listas de reproducción y enviar sus propias listas de reproducción por correo electrónico a amigos que puedan estar interesados. Si bien Rhapsody permite compartir listas de reproducción con Facebook, no proporciona una experiencia de intercambio social inmersiva.
Ganador: Spotify dado su enfoque en la interacción social, mientras que Rhapsody no parece estar enfocado en su verdadera estrategia de integración de redes sociales en este momento.
Catalogar
Se dice que Rhapsody tiene más de 13 millones de títulos en su biblioteca, lo que ofrece excelentes capacidades de búsqueda y descargas rápidas y convenientes. Rhapsody y MTV Networks se unen para traerte música antes de que llegue a las tiendas. Solo en el último año, los miembros han tenido adelantos de Jay-Z, Rob Thomas, Green Day, Lady GaGa y más.
Se dice que Spotify tiene 15 millones de canciones con más del 99,9% de ellas disponibles en alta tasa de bits para usuarios Premium. Su catálogo también agrega un promedio de 10,000 pistas nuevas diariamente y las agregan lo más rápido posible. Ambos no tienen pistas de los Beatles, Metallica, Led Zeppelin y otros que se han excluido de las bandas que no quieren participar en los acuerdos de licencia. Pero ingresa un nombre para una de estas bandas/artistas en Spotify y probablemente obtendrás algunos lanzamientos, portadas de álbumes o álbumes en vivo solo en el Reino Unido.
Ganador: Spotify tiene 2 millones de canciones más
Beneficios de membresía
La última incorporación a la familia Rhapsody es MP3 Store. Todas las pistas y álbumes vendidos en la tienda de MP3 están libres de DRM y se pueden usar en iPod, transferir a cualquier otro dispositivo de música portátil, cargar en una cantidad ilimitada de computadoras y grabar en una cantidad ilimitada de CD. Las pistas individuales cuestan $0,99 y los álbumes se venden a $9,99. Spotify puede ser gratuito para aquellos a quienes no les importan las aplicaciones, pero suscribirse a la suscripción Premium permite el uso móvil, el contenido exclusivo no está disponible en la versión gratuita y puede reproducir Spotify a través de sistemas de música (como puede hacerlo con Rhapsody también).
Ganador: Spotify ofrece una versión gratuita
Limitaciones
Rhapsody Premier permite que solo un dispositivo móvil acceda al servicio por $ 9.99 / mes y la transmisión está limitada a un dispositivo doméstico a la vez (para usar otros dispositivos, debe desautorizar el dispositivo). Por dinero extra ($) Rhapsody Premier permite que hasta tres dispositivos accedan al servicio al mismo tiempo. Rhapsody no tiene una aplicación oficial para iPad, pero su iPhone será suficiente.
Si bien puede acceder a Spotify desde cualquier dispositivo con las credenciales de inicio de sesión correctas, solo puede transmitir a un dispositivo a la vez y no tiene la opción de comprar una suscripción para varias personas. Sin embargo, hasta 3 dispositivos pueden descargar música en modo SIN CONEXIÓN por el mismo precio bajo de $9.99. Tampoco tienen una aplicación oficial para iPad, pero tienen una para iPhone que también funciona en el iPad. La única limitación real de Spotify es que no tiene un gran sistema de descubrimiento de música.
Ganador: Spotify te permite poner la música sin conexión en más dispositivos
Precios
Rhapsody tiene dos niveles de membresía:
- $ 9.99 / mes para su Rhapsody Premier, que incluye escuchar en línea, escuchar audio en el hogar, aplicación móvil o acceso al reproductor de MP3 para un dispositivo, descargas de suscripción para reproductores de MP3 y aplicaciones móviles
- $14.99/mes para su Premier Plus, que incluye escuchar en línea, escuchar audio en casa, aplicación móvil o acceso al reproductor de MP3 para 3 dispositivos, descargas de suscripción para reproductores de MP3 y aplicaciones móviles
Spotifys también tiene dos niveles de membresía:
- $ 4.99 / mes para Unlimited, que incluye escuchar sin agregar SOLO en su computadora
- $9.99/mes por su servicio Premium, que incluye música sin publicidad, mejor calidad de sonido y accesibilidad a aplicaciones móviles en un dispositivo a la vez.
Ganador: el paquete de membresía más caro de Spotify más barato
Ganador general
Rhapsody podría haber existido por más tiempo, pero el nuevo chico de la cuadra se está haciendo cargo rápidamente con sus diversas ventajas y servicios. Spotify sabe lo que quieren los amantes de la música y parece tener que ver con la innovación dadas las muchas actualizaciones y mejoras que ha agregado desde su primer lanzamiento. Tienen que ver con la integración social, que es importante en estos días, e incluso ofrecen a los usuarios que no pagan una buena muestra de sus servicios.